Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Personajes secundarios del Antiguo Testamento"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2010

Lección 12: "Giezi: Erró el blanco"

Para el 18 de diciembre de 2010

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 2 Reyes 5:26, 27.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber identificar las oportunidades de Giezi para ministrar, y su fracaso en hacerlo.

Sentir el chasco y pérdida para la causa de Dios cuando un líder potencial, como Giezi, busca sus propios intereses.

Hacer la resolución de aprovechar cada oportunidad para ministrar y servir al pueblo de Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Oportunidad de la vida

    1. Imagínate la oportunidad de ser un aprendiz del profeta Elíseo. ¿Qué lecciones de fe tuvo Giezi al servir a Eliseo? ¿Cómo dejó de beneficiarse con esas oportunidades?

    2. ¿Qué precio pagó Giezi por su egoísmo? Su sentencia, ¿fue justa?

  2. Sentir: Oportunidades perdidas

    1. A pesar del ejemplo de servicio abnegado de Eliseo, Giezi no aprendió a renunciar a sus propios intereses para servir a Dios. ¿Cómo la codicia de Giezi disminuyó las lecciones acerca de Dios que Eliseo trató de enseñarle a Naamán?

  3. Hacer: La resolución de servir

    1. Hoy tenemos más oportunidades de aprender el liderazgo servidor que en otros momentos de la historia. ¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades que se nos dan, de aprender de Cristo mismo, el mejor de todos los maestros?

    2. ¿Cómo puede la fe ayudarnos a afrontar la tentación del servicio propio?

 

Ir Arriba Resumen

Giezi tuvo muchas oportunidades de presenciar un servicio abnegado y aprender a ministrar; pero eligió servir a sus propios intereses.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios nos ha llamado a ser siervos guiados no por incentivos terrenales, sino por el compromiso espiritual con Dios y los demás.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

La tradición rabínica sugiere que los leprosos a la puerta de Samaria, quienes descubrieron la misteriosa huida de Ben-adad (ver 2 Rey. 7:3-8), fueron Giezi y sus hijos. Aun si no es exacta, ilustra la caída espiritual de Giezi. La lepra era considerada un castigo espiritual/físico de Dios por fracasos morales. Aunque la historia de Giezi comienza como un fiel asociado de Eliseo y con celo protector (2 Rey. 4:27), la codicia lo venció, transformándolo en un símbolo de avaricia para las generaciones futuras. Una falla de carácter destruyó un futuro sin límites. Eliseo sirvió fielmente a Elías, y lo sucedió con un ministerio profético propio. Si Giezi hubiese sido fiel, ¿habría llegado a ser el sucesor de Eliseo? La historia no registra especulaciones. Giezi es recordado por el engaño, la codicia y el haber recibido la maldición de la lepra de Naamán.

Las oportunidades para el servicio cristiano hoy aún existen. El materialismo se ha fortalecido. ¿Qué oportunidades podemos pasar por alto por causa de la atracción de estímulos terrenales? ¿Qué cosas aceptamos sacrificando valores espirituales?

Actividad inicial: En muchos lugares, por razones de seguridad, se ha prohibido el uso de teléfonos celulares a los conductores de automóviles mientras viajan. Analiza cómo las distracciones al conducir comprometen la seguridad de los peatones y de otros conductores. Haz una aplicación espiritual de esta conversación. ¿Qué aspectos de la cultura actual interfieren con nuestra visión espiritual? ¿Cuáles nos distraen de las tareas divinamente señaladas? ¿Cómo podemos evitar que los atractivos terrenales nos desvíen del desarrollo espiritual y la concentración en el servicio? ¿Qué ocurre al dejar de servir?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Los imperios se desmoronan poco a poco. Del mismo modo los caracteres se erosionan lentamente. Nuestro estudio traza la caída espiritual de Giezi, pero evita “demonizar” a Giezi. Atacar sus imperfecciones, sin apreciar sus buenas cualidades, deja la impresión de que los cristianos modernos no tienen tentaciones similares. Como los cristianos de hoy, Giezi poseía muchas cualidades admirables, que fueron destruidas por pecados desarrollados sin control. El ejemplo de Giezi debería mostrarnos nuestras propias imperfecciones y malas tendencias, las cuales pueden destruir nuestra efectividad espiritual.

Comentario de la Biblia

I. Aprender de primera mano

(Repasa, con tu clase, 2 Rey. 4:8-37).

Giezi tuvo privilegios singulares como asociado de Eliseo. Muy pocos en la Biblia presenciaron resurrecciones. Giezi vio el poder de la resurrección. Es extraño que viendo el poder divino tan de cerca, más tarde cometiera tan grandes errores. Giezi debió saber que Dios, que conquistó la tumba, también conocía su engaño. No obstante, debemos reconocer las buenas cualidades de Giezi. Él fue sensible a las necesidades de la mujer, y Eliseo lo trató como a un consultor de confianza.

Sin embargo, más tarde, su actitud sufre un cambio. Su insensibilidad hacia la misma mujer, ahora afligida por la muerte de su hijo, es la señal inicial de la naturaleza centrada en sí mismo de Giezi.

Considera: ¿Qué cualidades admirables exhibe Giezi? ¿De qué modo el egocentrismo introduce la falta de sensibilidad?

II. La caída de Giezi

(Repasa, con tu clase, 2 Rey. 5:20-27).

Tal vez Giezi pensó: “Este pagano rico se sintió obligado a pagar, pero el necio de Eliseo rehusó el pago. Como hombre brillante que soy, no voy a permitir que se me escapen oportunidades de oro. Todavía hay tiempo para alcanzar a Naamán, fabricar una historia por el ‘cambio de decisión de Eliseo’ y conseguir el dinero”. Siguiendo sus instintos, Giezi siguió al grupo de Naamán. ¡El corazón de Naamán todavía rebosa de gratitud, y su generosidad se duplica ante el pedido codicioso de Giezi! El regalo es tan grande que se necesitan dos siervos para transportarlo. Temiendo ser descubierto, Giezi esconde su ganancia mal habida. Pero esconder algo de Dios es inútil. Eliseo expone el fraude, y el castigo de Giezi es inmediato. ¡Cuánto mejor sería tener los pecados blancos como la nieve en lugar de la piel blanca como nieve!

Considera: ¿De qué modo la codicia y las ganancias influyen sobre la iglesia y su feligresía hoy? ¿Qué peligros hay en creer que las bendiciones y los poderes divinos pueden comprarse con dinero? (Nota el relato de Simón en Hech. 8:12-24.) ¿Cómo el confiar en nuestras inversiones diluye nuestra necesidad de confiar en Dios? ¿Por qué hay cristianos hoy que creen que pueden ocultarle a Dios sus actos?

III. Vivir de las sobras

(Repasa, con tu clase, 2 Rey. 8:1-6).

Pasaron varios años desde que Giezi sirvió al profeta Eliseo; y ahora lo encontramos conversando con el rey. Aparentemente Giezi no estaba muy desfigurado, si no su audiencia con la corte real no hubiese ocurrido. Giezi cuenta acerca de la resurrección del fallecido hijo de la sunamita. Este encuentro final con Giezi deja un gusto agridulce. Felizmente, él recuerda esas experiencias que transformaban las vidas y que dieron forma al fundamento religioso de Israel. Tristemente, él debe haber recordado la gran oportunidad que desperdició por el dudoso aumento de riquezas terrenales.

Considera: ¿Cuán valiosas parecerán las riquezas durante los “años del ocaso” si las oportunidades de un fiel servicio se han escurrido entre los dedos? ¿Qué debemos hacer para evitar la tentación de cambiar los principios eternos por ventajas temporales?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Dentro de cada corazón ruge una batalla entre el egocentrismo y la dedicación espiritual. Cuando la dedicación vence al egoísmo, el resultado es un servicio abnegado. Ni la piedad religiosa ni el fervor carismático son un sustituto adecuado para el servicio cristiano.

Actividad: Lee el siguiente cuento judío y analiza la conexión entre la espiritualidad y el servicio.

“En una aldea judía en Rusia hay un rabino que desaparece cada viernes de mañana durante varias horas. Sus discípulos se jactan que durante esas horas su rabino va al cielo y habla con Dios.

“Un extraño llega al pueblo y, como es escéptico, decide descubrir lo que pasa. Se esconde y observa. El rabino se levanta de mañana, dice sus oraciones y luego se viste como campesino. Con su hacha se va al bosque y corta leña para el fuego, que luego arrastra a un galpón en las afueras del poblado. Allí viven una anciana y su hijo enfermo. Les deja leña suficiente para una semana, y se escurre de vuelta a casa.

“Habiendo visto las acciones del rabino, el recién llegado se queda en la aldea y llega a ser su discípulo. Y cada vez que oye que uno de los aldeanos dice: ‘El viernes de mañana el rabino asciende al cielo’, el recién llegado añade suavemente: ‘Si no es más arriba’ ” (Perfect Illustrations, p. 249).

Preguntas: ¿Por qué el recién llegado no expone la falsedad del “viaje al cielo”? ¿Qué lo atrajo al discipulado? ¿Qué podemos aprender del secreto del servicio del rabino? ¿Qué estaban tratando de comunicar los seguidores del rabino con la jactancia de que él hablaba con Dios? ¿De qué modo servir a otros nos pone en íntimo compañerismo con el Redentor? ¿De qué manera el símbolo de la ropa de campesino ilustra la cualidad de siervo de Cristo? (Indicio: lee Fil. 2:1-8.) ¿Qué dice Mateo 25:31 al 46 a quienes desean tener el íntimo compañerismo con Dios que se ilustra en la parábola del rabino?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Giezi ¿habrá sido llamado o no al cargo profético? Eso es tema de especulación; de todos modos, él recibió un llamado al servicio. Éste ofrecía oportunidades para la intimidad con Dios. Estas oportunidades permanecen abiertas para los cristianos de hoy, quienes han sido llamados a un servicio espiritual. Tal vez no hemos presenciado resurrecciones ni milagros como los de Eliseo; sin embargo, hay muchas evidencias del poder divino en la salida diaria del sol, la risa de los niños, los descubrimientos mediante microscopios y telescopios, etc. Giezi presenció muchos milagros, incluyendo una resurrección corporal, pero cambió el compañerismo íntimo con Dios por plata y vestimentas.

¡Cuán ridículos aparecen estos estímulos cuando recordamos que Dios mismo creó la riqueza y viste los campos! ¿Por qué preocuparnos con esas trivialidades cuando podríamos tener camaradería con el Proveedor eterno? ¡Él podría darnos las vestimentas y la plata ofrecidos a Giezi! Sin embargo, hay millones hoy que repiten el error de Giezi, cambiando una relación dinámica con Dios y la dedicación al servicio por la búsqueda de la seguridad financiera. Pero una seguridad confiable no se puede encontrar en instituciones o inversiones financieras. Solo Dios provee un puerto seguro para las almas sacudidas por las tormentas de la vida.

Actividad 1: Lean juntos Mateo 6:24 al 34 en voz alta. Invita a los miembros de la clase a proveer ilustraciones de la naturaleza que refuercen el concepto de un Proveedor eterno. Analiza de qué manera el compañerismo con Dios resuelve las preocupaciones por las necesidades diarias.

Actividad 2: Usando la provisión divina del maná, conecta el cuidado diario de Dios por Israel con las lecciones objetivas de la naturaleza, sugeridas por la clase. Considerando estas cosas juntas, pregunta a la clase cómo podemos aprender a confiar en que Dios proveerá para nosotros, no importa cuán difíciles sean nuestras circunstancias.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen