Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Personajes secundarios del Antiguo Testamento"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2010

Lección 9: "Rizpa: La influencia de la fidelidad"

Para el 27 de noviembre de 2010

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 2 Samuel 21:10.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber reconocer cómo la fidelidad de Rizpa, una concubina casi insignificante de un rey fracasado, influyó en forma significativa en asuntos de la nación israelita.

Sentir cuán decidida estaba Rizpa de hacer lo poco que podía por su familia, a pesar de sus grandes pérdidas e impotencia.

Hacer entrega de nuestras energías para ser fieles en cualquier función que Dios nos asigne.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Madre acongojada

    1. Rizpa fue la madre de uno de los dos hijos de Saúl que fueron enviados a la muerte como parte del trato que Dios requería de David y de Israel. ¿Cómo respondió Rizpa a esta sentencia?

    2. ¿Qué acción despertó su fidelidad en David, y cuál fue el resultado final para Israel?

  2. Sentir: Valiente defensora

    1. Sola con sus muertos en la falda de un monte, esta madre valientemente espantó las aves y las bestias de día y de noche por muchas semanas. ¿Qué debe haber sentido ella? ¿Qué nos vemos tentados a sentir y hacer bajo circunstancias desesperantes?

  3. Hacer: Deber sombrío

    1. Podemos sentirnos impotentes e insignificantes, pero todavía podemos elegir responder con fidelidad, cualesquiera sean nuestras circunstancias. ¿Qué desafíos nos confrontan hoy, en los que necesitamos cumplir nuestro deber aunque la perspectiva parezca sombría?

 

Ir Arriba Resumen

Aunque Rizpa sufrió una pérdida terrible, ella con valor defendió los cuerpos de sus hijos de los animales merodeadores hasta que el rey David respondió a través de la sepultura de los huesos de Saúl y de sus hijos, trayendo justicia y paz a Israel.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La fidelidad es la verdadera medida del compromiso espiritual de una persona.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Ayuda a los miembros de tu clase a aprender que la fidelidad a Dios, aun en cosas que consideramos “pequeñas”, es más importante que el aplauso de los hombres, el reconocimiento terrenal o las realizaciones personales.

Se ha dicho que Dios nos llama a la fidelidad, no al éxito. Guillermo Carey, a quien a veces se lo llama el “Padre de las misiones modernas”, trabajó durante siete años antes de ganar su primer converso en la India. Roberto Morrison, en la China, y Adoniram Hudson en Birmania (hoy Myanmar), también esperaron más de cinco años antes de dar la bienvenida a sus primeros conversos. Se podrían contar relatos similares acerca de la obra en otros lugares. Si estos misioneros hubiesen estado más preocupados por señales de éxito exterior de lo que estaban por la fidelidad, fácilmente podrían haber abandonado abatidos su vocación.

Desanimador y frustrante como debe haber sido, ellos eligieron ser fieles a su vocación y tareas. Su éxito fue el resultado eventual de su fidelidad; podríamos hasta decir que su fidelidad, no sus conversos, fue la verdadera medida de su éxito. Si no hubieran sido fieles en circunstancias muy difíciles y desafiantes, nunca habrían experimentado el gozo de ver avanzar el reino por medio de sus esfuerzos.

Actividad inicial: Usando una hoja grande de papel o un pizarrón, pide a la clase que haga una lista de cosas en la naturaleza que son muy confiables. Los ejemplos pueden incluir cosas tales como “El sol ‘sale’ cada día”, “La gravedad atrae todas las cosas hacia el suelo”, “Los árboles se llenan de hojas nuevas cada primavera”, etc. Analiza las consecuencias biológicas y ecológicas si la naturaleza dejara de ser confiable en estas áreas. Mientras que la fiabilidad muestra la confianza que otros tienen en nosotros, la fidelidad expresa nuestro deseo de ser confiables. Analiza la importancia de llegar a ser personas en quienes Dios puede confiar, comparando nuestra confiabilidad con los ejemplos de la naturaleza.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: En una de las parábolas de Mateo 25, a tres siervos se les confiaron diversas responsabilidades. Uno recibió cinco unidades; otro, dos; y otro, una. Sin importar la cantidad, se esperaba que cada uno fuera fiel. Los primeros dos fueron fieles y el dueño lo reconoció cuando volvió de su viaje. El último no lo fue. Hablando humanamente, podemos ser tentados a excusar al último siervo, pensando que él recibió responsabilidades comparativamente pequeñas. ¿Sería eso importante, siendo que había menos oportunidades para él? Sin embargo, Dios no actúa de ese modo. La fidelidad no se espera meramente de los que tienen mucho, sino que es requerida de todos los que participan de la distribución divina. Rizpa, un personaje apenas conocido en las páginas de las Escrituras, ofrece a nuestra generación narcisista actual un ejemplo sólido de fidelidad, aun cuando pasaría mayormente sin ser notada. Como la viuda en el templo que depositó fielmente sus moneditas en la tesorería del templo, Rizpa inspiró a generaciones futuras por medio de su confiabilidad con respecto a cosas mundanas y sin brillo.

Comentario de la Biblia

I. La concubina del rey

(Repasa, con tu clase, 2 Sam. 3:6-11).

Tal vez es cierto que el instrumento más difícil de tocar es el “segundo violín”. Esa era la situación difícil de las concubinas en las civilizaciones antiguas. Nunca plenamente aceptadas como esposas, valían principalmente por su capacidad de producir descendientes. Estas mujeres existían como esclavas, con pocas oportunidades y derechos insignificantes. A menudo eran pisoteadas en las culturas dominadas por los hombres. Solo podían esperar que sus hijos fueran pasados por alto en favor de los hijos de las esposas verdaderas, que la relación matrimonial plena les sería perpetuamente negada, y que la “vida abundante” estaba reservada para otras.

Hablando en general, esta era la suerte de Rizpa en la vida. Complicando su situación, su esposo murió en desgracia, ella estuvo implicada en una relación ilícita con un general importante, y sus dos hijos, la fuente básica de sostén para una viuda, fueron ejecutados por orden de David. ¡Rara vez fueron más fuertes las razones para la desesperación y aún el suicidio! ¡A pesar de esas circunstancias trágicas, Rizpa es recordada por su fidelidad en las garras de la desesperanza!

Considera: ¿En qué nivel de fidelidad me encuentro cuando me pasan por alto al elegir cargos de liderazgo en la iglesia, aun cuando mis calificaciones exceden claramente a las de las personas elegidas? O aunque mi puesto en el ranking de importancia en la sociedad sea mínimo, ¿cómo puedo mostrar mi fidelidad? ¿O cómo consiguió una niña esclava “sin importancia” influir sobre la historia al compartir su fe con el amo Naamán? ¿O cómo fue preservada una civilización por medio de la fidelidad de un esclavo llamado José?

II. La fidelidad es un estilo de vida

(Repasa, con tu clase, 2 Sam. 21:1-9).

“En el antiguo Cercano Oriente era común que el rey fuera considerado como la corporización del Estado y el representante del pueblo. Durante el reinado del rey hitita Mursilish, se decidió que una plaga de veinte años era el resultado de ofensas cometidas por su predecesor, y se hicieron intentos por apaciguar a los dioses y hacer restitución” (Walton y otros, The IVP Bible Background Commentary, p. 350). Aunque el intento de David de rectificar la mala conducta de Saúl contra los gabaonitas pueda escandalizar la mente moderna como una acción bárbara, debe reconocerse que estaba tratando, dentro de su medio cultural contemporáneo, de reparar un quebranto de fidelidad ocasionado por Saúl. Aunque desdeñemos los medios que usó David y cuestionemos sus motivos, este pasaje sugiere que los cristianos deberían considerar como una obligación el ser fieles a lo que hayan prometido hacer como individuos.

Además, la narración de 2 Samuel 21:1 al 9 plantea una pregunta seria que los cristianos también deben hacerse. ¿Hasta qué punto las promesas hechas por sus gobiernos, culturas y antepasados los obligan a ser fieles?

Considera: ¿Qué responsabilidad podríamos tener por ser fieles a las promesas de generaciones pasadas? ¿Por qué deberíamos tener cuidado acerca de imponer obligaciones a las generaciones futuras por promesas que nosotros hacemos?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: La protección que Rizpa dio a los cadáveres de los ejecutados fue informada y llamó la atención de David. Aparentemente, él quedó impresionado por su noble acción. Aunque no gocemos de la posición, la celebridad o la notoriedad, podemos ser puestos por el Señor en cargos en los cuales podamos influir sobre los oficiales de los gobiernos y líderes de la sociedad. El pueblo de Dios puede no saber que está siendo observado por la elite de la sociedad; sin embargo, su fidelidad ha cambiado el curso de la historia más de una vez.

Actividad: Una persona sin pretensiones que influyó profundamente en su nación fue Desmond Doss, el héroe de la Segunda Guerra Mundial, quien recibió una Medalla de Honor del Congreso [de los Estados Unidos]. Se le da el crédito de haber salvado centenares de vidas durante muchas batallas en el Pacífico, y casi perdió su propia vida en la Batalla de Okinawa. Aunque fue ridiculizado y molestado por ser fiel a sus convicciones con respecto a ser no combatiente y por la observancia del sábado, de todos modos ganó el respeto de sus comandantes y compañeros soldados.

Aplicaciones a la vida:

La misma actitud que tuvo Doss al rehusar disparar un arma fue la que lo hizo actuar en forma muy valiente frente al peligro. ¿Qué actitud fue esa y por qué es tan importante? ¿De qué modos somos llamados a hacer algo similar, sin importar cuán diferentes sean las circunstancias inmediatas?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La fidelidad en cosas consideradas pequeñas a menudo es la base para nuestra fidelidad en las decisiones mayores de la vida. La fidelidad en un asunto sencillo como era el elegir una dieta adecuada, preparó a Sadrac, Mesac y Abednego para una demostración que cambió la historia con respecto a la adoración en la planicie de Dura. También preparó a Daniel para permanecer firme con respecto a la adoración a Dios, sabiendo que su decisión lo llevaría a la cueva de los leones. El ejemplo de Rizpa no es material para titulares periodísticos, pero representa las centenares de decisiones diarias que todos tomamos, las cuales, en conjunto, forman nuestro carácter.

Actividad: Como clase, pueden crear un fotomontaje de sencillos actos de fidelidad que se repiten cada día. Esto puede hacerse usando fotos que aparecen en diarios y revistas de noticias, o tomando tus propias fotos como actividad de grupo.

¿Qué ilustran cada una de estas ideas, en conjunto, acerca de ser fieles? ¿Qué nos enseña la fidelidad en las cosas pequeñas acerca de la fidelidad en las grandes? ¿Por qué es difícil, o aún imposible, tener lo último sin lo primero?

Opción alternativa: Para realizar esta actividad sin las fotos, pide a la clase que imagine los sencillos actos de fidelidad por los cuales están agradecidos cada día. Pídeles a algunos miembros que compartan o describan lo que imaginaron como fidelidad. Luego haz las preguntas indicadas en el párrafo anterior.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen