Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vestidos de gracia: Vestiduras figuradas en la Biblia"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2011

Lección 12: "Más imágenes de vestiduras"

Para el 18 de junio de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Salmos 22:16, 18.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber examinar el significado asociado a la vestimenta, en una variedad de situaciones en las que Jesús estuvo involucrado.

Sentir identificación con el contexto emocional en el cual suceden estas historias, y cómo estas emociones destacan la naturaleza humana, aunque divina, de Cristo.

Hacer: seguir el ejemplo de dio Cristo, de un servicio humilde y abnegado.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Vestimentas de humanidad

    1. ¿Qué sanó a la mujer que tocó el manto de Jesús?

    2. ¿Qué mensaje no intencional envió el sumo sacerdote cuando rasgó su vestidura después de hacerle preguntas a Cristo?

  2. Sentir: Hombre y Salvador

    1. No podemos sentir que un poder sanador salga de nosotros, pero ¿con qué emociones podemos identificarnos que reveló Jesús cuando sanó a la mujer con el flujo de sangre podemos identificarnos?

    2. ¿Cómo se habrá sentido Jesús cuando fue vestido como un siervo? ¿Cuando fue vestido con un manto real y ridiculizado? ¿Y cuando colgó desnudo de la cruz?

  3. Hacer: La humildad de Cristo

    1. ¿De qué forma podemos imitar el ejemplo de sacrificio y humilde servicio de Cristo?

    2. ¿Hay ocasiones cuando nos ridiculizan y se burlan de nosotros? ¿Cómo deberíamos responder?

 

Ir Arriba Resumen

Cristo, como hombre, vestía ropa. La falta de ropa indicaba una posición social inferior, o humillación, a la que se sometió en nuestro favor. Aunque es nuestro Creador y el Rey del universo, soportó humildemente las burlas y los insultos del sumo sacerdote y de los soldados paganos.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Aunque somos a menudo rápidos para juzgar por las apariencias, las historias que contó Jesús nos desafían a ver al mundo de una manera distinta. Nos desafían a ver que Dios actúa de maneras que no esperamos, pero en las que él está en el control, como lo demuestra la profecía bíblica.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: A menudo juzgamos a las personas por la forma en que se visten. Tal vez, sea posible decir algunas cosas acerca de ellas y de lo que hacen; pero debemos ser cuidadosos a la hora de juzgar el valor y el corazón de otros por su apariencia externa.
Para explorar este concepto con tu clase, busca fotografías de diversas personas, tal vez de revistas o diarios; muéstralas en la clase y pide su opinión. Si es posible, incluye fotos que puedan conducir a los miembros de tu clase a suposiciones falsas, y luego diles la historia real acerca de cada foto.

Cuando consideren a los principales actores de las historias del estudio de esta semana, haz las siguientes preguntas: ¿Cómo los habrías juzgado si hubieras tenido que hacerlo por la forma en que estaban vestidos? ¿Cómo los habrías evaluado?

¿Cómo hubieras considerado a la mujer que tocó a Jesús, y a Jesús mismo cuando lavó los pies a sus discípulos, comparados con los sacerdotes y los soldados, que tenían la apariencia de poder y prestigio? Dios no juzga la apariencia externa; en cambio, mira el corazón. Con nuestra visión iluminada por el aceite de la gracia, así deberíamos hacerlo nosotros.

Actividad inicial: Muestra fotos de diversas personas vestidas de distintas formas, y pide a los miembros de tu clase que describan a las personas de acuerdo con su forma de vestir. Tómense un tiempo para discutir y compartir las historias acerca de las fotos. Dirige al grupo a analizar lo que podemos decir acerca de las personas por como visten, o lo que no podemos decir de ellas. Ahora, considera las personas en las historias incluidas en el estudio de esta semana de la misma manera. Las apariencias engañan, y necesitamos ser cuidadosos para que no perdamos de vista a Dios y su actuación, por causa de la forma en que nuestro mundo nos enseña a juzgar por las meras apariencias.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: El estudio de esta semana comparte cinco instantáneas de la vida de Jesús. Si tu clase es muy grande, divídela en cinco grupos y asigna, a cada uno, una de las historias para que la explore, imaginando cómo se habrán sentido los personajes que experimentaron y presenciaron esas escenas, y cómo habrán reaccionado en ese momento. Pide que cada grupo informe sobre sus observaciones. En clases menores, elige una o dos de las historias para concentrarte en ellas. Provee ejemplares del Deseado de todas las gentes para usar en tu clase.

Comentario de la Biblia

I. El toque de fe de una mujer

(Repasa, con tu clase, Mar. 5:24-34; y Luc. 8:43-48. Vean también El Deseado de todas las gentes, capítulo 36, “El toque de la fe”, pp. 310-314).

Considera: Elige a uno de los personajes de esta historia e imagina cómo se habrá sentido en esa situación.

  • ¿Había poder de curación en la ropa de Jesús? ¿Por qué era importante, para la mujer, el tocar el borde del manto de Jesús?

  • ¿Por qué crees que Jesús no le permitió perderse entre la multitud después de que hubiera sanado?

  • ¿Qué aprendes acerca de Jesús en esta historia?

II. Él lavó los pies de ellos

(Repasa, con tu clase, Juan 13:1-16. Vean también El Deseado de todas las gentes, capítulo 71, “Un siervo de siervos”, pp. 598-607).

Considera: Elige a uno de los personajes de esta historia e imagina cómo se habrá sentido en esa situación.

  • ¿Qué significa que Jesús mostró a sus discípulos toda la extensión de su amor al lavar sus pies (ver Juan 13:1)?

  • ¿Por qué es importante que el pueblo de Dios siga el ejemplo de Jesús, lavándose mutuamente los pies? ¿Qué clase de acciones y de servicio podría simbolizar el lavamiento de los pies? ¿Cómo nos enseña este acto a servir a otros?

  • ¿Qué aprendemos acerca de Jesús en esta historia?

III. El sumo sacerdote rasgó su vestido
(Repasa, con tu clase, Mat. 26:59-68. Vean también El Deseado de todas las gentes, capítulo 75, “Ante Anás y Caifás”, pp. 647-662).

Considera: Elige a uno de los personajes de esta historia e imagina cómo se habrá sentido en esa situación.

  • ¿Por qué Jesús tuvo una relación tan difícil con los dirigentes religiosos?

  • La sumisión de Jesús a esa farsa de juicio ¿significa que siempre deberíamos guardar silencio cuando nos enfrentamos con injusticias? Explica tu respuesta.

  • ¿Qué aprendemos acerca de Jesús en esta historia?

IV. Burlándose del Rey

(Repasa, con tu clase, Mat. 27:27-29; y Mar. 15:17-20. Vean también El Deseado de todas las gentes, capítulo 77, “En el tribunal de Pilato”, pp. 671-689).

Considera: Elige a uno de los personajes de esta historia e imagina cómo debe haberse sentido en esa situación.

  • ¿Qué simbolizaban los diversos elementos con que vistieron a Jesús?

  • ¿Por qué los soldados estaban tan interesados en humillar a Jesús de la forma en que lo hicieron?

  • ¿Qué aprendemos acerca de Jesús en esta historia?

V. Echaron suertes sobre sus ropas
(Repasa, con tu clase, Juan 19:23, 24; y Mat. 27:35. Vean también El Deseado de todas las gentes, capítulo 78, “El Calvario”, pp. 690-705).

Considera: Elige a uno de los personajes de esta historia e imagina cómo se habrá sentido en esa situación.

  • ¿Cuán a menudo usa Dios personas que no lo conocen para cumplir sus propósitos en el mundo? ¿Por qué crees que es así?

  • Reflexiona sobre las muchas profecías que se cumplieron en la vida de Jesús. ¿Qué significa para ti su cumplimiento?

  • ¿Qué aprendemos acerca de Jesús en esta historia?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Guía a tu clase a crear un cuadro verbal del Jesús que encontraron en las historias del estudio de esta semana, como se indica abajo. En un pizarrón u hoja grande de papel, registra las respuestas de los miembros de tu clase.

Actividad: Pide a los miembros de tu clase que den respuestas de una sola palabra a la pregunta de qué aprendieron acerca de Jesús en las respectivas historias que exploraron. Escribe estas palabras en un pizarrón u hoja grande de papel creando un cuadro verbal de Jesús. Deja ese escrito en el atrio de la iglesia, si es posible, o en otro lugar destacado, por el resto del día, como una manera de animar a los miembros de tu clase y de la iglesia a reflexionar más sobre el Jesús descrito en estas historias.

Las sugerencias para describir a Jesús con una sola palabra podrían incluir:

Historia I – poderoso, sanador, solícito.

Historia II – humilde, siervo, amante.

Historia III – oprimido, paciente, sereno.

Historia IV – ridiculizado, Rey, incomprendido.

Historia V – predicho, pobre, Salvador.

Preguntas de aplicación:

  1. Parece que siempre estamos tentados a juzgar a otros por la apariencia. ¿Cómo podemos aprender a no hacer esto y a tratar a la gente con respeto, sin tomar en cuenta su apariencia?

  2. Considera la relación de Jesús con el poder. Aunque estaba dispuesto a ser siervo y a humillarse a sí mismo, fue oprimido, rechazado y finalmente asesinado por los poderes religiosos y políticos de sus días. ¿Cómo deberíamos relacionarnos con las personas y sistemas poderosos hoy?

  3. Considera todas las profecías del Antiguo Testamento que se cumplieron en la vida de Jesús. ¿Por qué tantas personas religiosas de sus días no reconocieron a Jesús como quien era? ¿Qué debería decirnos esto acerca de nuestra comprensión de la profecía hoy?

  4. Varias de las historias que analizamos incluyen ejemplos de personas que rechazaron a Jesús y se endurecieron contra él. ¿Por qué sucede esto? ¿Y cómo podemos evitar endurecernos contra los llamados de Dios a nosotros?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Las historias de la vida de Jesús proveen importantes ejemplos de cómo podemos ingresar, de manera práctica, en la vida que Dios nos ofrece. Al actuarlas en diversas circunstancias, podemos llegar más cerca de Jesús y aceptar los dones de esperanza y salvación que él ofrece. También seremos capaces de servir y compartir amor y esperanza a otros.

Actividad:

Sugerencias para actividades individuales:

Abusaron de Jesús, lo ridiculizaron, lo juzgaron injustamente, lo torturaron y, por último, lo mataron en forma horrible. Soportó todo eso con el propósito de asegurar nuestra salvación, pero también proveyó un ejemplo de paciencia, perseverancia y resignación. Reflexiona en una ocasión en tu vida durante la cual experimentaste injusticia, dolor, tristeza y otros sufrimientos. Escribe una página de un diario, un poema, u otra reflexión acerca de cómo tu fe en Dios y tu conocimiento de los sufrimientos de Jesús te ayudaron a perseverar, a comprender o tener esperanza en circunstancias difíciles.

Sugerencias para actividades de grupo o equipos:

Jesús dijo que deberíamos seguir el ejemplo de lo que él ha hecho por sus discípulos (Juan 13:15). Haz planes para realizar una ceremonia de lavamiento de los pies para tu clase de estudio de la Biblia o durante el siguiente culto de adoración.

Reflexionen sobre la historia de lo que Jesús hizo por sus discípulos esa noche. Cuenten de nuevo la historia, leyéndola en la Biblia y en El Deseado de todas las gentes, observando una presentación del incidente en una película, o en otras maneras de ingresar a la historia.
Considera invitar a dirigentes de la comunidad y personas que sirven a la comunidad a visitar tu iglesia para lavar sus pies como muestra de agradecimiento por su contribución a la comunidad (pero habrá que explicarles, con anticipación, el significado de esta ordenanza).

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El descanso que Cristo ofrece basada en Mateo 11:28.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Las leyes de la naturaleza son las leyes de la vida basada en 2 Juan 2.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen