Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vestidos de gracia: Vestiduras figuradas en la Biblia"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2011

Lección 2: "De exaltado a abatido"

Para el 9 de abril de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Ezequiel 28:11-17.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber describir las circunstancias y las consecuencias del orgullo espiritual de Lucifer, y sus efectos sobre la vida tanto en el cielo como en la tierra.

Sentir el deseo de fomentar actitudes de gratitud y humilde aceptación de los dones de Dios, en vez de acariciar orgullo espiritual, como hizo Lucifer.

Hacer la decisión de honrar la supremacía de Dios y su derecho de propiedad sobre nosotros al hablar con él y al hablar de él a otros.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La caída del más brillante y el mejor

    1. ¿Cómo cayó Lucifer de su posición del más alto honor? ¿Qué fue lo que valoró él más que a Dios?

    2. ¿Cuáles fueron las consecuencias de su orgullo espiritual en el cielo y en la tierra? ¿Cuál será el resultado final?

  2. Sentir: Orgullo versus humildad

    1. ¿Cómo podemos ser tentados a caer igual que Satanás? ¿Cuál es nuestra única esperanza?

    2. ¿Cómo podemos fomentar actitudes de humildad y gratitud en vez de actitudes de orgullo espiritual?

  3. Hacer: Dar a Dios lo que le debemos

    1. Siendo que Dios es el autor de nuestro ser como de todas las bendiciones que gozamos, ¿cómo deberíamos responderle?

    2. ¿Por qué es un honor responder de esa manera?

 

Ir Arriba Resumen

Al volverse orgulloso de sus dones y al procurar más de lo que Dios le había dado, Lucifer cultivó el mal en su corazón y estimuló las dudas en otros. Esto condujo a una guerra en el cielo y a una tragedia en la tierra.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios nos da la libertad de elegirlo a él, pero también nos permite escoger lo opuesto. Dios no nos obliga a seguir sus caminos; pero conviene elegirlo a él cada día de nuestra vida.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatiza que, aunque Dios es soberano, para que se cumpla su propósito en nosotros es necesario que elijamos servirlo por nuestra propia libre voluntad. Esta es una condición previa indispensable para la perfección que él desea que alcancemos. Por eso, es necesario que tengamos libertad para no realizar una elección correcta.

Sentenciado a dos años de prisión por robo, Waldemar Debbler se dirigió a la corte. Explicó que no tenía la libertad de elección ya que su crianza, herencia y ambiente hicieron imposible que él no fuera otra cosa que un ladrón. Por lo tanto, dijo, la corte no tenía el derecho moral de castigarlo.

El juez respondió que él también era determinista, y que la corte estaba obligada a castigarlo.

  • El destino demanda que yo apele– respondió Debbler.

  • Es posible –replicó el juez–, pero el destino también demanda que su apelación sea denegada.

Como vemos, la libertad de elección humana ha sido cuestionada muchas veces en la historia. No obstante, la mayoría de nosotros sigue teniendo la libertad y la responsabilidad de la libre voluntad. Como cristianos Adventistas del Séptimo Día, decimos que Dios nos dio libre albedrío, y que nuestra mayor libertad y felicidad vienen de usar ese libre albedrío para reconocer y servir al Dios que nos creó. La infelicidad, el mal y el sufrimiento vienen de hacer lo opuesto, como vimos en la libre decisión de Lucifer de rechazar a Dios y su amor.

Analiza con tu clase: Si Lucifer rechazó el amor de Dios viviendo en la misma presencia de Dios, ¿qué dice esto acerca de cuán engañosos son nuestros pensamientos y percepciones si nos separamos de la influencia de Dios?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Enfatiza que Dios es la fuente de todo lo bueno que existe, incluyendo nuestra libertad de elegir o rechazar su conducción para nuestra vida. Si elegimos ignorar o rechazar a Dios, estamos abriendo la puerta al mal. La historia de Lucifer es un ejemplo de esta triste verdad. Todos sus dones provenían de Dios y, no obstante, cuando hizo su decisión de rechazar a Dios, estos dones fueron pervertidos y puestos al servicio del mal.

Comentario de la Biblia

I. La luz para todo el pueblo

(Repasa, con tu clase, Juan 1:1-5).

El nombre Lucifer en latín significa “portador de luz”, una traducción de palabras hebreas y griegas que se refieren al planeta Venus, asociado con el amanecer. No es completamente claro que Lucifer haya sido originalmente un nombre propio. Isaías 14:12, donde aparece por primera vez el pasaje de Lucifer, se dirige al rey de Babilonia. Algunos eruditos afirman que la figura de Lucifer, como la conocemos, no existe realmente en el Antiguo Testamento. Como Adventistas del Séptimo Día, rechazamos cualquier teología que niega la existencia literal de Satanás.

El rey de Babilonia era considerado como el representante de deidades paganas y, posiblemente, como una deidad él mismo. En la mitología del antiguo Cercano Oriente, la Estrella de la Mañana y el Amanecer eran considerados como dioses. Los griegos y los romanos los heredaron y, a menudo, los usaban poéticamente, como cuando Homero se refería al “Amanecer de dedos rosados”, como Eos.

Dos cosas vemos en esta descripción. Primera, Lucifer, está asociado no sólo con la realeza pagana sino también con el sistema pagano de adoración del cual dependía para su legitimidad. Segunda, ambos términos: portador de luz y estrella de la mañana, contenían importantes indicios acerca de la naturaleza y función de este ser.

Ser portador de luz es una tarea importante, pero llevar la luz no es lo mismo que dar luz o ser fuente de luz. En su existencia previa como ángel en el cielo, Lucifer podría haber sido un “portador” de la luz de Dios. En algún momento llegó a creer que él mismo era la fuente de esa luz, o una de sus fuentes. Pensó que era igual a Dios y hasta superior a él.

La Estrella de la Mañana, o el planeta Venus, es el cuerpo celeste más brillante en el cielo de la mañana y del atardecer. Pero es así porque está en una posición que refleja la luz del sol en cierto ángulo. La luz no es inherente al planeta; cuando el sol se va, también el radiante planeta Venus desaparece. Del mismo modo, cuando Lucifer se alejó de la influencia de Dios, su luz se apagó, y llegó a ser Satanás.

Considera: La mayoría de nosotros se ha chasqueado alguna vez con alguien que consideraba un modelo espiritual. O tal vez creímos nosotros mismos estar libres de viejos hábitos o conductas que nos separaban de Dios, solo para caer en ellos en algún descuido. ¿Qué sucede cuando comenzamos a creer que nuestra fortaleza es nuestra, y no de Dios? ¿Por qué, para reflejar la luz de Dios, necesitamos permanecer en su presencia y bajo su influencia?

II. El diablo se disfraza

(Repasa, con tu clase, 2 Cor. 11:14).

De acuerdo con Platón, el filósofo griego, “preferir el mal en lugar del bien no está en la naturaleza humana”. Entonces, ¿por qué existe el mal? Platón creía que era por ignorar lo que es el bien. Por supuesto, esto no es lo que enseña la Biblia acerca del mal y su origen, o sobre la razón por la que las personas hacen el mal, aun cuando a veces pueden ser engañadas para pensar que sus actos malos no son tan malos o, directamente, son buenos. Pero el hecho es que el mal se presenta como el bien a fin de ser atrayente a la mayoría de nosotros. Por esto Satanás –o Lucifer– se presenta como un ángel de luz.

La mayoría de nosotros tiene una conciencia y capacidad para el razonamiento moral. Estas son herramientas poderosas pero, por sí mismas, no siempre son exactas. De hecho, en un mundo corrompido por el pecado, la línea entre el bien y el mal no siempre es clara sin la conducción de Dios.

Por esto, no es necesario que Satanás nos estimule a cometer actos o tener pensamientos que son claramente malos. Él puede usar cosas que son buenas o neutrales, pero que nos distancian de la fuente del bien, Dios mismo.

Considera: Vivimos en un mundo en el cual estamos confrontados con elecciones o creencias que aparecen como buenas o inofensivas, o son aprobadas por la sociedad, pero que no concuerdan con lo que sabemos que es correcto según la Palabra de Dios. Además, hay situaciones que se prestan difíciles para la ética situacional. ¿Cómo podemos tener la ayuda de Dios para que todas estas cosas tengan sentido?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Usa las siguientes preguntas para explorar los problemas que surgen por ser seres con libre albedrío y el mal que resulta de ello. Enfatiza la libertad que Dios nos ha dado y la responsabilidad de usarla correctamente.

Preguntas para reflexionar:

  1. La creación de Lucifer –y el mal resultante– conduce a preguntas sobre el preconocimiento y la predestinación. Dios, siendo omnisciente, tenía conocimiento previo del resultado de las decisiones de los seres que había creado. ¿Significa esto que él nos predestina a que tomemos esas decisiones? ¿Por qué sí o por qué no? Si no, ¿qué quiere decir la Biblia cuando se refiere a la predestinación, por ejemplo, en Efesios 1:5 y 11?

  2. ¿Por qué las discusiones sobre la naturaleza del mal –y de la realidad del diablo o Lucifer– parecen conducir de vuelta a un énfasis en la capacidad creadora de Dios? ¿Cómo intentó Lucifer poner en duda la capacidad creadora de Dios y su naturaleza? (Ver Gén. 3).

Aplicaciones a la vida:

  1. En Ezequiel 28:13, se enfatiza la vestidura o cubierta de Lucifer. Se afirma que Dios cubrió a Lucifer con toda clase de piedras preciosas y otros elementos que realzaban su belleza. Dios dio a Lucifer cosas que lo hacían hermoso, y Lucifer llegó a creer que él mismo era el origen de esta belleza. ¿Has estado alguna vez tentado a suponer que cualquier don o buena cualidad que tienes son solo tuyos, y que Dios no puede reclamar nada de su uso? ¿Qué sugiere la historia de Lucifer acerca de los resultados de ese esquema de pensamiento?

  2. ¿Cómo trabaja Satanás, por medio de algunos cristianos y de la iglesia, para cumplir con su propia agenda? ¿Cómo podemos estar en guardia contra esto, sin criticar a otros ni volvernos paranoicos?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Esta semana examinamos algunos factores que llevaron a Lucifer a albergar pensamientos y deseos que lo condujeron a abandonar su relación singular con el Dios que lo había creado. Las siguientes actividades enfatizan el hecho de que también nosotros estamos en un peligro similar si olvidamos honrar a Dios y permitir que gobierne nuestras vidas.

Lucifer fue capaz de persuadir a un tercio de los ángeles para que se pusieran de su lado en la rebelión. Sin duda esos ángeles lo estimaban altamente y tomaron su opinión muy seriamente. Pregunta a tus alumnos si su experiencia espiritual está basada principalmente en lo que saben de Dios por medio del estudio y la oración, o en lo que les dijeron personas que ellos respetan. Enfatiza la importancia de conocer a Dios personalmente.

Alternativa: La caída de Lucifer comenzó con el pensamiento. Todos tenemos pensamientos que no desearíamos tener. Pide que los miembros de tu clase compartan cómo tratan con pensamientos de odio, de celos, de cometer o contemplar pecados; y cómo los expulsan o podrían tratar de expulsarlos.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El descanso que Cristo ofrece basada en Mateo 11:28.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Las leyes de la naturaleza son las leyes de la vida basada en 2 Juan 2.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen