Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vestidos de gracia: Vestiduras figuradas en la Biblia"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2011

Lección 4: "La túnica de colores"

Para el 23 de abril de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Génesis 37:3.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber describir la parte que desempeñó la túnica de varios colores provista por el amor de un padre a su hijo, y la ira y celos que mostraron los hermanos.

Sentir empatía con las emociones conflictivas en las relaciones de la familia de Jacob.

Hacer que los desafíos que surgen en nuestras relaciones familiares estén bajo el control y la mediación de Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La túnica de amor y odio
    1. ¿Qué circunstancias causaron tantos conflictos en la familia de Jacob?

    2. ¿De qué manera la túnica de varios colores de José produjo una gran crisis?

    3. ¿Cómo logró Dios sacar algo bueno de esta familia con conflictos? ¿Qué parte desempeñaron los doce hijos de Jacob en la historia de Israel, y qué parte tendrán en la Nueva Jerusalén?

  2. Sentir: Se sanan dolorosos recuerdos

    1. ¿Cómo se resolvieron las emociones de ira, celos, temor y dolor en la familia de Jacob?

    2. ¿Qué parte desempeñó el perdón en esta curación?

  3. Hacer: Lazos familiares

    1. ¿Por qué se dan algunas relaciones difíciles entre miembros de una misma familia?

    2. ¿Qué desafíos afrontamos en nuestras familias, y qué pasos necesitamos dar para solucionarlos?

 

Ir Arriba Resumen

De los muchos desafíos que afrontó Jacob en sus relaciones familiares, su dolor por la pérdida de su hijo José fue uno de los más fuertes. No obstante, Dios usó esta situación para salvar a muchos durante grandes hambrunas, y también llevó sanidad a la familia de Jacob.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Clave para el crecimiento espiritual: Como seres libres, podemos elegir ignorar a Dios, pero hacerlo genera graves consecuencias. Somos humanos y deberíamos hacer de la sabiduría de Dios una influencia importante en nuestras decisiones.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatiza la importancia de adoptar los valores de Dios al vivir en un mundo que tiende a corrompernos, y que nos anima a tomar atajos en asuntos morales, éticos y espirituales.

La Orden de Estanislao era un honor conferido por la corona polaca, desde 1765 hasta 1832, cuando Polonia perdió su independencia bajo los rusos. Desde entonces, los zares de Rusia otorgaban la Orden de Estanislao a aquellos oficiales polacos diligentes en frenar los esfuerzos para la independencia política y cultural de Polonia. Por eso, esta medalla, que había sido el más alto honor que otorgaba la corona polaca y recordaba a un héroe nacional, llegó a ser considerada una desgracia para el pueblo polaco.

Se cuenta la historia del alcalde de un pueblito polaco que tuvo la “suerte” de recibir esta medalla por su servicio a los ocupantes rusos. En circunstancias normales, esta medalla habría sido usada en ocasiones especiales o para impresionar a otros. Pero el alcalde, en cambio, la escondió, sabiendo que lo haría objeto del odio de su propio pueblo.

Sin embargo, este alcalde encontró un uso para la medalla, que continuó por muchas generaciones en su familia. Cuando un niño se portaba muy mal, lo encerraban en su casa y lo obligaban a llevar la medalla pesada de la Orden de Estanislao hasta la puesta del sol.
Muchos de los honores y comodidades del mundo, que estimamos grandemente, resultan tener un aspecto terrible. Los obtenemos por razones incorrectas o por hacer cosas equivocadas. Incitan el odio o la envidia de otros. Nos cambian en formas indeseables. Como la Orden de Estanislao –o la túnica de varios colores de José– pueden llegar a significar lo opuesto de lo que pensábamos que serían. La historia de José realmente comenzó solo cuando perdió la túnica y fue obligado a hacer de Dios el centro de su vida.

Analiza con tu clase: ¿Has experimentado alguna vez una situación en la que algo que, al principio, parecía ser una bendición llegó a ser el catalizador de dificultades espirituales o temporales? ¿Qué aprendiste de esa experiencia?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para maestros: Enfatiza la importancia de considerar cómo impactan nuestras acciones sobre otros, y la necesidad de dejar que Dios guíe nuestras decisiones.

Comentario de la Biblia

I. “Túnica de varios colores”

(Repasa, con tu clase, Gén. 37:3).

La naturaleza de la túnica de varios colores es incierta. El original hebreo se refiere a ella como ketonet passim, o literalmente, una túnica larga con mangas, o un sacón con mangas largas y franjas. La suposición de que era de muchos colores parece venir de la Septuaginta, la traducción griega del Antiguo Testamento de los últimos siglos antes de Cristo. Esa túnica más tarde llegó a ser la prerrogativa de la realeza o de otros personajes distinguidos. Por ejemplo, en 2 Samuel 13:18, 19 dice que Tamar y otros en la corte de David usaban tales túnicas o mantos. Tal vez los traductores de la Septuaginta querían enfatizar en la narración lo especial que era esta vestimenta.

Esta pieza era tan especial que la persona afortunada que tenía una sin duda pondría mucho cuidado en conservarla y evitar que se perdiera o dañara. Jacob y su familia derivaban su subsistencia del pastoreo de animales, como ovejas y cabras. Un manto largo con mangas no era ideal para un día en los prados entre arbustos y espinos en lugar de praderas verdes como hay en zonas más templadas. Así que cuando Jacob le dio a José ese manto, le estaba diciendo que José no tenía que trabajar como los demás o le asignaba una función de supervisión.

En una sociedad en la que el estatus era todo, y en donde la división de autoridad y trabajo se basaba en la edad, el favoritismo que Jacob mostró por José debe de haber sido irritante e incomprensible para sus hermanos mayores. Jacob envió a José a hacer mandados que lo ponían en una función que hoy llamaríamos mandos medios. Siendo que José estaba usando la túnica en ocasión de su “muerte”, inferimos que la usaba en todas partes, y que esta representaba –para gran resentimiento de sus hermanos– una señal de autoridad.

Considera: Todos cometemos errores. Los de José eran relativamente inocentes, mientras que los de sus hermanos no eran una equivocación sino un crimen, por legítimas que fueran sus quejas. ¿Cómo reaccionas cuando sientes que has sido tratado injustamente, o cuando alguien recibe una promoción que creías que te correspondía?

II. “Tocar fondo”

(Repasa, con tu clase, Gén. 37:26-36).

Tocar fondo es el lugar donde los alcohólicos y otros adictos deben llegar antes de saber que necesitan ayuda. Donde no hay otra dirección para ir que para arriba. Cualquiera que sea la expresión que uno use, José estaba allí, y fue una caída violenta. Peor aún, muy probablemente, él no sabía por qué estaba allí o qué había hecho para merecerlo aunque, en la actualidad, podamos identificar algunas razones.

Existen diferentes clases de pozos. Un pozo literal como aquel en el que se encontraba José, aunque no es deseable, tiene sus ventajas. Por lo menos uno sabe dónde está, y ser sacado para ser vendido como esclavo quizás es preferible a quedar frente a la muerte por hambre o por los elementos de la naturaleza. Como dijo Samuel Johnson acerca de la horca, estar en un pozo sin duda concentra la mente en forma maravillosa. En el caso de José, podría aun haber sido su rito de pasaje a la madurez espiritual y psicológica.

Pero sus hermanos también se cavaron un pozo, y no un pozo del que se puede escapar con una soga. Comenzaron a cavarlo cuando permitieron que pensamientos de odio, venganza, y homicidio tuvieran un lugar en sus mentes. Al racionalizar estos pensamientos, y al jugar con ellos en vez de abandonarlos, lo cavaron aun más hondo. Al actuar siguiendo su pensamiento, necesitaron una historia para cubrir su culpa y su responsabilidad, la cual causó un gran dolor a Jacob. Para entonces, el pozo que habían cavado era demasiado hondo como para salir sin grandes dificultades y adversidades. Como muestran los eventos siguientes, ellos se habían alienado completamente de Dios y de cualquier sentido de ética o moralidad. Solo más tarde llegaron a percibir que necesitaban ser rescatados, y que ese rescate tendría que venir de la persona que habían arrojado a un pozo literal.

Considera: Como los hermanos de José, todos nos hemos cavado un pozo, aunque tratemos de negarlo racionalizando las acciones que nos llevaron a ese lugar. Cuanto más hondo nos encontremos, tanto más hondo queremos ir, hasta llegar a “tocar fondo”. ¿Por qué nuestra única manera de salir viene cuando descubrimos que solamente hay Uno que puede y quiere sacarnos, y que es Dios mismo, aquel contra quien hemos pecado?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Ayuda a tus alumnos a reconocer la necesidad de aceptar la conducción divina en sus vidas, tanto por razones eternas como temporales, y de evitar conductas que nos ponen fuera de la voluntad de Dios.

Preguntas para reflexionar:

  1. Hay esencialmente dos escuelas de pensamiento con respecto a las consecuencias del pecado humano. Una es que Dios nos castiga por nuestros pecados, ya sea en forma vindicativa o redentora, como un medio de guiar al pecador hacia sí La otra es que Dios nos deja cosechar las consecuencias de nuestras acciones, quitándonos su protección. ¿En cuál de ellas crees? ¿Cómo sostienes tu punto de vista?

  2. ¿Cómo te sientes con respecto a José como se lo presenta en la primera parte de la historia? Aunque él es el héroe, ¿cuáles son algunas cualidades no atrayentes de él? ¿De qué modo cambia y crece como resultado de su experiencia?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Has permitido alguna vez que sentimientos negativos hacia otra persona llegaran a estar fuera de control? Si es así, ¿qué sucedió como resultado? ¿Qué aprendiste de esa experiencia? ¿Cómo puedes prevenir que esos pensamientos y sentimientos echen raíces?

  2. Lee Santiago 3:5 al 8. Las acciones de los hermanos de José comenzaron con una conversación ociosa. Algunas veces hablar es malo en sí mismo cuando es un rumor destructivo, insinuaciones o insultos. Otras veces, como en esta historia, da lugar a acciones. ¿Cómo puedes domar la lengua?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: En la historia de José, vemos los efectos de decisiones y acciones sobre cosas y personas que parecerían, a primera vista, ser bastante remotas para ellos. Las siguientes actividades ayudarán a ilustrar cómo aun decisiones pequeñas que pensamos que solo nos afectan a nosotros, y quizás a los que están cerca de nosotros, pueden tener resultados de largo alcance y muy duraderos, tanto para bien como para mal.

Lección objetiva: Lleva una radio a tu clase. Demuestra cómo la radio recibe señales invisibles desde lejos. Estas señales no fueron emitidas con el pensamiento de influir sobre este receptor específico o las personas específicas que la escuchan, pero lo hacen. Del mismo modo, nuestras acciones pueden influir sobre personas muy lejos en el espacio o el tiempo; aun personas que no sabemos que existen. Esto es algo que debemos considerar, definidamente, cuando hacemos cosas que pensamos son insignificantes.

Alternativa: Cuenta una historia acerca de algo que hiciste que tuvo un efecto sobre alguien o algo, pero que no lo supiste en ese momento. Puede ser positivo o negativo, dependiendo de cuán abierto quieras ser. Anima a otros a que también compartan sus historias.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 1 Corintios 15:22.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Fe simple y obediencia ciega basada en Mateo 19:29.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Procura presentarte para ser aprobado basada en 2 Timoteo 2:24-25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen