Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vestidos de gracia: Vestiduras figuradas en la Biblia"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2011

Lección 5: "Las vestimentas sacerdotales de la gracia"

Para el 30 de abril de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 1 Pedro 2:9.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber reconocer aspectos de lo que proveyó Dios para nosotros y cómo la función sacerdotal de Aarón y la vestimenta de su oficio ilustran el carácter divino.

Sentir y alimentar un sentido de la santidad y la pureza que Dios nos llama a vivir como real sacerdocio y nación santa.

Hacer la decisión de aceptar a Cristo como nuestro Sumo Sacerdote, y aprovechar sus provisiones para perdonarnos, limpiarnos y capacitarnos para vivir una vida santa.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: En los pasos de la realeza sacerdotal

    1. ¿Cómo la función de Aarón como sacerdote reflejó el ministerio sacerdotal real de Jesús para nosotros?

    2. ¿Cómo ilustran las vestiduras y el pectoral de Aarón la función que Dios quería que Israel tuviera entre las naciones como su representante, así como la función de Cristo como Sumo Sacerdote?

  2. Sentir: Puros y santos

    1. ¿Cómo debía Aarón representar la gloria y la belleza de Dios?

    2. ¿Qué emociones surgían al presenciar la riqueza y el esplendor de la ropa sumosacerdotal?

  3. Hacer: Cristo, nuestro Sumo Sacerdote

    1. ¿Qué se nos llama a hacer como respuesta al ministerio de Cristo como Sumo Sacerdote?

    2. ¿Para hacer qué cosa tenemos que depender de Cristo?

    3. ¿Cómo debemos nosotros representar hoy, como real sacerdocio y nación santa, la santidad y la perfección de Dios?

 

Ir Arriba Resumen

La función y el ropaje sacerdotal de Aarón ilustran la función que Cristo desempeñó por nosotros al cargar sobre sí nuestros pecados, y también al conectarnos con la pura y santa perfección de Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Los sacerdotes del Antiguo Testamento eran personas especialmente dedicadas a Dios. Podían ser identificados fácilmente por su ropaje singular y simbólico. Como cristianos también somos sacerdotes en un sentido muy real, y deberíamos ser reconocidos por la obra de Cristo dentro de nosotros.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatiza el paralelo entre la vestimenta especial que usaban los sacerdotes para servir delante de Dios y el ropaje figurado de la justicia de Cristo que nos permite presentarnos ante Dios como seres humanos pecadores.

En 1972, el periodista David Halberstam publicó The Best and the Brightest [Los mejores y los más brillantes], un libro sobre el plan de acción de los arquitectos de la política de los Estados Unidos en Vietnam, a principios de la década de 1960. El título del libro se refería a que estas personas habían recibido la mejor educación en las mejores universidades; y la mayoría había alcanzado éxitos y triunfos notables en los negocios, en el gobierno y en el ambiente académico antes de su participación en la estrategia inicial en Vietnam. ¿Por qué, entonces, preguntaba Halberstam, las estrategias que formularon y pusieron en práctica demostraron ser tan desastrosas?

Si uno mira la historia bíblica, Dios raramente elige a “los mejores y los más brillantes”, y cuando éstos tropiezan, muestran que no eran ni muy brillantes y ni muy buenos, después de todo. Como ejemplo tenemos al rey Saúl, a Judas y a Salomón. Los mejores siervos de Dios no comenzaron tan bien. Moisés cometió un asesinato en un impulso, huyó al desierto y trató de eludir su misión. Jonás huyó en la dirección opuesta para evitar confrontarse con su propio temor e intolerancia. Pablo fue un perseguidor y un instigador de violencia popular.

Ninguno de nosotros es “el mejor y el más brillante” y, si lo somos, es porque las normas son muy bajas. El sacerdocio real de Dios está compuesto por pecadores arrepentidos que notan su necesidad de las vestiduras de la gracia y la justicia de Cristo.

Analiza con tu clase: ¿Qué significa que, como cristianos, seamos sacerdotes de Dios? ¿Cómo debería esto afectar la perspectiva con que nos miramos a nosotros mismo y vemos nuestro lugar en el mundo?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Traza paralelos entre los deberes y funciones de los sacerdotes de los tiempos del Antiguo Testamento y nuestras funciones como miembros de la iglesia.

Comentario de la Biblia

I. “Sacerdote del Dios Altísimo”

(Repasa, con tu clase, Gén. 14:18-20).

El episodio registrado en Génesis 14:18 al 20 produce mucha intriga. ¿Quién era Melquisedec? ¿De dónde vino? ¿Cuál era la naturaleza del sacerdocio primordial que representaba y era anterior al sacerdocio levítico?

El nombre Melquisedec dice mucho sobre él. Según sus raíces significa, literalmente, “rey sagrado [o justo]”. Se lo describe como rey y sacerdote; reinaba en Salem, que los eruditos identifican con Jerusalén. Desde Hebreos en adelante (7:1-3), muchos cristianos lo identifican con Cristo. Después de todo, solo Cristo es realmente digno de ser un rey santo. La monarquía entre los israelitas debía ser ejercida bajo la autoridad de Dios, pero eso raramente sucedió En la Biblia ningún rey humano se consideró un semidios, como ocurría entre los pueblos vecinos del mundo antiguo. Aun David, considerado como un tipo del Mesías, no podría haber sido descrito como particularmente santo. No obstante, Melquisedec, como Cristo, fue un “rey santo”.

Además, Melquisedec fue “rey de Salem”, que literalmente significa “rey de paz”. Ese es un buen paralelo con el “Príncipe de paz”, otro nombre de Cristo.
También es interesante notar que, mientras suponemos que la adoración del verdadero Dios no existía en ese tiempo fuera de Abraham, la presencia de Melquisedec refuta esa suposición. Melquisedec no tuvo relación con Abraham o sus antepasados y, no obstante, Abraham sabía quién era, y reconoció su autoridad.

Considera: En Hebreos 7:3, se describe a Melquisedec como libre de vínculos humanos. No hay nada en él que pueda atribuirse a una ascendencia, origen o logro humanos. ¿Qué nos dice esto acerca de nuestra salvación y de nuestra incorporación en el sacerdocio real de Cristo, la iglesia?

II. El Urim y el Tumim

(Repasa, con tu clase, Éxodo 28:15-30).

En Éxodo, la palabra que se traduce como “pectoral” significa bolsillo o bolsa. Su propósito principal era contener el Urim y el Tumim. No sabemos cómo eran el Urim y del Tumim, pero eran dispositivos para recibir oráculos a fin de cuestiones importantes para el pueblo de Israel.
Los términos Urim y Tumim se traducen tradicionalmente como “luces” y “perfecciones”. Es interesante que las raíces de las palabras, al parecer, pertenecen a los conceptos de culpa e inocencia. Otros significados posibles, respectivamente, son “maldito” y “sin defecto”, con relación al estado de una persona ante Dios. Cuando las palabras hacen referencia a la luz, esta parece ser luz con una cualidad investigadora, una luz que elimina la oscuridad y el mal, como se indica en Juan 3:19. Su función es examinar a las personas y determinar su verdadera naturaleza. Muchos pueblos de la antigüedad tenían medios de adivinación. Casi sin excepción, debían responder preguntas acerca de la conveniencia o la probabilidad de éxito en un cierto curso de acción. El Urim y el Tumim diferían en que la indicación que daban tenía una dimensión moral.

En la Biblia, el Urim y Tumim se usaron para determinar la culpa o la inocencia (1 Sam. 14:41, ver BJ). Saúl decretó un ayuno (vers. 24) y pidió que la ira de Dios descendiera sobre cualquiera que comiera antes de que él derrotara a los filisteos en la batalla. Su hijo Jonatán, en un momento de debilidad, probó miel. El juramento apresurado de Saúl hizo que Dios no le contestara cuando pidió consejo adicional. El Urim y el Tumim revelaron la culpabilidad de Jonatán, pero Jonatán fue rescatado de la sentencia de muerte (vers. 45).

Podemos determinar con esto que una de las funciones principales del Urim y del Tumim era traer a la luz la culpabilidad o la inocencia. Uno puede ver cómo se relaciona esto con la función de Jesús como Sumo Sacerdote y Juez escatológico del mundo. Se espera de los cristianos, como miembros de este sacerdocio real, que tengan la facultad de juzgar o discernir: pues “los santos” –es decir, los que pertenecen a la iglesia– juzgarán al mundo y, en última instancia, a los ángeles (1 Cor. 6:2, 3).

Considera: Según los registros que tenemos, el Urim y el Tumim rara vez fueron usados en tiempos del Antiguo Testamento, y no es difícil darse cuenta de qué modo un elemento tan poderoso podría haber sido mal utilizado. Y nosotros, ¿cómo podemos buscar la conducción divina, y hacer que su sabiduría y discernimiento sean nuestros al procurar vivir la vida cristiana?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Usa las siguientes preguntas para ayudar a tus alumnos a entender lo que significa ser parte del sacerdocio real de Dios en el mundo actual.

Preguntas para reflexionar:

  1. La principal función del sacerdote era representar al hombre ante Dios, ser un intermediario. ¿Cómo el ministerio de Aarón refleja al de Cristo? ¿En qué se diferenciaban? Lee Hebreos 7.

  2. ¿De qué modo el simbolismo de las vestiduras sacerdotales y la disposición del Santuario en el Antiguo Pacto cuentan la historia del Nuevo? ¿Puede decirse que estos elementos ayudan a clarificar y unir los elementos aparentemente dispares en el Antiguo y el Nuevo Pacto, y mostrar que son idénticos? Explica tu respuesta.

Preguntas de aplicación:

  1. En las descripciones bíblicas de las vestiduras sacerdotales se enfatiza el pectoral y el hecho de que llevaba las representaciones –en la forma de piedras preciosas– del pueblo de Dios de ese tiempo. De este modo, el sacerdote, literalmente, tenía sobre su corazón al pueblo al que representaba. ¿Qué dice esto acerca de la actitud que debemos tener al ministrar a la gente, sea como pastores, dirigentes de la iglesia o amigos?

  2. Como cristianos, somos intermediarios entre Dios y la gente que no lo conoce, lo cual es una función sacerdotal. ¿Cómo debería esto afectar nuestra conducta?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La gracia de Dios es constante. Las formas en que se manifiesta visiblemente difieren, al menos en la superficie, de una época a otra. En el Antiguo Testamento, Dios dispensó la gracia y el perdón por medio del sacerdocio aarónico. Hoy, las vestiduras de este sistema pueden parecer extrañas. Las siguientes actividades deberían ayudar a los miembros de la clase a relacionar los ritos y la vestimenta del sacerdocio con el plan de salvación.

Actividad: Prepara un diorama o dibuja un diagrama del Santuario celestial (se puede conseguir alguna ayuda en http://www.sdanet.org/atissue/books/27/27-23.html). Anota cada elemento con una explicación acerca de su significado y sobre cómo se relacionaba con la historia de la salvación.

Alternativa: Busca una reproducción auténtica de la ropa de un sacerdote. Tal vez puedas conseguirla o hacerla tú mismo. Si tienes la posibilidad, These Are the Garments, por C. W. Slemming, sería de gran ayuda (se puede conseguir por medio de http://www.amazon.com/These-Are-Garments-Priestly-Ancient/dp/0875088619). No olvides explicar el significado de cada pieza de ropa.

¿Cómo viste Dios sus verdades de gracia y salvación en el mundo natural? Reflexionen sobre la naturaleza que los rodea: ríos, lagos, árboles, plantas, animales.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el yugo de Cristo basada en Mateo 11:29-30.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Siempre adelante basada en Juan 16:7-8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen