Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vestidos de gracia: Vestiduras figuradas en la Biblia"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2011

Lección 8: "Vestiduras de gala"

Para el 21 de mayo de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Isaías 61:10, 11.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber contrastar la transitoriedad de las cosas terrenales que se gastan con facilidad –como la ropa– con las vestiduras divinas de la salvación –gloriosas y eternas–.

Sentir delicia por las espléndidas vestiduras de alabanza, justicia y salvación.

Hacer una aceptación diaria del manto de justicia que Dios nos ofrece y vestirlo diariamente. Como sus sacerdotes, testificar a otros de las alegrías de la salvación.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Vestiduras terrenales y celestiales

    1. ¿Cuáles son las diferencias entre la seguridad y las alegrías que ofrece este mundo y las que ofrece Dios?

    2. ¿Cómo están ilustradas estas diferencias por la ropa?

  2. Sentir: El gozo del novio y la novia

    1. ¿Qué sentimientos acompañan la ropa de alabanza, justicia y salvación que Dios está tan ansioso de que vistamos?

    2. ¿Cómo estos sentimientos son similares a los del novio y la novia?

  3. Hacer: Vestirse

    1. Por hermoso que sea el manto que se nos ofrece, tenemos realmente que vestirlo para que nos haga bien. ¿Qué excusas damos a menudo, que nos impiden ponernos el manto de la justicia de Cristo?

    2. ¿Qué necesitamos hacer para ponernos el manto de la justicia de Cristo? ¿Cuán a menudo tenemos que hacer esto?

    3. ¿Qué podemos hacer para compartir con otros el gozo que trae la salvación?

 

Ir Arriba Resumen

Mientras toda la ropa terrenal se gasta, los espléndidos mantos de Dios conceden gozo, alabanza y salvación eternos. Sin embargo, debemos ponernos realmente el manto de la salvación de Dios a fin de recibir las bendiciones que ofrece.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Las vestiduras que nos proveemos por nosotros mismos se gastan y arruinan fácilmente, pero las vestiduras de salvación provistas para nosotros por Dios tienen una gloria y un esplendor que nunca disminuirán.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Ayuda a tu clase a captar la importancia del vestido de bodas como una metáfora del esplendor del manto de justicia de Cristo, usando algunos ejemplos concretos, y recuerdos de casamientos y vestidos de bodas de sus propias vidas.

Actividad inicial: Exhibe algunas piezas o elementos que tú, los miembros de tu clase u otros amigos usaron en casamientos. Uno o dos podrán estar dispuestos para actuar como modelos llevando un vestido de novia o compartiendo unas pocas experiencias que ayuden a ilustrar el significado de los vestidos de casamiento y otros elementos relacionados. Analiza con tu clase por qué la ropa de bodas es tan importante. A menudo, estas vestiduras son muy costosas, y no se vuelven a usar más. ¿Por qué invertir ese dinero en la ceremonia y los vestidos nupciales? ¿Por qué Isaías compara el manto de justicia con los vestidos de bodas?

Actividad alternativa: Trae algunas noticias recientes con preocupaciones sobre el medioambiente, tales como terremotos y deslizamientos de tierra, así como noticias con respecto a la contaminación, la corrupción política y otros indicadores de deterioro moral. Usa piezas de ropa gastada y estas noticias para comenzar la conversación, comparando nuestro mundo desgastado con ropa andrajosa, siguiendo la metáfora de Isaías 51:6 al 8.

Considera: Isaías 51:8 contrasta las ropas gastadas de nuestro mundo con la vestimenta de poder que usa Dios. ¿Qué hace Dios respecto de las debilidades físicas y morales, y el deterioro? ¿Qué plan tiene Dios para nosotros, atrapados como estamos en un mundo que se desintegra?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Ayuda a tu clase a considerar la metáfora de la ropa que presenta Isaías en el contexto de su trabajo como profeta de Dios en tiempos peligrosos y agitados, advirtiendo, suplicando y elevando al Santo de Israel como la única esperanza para un futuro seguro y feliz.

Comentario de la Biblia

I. Isaías el profeta

(Repasa, con tu clase, Isa. 6:1 al 8).

El ministerio de Isaías como profeta comenzó cuando era joven, y se extendió 60 años o más, durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías. Es muy probable que haya terminado con violencia durante los primeros años de Manasés (ver Profetas y reyes, p. 281; 2 Rey. 21:16). Su nombre significa “el Señor es salvación” o “el Señor es ayuda”, y sus escritos durante todos esos años señalaban consistentemente al Santo de Israel, lleno de misericordia, justo y ansioso por salvar, aunque castigaría a los malvados.

Isaías vivió en un mundo profundamente agitado, lleno de corrupción e hipocresía, donde los jueces aceptaban sobornos; y los gobernantes codiciosos promulgaban leyes injustas, quitaban los derechos de los pobres, y se aprovechaban de las viudas y de los huérfanos. Había una apostasía generalizada y muchos que guardaban las formas de la verdadera religión sabían poco de su significado y poder.

Mientras Isaías estaba frente al templo de Jerusalén meditando en la futilidad de su trabajo como mensajero a un pueblo empedernido e incrédulo, recibió una visión. Dios abrió las cortinas del templo y le mostró el Lugar Santísimo, donde ningún profeta podía entrar, e Isaías vio al Señor en un trono, alto y sublime, con ángeles gloriosos que lo asistían. Con voces que sacudían las columnas y los pórticos del templo, los ángeles alababan a Dios por su santidad. Isaías se sintió tan indigno e impuro que pensó que moriría, pero un carbón encendido del altar, llevado hasta él por uno de los ángeles, lo limpió. Entonces, cuando Dios lo llamó para hablar a su pueblo endurecido, ciego y sordo, Isaías pudo responder con confianza. “¿Qué importaba que las potencias terrenales estuviesen desplegadas contra Judá? ¿O que, en su misión, Isaías tuviese que hacer frente a la oposición y resistencia? Había visto al Rey, el Señor de los ejércitos; había oído el canto de los serafines: ‘Toda la tierra está llena de su gloria’, y el profeta había sido fortalecido para la obra que tenía delante de sí. Llevó consigo a través de toda su larga y ardua misión el recuerdo de esta visión” (2 JT 349).

Considera: Analiza las semejanzas que existen entre los tiempos de Isaías y los nuestros. ¿Qué desafíos similares afrontan los obreros de Dios en nuestros días? ¿Por qué era tan importante que Isaías fuera moralmente puro antes de continuar su obra?

  • Compara la visión que le dio confianza a Isaías con la revelación que Dios le dio a Job en Job 38 al 41. ¿En qué forma fueron similares las respuestas de Job y de Isaías? (Ver Job 42:1-6.) En ninguna de las dos revelaciones Dios dio respuestas. En cambio, ¿qué ofreció Dios? ¿Por qué crees que lo hizo así?

II. Vestiduras que permanecen

(Repasa, con tu clase, Isa. 51:6-8; y 61:3, 10).
Isaías era un poeta de talento cuya consagración a la obra de Dios y la capacitación del Espíritu Santo para su misión eran evidentes aun en sus primeros escritos. Sin embargo, la madurez y la percepción profética que resultaron de sus largos años en el ministerio se reflejan en los capítulos finales, y “constituye una obra maestra que sobrepuja, en profundidad de pensamiento y majestad de expresión, aun a los excelentes pasajes de la primera parte del libro” (CBA 4: 127).

Isaías compara el poder del brazo extendido de Dios para librar, vestido de fortaleza, con la transitoriedad de la tierra. En harapos gastados, la tierra se bambolea en su última agonía. El poder de los hombres malvados es carcomido como las vestiduras de lana son destruidas por las polillas. Pero cuando nos volvemos a Dios, recibimos coronas de belleza, y vestiduras eternas de salvación y alabanza. Por causa de la cubierta divina del manto de salvación, nos vemos como un novio, ataviado con las vestiduras gloriosas de un sacerdote o como una novia dispuesta, espléndidamente adornada.

En contraste, Isaías presenta al Mesías no con algo hermoso o majestuoso en su apariencia, sino con una forma desfigurada y arruinada, golpeada hasta derramar sangre por nuestros pecados. Está vestido con los inmundos harapos de nuestra pecaminosidad, recibiendo el castigo que nosotros merecemos, para que podamos vestir el magnífico manto que él merece (Isa. 52:14-53:12).

Considera: ¿De qué modo las metáforas y comparaciones de Isaías nos ayudan a visualizar mejor lo que hace la salvación de Dios en nuestro favor? ¿Cómo estos términos nos ayudan a comprender mejor la humillación de Cristo y lo que significa tener lo que le pertenece a Cristo, en vez de lo que nosotros merecemos?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Ayuda a los miembros de tu clase a examinar cómo las experiencias de Isaías y sus descripciones metafóricas pueden transformar su comprensión de cómo Dios está obrando en sus vidas.

Aplicaciones a la vida:

  1. ¿Cómo has madurado en tu caminar cristiano? ¿Cómo tus talentos han desarrollado una profundidad de expresión, especialmente al revelar vislumbres de Dios? ¿O ésta es solo una experiencia para los profetas de Dios? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cómo estás usando los dones que Dios te ha dado para testificar en tu comunidad y a las naciones que te rodean?

  2. Isaías recibió una visión que confirmaba su llamado y le dio fuerzas para llevar adelante sus deberes, a pesar del contexto poco animador de la obra de su vida. ¿Cómo encontramos tal seguridad para la vocación de nuestra vida? ¿Tienes algún ejemplo similar que puedas compartir con tu clase, en el que Dios te dio afirmación y valor para trabajar para él?

  3. Isaías fue purificado con un carbón encendido del altar antes de que se le extendiera el llamado para que trabajara con un pueblo obstinado. ¿Cómo se nos capacita hoy para desarrollar nuestra vocación?

  4. Visualízate vestido del glorioso y eterno manto de salvación, parado junto al trono, alabando a Dios por todo lo que hizo en tu favor. ¿Por qué este vestido es algo que puedes vestir ahora? ¿Cómo es posible estar delante del trono ahora, brillando con el gozo de la liberación?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Ofrece estas actividades creativas como oportunidades para poner en práctica durante la semana próxima lo aprendido. Puedes concluir tu clase con el himno mencionado en la actividad 3, o la lectura antifonal de la actividad 4.

  1. Representa visualmente el contraste entre la desfiguración que sufrió Cristo en el Getsemaní y en la cruz, con una pareja en el esplendor de la boda.

  2. Celebra la fortaleza con que está vestido el brazo liberador de Dios. Crea una escultura de ese brazo, contigo en su palma.

  3. Memoriza el himno “Rey de mi vida”, No. 287 del nuevo Himnario Adventista, y úsalo en tu devoción personal mientras meditas en que Cristo tomó sobre sí lo que nosotros merecemos para que podamos tener lo que él merece.

  4. Divide tu clase en dos grupos y reciten la lectura antifonal No. 625, “Salvación”, del nuevo Himnario Adventista. Desafía a tu clase a compartir este mensaje con alguien que conozcan en la semana próxima.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen