Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La adoración"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011

Lección 10: "La adoración: Del exilio a la restauración"

Para el 3 de septiembre de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Nehemías 1:5-7.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber explicar cómo la tendencia a conformarse con las expectativas mundanales ha sido muy devastadora en la historia del pueblo de Dios.

Sentir el anhelo de ser fiel sin transigencias, de ser leal a Dios como fueron Sadrac, Mesac y Abed-nego.

Hacer: Identificarte con la condición pecaminosa del pueblo de Dios, y elevar a otros a la presencia de Dios por medio de la oración intercesora.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Peligros del conformismo

    1. ¿Qué tentaciones para acomodarse a la cultura local y a las expectativas sociales afrontaron Daniel y sus amigos? ¿Cómo esto es todavía hoy una tentación?

    2. ¿Cómo los dirigentes traicionaron sus responsabilidades de mantener a Israel enfocado en la verdadera adoración?

    3. ¿Qué líderes arriesgaron sus vidas para interceder por Israel y conducir a su pueblo al arrepentimiento y la obediencia?

  2. Sentir: Aunque me matare

    1. ¿Qué actitud tuvieron Sadrac, Mesac y Abed-nego cuando enfrentaron las demandas de Nabucodonosor para inclinarse ante su imagen?

    2. ¿Cuál debería ser nuestra actitud al responder a tentaciones similares?

  3. Hacer: Hemos pecado

    1. ¿De qué modo Daniel y Nehemías, ambos hombres piadosos y exiliados, se identificaron en sus oraciones con los pecados de su nación infiel?

    2. ¿Qué oraciones similares podríamos elevar hoy, por nuestras familias y por la iglesia?

 

Ir Arriba Resumen

Los exiliados que regresaron a Jerusalén afrontaron la tentación de relajar su vigilancia en el servicio de Dios y conformarse a las costumbres humanas. Tentaciones similares nos enfrentan hoy. La confesión, el arrepentimiento y la obediencia son todavía los requisitos para tener la presencia de Dios entre su pueblo.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios realiza la restauración y la transformación de las almas humanas, reconciliándolas consigo mediante Cristo.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Tus alumnos sin duda reconocerán esta historia como la que mantuvo en vilo a los medios durante muchas semanas a fines de 2009 y comienzos de 2010. El objetivo aquí es examinar el problema de la restauración a la luz de los fracasos repetidos de una de las partes.

Tiger Woods. El nombre que una vez fue sinónimo de los astros del golf ha llegado a ser un ejemplo de infidelidad conyugal. El cambio comenzó con un accidente temprano en la mañana y rápidamente se transformó en una de las caídas más rápidas de un ídolo de la historia deportiva moderna. Casi de la noche a la mañana, Woods pasó de ser el golfista “perfecto” y hombre de familia a un paria social. ¿Por qué? Había roto su voto matrimonial con varias otras mujeres.

La condenación fue veloz e implacable. La gente teorizó y filosofó acerca de su salud mental y emocional. Perdió incontables anunciantes. Otros se preguntaban cómo podía engañar a tan hermosa mujer, para no decir nada del impacto sobre sus hijos. ¿Cómo podía un hombre, que parecía tener todo, tomar decisiones tan malas?

Considera: Perdidos en el estrépito de los fracasos personales de Woods, pocas personas examinaron sus propias vidas. Pocos cristianos consideran el impacto que sus propias infidelidades tienen en un Dios que nunca pecó contra ellos ni les hizo ningún mal. ¿Por qué Dios anhela tenernos de vuelta cuando le hemos fallado tanto?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Más profundo que el pecado del pecador es el amor de Dios por ese pecador. La sección del comentario de esta semana examina los esfuerzos de Dios de traer a sus hijos errantes –antiguos y presentes– de vuelta al compañerismo con él.

Comentario de la Biblia

I. El otro templo

(Repasa, con tu clase, Eze. 8; 1 Cor. 6:19, 20).

El catálogo de las abominaciones que Dios le muestra a Ezequiel debe de haberle causado profunda angustia. No solo estaban los israelitas adorando a dioses extranjeros, sino que habían traído esos dioses a la misma presencia del único Dios verdadero. (Para tener una idea mejor de cuán lejos habían caído Israel y Judá, lee Deut. 6:4-9, que exigía la adoración de un solo Dios.) Ezequiel 8:16 es particularmente inquietante. El profeta ve 25 hombres con sus espaldas vueltas al templo de modo que pudieran adorar al sol.

Si el pueblo de Dios había llenado el templo terrenal de Dios con dioses extranjeros, ¿qué se puede decir del templo de sus cuerpos? El apóstol Pablo deja en claro que nuestros cuerpos son el templo del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19) y que no somos nuestros. Pedro nos recuerda que “fuisteis rescatados... no con cosas corruptibles... sino con la sangre preciosa de Cristo” (1 Ped. 1:18, 19). Si los líderes de la nación de Judá practicaban una rebelión tan abierta contra Dios, ¿cómo serían sus vidas interiores?

Considera: Jesús afirmó: “Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre” (Mar. 7:15). ¿De qué modo comenzó la apostasía en Judá: con exhibiciones públicas de rebelión, o transigencias de la fe privadas? Analiza. ¿Qué lecciones preventivas de la experiencia de Judá podemos aprender para nuestras propias vidas espirituales?

II. Nuestro problema con Satanás

(Repasa, con tu clase, Hag. 1; Zac. 1:1-6; 3).

En caso de que no lo sepas, nosotros los humanos tenemos un problema con Satanás. El diablo nunca nos dejará caminar sencillamente hacia los brazos de Dios. Como hemos estado estudiando este trimestre, Satanás quiere adoración (Isa. 14:13), y también la quiere Dios (Apoc. 12:7). Esta es una razón por la que Satanás trabajó fervientemente para demorar la reconstrucción de los muros de Jerusalén y el templo de Dios. También es la razón por la que trabaja sin descanso para impedirnos vivir el destino pleno de Dios para nuestras vidas. Hacerlo significaría que él ya no sería el objeto de nuestra adoración.

El profeta Zacarías recibió un panorama, en Zacarías 3, de la verdadera naturaleza del adversario de nuestras almas. En la presencia de Dios, Satanás está listo para acusar a Josué, el sumo sacerdote, y a oponerse a él. Pero Dios intercedió: “Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?” (vers. 2). Dios luego indicó a su ángel que le quitara a Josué las vestiduras viles, un símbolo de sus iniquidades, y lo vistiera con ropas de gala (vers. 4).

Josué representa al pueblo arruinado, andrajoso y castigado después del exilio. No eran gran cosa a la vista, pero Dios los amó y quería restaurarlos. No fue coincidencia que la visión de Zacarías señalara hacia adelante, al sacrificio de Jesús, que quita nuestra iniquidad y nos viste con su justicia (1 Cor. 1:30; 2 Cor. 5:12; Rom. 4:22-25). Esta escena revela la esencia del evangelio.

Considera: Los exiliados que retornaban estaban teniendo problemas para mantener su foco en Dios y sus mandatos. Hageo deja en claro que ellos luchaban fuertemente en busca de bienes mundanales que nunca podrían ocupar el lugar de Dios. ¿Qué significa estar en el mundo, pero no ser de él? ¿Cómo vivimos con éxito de ese modo (Juan 17:16, 17)?

III. Recibimos un ministerio

(Repasa, con tu clase, Neh. 1; 2 Cor. 5:18-21).

El amor de Nehemías por los exiliados retornados es inspirador. Como lo nota la lección, el no sólo siente su dolor (Neh. 1:4), sino se ubica directamente con su situación difícil. Entonces, Nehemías apela a Dios para que abra el camino para que él pueda ir a ayudarles.

Desde que Caín preguntó: “¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?” (Gén. 4:9), la pregunta de nuestra responsabilidad hacia nuestros hermanos ha resonado a través del tiempo. La respuesta de Dios es un resonante “¡Sí!” El apóstol Pablo destaca esta realidad en 2 Corintios, al justificar su apostolado. El Dios que nos reconcilió por medio de Cristo nos llama a ayudarle a reconciliar a otros (2 Cor. 5:18). “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios” (vers. 20).

Considera: Nota aquí que Dios está tomando la iniciativa de reconciliar a la humanidad de nuevo con él. Isaías 59:1 y 2 hace notorio que el pecado ha causado una separación, un rompimiento, en la relación natural que debería haber existido entre Dios y la humanidad. ¿Cómo este rompimiento afecta nuestra adoración?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Usa las siguientes preguntas para generar un pensamiento más profundo y un análisis acerca del esfuerzo de Dios de reconciliar a los seres humanos caídos. Es un hecho muy claro que muchos elegirán perderse en vez de aceptar el perdón y la restauración que Dios ofrece.

Preguntas para reflexionar:

  1. Romanos 12:2 afirma: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Dadas las tendencias al pecado, heredadas y cultivadas, con las que muchos de nosotros luchamos, ¿cómo hace Dios para transformarnos?

  2. El estudio de esta semana mencionó la liberación milagrosa de los tres hebreos del horno de fuego de Nabucodonosor. ¿Cuándo fue la última vez que viste a Dios actuar para salvarte de alguna eventualidad terrible?

Preguntas de aplicación:

  1. Algunas veces la libertad puede plantear serios desafíos, como se ve en la vida del Israel postexílico. Explica lo que crees que el apóstol Pablo quiere decir con esta declaración: “Porque, vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros” (Gál. 5:13).

  2. ¿Qué impacto tiene la contemplación de Jesucristo sobre nuestro bienestar mental, y nuestra capacidad para comprender, apreciar y obedecer los dictados de Dios (2 Cor. 3:18)?

Preguntas para testificar:

  1. Cuando el remanente que regresó de la cautividad se detuvo en la reconstrucción del muro de Jerusalén y del templo de Dios, ¿qué mensaje estaban ellos enviando a las naciones de alrededor? ¿Cómo pudo Nehemías mantenerse en la tarea de concluir el muro?

  2. Hageo 1 deja en claro que el pueblo de Dios se había puesto a sí mismo por sobre Dios y, como resultado, nada de lo que hacía prosperaba. Muchos en el mundo occidentalizado han caído en la creencia errónea de que más “cosas” les traerán más felicidad. ¿Cómo compartirías con ellos la verdad de Hageo 1?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La lección de esta semana explora los mensajes de los profetas de Dios al remanente israelita que había regresado. La actividad que sigue tiene la intención de hacer que estos mensajes sean más reales para los miembros de tu clase.

Si fueras a escribir una carta dirigiéndola a un grupo de personas que han apostatado u olvidado el llamamiento divino, ¿qué les dirías? ¿A qué tipo de argumentos o experiencias recurrirías para hacer tu presentación? Comparte tu respuesta o el borrador de una carta real, individualmente o como clase, y recuerda ser tan amante y animador como te sea posible.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen