Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La adoración"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011

Lección 11: "“En espíritu y en verdad”"

Para el 10 de septiembre de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Juan 4:23.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber explicar cómo el ministerio y el ejemplo de Cristo destacan los temas de la verdadera adoración, en contraste con las prácticas falsas de adoración de sus días.

Sentir la esencia de lo que significa adorar a Dios en espíritu y en verdad.

Hacer: Ir más allá de los ritos y formas externos; beber del agua que Jesús prometió proveer al adorarlo y crecer en nuestra relación con Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Cristo y la adoración

    1. ¿De qué modo reconoció María en su oración el cumplimiento de las promesas de Dios a su pueblo?

    2. ¿Cómo aclaró Jesús los límites de la adoración durante sus tentaciones en el desierto?

  2. Sentir: En espíritu y en verdad

    1. ¿De qué manera, la samaritana junto al pozo, trató de usar las diferencias en la adoración para desviar la revelación de Cristo a ella? ¿Cómo podemos nosotros hacer lo mismo hoy?

    2. Según Jesús, ¿cuál es la fórmula absoluta de la verdadera adoración?

    3. ¿Qué se requiere para adorar de una manera que agrade a Dios?

    4. ¿Cómo mantenemos un equilibrio entre el espíritu y la verdad en nuestra adoración?

  3. Hacer: Aguas vivas

    1. ¿Qué necesitamos hacer a fin de beber del agua de vida que Jesús provee?

    2. ¿Qué parte desempeña el agua viva en la verdadera adoración?

 

Ir Arriba Resumen

Por su ejemplo, Cristo reforzó la necesidad de la supremacía de Dios en nuestra consideración y servicio, y la importancia de adorar en espíritu y en verdad.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Cuando pasamos tiempo con las historias de Jesús, descubrimos el verdadero sujeto de nuestra adoración, así como lo que él enseñó acerca de la adoración.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Reúne ejemplos de cómo Jesús ha sido trivializado de diferentes maneras. Si es posible, trae algunos a la clase para conversar sobre ellos o imprime copias sacadas de sitios de Internet. Los ejemplos podrían incluir “figuras de acción” de Jesús, remeras o camisetas con la figura de Jesús, música o casos de personas que usan a Jesús para justificar alguna clase de acción o elección que contradice lo que Jesús enseñó. Trata que los miembros de la clase no emitan juicios sobre aquello en lo que otros creyentes encuentran sentido. Concéntrate en ejemplos que parecen comerciales o triviales. Dirige el análisis como se sugiere más abajo, procurando conducir a los miembros de tu clase a discernir lo positivo y lo negativo del modo en que se retrata a Jesús en diversas culturas.

Actividad inicial: Pide a los alumnos que sugieran ejemplos de cómo Jesús es trivializado en diferentes culturas del mundo, aun la iglesia. Comparte los ejemplos que reuniste y reflexionen sobre las posibles motivaciones para lo que están considerando. Habla acerca de la razón por la que Jesús parece ser tan común en muchas culturas del mundo, aun algunas de las que no son obviamente “cristianas”. Analiza por qué Jesús parece haber llegado a ser un personaje pretensioso y frívolo, o una oportunidad de mercadeo, y cómo este interés en Jesús es diferente de la adoración auténtica. ¿Cuáles son los aspectos positivos que pueden provenir de alguien que viste una camiseta con Jesús estampado en ella, por ejemplo? Pero ¿cómo es posible adorar algo diferente y mayor que esto? Concluye este análisis con las historias de cómo las personas que se encontraron con Jesús respondieron a él.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta sección provee una oportunidad de considerar aspectos de la adoración por medio de historias de la vida y enseñanzas de Jesús.

Comentario de la Biblia

I. Un canto acerca de Jesús

(Repasa, con tu clase, Luc. 1:46-55).

Aun antes de que Jesús naciera, las buenas nuevas de su venida impulsaron a María a alabar a Dios por su bondad, sus actos en la historia, su intervención en la vida de ella y la esperanza de salvación en Jesús. Un ángel visitó a María con un mensaje y una tarea para ella (Luc. 1:26-38), y ella reconoció que estas noticias eran parte de un plan de Dios a lo largo de la historia. Sus expresiones de adoración mostraron su comprensión de que algo grande estaba en camino y que ella tenía el privilegio de desempeñar una parte en él.

Considera: ¿Qué se destaca para ti en el canto de María? ¿Crees que el canto fue espontáneo, inspirado o, tal vez, compuesto cuidadosamente? ¿Por qué? ¿Y qué diferencia podría hacer en la forma en que lo leemos?

II. Tentado a “adorar”

(Repasa, con tu clase, Luc. 4:5-8).

La segunda tentación de Jesús, como está registrada en Lucas 4 (tercera tentación en el informe de Mateo), fue tal vez la mayor oferta hecha a Jesús. El núcleo de su misión sobre la tierra era reclamar el reino de este mundo como el dominio de Dios. Esta tentación parecía un atajo para alcanzar esa meta. Pero Jesús se mantuvo firme, aseverando que solo Dios es digno de adoración. Él también dio el ejemplo de mantener la verdadera adoración sin importar cuál fuera el costo o cuán atrayente fuera la oferta; miró hacia la promesa dada, luego en la visión de Juan, en el Apocalipsis: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos” (Apoc. 11:15).

Considera: ¿Por qué era atrayente para Jesús esta tentación?

¿Cómo cambia nuestra perspectiva de adoración el recordar las promesas que tenemos para el futuro –como esta en el Apocalipsis– cualesquiera sean nuestras circunstancias actuales?

III. Jesús habla acerca de la adoración

(Repasa, con tu clase, Juan 4:1-24).

Cuando Jesús respondió inquietudes que eran el tema de discusiones teológicas en sus días, a menudo pasó de largo las preguntas directas, y eligió dirigir la conversación hacia otra dirección y dar a sus oyentes una nueva manera de considerar el tema. Vemos uno de estos casos en Juan 4:19 al 24, en el que la mujer samaritana plantea una discusión acerca de dónde podría Dios ser verdaderamente adorado. Jesús explicó que cómo adoramos –la actitud con la cual vamos a adorar– es más importante que a dónde lo hacemos. Le recordó a la mujer que Dios es accesible a todos los que genuinamente lo buscan. Jesús también demostró que hacer las preguntas adecuadas es más importante que responder las preguntas menores que pueden distraernos fácilmente.

Considera: ¿Cómo entiendes lo que Jesús quiso decir con adorar “en espíritu y en verdad”?

¿Cuáles son algunas de las preguntas que podrían distraernos?

IV. Adorar a Jesús como Dios

(Repasa, con tu clase, Mat. 2:11; 4:10; 9:18; 20:20; Luc. 5:8; 19:37-40; 24:52; Juan 9:38).

A lo largo de todo el ministerio de Jesús, diversas personas experimentaron momentos en los que reconocieron que este Jesús era realmente Dios, y su respuesta natural fue de adorarlo. Aunque Jesús, en la mayoría de los casos, no estimuló esto públicamente, tampoco desanimó a los que fueron impulsados a responderle de esa manera. Imagínate cuán abrumador debió haber sido darse cuenta de que la persona que llegaban a conocer era tanto más que un hombre. Una percepción similar –que estamos en la presencia de Dios– debería también impulsarnos a la adoración de ese mismo Jesús.

Considera: ¿Cómo explicarías las ocasiones en las que Jesús le pidió a la gente que no dijera nada acerca de él, en oposición a aquellas ocasiones en las que aceptó la adoración y la alabanza?

¿Cómo podemos experimentar a Jesús de manera similar a aquellas personas que tuvieron el privilegio de caminar y hablar con él física y directamente?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Jesús es el centro de nuestra adoración, de modo que comprender lo que él dijo acerca de ella y de cómo él la vivió es vital para crear una saludable vida de adoración en forma individual y como iglesia. Es interesante que Jesús, al parecer, no dijo mucho acerca de la adoración directamente, y tenemos solo informes ocasionales de su participación en lo que reconoceríamos como adoración. No obstante, él vivió una vida de adoración y servicio a Dios, su Padre, y constantemente señalaba a otros hacia Dios, que es sobre lo que trata la adoración.

Preguntas de aplicación:

  1. Comparada con otras enseñanzas bíblicas y con su lugar en la vida de la iglesia, la adoración podría ser considerada como desempeñando un papel pequeño en la vida de Jesús. ¿Estás de acuerdo o no?

  2. ¿Por qué? ¿De qué modo la adoración, en la vida y las enseñanzas de Jesús, se compara con la adoración en la vida de la iglesia actual?

  3. ¿Crees que la adoración es más efectiva o cautivadora cuando es espontánea o cuando está planeada cuidadosamente? ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas de la adoración espontánea? ¿Cuáles son las ventajas de una forma de adoración más planificada?

  4. ¿De qué forma a veces, somos tentados, a adorar de una manera tal que nos aleja de Dios? ¿Cómo podemos cuidarnos de esto?

  5. ¿Crees que Jesús estaba diciéndole a la mujer junto al pozo que los lugares de adoración no son importantes? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cómo podrían los lugares dedicados a la adoración ser útiles o ser estorbos para la adoración?

  6. ¿De qué modo podemos estimular que nuestros cultos de adoración y otras actividades de la iglesia sean más “en espíritu y en verdad”?

  7. Comparte tus recuerdos de una ocasión en que reconociste a Jesús como Dios, como tu Salvador, como alguien que te ama y se interesa por ti. ¿De qué manera respondiste en esa ocasión? ¿Cómo respondes hoy a ese recuerdo?

  8. ¿Qué significa tener a Jesús como el centro de nuestra adoración? ¿De qué forma nos aseguramos de que esto sea una realidad?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Estas actividades tienen la intención de estimular a los miembros de la clase a adorar de maneras que pueden no ser usuales: alabar a Dios en forma escrita, y buscar ecos de Jesús y sugerencias para alabar en su área local.

Actividades:

Sugerencia para actividades individuales

Provee papel y lápiz, y pide a los miembros de tu clase que compongan cantos de alabanza a Dios y a sus acciones en sus vidas y en el mundo, al estilo del canto de María en Lucas 1.

Esto puede escribirse en forma de poesía, prosa o aun como un apunte, usando las palabras introductorias del canto de María como punto de partida y estímulo:

“Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque...”

Si los miembros de la clase están dispuestos a compartir sus “cantos”, toma unos momentos para leerlos como oración final para la clase.

Sugerencias para actividades en grupo o equipos

Como clase, hagan planes para ir a caminar a un vecindario próximo o a un parque. Esto podría suceder durante el tiempo de la clase o en otro momento, tal vez el sábado de tarde. Haz planes para tener una actitud de oración, caminando tranquilamente, con la percepción de la presencia de Dios y estando alerta a los ecos de Dios en el mundo que nos rodea.

Busca momentos de estímulo de oración o alabanza al caminar, deteniéndote para señalar o reconocer eso. Recuerda: Jesús a menudo usó imágenes y relatos del mundo natural para ilustrar cómo es el Reino de los Cielos. Después del tiempo acordado, terminen el tiempo de adoración con oraciones en grupo y, tal vez, compartan una comida juntos o conversen en el lugar que exploraron.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen