Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La adoración"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011

Lección 13: "La adoración en el Apocalipsis"

Para el 24 de septiembre de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Apocalipsis 7:9, 10.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber describir las escenas de adoración en el Apocalipsis: los adoradores; dónde están; qué hacen, dicen y cantan; y por qué.

Sentir profundo respeto, amor y gratitud indescriptibles expresados al arrodillarnos ante el trono de Dios en adoración.

Hacer: Unirse a la eterna adoración del Creador, Redentor, Juez y Rey.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Un canto nuevo

    1. ¿Cuáles son los temas de los cantos de adoración en el Apocalipsis?

    2. ¿Dónde están los adoradores, qué sostienen y cómo expresan su reverencia?

    3. ¿Cómo se relacionan estos cantos en el cielo con lo que sucedió en la tierra?

  2. Sentir: Sobre nuestros rostros

    1. Cuando nos inclinemos ante Dios y pongamos nuestras coronas ante el trono, ¿qué emociones habrá en nuestro corazón?

    2. ¿Qué otras acciones, conductas y emociones son parte de la adoración y del culto?

    3. ¿Por qué nuestros cuerpos y actos desempeñan una parte importante al expresar la adoración?

  3. Hacer: Unirse al coro

    1. La culminación de todo lo que Dios ha hecho por este mundo y el universo puede ser reconocido solo por medio de la adoración. ¿De qué modo participamos en esta adoración cada hora, cada día, cada semana y a lo largo de la eternidad? ¿Por qué el cantar juntos es un aspecto importante de la adoración en la que necesitamos participar ahora y en el cielo?

 

Ir Arriba Resumen

Nuestro mayor gozo es cantar alabanzas y adorar a nuestro Rey, Creador, Juez y Salvador.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La adoración es un tema importante a través de todo el libro del Apocalipsis, y la elección de a quién adorar es vital hoy, mañana y `por la eternidad.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Pide a los miembros que compartan una experiencia de sus vidas en las que se sintieron “pequeños”. Tal vez una historia propia puede ser útil para que comiencen a compartir. Muchas de estas experiencias pueden ser del mundo natural, como estar en un bote en medio del mar, en una tormenta, mirando las estrellas en una noche clara, o mirando una puesta de sol. Otros ejemplos pueden incluir ser parte de una gran multitud o tratando de encontrar su camino en una ciudad grande y desconocida. Compartir experiencias como éstas pueden ser oportunidades útiles y agradables para ayudar a los miembros de la clase a conocerse unos a otros y favorecer la comunidad, mientras es una introducción útil a la lección.

Actividad inicial: Después de oír algunas de sus experiencias, pregunta qué elementos comunes se pueden identificar en cada una de ellas. Analiza lo que estos elementos tienen en común con la adoración, y compáralos con las experiencias de Job y de Juan, registradas en Job 42:1 al 6 y Apocalipsis 1:13 al 18. Como con muchas otras experiencias registradas en la Biblia, la gente, cuando está confrontada con la realidad de Dios, generalmente reconoce su propia pequeñez e indignidad a la luz de la bondad y la grandeza de Dios.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La yuxtaposición de las escenas de la adoración celestial, con episodios de conflictos y engaños terrenales; pintan los capítulos finales del “gran conflicto” descritos en el Apocalipsis, con cruda realidad. El perfecto reino de Dios contrasta con las angustias de un mundo que se echó a perder, en el que el pecado y Satanás alcanzan su clímax destructivo. Pero las visiones que Juan registra son, en última instancia, acerca de la esperanza y la restauración de la verdadera adoración en nuestra vida, en nuestras elecciones de hoy, y en el universo restaurado para siempre.

Comentario de la Biblia

I. Adoración reverente

(Repasa, con tu clase, Apoc. 4:8-11; 5:8-14; 7:9-12; 11:15-19; 15:1-4; 19:1-5).

La escritora Annie Dillard hace la pregunta: “¿Por qué la gente, en las iglesias, parecen turistas alegres y sin cerebro en un viaje al Absoluto?” Ella sigue con la observación: “En conjunto, no encuentro a los cristianos [...] suficientemente sensibles a las condiciones. ¿Tiene alguien la más remota idea de qué clase de poder invocamos tan descuidadamente? O, como sospecho, ¿nadie cree una palabra de ello? En las iglesias hay niños jugando en el suelo con sus juegos de química, mezclando un poco de TNT... Es una locura vestir sombreros de paja y de terciopelo en la iglesia; deberíamos todos usar cascos de acero. Los diáconos deberían repartir salvavidas y bengalas; deberían lanzarlos a nuestros bancos”.–Teaching a Stone to Talk (HarperCollins, 1982), p. 52.

Las observaciones de Dillard destacan el peligro de perder el sentido de que Dios es otro: su vastedad, su supremo poder, su majestad. Al mismo tiempo, ella también toca implícitamente lo que puede ser el antídoto del problema: alimentar un sentimiento de reverencia por una Deidad tan incomprensible en poder y majestad. Pero ¿cómo siquiera comenzamos a reverenciar a ese ser? ¿Cómo llevamos este sentido de reverencia y respeto al acto de la adoración? Los escritos del apóstol Juan en el libro del Apocalipsis son un buen lugar a donde ir buscando respuestas. Apocalipsis incluye algunas de las escenas de adoración más inspiradoras de reverencia registradas en la Biblia y, cuando adoramos, en cierto sentido estamos uniéndonos a esta clase de adoración eterna. Esto es tanto un privilegio maravilloso como una responsabilidad atemorizadora.

Considera: ¿Por qué crees que a veces tomamos la adoración en forma tan liviana? ¿Cómo equilibramos el gozo y el respeto reverente?

¿Cómo deberían las descripciones del cielo en el Apocalipsis impactar las formas en las que adoramos como iglesia?

II. La elección de la adoración

(Repasa, con tu clase, Apoc. 13; 14).

El Apocalipsis describe un sistema falso de adoración que procura ocupar el lugar de la verdadera adoración a Dios. Al mismo tiempo que habla contra Dios y su pueblo, este falso sistema trata de imitar la verdadera adoración, que es el corazón de la vida en el cielo. Este contraste entre los sistemas falso y verdadero de adoración, descrito en Apocalipsis 13 y 14, es un llamamiento a “aquel que hizo el cielo y la tierra” (Apoc. 14:7), y una advertencia a ser cuidadosos y a discernir, con mucha oración, a quién adoramos y cómo lo hacemos. A veces, la adoración no es lo que parece: los adoradores pueden ser engañados, y Satanás está trabajando para trastornar los mejores dones que Dios nos da.

Considera: Si aceptamos que la adoración a Dios es una parte importante de la vida cristiana, ¿qué deberíamos considerar para descubrir si la adoración es genuina?¿Cuán importante es la verdad en la adoración? ¿Es necesario tener “todas las respuestas” para adorar realmente? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué hace la diferencia?

III. Abrumados

(Repasa, con tu clase, Apoc. 22:8, 9).

Muchas veces, durante las visiones registradas en el Apocalipsis, Juan quedó completamente abrumado por lo que vio y experimentó. En Following Jesus in a Culture of Fear [Seguir a Jesús en una cultura de miedo] Scott Bader-Saye cita al teólogo irlandés, David Ford, que alega que nuestra vida ha sido moldeada por estar abrumados, tanto positiva como negativamente. “Nuestros miedos abrumadores”, nota Bader-Saye, “necesitan, por sí mismos, ser abrumados por cosas más grandes y mejores, por un sentido de aventura y plenitud de vida que viene de poner nuestros temores y vulnerabilidades dentro de la historia más grande que es esperable en última instancia” (p. 60). Esa historia más grande es la de Jesús, la realidad del Reino de Dios, y la esperanza que él nos ofrece a nosotros y a nuestro mundo. Y eso es siempre el fundamento de la adoración.

Considera: ¿Cómo podemos mantener nuestro foco en Dios y en sus propósitos cuando los problemas de nuestra vida parecen abrumadores?

¿De qué modo las escenas de adoración celestial en el Apocalipsis se relacionan con las escenas de ese mismo libro, a menudo temibles, relacionadas con el pueblo de Dios sobre la tierra? ¿Qué seguridad nos ofrecen estas escenas de adoración?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Las advertencias, en el Apocalipsis, acerca de la verdadera adoración deberían conducirnos a consideraciones y preguntas serias acerca de qué es una adoración genuina. Pero las descripciones de la adoración en el cielo nos dan un vistazo de lo que la adoración puede ser debe ser, y será. Después de estudiar este tema a través de la Biblia, esto debería darnos una buena base para el análisis.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Dónde entra el evangelio en las descripciones de la adoración verdadera y la falsa en el Apocalipsis?

  2. Por las descripciones del Apocalipsis, ¿puede parecer que Dios solo desea que, todo el tiempo, la gente le diga cuán bueno es? ¿Cómo le responderías esta pregunta a un amigo que tiene poco conocimiento de Dios y está afligido por la idea de que Dios parece estar centrado en sí mismo?

  3. ¿Hasta qué punto las descripciones de la adoración celestial en el Apocalipsis son criterios para saber cómo deberíamos adorar nosotros? ¿Qué aprendemos acerca del modo en que debemos adorar en la iglesia, por ejemplo?

  4. ¿Qué papel desempeñan las emociones en una adoración saludable? ¿Cómo podemos usar nuestras emociones para adorar bien? ¿Cuándo y cómo pueden las emociones tener un lugar demasiado grande en la adoración?

  5. ¿De qué forma la adoración puede ser un factor determinante en el conflicto final descrito en Apocalipsis 13 y 14?

  6. Apocalipsis 14:11 describe el triste fin de quienes eligen adorar “a la bestia y a su imagen” (vers. 9). ¿De qué modo estas advertencias se equilibran con la insistencia de Dios de dar libertad de elección a todos?

  7. ¿Qué lugar tiene la adoración en la Tierra Nueva descrita al final del Apocalipsis? ¿Vamos a necesitar adorar a Dios una vez que nuestra relación con él sea restaurada? ¿Por qué sí o por qué no?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Después de tanto hablar acerca de la adoración, la clase puede tener nuevas percepciones, comprensión y aprecio por la adoración y sobre su importancia en la Biblia y en la vida del cristiano y la iglesia. Permite que los miembros reflexionen sobre lo que han descubierto, que compartan algunas de esas percepciones y que se tomen tiempo para adorar juntos. No gastemos tiempo hablando de adoración sin haber adorado; y busquemos formas de incorporar una adoración más intencional en nuestras vidas diarias.

Actividades

Sugerencias para actividades individuales

Repasa la definición de “adoración” de la sección del viernes. Después de estudiar esta serie, ¿cómo definirías “adoración”? Comparte tu definición con los miembros de la clase. ¿De qué modo tu definición de “adoración” cambió después de este estudio?

Sugerencias para actividades de grupo o equipos

Pide a los miembros de la clase que traigan algo para compartir: puede ser un canto, un poema, un trozo de prosa, un texto bíblico favorito, una foto u otra cosa. Pídeles que expliquen lo que trajeron y que lo compartan con el resto de la clase. Confirma a los miembros de la clase en su adoración, anima a la clase a aprender unos de otros y usa los diferentes elementos como oportunidades para adorar como grupo.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen