Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La adoración"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011

Lección 1: "La adoración en Génesis: Dos clases de adoradores"

Para el 2 de julio de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Génesis 28:16, 17.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber comparar y contrastar las dos clases de adoradores caracterizados por Caín y Abel, descritos en Génesis.

Sentir las diferencias en las actitudes entre los adoradores que atesoran lo que Dios provee y aquellos cuya adoración se centra en lo que ellos traen al altar de adoración.

Hacer que la adoración a Dios honre el sacrificio de su Hijo Jesús, ofrecido para nuestra salvación.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Nuestra ofrenda versus la ofrenda de Dios

    1. ¿Qué caracterizó a los verdaderos adoradores tales como Abel, Abraham y Jacob?

    2. ¿Por qué fueron los sacrificios un aspecto muy importante de su adoración? ¿Qué otras actividades eran parte de su adoración?

    3. ¿Por qué la adoración de Caín no era aceptable para Dios? ¿Qué otras actividades de adoración, mencionadas en Génesis, no eran aceptables? ¿Cuál es el peligro de participar en la falsa adoración?

  2. Sentir: Respeto y reverencia

    1. ¿De qué modo, en Génesis, los adoradores expresaron, a través de sus actos de adoración, sus sentimientos acerca de Dios y de su relación con él? ¿Cómo expresamos los mismos sentimientos y relaciones actualmente?

  3. Hacer: El sacrificio es adoración

    1. ¿Cómo hacemos que el sacrificio de Cristo sea una parte integral de nuestra adoración?

    2. ¿Qué peligro afrontamos cuando dejamos su sacrificio fuera de nuestras devociones privadas y públicas?

    3. ¿Qué otras actividades incluimos como parte de nuestra adoración, y por qué?

 

Ir Arriba Resumen

En Génesis, los verdaderos adoradores centraban sus actividades devocionales en lo que Dios había provisto para librarlos del pecado.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La adoración no es solo una zona separada y dividida en compartimentos de la actividad humana, sino es la clave de todo lo que tiene que ver con nuestra identidad, nuestras relaciones con otros y nuestro destino final.

Solo para los maestros: El propósito de la lección de esta semana es desafiar a los alumnos a colocar a Dios en el centro de su adoración.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

La adoración centrada en uno mismo pone al yo en el trono y cuelga de nuevamente, en la cruz, al Salvador resucitado. Usa la religión para mostrar a Dios cuan buenos somos, en vez de alabarlo por su bondad hacia nosotros.

Caín se ocupó de esta forma de adoración centrada en su yo (Gén. 4:3-5). Trajo a Dios una ofrenda de productos agrícolas, que él había cultivado y cuidado, a fin de impresionar a Dios con sus méritos. Dios rechazó la ofrenda de Caín porque, entre otras razones (tales como el hecho de que Dios requería sacrificios de sangre), él conocía los motivos egoístas y de promoción propia detrás de ese acto. Esta clase de “adoración” persiste hasta hoy. Tal vez hasta hemos sido culpables de imitar algunas veces a Caín.

Dios nos llama a la verdadera adoración, a invocar su nombre como si nuestras vidas dependieran de eso... porque así es en realidad.

Analiza con la clase: Dios se sacrificó a sí mismo para darnos algo que no tenemos, y que nunca podríamos tener con nuestros esfuerzos. ¿Cuál debería ser nuestra respuesta, y por qué?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Enfatiza que la Biblia ve la adoración como un modelo del modo en que debemos actuar con Dios en cada área de nuestras vidas. La adoración es un esfuerzo de buscar la presencia de Dios. Al adorar, invitamos a Dios a cada rincón de nuestras vidas, y le permitimos que restaure la separación que resultó por el pecado.

Comentario de la Biblia

I. Invocar el nombre de Jehová

(Repasa, con tu clase, Gén. 4:25, 26).

Uno de los varios comienzos descritos en este capítulo es que, en ese tiempo, “los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” (Gén. 4:26). Aunque esta afirmación parece ser bien directa, hay aquí varios niveles de significado.

El contexto nos lleva a creer que esta forma de adoración, principalmente –o exclusivamente–, ocurrió entre los descendientes de Adán por medio de su tercer hijo, Set. En realidad, con todos los “primeros” que se mencionan en este capítulo –ciudades, nomadismo, instrumentos musicales, por nombrar unos pocos– este es el único logro específicamente acreditado al linaje de Set en vez de al de Caín. ¿Significa esto que la descendencia de Caín no tuvo ninguna forma de adoración? Inversamente, ¿significa que la línea de Set despreció todas las formas de innovación tecnológica o cultural?

Aunque el texto guarda silencio con respecto a estas preguntas, lo que sabemos acerca de la naturaleza humana sugiere otra cosa. Estructuras sociales y culturales complejas, tales como las diseñadas por el linaje de Caín, típicamente tuvieron en su base alguna forma de religión o adoración. Todas las culturas y civilizaciones del antiguo Cercano Oriente basaron su legitimidad sobre los dioses o héroes culturales que ejemplificaron las fortalezas y los valores de esa cultura o civilización. La cultura o la civilización justificaba su propia existencia o necesidad, señalando a estos dioses o héroes le daban su razón de ser. En esencia, estos sistemas fabricados por el hombre justificaban y glorificaban a las personas que adoraban a esos dioses. Eso era precisamente lo que Caín esperaba del único Dios verdadero cuando le hizo su ofrenda en Génesis 4:3. Así que cuando el autor analiza el linaje de Caín, analiza lo que era importante para ellos: sus victorias, sus logros o, en términos modernos, el sentido de su propia “imponencia”.

Del mismo modo, cuando pensamos acerca de los descendientes de Set, podemos suponer que fueron probablemente tan inteligentes e inventivos como los cainitas. También se enfrentaron con un mundo que ya no les proveía sencillamente lo que necesitaban sin esfuerzo de su parte. No es razonable asumir que ellos no tenían logros culturales o tecnológicos. Pero, a diferencia de los cainitas, los descendientes de Set no valoraban sus logros como la principal razón de su existencia. Lo importante para ellos era ser un pueblo que invocaba el nombre de Dios. Este énfasis es lo que el autor nota cuando los analiza junto con su legado. El legado de ellos era espiritual, basado en su relación con Dios, en vez de ser las obras de sus manos.

También es importante notar lo específico de esta declaración. Los setitas no eran, sencillamente, un pueblo que pensaba que podría haber un Dios en alguna parte o que sentían una necesidad de ser “espirituales”. Invocaban el nombre de Yahweh mismo. En vez de ver a Dios como un apoyo para los valores de su civilización o como una ratificación de sus acciones o logros, ellos buscaron y adoraron a Dios y su voluntad, y lo consideraron lo primero y principal en sus vidas.

Considera: aun si nos llamamos cristianos, debemos analizar nuestros corazones para determinar si buscamos a Dios y su voluntad como lo primero, o si consideramos a Dios como un accesorio o un medio para lograr un fin. ¿Qué significa, entonces, buscar primero a Dios y su voluntad? ¿Cómo manifestamos esta actitud?

II. Temer a Dios

(Repasa, con tu clase, Gén. 28:10-22).

Este pasaje se abre con Jacob que huye lleno de temor, o de terror ciego, por la ira de Esaú. Jacob llega a un lugar que muchas traducciones indican como “cierto lugar”. En el original, esta frase sugiere un lugar que ya era conocido para la mayoría de la gente de alrededor como sagrado; una localidad donde Dios u otro ser sobrenatural se revelaba a sí mismo, según se creía. Algunos eruditos aun toman la palabra traducida por “lugar” como un santuario, como al fin resultó ser.

Jacob encuentra lo que él piensa que es una roca cualquiera para alejar su cabeza del suelo durante el sueño. Se duerme y ve ángeles que ascienden y descienden por una escalera celestial, una promesa de que el canal estaba abierto entre el alma arruinada por el pecado y el Salvador. El sueño reafirma el pacto que Dios había hecho con el padre de Jacob y su abuelo y que, probablemente, le habían repetido muchas veces mientras crecía.

El resultado es que todo el sentido de valores de Jacob cambia en ese momento. Antes él le temía a Esaú y, tal vez, a los peligros del desierto, pero ahora sabe que está en la presencia de un Ser que lo ama completamente y que, al mismo tiempo, es tan poderoso que podría, si lo deseara, borrarlo con un pensamiento. Tal vez este “cierto lugar” no fuera tan ordinario, después de todo. La respuesta de Jacob fue (¿qué otra cosa podría hacer?) la adoración.
Del mismo modo, nosotros podemos pensar que nuestras vidas son ordinarias e insignificantes, o podemos dar suprema importancia a cosas que son solo relativa y temporariamente importantes. Pero, en realidad, estamos viviendo en la presencia de Dios. Si eres cristiano, todo suelo es suelo santo. Algunas veces lo olvidamos. La adoración es la forma de recordarlo.

Considera: ¿De qué modo tu adoración a Dios te ayuda a recordar su presencia, poder y majestad?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Usa las siguientes preguntas para ayudar a tus alumnos a poder discernir entre la verdadera y la falsa adoración, y a elegir sabiamente.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Cómo crees que haya sido la adoración en el Edén, donde la presencia de Dios era mucho más accesible?

  2. A comienzos del Génesis, vemos la práctica de sacrificios animales. Algunas personas piensan que su origen fue cuando Dios hizo las vestimentas de pieles de animales para nuestros primeros padres. Más tarde, en Éxodo y los siguientes libros, los sacrificios fueron ordenados con todo detalle. ¿Cómo crees que se originó la práctica de los sacrificios de animales? Más importante aún, ¿cuál era el propósito espiritual de esa práctica?

Preguntas de aplicación:

  1. En los registros de las vidas y hechos de muchos personajes bíblicos, parece que la adoración era lo primero que hacían. Con tantas cosas que compiten por nuestra atención, ¿cómo podemos estar seguros de poner la adoración primero?

  2. ¿Qué parte desempeñan el estudio y el conocimiento de las Escrituras en nuestra adoración?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La lección deja en claro que la Biblia habla de dos clases de adoradores. La primera son aquellos que esperan impresionar a Dios con sus propios méritos. La segunda son aquellos que realmente buscan conocer quién es Dios y atribuirle todo el crédito y la gloria a él. Las siguientes actividades tienen la intención de enfatizar y estimular a los alumnos a ser de estos últimos.

Elige una serie de personajes bíblicos y, brevemente, narra sus vidas. Procura elegir más o menos la misma cantidad de “buenos” y “malos”. Pide a los alumnos que indiquen a qué grupo pertenece cada uno de ellos. Si quieres añadir algo extra, no reveles los nombres de los personajes y permite que la clase los ubique en los grupos, basados en las descripciones.

Alternativa: Tal vez la mejor manera de comprender la adoración es realizarla. Pide a cada miembro que escriba en un trozo de papel cuál considera que es un atributo de Dios digno de alabanza. Toma unos momentos para leer los trozos de papel, y alabar a Dios en forma colectiva por ser como es. Esto puede hacerse al comienzo o al final de la clase.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen