Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La adoración"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011

Lección 2: "La adoración y el Éxodo: Comprender quién es Dios"

Para el 9 de julio de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Éxodo 20:2, 3.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber contrastar los sentimientos y conductas de los adoradores alrededor de la imagen del becerro, con los sentimientos y conductas de aquellos adoradores al pie del monte Sinaí.

Sentir que debemos ofrecer a Dios una adoración humilde, reconociendo su gobierno majestuoso, su poder creativo y su santa justicia.

Hacer honor al Dios del Éxodo, respetando sus expectativas de adoración y respondiendo a ellas.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: ¿Respeto o jarana?

    1. ¿Por qué era importante que Dios, en el Monte Sinaí, demostrara quién era, con fuego, palabras como truenos y un terremoto?

    2. ¿Cómo se distingue la celebración reverente del poder liberador de Dios de la algarabía que mostró Israel alrededor de la imagen del becerro? ¿Cómo cayó Israel en ese tipo de adoración falsa?

    3. ¿Qué tentaciones similares pueden surgir para nosotros, y cómo podemos protegemos contra la adoración falsa e irrespetuosa?

  2. Sentir: Merecedor de adoración

    1. ¿Cómo se presentó Dios a Moisés e Israel, mientras les enseñaba cómo adorarlo?

    2. ¿Qué emociones y conductas surgen al reconocer la gloria, el poder y la justicia de Dios?

  3. Hacer: Gobernante majestuoso, liberador Todopoderoso

    1. ¿Qué conceptos de Dios es importante recordar al adorarlo?

    2. ¿Cómo expresamos nuestra devoción de una manera respetuosa?

 

Ir Arriba Resumen

Aunque Dios liberó personalmente a Israel de Egipto y se mostró de muchas maneras concretas a su pueblo, él demandó profundo reconocimiento y respeto por su naturaleza santa y trascendente.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La verdadera adoración está caracterizada por una percepción y un reconocimiento de la infinita grandeza de Dios y de nuestro deseo de conocerlo mejor. El verdadero adorador rehusará aceptar sustitutos de Dios, llamados ídolos.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatiza el contraste entre Dios y lo que podríamos estar tentados a poner por sobre Dios en nuestras vidas.

Ídolo, palabra que todos conocemos. Si estudiamos la Biblia, o si escuchamos a quienes la conocen, sabemos que se refiere a la imagen de un dios falso. Algunas culturas y religiones pensaban que el poder residía en la imagen misma; otros, que era el punto focal por medio del cual el dios se manifestaba a los adoradores. Pero, lo importante es que el ídolo es, o era, un artefacto humano que no tenía importancia fuera de la imaginación, las supersticiones o los conceptos errados de su fabricante.

No obstante la palabra ídolo también se usa de otras maneras. Por ejemplo, se usa en los espectáculos de televisión en muchos países. Alguien que uno admira mucho es “mi ídolo”. Por supuesto, es solo una figura del lenguaje o se dice irónicamente. Pero, la realidad es que el mundo nos estimula a confiar en cosas que son tan temporales y pasajeras como nosotros mismos. Y aunque no se nos anima exactamente a adorarlos, algunas de las emociones relacionadas con esas cosas y personas se parecen a una adoración. Se puede alegar que esto tiende a disminuir el deseo de adorar a Dios en forma auténtica.

En Éxodo vemos los poderosos hechos de Dios, el único ser merecedor de adoración. También vemos la tendencia humana de sustituir a Dios por otras cosas y la confusión que resulta de ello.

Considera: ¿Qué es necesario para mantener la actitud adecuada hacia Dios y una percepción correcta de quién y qué es él? ¿Cómo pueden las cosas de este mundo drenar la reverencia y adoración que deberíamos dar solo a Dios? ¿Cómo podemos mantener nuestras prioridades en orden?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Enfatiza el contraste entre una verdadera actitud de adoración, como fue la experiencia de Moisés en el Monte Horeb (Éxo. 3:1-15), y la que caracteriza la adoración de dioses falsos (Éxo. 32:1-6).

Comentario de la Biblia

I. “Yo soy me envió a vosotros”

(Repasa, con tu clase, Éxo. 3:1-15).

Dios se manifestó a Moisés en un objeto muy común: un arbusto que estaba ardiendo. En una región tan seca, las zarzas se encendían a menudo. El fuego era la forma natural de limpiar la vegetación muerta para dar lugar a la nueva. Pero, Moisés notó algo que no era natural: la zarza no se consumía. Era contrario a las leyes naturales, que aun los antiguos deben de haber entendido en forma intuitiva.

Dios creó los arbustos, el fuego y las leyes que gobiernan la relación entre ambos. Pero Dios es mayor que estas leyes. Dios puede pasarlas por alto, lo que obviamente hizo.

Moisés estaba familiarizado con la forma en que, generalmente, sucedían las cosas: los arbustos se quemaban. Pero, en este caso, él vio dos fenómenos naturales desarrollándose de una manera no natural; y esto indica que Dios estaba presente. Dios se había aparecido en medio de su creación, y cosas extrañas estaban sucediendo. La respuesta natural fue la adoración. Moisés había recibido la orden de quitarse los zapatos, pero no fue necesario que Dios le dijera que se postrara.

Nuestra adoración hoy generalmente es programada. Rara vez es una explosión espontánea de la presencia de Dios, tal como la experimentó Moisés. Vamos a la iglesia a la misma hora todas las semanas. O separamos un tiempo para la adoración personal o familiar. Es fácil que la adoración llegue a ser solo otra rutina. Sin embargo, deberíamos recordar siempre que la verdadera adoración se produce donde nos encontramos con Dios, en medio de la realidad ordinaria, y reconocer que no es tan común después de todo. La adoración nos recuerda que Dios está en el centro de la realidad común, y que esta realidad –y nosotros mismos– depende totalmente de él.

Considera: ¿Cómo se muestra Dios en tu vida diaria? ¿De qué maneras lo honras y le agradeces por su presencia?

II. El becerro de oro

(Repasa, con tu clase, Éxo. 32:1-6).

Cuando se mira la historia del becerro de oro, es fácil asumir que los israelitas se estaban apropiando sencillamente de los dioses de las culturas paganas adyacentes y abandonando a Yahweh. Esto es lo que parece sugerir el pasaje (vers. 1, 4) en el que se dice que el pueblo le pidió a Aarón que hiciera dioses para ellos y luego los alabaron como los dioses que los sacaron de Egipto. Pero también está el versículo 5, en el que Aarón se refiere a la fiesta próxima como “fiesta para Jehová”.

Tomado en conjunto, todo esto sugiere que por lo menos algunos del pueblo pensaron que, mientras todavía honraban a Yahweh, podrían tener dioses similares a los de sus vecinos. Tendrían esta ruidosa orgía pagana pero, al dedicarla como al Señor, de algún modo la harían aceptable a Dios.

Entonces, lo que realmente observamos en estos pasajes no es una apostasía tan abierta como lo sería el sincretismo. El sincretismo es la combinación de religiones o sistemas de creencias, a menudo mutuamente contradictorias, y muchas veces sobre la base de la conveniencia política, los gustos personales o los caprichos. Como con muchos conceptos moral o teológicamente dudosos, es fácil encontrar la racionalización para el sincretismo.

Por ejemplo, considera lo que podría haber estado ocurriendo en la mente de Aarón. Moisés parecía haber desaparecido sin dejar rastros y, sin su liderazgo carismático, la lealtad de la gente hacia Yahweh estaba flaqueando. Su fe era del tipo: “Al final, ¿qué ha hecho él por mí?” A Aarón, de cierta forma, le aterraba que se produjera un motín. Al mismo tiempo, era demasiado leal, o tímido, como para abandonar a Yahweh directamente. Puede haber pensado: ¿Por qué no dar al pueblo suficiente de lo que quieren para mantenerlos unidos en el caso de que Moisés regresara? Entonces, decidió darles un solo dios falso, aunque ellos habían pedido varios; y él haría que ese falso dios fuera amigo del Dios Yahweh.

Si el razonamiento defectuoso detrás de su racionalización no era obvio desde el comienzo, debe haberlo sido cuando comenzó el festival. Aarón y los otros pronto descubrieron que no había tal cosa como “una pequeña adoración falsa”. Mezclar un poco de adoración pagana con una “fiesta para Jehová”, resultó en un festival pagano, tal como habría sido si, sencillamente, hubieran decidido abandonar a Jehová y abrazar el paganismo. Así como un veneno mezclado con comida enmascara el veneno, pero no cambia su naturaleza, la falsa adoración mezclada con la verdadera es igual a una falsa adoración.

Considera: ¿Cuáles son los resultados de intentar unir la adoración al verdadero Dios con elementos que son incompatibles o, incluso contradictorios? ¿Por qué lo intentamos?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Usa las siguientes preguntas para enfatizar la importancia de conocer a Dios y de buscarlo como clave en la adoración. Recalca cómo el verdadero conocimiento de quién es Dios realmente excluye la idolatría y la adoración de dioses de nuestra propia fabricación o imaginación.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que tememos a Dios? ¿Es temor en el sentido de tenerle miedo? Explica tu respuesta. ¿Hay algún sentido en el cual deberíamos tener miedo de Dios?¿Por qué sí o por qué no?

  2. ¿Por qué crees que el pueblo de Israel tuvo una memoria tan breve de lo que Dios había hecho en favor de ellos? ¿Qué podría haber dicho esto con respecto al modo en que se acercaban a Dios en adoración y en sus vidas diarias?

Preguntas de aplicación:

  1. En Éxodo 3:1 al 15 presenciamos la vacilación inicial de Moisés en cuanto a hacer lo que Dios le pedía. Pero, cuando adoró, reconoció que Dios tenía suficiente poder para usarlo en forma efectiva. ¿Cómo puede, la adoración a Dios, darnos confianza?

  2. Nuestro Dios es un Dios grande. Hay muchas maneras válidas de adorarlo. ¿Cómo podemos discernir cuáles son compatibles con lo que la Biblia dice que es una correcta y espiritualmente honesta adoración y aquella adoración que contradice el espíritu de la verdadera? ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestros conceptos sobre el tema no deriva de nuestras opiniones o de nuestros prejuicios?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Esta lección enfatiza que la verdadera adoración está centrada en Dios. Las siguientes actividades tienen la intención de estimular a los miembros de tu clase a centrar sus vidas en la adoración, y a lograr que sus prioridades y su sentido del yo se originen en el verdadero conocimiento de Dios obtenido de él.

Pregunta a los miembros de tu clase: ¿De qué maneras ellos han experimentado lo que consideran un verdadero milagro o cualquier cosa que les trasmitió el mensaje de que ellos podrían acercarse a la vida con un espíritu de piadosa confianza?

Alternativa: Para los hijos de Israel, eran los dioses de la tierra que acababan de abandonar. Aunque eran hijos del Dios supremo, que había mostrado muchos milagros y señales, todavía deseaban los dioses de Egipto, y algunos pensaron que podían tener ambos. Hoy tenemos aun más cosas que llaman nuestra atención y la alejan de Dios. Y, como los hijos de Israel, podemos pensar que podemos tener “a Dios y a...” Pregunta a tu clase cuáles son algunas de estas cosas. ¿Cómo pueden ponerlas en sus lugares apropiados? ¿O sería necesario, tal vez, eliminarlas completamente?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen