Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La adoración"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011

Lección 3: "El sábado y la adoración"

Para el 16 de julio de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Salmos 95:6, 7.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber reconocer la relación entre la adoración y el sábado, la creación, la redención y la santificación.

Sentir gozo en la celebración de la creación, así como de la liberación y la restauración que el sábado nos proporciona.

Hacer que durante toda la semana recordemos el sábado y todo lo que representa, como una piedra angular de nuestra fe personal y las doctrinas por las cuales vivimos.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Creador, Redentor, Restaurador

    1. ¿De qué modo el sábado mira tanto hacia atrás como hacia adelante al celebrar actos decisivos de Dios en nuestro favor? ¿Cuáles son esos grandiosos actos?

    2. ¿De qué manera el observar el sábado como un día santo es una señal y un testimonio para los no creyentes con respecto a nuestra relación con Dios?

  2. Sentir: Mucho para celebrar

    1. ¿Qué hay en el mundo creado por Dios que nos produce gozo? ¿De qué manera el sábado nos da la oportunidad de celebrar la Creación y al Creador?

    2. ¿Cómo la celebración del sábado nos acerca a nuestro Redentor y profundiza nuestra relación con él?

    3. ¿De qué manera celebramos la santificación en el sábado?

  3. Hacer: Piedras angulares críticas y salvaguardias

    1. Siendo que el sábado llega una vez por semana, ¿de qué manera su importancia da forma al modo en que vivimos el resto de nuestra semana?

    2. ¿Qué aspectos de la creación, la redención, y la santificación son fundamentales para nuestras actividades diarias y para la filosofía de la vida?

 

Ir Arriba Resumen

La adoración en sábado inmortaliza el acto divino de la Creación, nuestra liberación del pecado y nuestra restauración a la santidad. Es un testimonio para los incrédulos, y el universo en general, con respecto a nuestra identidad y nuestra relación con Dios.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Históricamente, el sábado siempre ha distinguido a los verdaderos adoradores de Dios. El poderoso acto divino de Creación, así como su redención prometida, está contenida en el sábado, y mostramos nuestra creencia en su poder y sus promesas al observar el mandamiento del sábado.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatiza la importancia del descanso sabático y de la adoración para nuestro bienestar físico, mental y espiritual.

Todos sabemos que necesitamos ejercicio. Centenares de resoluciones de Año Nuevo testifican de esta idea. Entendemos que, si queremos tener buena salud, tenemos que trabajar para lograrla. Lo último que necesitamos es descansar más tiempo, ¿verdad?

Es cierto que muchas personas, o la mayoría, en los países desarrollados, son demasiado sedentarias y se privan del ejercicio. Pero ¿estás eres de que también están privadas de sueño? La mayoría de nosotros conocemos los resultados negativos que derivan de un estilo de vida sedentario. La obesidad es uno de ellos; males relacionados, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades coronarias o cardiovasculares, también se nos vienen a la mente. ¿Sabías, además, que la privación de sueño contribuye a muchas de las mismas cosas? La falta de sueño resulta en niveles más altos de una hormona llamada cortisol. En exceso, el cortisol le dice a nuestros cuerpos que almacenen más grasa en el abdomen. También causa estrés en órganos vitales, lo que nos hace susceptibles a ciertas enfermedades degenerativas. Todo esto puede prevenirse con más sueño reparador como parte de un estilo de vida saludable, que también incluye nutrición y ejercicio adecuados.

Así que la naturaleza misma decreta que debemos pasar cierta cantidad de tiempo descansando, o correremos el riesgo de sufrir enfermedades o de una muerte temprana. Sin embargo, el descanso no llega en forma natural.

Como cristianos adventistas del séptimo día, reconocemos que el descanso tiene una dimensión espiritual, como lo ejemplifica el mandamiento del sábado. El descanso sabático no es sólo “relajación”, por beneficioso que esto sea. Al observarlo, reconocemos nuestra total dependencia de Dios al adorarlo. Y lo adoramos en la forma y el momento que él eligió, y no necesariamente cuando nosotros queremos.

Considera: ¿Por qué el mandamiento del sábado –un mandato claro de Dios– es tan ampliamente mal entendido, ignorado y aun ridiculizado por los cristianos? ¿Cómo podemos, personalmente, ayudar a otros a comprenderlo y apreciarlo?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Enfatiza el sábado como una señal de nuestra creación y nuestra redención, y su importancia como un período de tiempo explícito y específicamente dedicado a Dios.

Comentario de la Biblia

I. No necesitas ser judío

(Repasa, con tu clase, Éxo. 20:8-11; Deut. 5:12-15).

Para muchas culturas y religiones, el tiempo es cíclico: lo que ha ocurrido antes volverá a ocurrir. Aun si no aceptamos ese concepto cíclico de la naturaleza y del tiempo como lo hicieron por ejemplo, los mayas, y todavía lo hacen los hindúes, sería relativamente fácil creer que “todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación” (2 Ped. 3:4).
Pero como cristianos adventistas del séptimo día, sabemos que el mundo tuvo un comienzo. Ubicado al final del ciclo de la semana de siete días, el sábado es un recordativo de nuestro origen como criaturas de Dios, creadas a su imagen. Con el sábado, Dios marcó el comienzo de la época actual de la creación. Y, desde entonces, siempre se ha observado. Considera otras conmemoraciones o fiestas. Ninguna de ellas retrocede hasta el comienzo del mundo, con la excepción del sábado. Esto solo sugiere que el sábado no es algo judío, sino algo que viene de Dios.

Considera: Se nos dice que recordemos el sábado. Esto no significa que, cuando ocurra, simplemente debemos dejar de trabajar, de comprar o de mirar entretenimientos sin sentido (aunque también significa todo eso). También nos ordena examinar el porqué hacemos o dejamos de hacer esas cosas. El sábado nos dirige al principio del mundo y, por lo tanto, a Dios.

* Muchas personas consideran el sábado como una reliquia arcaica del pasado, sea de las leyes del Antiguo Testamento o de los aburridos sábados o domingos de su juventud, cuando se lo definía por lo que no se podía hacer. ¿El sábado, es para ti una carga o un recordativo de un poder creador y redentor majestuoso? ¿Por qué? Si es lo primero, ¿qué necesita cambiar para ti?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El sábado nos recuerda los poderosos actos de Dios en nuestro favor. También, sus promesas y su suficiencia para suplir todas nuestras necesidades. Usa las siguientes preguntas a fin de enfatizar que el sábado es central para cualquier experiencia plena de la paz y la redención ofrecidas a nosotros por Dios.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué nos dice la existencia del sábado, el mismo día cada semana desde el comienzo del tiempo, acerca de la estabilidad de Dios y su confiabilidad, en un mundo tan cambiable y transitorio?

  2. Describe cómo todos los actos de Dios –la creación, la santificación y la redención– están reflejados en la celebración del sábado?

Preguntas de aplicación:

  1. La observancia del sábado es planteada a menudo como un asunto casi legal, basado en reglas. ¿Qué criterios usarías tú –o rechazarías– para determinar lo que puedes hacer (o no hacer) como una actividad sabática para honrar a Dios?

  2. ¿Cómo nos ayuda el sábado a recordar la presencia de Dios y su lugar central en todas las cosas?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: El don del sábado es el regalo de un lugar santificado en el tiempo, en el cual no tenemos nada que hacer, sino honrar a Dios por lo que él ha hecho (creación), por lo que está haciendo (santificación) y por lo que hará (redención) por nosotros. Enfatiza que, de cierta forma, cuando entramos en el reposo sabático, estamos entrando a un lugar diferente, así como a un tiempo diferente.

Lleva a la clase una valija (u otra pieza de equipaje) y unos pocos objetos (ropa, cosas para higienizarse, etc.) que uno llevaría en un viaje. Comienza guardando esas cosas en la valija. Pregunta a tu clase qué llevarían si tuvieran que viajar a alguna parte por algún tiempo. Tal vez les puedes dar un trozo de papel para que puedan hacer una lista.

Luego, presenta el punto de que deberíamos considerar el sábado como un lugar específicamente diferente, así como un segmento de la semana. ¿Cómo estaríamos mejor preparados para honrar el sábado si pensáramos en él como un lugar al que iremos? Pregunta a la clase cómo se prepararían si pensaran el sábado de ese modo.

Alternativa: Dirige una conversación sobre lo que el sábado ha significado para las vidas individuales de los miembros de tu clase.

¿Han tenido que sacrificar algo por ello, tal como perder un trabajo o compromisos sociales? ¿Es el sábado un alivio? Si es así, ¿por qué? ¿Es una fuente de más estrés? Explica tu respuesta. ¿Cómo podemos mejorar nuestra experiencia del sábado y lograr la bendición que Dios quiere que obtengamos de ella?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El descanso que Cristo ofrece basada en Mateo 11:28.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Las leyes de la naturaleza son las leyes de la vida basada en 2 Juan 2.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen