Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La adoración"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011

Lección 7: "La adoración en los Salmos"

Para el 13 de agosto de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Salmos 84:1, 2.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber bosquejar diversas emociones contenidas en los temas de los salmos, personales y corporativos.

Sentir una identificación con los lamentos y las alabanzas de estos cantos de adoración personales.

Hacer uso de las imágenes del Santuario que hay en los Salmos para conectarse con el Creador, Juez, Cordero inmolado y Rey.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El himnario como palpitaciones

    1. ¿Cómo atienden los Salmos los problemas que nos afligen personalmente y como iglesia?

    2. ¿Cuál es el valor de tener temas variados como historia, leyes, traición, Creación y castigo eterno, en los cantos de adoración corporativa?

  2. Sentir: De lamentos a celebraciones

    1. ¿De qué modo los Salmos dan voz a los profundos clamores del corazón? ¿Por qué es importante conectarnos personal e íntimamente con Dios?

    2. ¿De qué modo los Salmos proveen un medio importante para la adoración grupal? ¿Cómo los temas en los Salmos ayudan a fortalecer la comunidad al buscar una relación con Dios?

  3. Hacer: Imágenes del santuario

    1. Muchos salmos fueron usados en el contexto de la adoración en el Santuario. Sin embargo, ¿qué lugar vital ocupan las imágenes del Santuario, hoy, en nuestros cultos de adoración diarios y en la iglesia?

 

Ir Arriba Resumen

Los Salmos dan voz a los clamores del corazón de quienes buscan a Dios en un diálogo de súplicas, seguridad, bendiciones, alabanza y celebración.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Los Salmos nos ayudan a dialogar con Dios por medio de estructuras e imágenes poéticas, que hablan de problemas como injusticias, traiciones, castigos e historia; presentan alabanzas por el mundo creado, y celebra su Señorío. La poesía y la música son avenidas aptas para experiencias privadas y colectivas de adoración.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Los siguientes ejercicios ayudarán a valorar las imágenes expresadas con palabras y poesías, que comunican verdades de Dios.

Actividades iniciales: William Wordworth definió la poesía como “el desborde espontáneo de sentimientos poderosos: se originan por las emociones traídas a la memoria en la tranquilidad”. La poesía es el lenguaje comprimido que nos comunica mucho con pocas palabras. Su poder proviene de imágenes sensoriales que asociamos con experiencias completas. Por ejemplo, Salmos 19:4 al 6 se refiere al sol como un esposo saltando de su cama de luna de miel, o un campeón corriendo con alegría hacia la meta; tenemos un cuadro del sol como un hombre fuerte y muy feliz. Cuando esta imagen se asocia con la Palabra de Dios, su poder, energía y gloria se esparce por todas partes, un cuadro fresco de Dios, presente para nuestros sentidos. Cuando describe la ley de Dios, nos capacita para comprender un concepto abstracto que en algunos contextos asusta y amenaza.

Considera: Divide tu clase en grupos y asígnales varios versículos de Salmos 19:7 al 14. Pídeles que hagan dibujos acerca de la ley de Dios. Muestren los dibujos, analícenlos, y vean cómo enriquecen nuestra comprensión del Creador como Legislador.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Para esta sección, puedes pedir a los grupos que encuentren un himno que ilustre el tema, y luego que elijan representaciones concretas para ilustrar conceptos abstractos de los salmos. Por ejemplo, una hoja o una piedra ilustrarían el tema de la naturaleza, y un instrumento musical puede ilustrar la alabanza y la celebración.

Comentario de la Biblia

I. El Creador del mundo natural

(Repasa, con tu clase, Sal. 65; 104; 139:13-18).

El mundo natural es un lugar donde podemos ver la presencia y el poder de Dios. Pablo, en Romanos 1:20, reconoce que todos pueden ver los atributos invisibles de Dios en la creación, y esto los deja sin excusa de que no pudieron conocer a Dios ni darle gloria. Observar los hermosos lugares creados por Dios despierta respeto y asombro por su poder creador, aprecio por su sentido de belleza, y gozo por sus dones.

De acuerdo con Elena de White, Jesús, aun como joven, sentía placer en recrearse en la naturaleza, teniendo comunión con su Padre, orando, estudiando las Escrituras y cantando alabanzas. Era feliz, rodeado por la belleza de la naturaleza. Casi lo podemos oír cantando: “¡Cuán hermosas son tus moradas, Señor Todopoderoso! Anhelo con el alma los atrios del Señor... Rey mío y Dios mío, aun el gorrión halla casa cerca de tus altares, también la golondrina hace allí su nido” (Sal. 84:1-3, NVI).

Considera: ¿Qué aspectos del mundo natural te impresionan más y te inspiran a cantar? ¿Cómo el relatar nuestro aprecio por la creación de Dios inspira a la comunidad?

II. Justicia y juicio

(Repasa, con tu clase, Sal. 49; 73; 120; 139).

A veces, un himno de alabanza, como el Salmo 139, es interrumpido por expresiones contra los malvados. Tan cautivador como el contrapunto de un joven pastor vuelto guerrero, es la imagen de David cantando hermosas estrofas acerca de la bondad y la presencia de Dios, y luego de repente, estalla en gritos apasionados contra los malvados. “De cierto, oh Dios, harás morir al impío... ¿No odio, oh Jehová, a los que te aborrecen?” (Sal. 139:19, 21). Entonces, en otro giro del pensamiento, David termina con una súplica a Dios para que examine su corazón y erradique el mal escondido allí.

Al parecer, David era tan ferviente en su odio a los malvados como lo era en su amor a Dios. Y aunque, al comienzo esto golpea nuestra sensibilidad, se presenta la seguridad en que Dios tratará el mal con justicia. David encontraba no solo belleza y paz en la naturaleza, sino protección y seguridad del mal. Él anhelaba seguridad y paz y llevar la justicia de Dios a cada persona de su reino. David y los otros salmistas reconocían que debemos identificarnos con Dios y ayudarlo a sanar la opresión, en vez de identificarnos con los malvados y sus obras de destrucción.

Considera: ¿Por qué es importante saber, para la adoración corporativa, que se tratará a los malvados con justicia en el juicio?

III. La historia

(Repasa, con tu clase, Sal. 78; 106; 114).

Dios le dio a Moisés un canto que debía enseñar al pueblo poco antes de morir. Contaba cómo Dios había librado a Israel, sus muchas rebeliones y las lecciones que ellos habían aprendido acerca del carácter de Dios durante su peregrinación (ver Deut. 31:15-32:47). Más tarde, después del retorno de los exiliados a Jerusalén, Esdras organizó un ayuno de arrepentimiento, y los levitas cantaron una recitación similar, del trato de Dios con su pueblo (Neh. 9). En ambas casos, Israel había llegado al fin de un amargo exilio. Era un nuevo comienzo: un momento crítico para repasar su historia.

Estas recitaciones, no eran relatos de individuos; eran historias sobre el modo en que ellos, como pueblo, estaban en el lugar en el que se encontraban. Existía el peligro de que olvidaran lo que Dios había hecho por ellos y las duras lecciones que habían aprendido. Habría un nuevo comienzo solo si esas lecciones estaban frescas en sus mentes y corazones.

Considera: ¿Por qué es importante que el actual pueblo de Dios mantenga hoy, fresca en su mente, la historia del pueblo de Dios a través de las edades?

IV. Santuario

(Repasa, con tu clase, Sal. 20:3; 141:2; 43:3, 4; 84).

Las imágenes del Santuario en los Salmos enriquecen hoy nuestra adoración a Dios en el Lugar Santísimo. (Ver Heb. 10:19-22.) El pueblo de Israel no tenía derecho a entrar en el Lugar Santo ni en el Lugar Santísimo del Tabernáculo. Tenían que imaginar qué sucedía mientras el sacerdote llevaba la sangre del sacrificio, y la rociaba sobre los cuernos del altar y ante el velo detrás del cual estaba el arca del pacto. La gente podía ver la gloria de la shekinah por sobre el techo del Tabernáculo y protegidos del brillo de la justicia de Dios, imaginarse sus oraciones presentadas ante el Rey del universo, quien había venido a morar con ellos allí. Del mismo modo, nosotros seguimos a Cristo cuando presenta nuestras oraciones ante el Padre, intercede por nosotros y nos reclama como suyos por causa de su sangre, que nos limpia del pecado.

Considera: En nuestra adoración, ¿cómo nos ayuda el comprender que compró Jesús nuestra redención con su sangre? ¿Por qué es importante que cantemos acerca de la asombrosa relación que tenemos con él?

V. Alabanza y celebración

(Repasa, con tu clase, Sal. 147; 148; 149; 150).

A los ángeles les gusta proclamar la santidad de Dios, su poder creador, su omnisapiencia, su perfecta justicia y la salvación que ha provisto. Y cuán digno es también de nuestras alabanzas porque las bendiciones, la gloria, la sabiduría, el agradecimiento, el honor y el poder le pertenecen (ver Isa. 6:3; Apoc. 7:9-12). De hecho, cuando lleguemos al cielo, todos nos reuniremos ante el trono de Dios y lo alabaremos. ¡Qué celebración será esa!

Recuerda las celebraciones grupales, como la de María dirigiendo el canto después del milagroso cruce del Mar Rojo (Éxo. 15), David llevando el arca a Jerusalén (2 Sam. 6:12-22) y el coro que fue delante del ejército de Josafat a la batalla (2 Crón. 20:20-28). A menudo, alabamos a Dios en privado, pero cuánto más alegres son estas celebraciones en grupos. Los cantos de nuestra adoración corporativa nos ayudan a consolidar la cohesión del grupo y la unidad en la devoción a Dios. También nos proporcionan un sentido de gozo compartido que no se da en ningún otro contexto.

Considera: ¿Qué liberación será cantada cuando todos nos reunamos en el cielo para entonar alabanzas a Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Usa las siguientes actividades para presentar las aplicaciones prácticas de los temas de Salmos.

Preguntas para reflexionar:

  1. Escucha los cantos que escribieron los miembros de tu clase durante la semana pasada.

  2. ¿Qué experiencias de liberación comparte tu comunidad? Analiza estas experiencias; luego, divide a tu clase en dos grupos y lean en forma antifonal Salmo 107:21 al 37 y 43. ¿Cómo se sienten al leer juntos las Escrituras? ¿Por qué el reunirnos para alegrarnos en la liberación es una experiencia de adoración?

  3. ¿Cuán a menudo experimentas algunos de los temas presentados en Salmos en tus servicios de adoración? ¿Cuán a menudo usan lecturas antifonales en tu iglesia? Analicen juntos cómo podrían, en los cultos de adoración de la iglesia, usar salmos, poesías y música obtenidos de las Escrituras.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Sugiere poner en práctica durante las siguientes semanas o meses las ideas analizadas en la clase.

  1. Escribe tu propia versión del Salmo 136 usando eventos de tu vida para ilustrar el modo en que “para siempre es su misericordia”. Comparte este salmo con alguien que necesita apoyo especial para su fe.

  2. Elige cinco salmos que tratan de la naturaleza. Lee uno antes de salir a caminar y medita en él mientras haces tu ejercicio diario.

  3. ¿Qué liberación especial ha experimentado tu familia? Planea algunas actividades para celebrar la liberación que Dios les dio, tales como una comida de recuerdo o la creación un álbum familiar que conmemore la bondad de Dios.

  4. Escribe algunas de las imágenes del Santuario que aparecen en Salmos, a la luz del “camino nuevo y vivo” abierto frente a nosotros para acercarnos a Dios, y compártelo con tu clase.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El descanso que Cristo ofrece basada en Mateo 11:28.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Las leyes de la naturaleza son las leyes de la vida basada en 2 Juan 2.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen