Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La adoración"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011

Lección 8: "Conformismo, concesiones y crisis en la adoración"

Para el 20 de agosto de 2011

 

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 1 Reyes 18:21.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber reconocer cuán sutilmente el seguir lo que es bueno a nuestros ojos puede comprometer la verdadera adoración, y cuán crítico es estar dedicado a la conducción cuidadosa y precisa de Dios.

Sentir la depravación de la adoración que descansa en lo emocional en vez de en un “Así dice Jehová”.

Hacer: Responder al llamad al arrepentimiento, la obediencia y la verdadera adoración, que presenta el mensaje de Elías.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La pendiente resbalosa de la transigencia

    1. ¿Cómo comenzaron a llevar Salomón y Jeroboam al pueblo de Israel por la pendiente de la transigencia? En la historia posterior de Israel ¿cuáles fueron las consecuencias de haber transigido?

    2. ¿De qué modo el mensaje de Elías sobre el monte Carmelo ayudó a que Israel se volviera a enfocar en la verdadera adoración?

  2. Sentir: Devoción verdadera versus exhibición emocional

    1. ¿Qué características emocionales mostraron los sacerdotes de Baal en el monte Carmelo?

    2. ¿Cómo ejemplificó Elías la verdadera devoción?

    3. ¿Qué personas de las Escrituras demostraron emociones verdaderas en la adoración? ¿Cuándo experimentaste emociones apropiadas al adorar?

  3. Hacer: El llamamiento que hizo Elías

    1. ¿Por qué el mensaje de Elías es apropiado hoy?

    2. ¿Qué es lo que Dios te llama a hacer en respuesta a este mensaje?

    3. ¿Cuál es el llamamiento para la iglesia hoy?

 

Ir Arriba Resumen

El transigir entre nuestras propias inclinaciones y las claras instrucciones de Dios puede llevarnos a la falsa adoración, pero el mensaje de Elías nos llama a arrepentirnos, a obedecer y a adorar al único Dios verdadero.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El llamamiento de Dios requiere que lo amemos con todo: corazón, alma, mente y fuerzas.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Esta lección explora los peligros de una adoración a medias. Si uno es desviado por el conformismo con las normas mundanas, o si acepta una espiritualidad libre de mandatos bíblicos, la transigencia espiritual destruye la conexión que uno tiene con Dios. Comparte la siguiente anécdota en tus propias palabras.

Actividad inicial: Esta historia, tal vez apócrifa, capta la idea de la transigencia. Una familia del estado de Nueva York compró una estancia en el oeste con la intención de criar ganado. Compraron la tierra y comenzaron su sueño. Meses más tarde, algunos amigos curiosos visitaron a la familia y les preguntaron a los aspirantes a ganaderos si tenían planes de ponerle nombre a la estancia.

– Yo quería ponerle “Puntal-J” –respondió el hombre–, mi esposa se inclinaba por “Susy-Q”, un hijo quería que fuera “W-Veloz”, y el otro quería ponerle “Y-Tranquila”. Así la estamos llamando “Puntal-J-Susy-Q W-Veloz-Y-Tranquila”.

– Pero ¿dónde está todo el ganado? –preguntaron los amigos.

– Ninguno sobrevivió la hierra (Acción de marcar el ganado con hierro).

Considera: Analicen algunas de las ventajas y desventajas de las concesiones en diferentes áreas de la vida, como en las relaciones, la política, el trabajo, etc. Pide a tus alumnos que compartan una transigencia o concesión que más tarde lamentaron.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Esta sección examina la tendencia humana de alejarse de los dictados de Dios y cómo remediar esta tendencia. En el caminar diario de una persona con Dios, habrá un llamado a entregarle a él actitudes, hábitos, normas, convicciones, opiniones, etc. Este es el sendero angosto que lleva a la vida eterna. Explora con tu clase este “tira y afloja” del camino del cristiano.

Comentario de la Biblia

I. Las condiciones de Dios

(Repasa, con tu clase, Deut. 6:4-9).

La sección del lunes capta la naturaleza sutil de la transigencia al aceptar las normas mundanas y la devastación espiritual que suele seguir a eso. Dios percibe la furtiva naturaleza del mal, especialmente en aquellos que profesan su nombre. Tal vez por esto, Dios raramente imparte una bendición sin dar indicaciones acerca de cómo “mantenerse bendecido”.

Mientras Israel se preparaba para entrar en la Tierra Prometida, Moisés los estimuló a amar a Dios con todo su ser (Deut. 6:5). En Deuteronomio 6:18, los insta a una obediencia total “para que te vaya bien”. Pero, Moisés también les dejó en claro otras cosas a los israelitas:

  • Serán bendecidos si ustedes obedecen todo (Deut. 6:24, 25).

  • Dios guardará su pacto si ustedes obedecen sus mandatos (Deut. 7:12).

  • Ustedes serán destruidos si olvidan al Dios que los liberó y adoran otros dioses (Deut. 8:19).

  • Sus tierras y sus ganados serán bendecidos si ustedes obedecen los mandamientos (Deut. 11:13-15).

La lista de las promesas condicionales de Dios es larga. Dios siempre clarifica sus requerimientos porque sabe que los seres humanos pecadores solemos olvidarlos.

Considera: Por cuanto servimos a Dios, quien guarda celosamente la santidad de sus decretos, ¿por qué deberíamos poner la máxima prioridad en el conocer lo que esos decretos requieren de nosotros? Hechos 17:30 deja en claro que Dios no nos hace responsables de lo que no conocemos. No obstante, saber los requerimientos de Dios es esencial, porque sirve como un baluarte para no transigir con el mundo, sus caminos y la conformidad con ellos.

II. Saber y hacer

(Repasa, con tu clase, 1 Rey. 12:25-33).

El caso de Jeroboam revela los desafíos que, a veces, enfrentamos en cuanto a entre saber lo que es correcto y hacerlo. Jeroboam se creía un “gurú de la adoración”, un innovador no atado por las reglas de adoración trasmitidas por Dios (Éxo. 25 al 31).

La adoración falsificada de Jeroboam fue impulsada por algo mucho más insidioso que lo que podría parecer. Elena de White nota: “Su mayor temor era que en algún tiempo futuro los corazones de sus súbditos fuesen reconquistados por el gobernante que ocupaba el trono de David. Razonaba que, si permitía a las diez tribus que visitasen a menudo la antigua sede de la monarquía judía, donde los servicios del templo se celebraban todavía como durante el reinado de Salomón, muchos se sentirían inclinados a renovar su lealtad al gobierno cuyo centro estaba en Jerusalén” (PR 73).

¿Captaron eso? El temor que tenía Jeroboam de ser abandonado, unido con un ansia de poder y prestigio, hizo que abandonara su obediencia a Dios. A menudo, no son las presiones de afuera las que nos llevan a echar fuera a Dios; son las maquinaciones de nuestros propios corazones las que se expresan en transigencias oscuras.

Nota hasta dónde Jeroboam distorsionó la verdadera adoración a Dios. En un sentido, vemos aquí que, una vez que comenzó a hacer concesiones, no pudo volver atrás. Condujo a las diez tribus de Israel a un profundo pozo de idolatría, que no sería erradicada durante siglos.

Considera: Lee Jeremías 17:9. Pide a tu clase que elija alguna de las palabras y frases clave de este pasaje. Nota que Jeremías dice que el corazón humano no regenerado es engañoso “más que todas las cosas, y perverso”. Esto no solo significa que es malo; revela que algo está más allá de toda esperanza, algo que sufre de necesidad extrema, o que involucra un peligro extremo o un posible desastre. ¿Qué dice esto acerca de nuestra condición natural y nuestra capacidad de renovarnos con nuestras propias fuerzas? ¿Cuál es nuestra única esperanza de renovación?

III. La adoración es vida

(Repasa, con tu clase, Mal. 3:18; Isa. 14:13; Mat. 4).

En el estudio del miércoles y del jueves, encontramos la gran controversia entre Dios y Satanás. El problema central de esta lucha es la adoración. Este fue el problema al comienzo del pecado, porque Satanás declaró: “Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte” (Isa. 14:13).

Esta disposición a la exaltación propia y a sentarse en el trono de nuestras vidas es lo que Jesús rechazó una y otra vez durante su vida; y en ningún momento fue más fuerte que cuando enfrentó a Satanás en el desierto (Mat. 4). Satanás lo tentó a Jesús a comer para satisfacer las demandas de su naturaleza humana debilitada (vers. 3). Lo tentó a dudar de las declaraciones de su Padre (Mat. 3:17), que afirmaban que él era realmente el Hijo de Dios (Mat. 4:3). Le ofreció a Cristo los reinos del mundo si solo lo adoraba (vers. 9). Jesús respondió obedeciendo la Palabra de Dios, citando tres veces la Biblia que tanto había estudiado: Deuteronomio 8:3; 6:16; y 6:13.

Para Jesús, no había separación entre vivir su vida y adorar a Dios. Su vida fue de adoración, y cualquier estímulo a transigir –aun con su cuerpo hambriento– fue sujeto a la voluntad de Dios.

Considera: ¿De qué maneras creamos una falsa dicotomía entre el Dios que adoramos y las vidas que vivimos? ¿Cómo tendemos a “compartamentalizar” nuestro caminar con Dios? ¿En qué áreas podemos ser vulnerables a transigir, y cómo podemos guardarnos para no caer?

Analizar más: Explora lo que significa conocerse a uno mismo y saber qué áreas de la vida están más inclinadas a la transigencia.

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: La conformidad y la transigencia con el mundo a menudo producen crisis. Reparte papeles con esta lista de personajes bíblicos; pide a tu clase que identifique el área de conformismo o de transigencia en la vida de cada uno y cómo eso afectó su adoración a Dios.

Caín, Sansón, Jezabel, Jacob, Elí, Judas, David, Acán.

Considera: ¿Cómo comprometemos a veces nuestras normas en las mismas áreas? ¿Cuáles son los resultados?

Preguntas para reflexionar:

  1. De acuerdo con Jeremías 17:9, los seres humanos tenemos terribles problemas del corazón. ¿Cómo podemos evitar aflojar en las normas de Dios cuando tenemos un corazón y una naturaleza que nos sabotean desde adentro?

  2. En Salmo 119:9 se explica cómo mantener puro nuestro camino: “Con guardar tu palabra”. El versículo 11 amplia este tema. La Palabra guardada en el corazón ayuda a impedir que el pecado se arraigue. Si la Palabra de Dios es poderosa para mantenernos puros, libres de transigencias peligrosas, e impedirnos caer, ¿por qué seguimos pecando después de saber lo que es correcto?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cómo tu caminar personal con Dios impacta tu participación en la adoración grupal a Dios? Al adorar, ¿buscas algo de Dios o entras en su presencia para darle algo a Dios? Analiza.

  2. Esta lección tocó el tema de la ética del entretenimiento, que prevalece en algunos servicios de adoración hoy. ¿Qué puedes hacer para ayudar a tu iglesia a evitar los peligros de estilos de adoración “dominados por los buscadores”?

Preguntas para testificar:

  1. ¿Qué ejemplo debes dar a tus vecinos, amigos, miembros de la familia, colaboradores en el trabajo, etc.? ¿Hay alguna diferencia entre tu profesión de fe y la vida que vives? Si es así, ¿cómo puedes cambiar esto?

  2. ¿Qué es más importante y por qué?: ¿una vida vivida en obediencia a Dios o una vida vivida en obediencia a Dios, unida a una visible profesión de fe y práctica?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Pide a tus alumnos que escriban o piensen en un área problemática en sus vidas, en la que no están siguiendo los mandatos de Dios completamente.

Invitalos a orar en silencio pidiéndole a Dios la fuerza para ceder esa área de su vida a Dios. Termina con una oración de agradecimiento.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El descanso que Cristo ofrece basada en Mateo 11:28.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Las leyes de la naturaleza son las leyes de la vida basada en 2 Juan 2.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen