Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2011

Introducción

 

El evangelio en Gálatas

La carta de Pablo a los Gálatas ha sido comparada con una “dinamita” espiritual, y así es. Excepto por Romanos, ningún otro libro de la Biblia ha provocado tanto reavivamiento espiritual y reforma. Se podría alegar que de las páginas de Gálatas (junto con Romanos) nació el protestantismo mismo. Cuando Martín Lutero leyó Gálatas, fue tocado por primera vez con las gloriosas buenas nuevas de la justificación por la fe. Él dijo: “La epístola a los Gálatas es mi epístola. Estoy casado con ella”.

A su vez, los escritos de Lutero, centrados en el evangelio, transformaron la vida de Juan Wesley en la calle Aldersgate, de Londres, el 24 de mayo de 1738. Este, entonces, inició un reavivamiento que recorrió no solo las Islas Británicas sino también todo el mundo de habla inglesa.

Los Adventistas del Séptimo Día tienen una deuda con Gálatas. Por el estudio de Gálatas, E. J. Waggoner y A. T. Jones ayudaron a la iglesia, en las décadas de 1880 y 1890, a descubrir de nuevo la verdad de la justificación por la fe.

¿Qué hay en Gálatas que la convirtió en el centro del reavivamiento espiritual? ¿Por qué ha sido capaz de conmover los corazones de tantas personas? De un modo distinto de cualquier otro libro de la Biblia, Gálatas se ocupa de muchos temas vitales para el alma cristiana. En Gálatas, Pablo ataca problemas como el de la libertad, el lugar de la Ley en la salvación, nuestra condición en Cristo y la naturaleza de la vida dirigida por el Espíritu; así como una antigua pregunta: ¿Cómo pueden los seres humanos pecadores ser hechos justos ante un Dios santo y justo?

Por supuesto, otros libros, como Romanos, se ocupan de los mismos problemas; pero Gálatas es diferente. No solo es más breve, sino también sus ricos temas están escritos en un poderoso tono pastoral, personal y apasionado, que no puede sino tocar los corazones abiertos al Espíritu de Dios, aún hoy.

Aunque esta carta de Pablo nos habla personalmente, bajo la conducción del Espíritu Santo nuestra comprensión puede ser fortalecida si percibimos la situación histórica original que Pablo está atendiendo.

Muchos eruditos creen que Gálatas puede ser una de las primeras cartas de Pablo, tal vez escrita por el año 49 d.C., después del famoso concilio de Jerusalén (Hech. 15). El libro puede ser el documento cristiano más antiguo que conocemos. Como Hechos y Gálatas lo dejan claro, la iglesia primitiva se encontró en una feroz lucha sobre la naturaleza de la salvación, especialmente en el caso de los gentiles. De acuerdo con un grupo de creyentes judíos, conocidos como judaizantes, solo la fe en Jesús no era suficientemente buena para los gentiles. Estos también debían circuncidarse y seguir las leyes de Moisés (Hech. 15:1). No sorprende entonces que, cuando Pablo estableció una iglesia de gentiles en Galacia, algunos de estos judaizantes hayan viajado allá para “enderezarlos”.

Cuando la noticia de este problema le llegó a Pablo, él reaccionó con pasión, reconociendo que este falso evangelio de salvación por la fe y las obras amenazaba con socavar la obra de Cristo. Pablo les escribió a los gálatas una defensa apasionada del evangelio. Con palabras muy fuertes, identificó esta falsa enseñanza con lo que realmente era: legalismo, puro y sencillo.

La Guía de Estudio de la Biblia de este trimestre nos invita a viajar con el apóstol Pablo mientras suplica a los gálatas que permanezcan fieles a Jesús. Al mismo tiempo, también nos da una oportunidad de reflexionar acerca de nuestra propia comprensión del evangelio. Es mi sincero deseo que, en el trascurso de este trimestre, el Espíritu de Dios haga surgir un reavivamiento espiritual en nuestros corazones, al redescubrir lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo.

El Dr. Carl Cosaert es profesor asociado de Nuevo Testamento y Cristianismo Temprano. Enseña en la Universidad de Walla Walla, College Place, Washington, EE.UU.

 

Clave de Abreviaturas

BJ Biblia de Jerusalén

CBA Comentario bíblico adventista, 9 tomos

CS El conflicto de los siglos

DTG El Deseado de todas las gentes

FO Fe y obras

HAp Los hechos de los apóstoles

MS Mensajes selectos, 3 tomos

NVI La Biblia, Nueva Versión Internacional

PP Patriarcas y profetas

RVR La Biblia, versión Reina-Valera de 1960

SLP Sketches from the Life of Paul

ST Signs of the Times [Señales de los tiempos]

 

Bibliografía

Bruce, F. F. The Epistle to the Galatians. Grand Rapids, Mich.: Eerdmans Publ. Co., 1982.

Cranfield, C. E. B. A Critical and Exegetical Commentary on the Epistle to the Romans. Edinburgh: T&T Clark, Ltd., 1975.

Dunn, James D. G. The Epistle to the Galatians. Peabody, Mass.: Hendrickson Publishers Inc., 1993.

George, Timothy. The New American Commentary: Galatians. Nashville, Tenn.: Broadman and Holman, Publishers, 1994.

Hendriksen, William. The New Testament Commentary, Exposition on Galatians. Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1968.

LaRondelle, Hans. Our Creator Redeemer. Berrien Springs, Mich.: Andrews University Press, 2005.

Matera, Frank J. Galatians. Collegeville, Minn.: The Liturgical Press, 1992.

Moore-Crispin, Derek R. “Galatians 4:1-9. The Use and Abuse of Parallels”, The Evangelical Quarterly, t. LXI/Nº 3 (1959).

McRay, John Paul: His Life and Teachings. Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 2003.

Morris, Leon. Galatians. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1996.

Nicholes, Lou. Hebrews: Patterns for Living. Longwood, Fla.: Xulon Press, 2004.

Robertson, O. Palmer. The Christ of the Covenants. Phillipsburg, N. Jer.: Presbyterian and Reformed Publishing Company, 1980.

Stott, John R. W. The Message of Galatians. Leicester, Inglaterra: InterVarsity Press, 1968.

Tidwell, William M. Pointed Illustrations. Kansas City, Mo.: The Beacon Hill Press, 1951.

Williams, Sam K. Galatians. Nashville, Tenn.: Abingdon Press, 1997.

Witherington, Ben. Grace in Galatians. Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publ. Co., 1998.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen