Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vislumbres de nuestro Dios"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2012

Lección 11: "Dios como artista"

Para el 17 de marzo de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Salmo 27:4.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber describir cómo los designios de Dios –tal como se revelan en el Santuario, en el mundo natural y en variadas obras artísticas– nos ayudan a comprender y apreciar su carácter.

Sentir la belleza con la que Dios ilustra su hermosura interior.

Hacer: Aceptar el derecho de Dios de moldearnos, así como el amor personal que el divino Alfarero despliega mientras nos transforma en vasos para su gloria.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El gran Diseñador

    1. ¿Cómo revela el carácter de Dios el prodigioso grado de atención que Dios dispuso a los detalles del Santuario? ¿Qué nos dice esto acerca de la adoración?

    2. ¿Por qué medios trabaja el Gran Diseñador, y qué nos enseñan acerca del carácter del Hacedor?

  2. Sentir: La belleza de la santidad

    1. ¿Qué aspectos de la belleza de Dios –revelados en la naturaleza, la música, la organización de la adoración y en su Palabra– nos ayudan a recrear nuestras almas a la semejanza divina?

    2. ¿Qué entorno ambiental nos ayuda a ser más receptivos a la influencia de Dios?

  3. Hacer: Nosotros somos los vasos

    1. A veces, es fácil olvidar que somos los vasos que Dios moldea, y no el alfarero que hace el trabajo. ¿Cuál es el beneficio de permitir que Dios realice su función como alfarero?

    2. ¿Qué podemos hacer a fin de que sea más fácil para Dios la obra de moldearnos?

 

Ir Arriba Resumen

Dios, el gran Artista, reveló su belleza por medio de muchas expresiones artísticas; una de las mayores es el desarrollo de su semejanza en nuestros corazones.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Esta lección se concentra en el infinito genio creativo de Dios. Aunque el pecado arruinó la creación de Dios, no ha eliminado del todo la belleza de la creatividad del Hacedor, que se encuentra en los ámbitos espiritual y físico.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: En esta lección, examina la actividad artística de Dios en comparación con la de los seres humanos caídos. Los logros artísticos humanos, aunque magníficos, son todavía pálidos en comparación con, los de Dios, que son sublimes.

El arte es, a menudo, subjetivo. Las pinturas de Monet emocionan a mucha gente, pero muchos no entienden por qué se paga tanto dinero por ellas en los remates. Al visitar las ciudades, nos maravilla el “arte” que se encuentra en los distritos comerciales y las plazas.

Cuando los seres humanos expresan su poder creativo, la apreciación de belleza es individual y vivencial. Sin embargo, cuando es Dios quien crea, pocos pueden discutir la elegancia y la belleza de su trabajo, aun cuando no le atribuyan la belleza.

Considera: Pide a la clase que comparta cuáles obras considerarían hermosas piezas de arte. Después de ello, elaboren algunos criterios para lo que puede ser considerado hermoso y lo que no lo es.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Al explorar la sección del Comentario de la Biblia, concéntrate en las soluciones elegantes y estéticas que muestran el genio creador de Dios. Es decir, la creatividad de Dios y la belleza que él siempre exhibe tienen un propósito más profundo, que bendice a la humanidad y honra a Dios.

Comentario de la Biblia

I. Una necesidad universal

(Repasa, con tu clase, Sal. 27:4; Jer. 18:3-10).

Siempre que examinamos pasajes de las Escrituras, el contexto llega a ser muy importante. En el Salmo 27, pareciera que al rey David se le negó el acceso al Santuario de Dios; no se le permite ver la belleza de la adoración que nutre en mayor medida su conexión con Dios. En hermosa forma poética, expresa su confianza en Dios y resume sus deseos a una necesidad de adorar a Dios en su casa, observar allí la belleza e indagar en su Templo.

¿Qué belleza quiere vislumbrar David en la casa de Dios? El Templo era un lugar de sangre y de sacrificios; no era un cuadro bello. Pero David veía la hermosura en las provisiones del perdón de Dios y de la restauración, por medio de los cultos en el Templo. ¡Esta belleza era la que él ansiaba!

Sabemos que el rey David anhelaba la belleza del Señor, pero ¿anhela Dios esa belleza? La sección del domingo parece sugerir esto. Por ejemplo, Jeremías 18:3 al 10 implica que Dios anhela ver a su pueblo volver al estado de belleza con que Dios lo creó.

Considera: Pide a alguien que lea Jeremías 18:3 al 10. ¿Qué palabras y frases que Dios expresó capturan mejor la forma en que considera a su pueblo? ¿Tiene alguna importancia el hecho de que el vaso que el alfarero estaba formando estuviera diseñado para ser más que una pieza de exhibición?

II. El casamiento entre la Hermosura y el Propósito

(Repasa, con tu clase, Éxo. 25:1-9 y 1 Ped. 2:9).

Compara la majestuosa belleza del Santuario portátil del desierto con el edificio hecho por seres humanos, al que se alude en 1 Pedro 2:9. Como lo ilustra la sección del lunes, Dios no dejó detalle al azar en la construcción de su Templo. Dios lo diseñó, eligió los materiales, dirigió la construcción, inspeccionó la mano de obra y ¡bendijo el producto terminado!

¿Podría Dios ser igualmente específico acerca del pueblo que lleva su nombre y pretende seguirlo? Considera 1 Pedro 2:9: el llamado para ser testigos al mundo. El pueblo de Dios fue elegido; es de una estirpe real y es más que solo un conjunto de caras bonitas. Dios espera que “proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable” (NVI). La expresión “obras maravillosas” (“virtudes”, RVR60) significa “excelencias” o “perfecciones”, con el énfasis en estas cualidades manifestadas en los hechos. La referencia aquí es al glorioso carácter de Dios, que abunda en amor y en gracia en función de la salvación de los pecadores (ver Éxo. 34:6, 7). Dios adquirió la iglesia como su posesión especial, con el propósito de que sus miembros reflejen sus rasgos de carácter en sus vidas, y proclamen sus bondades y misericordia a toda la humanidad.

Considera: Compara y contrasta la belleza del Santuario del desierto con la belleza que debería adornar al pueblo de Dios. Por ejemplo, Dios fue muy meticuloso acerca de la vestimenta sacerdotal, que debían portar quienes ministraban ante él. ¿Es Dios ahora menos específico acerca de la vestimenta? ¿Cómo reconcilias las normas de estética de Dios con la ética de “ven-como-eres”, que aparece en las Escrituras?

III. Más que un canto

(Repasa, con tu clase, 1 Crón. 23:5; 2 Crón. 29:25; 2 Crón. 5).

La adoración es un tema clave en la Biblia. La Gran Controversia gira en torno a la cuestión de a quién elegiremos adorar. Tal vez no hay dos libros en la Biblia que nos den un cuadro mejor de la respuesta de Dios al dilema de la música en la adoración que 1 y 2 Crónicas.

Vimos esta semana, en 2 Samuel 23:1 y 2 y 2 Crónicas 29:25, que Dios dirigió la elección de la música que compuso el rey David. Si Dios libró a una nación de la cautividad a fin de que pudiera adorarlo y que él pudiera morar entre ellos (Éxo. 25:8), ¿por qué razón no sería igual de cuidadoso en cada aspecto de la adoración?

En la dedicación del Templo construido por Salomón, Dios respondió en forma poderosa en la ceremonia de dedicación. Una vez que llegó el arca del pacto, “cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios” (2 Crón 5:13, 14). Esto da un nuevo sentido a la frase: “[...] que habitas entre las alabanzas”.
La música en la adoración continúa siendo uno de los temas más controversiales en la iglesia actualmente. Si tenemos el modelo de la expresión musical en las Escrituras, ¿por qué hay tanta discusión entre lo que es apropiado y, no apropiado en la adoración? ¿Cómo era la música que se ejecutó en la dedicación del Templo, que atrajo la presencia de Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Anima a los miembros de tu clase a responder a las preguntas de reflexión personal que siguen, y que compartan sus respuestas.

Preguntas para reflexionar:

  1. La belleza de Dios siempre tiene un propósito, un significado, y es ennoblecedora. Si los seres humanos fuimos creados a la imagen de Dios, ¿por qué luchamos con la manera en que nos vemos? ¿Cuánta de esta inseguridad se debe a los mensajes seculares acerca de la belleza que no tienen en cuenta las Escrituras?

  2. Lee el Salmo 139. ¿Por qué está David tan abrumado por causa de la creatividad de Dios? Dada la majestuosa habilidad de Dios al crear a los seres humanos, ¿cómo podemos llegar a ser mejores mayordomos de nuestros cuerpos?

  3. La sección del jueves documentó los esfuerzos de Dios para esculpir y rehacer a los seres humanos a su imagen. ¿Qué es lo principal que le impide a Dios terminar su obra en nuestras vidas? ¿Qué rol desempeña el Espíritu Santo en el proceso?

Preguntas de aplicación:

  1. Esta lección deja en claro que el proceso divino de esculpirnos puede ser doloroso. ¿Qué aspectos de tu carácter desearías que Dios hermoseara? ¿Te has sometido a él?

  2. ¿Cómo puedes ayudar a otros a ver belleza en sí mismos? ¿Cómo puedes usar la Palabra de Dios para mostrarles cuánto valen para él?

Preguntas para testificar:

  1. Elena de Chite escribió: “Jesús había llamado a sus discípulos para enviarlos como testigos suyos, para que declararan al mundo lo que habían visto y oído de él. Su cargo era el más importante al cual hubiesen sido llamados alguna vez los seres humanos, y únicamente el de Cristo lo superaba” (DTG 258). ¿Qué belleza ves en la disposición de Dios de compartir una responsabilidad con los seres humanos caídos? ¿Qué te dice esto acerca de lo que Dios ve en nosotros?

  2. ¿Qué partes de la Biblia son más hermosas para ti? Comparte tu pasaje favorito con un amigo que puede no ser creyente; y al hacerlo, concéntrate en cómo este pasaje te ha ayudado en tu vida.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Distribuye papeles a la clase, y léeles la cita de John Keat. Pídeles que respondan a la pregunta: ¿Qué hay en la tierra o en el cielo que sea más bello que la verdad? Consideren las implicaciones para los grupos de personas mencionados abajo.

La introducción a la lección de esta semana citó un trocito de un famoso poema de John Keat sobre la belleza. La cita completa reza: “ ‘La belleza es verdad, la verdad belleza’, eso es todo/ Ustedes conocen sobre la tierra, y es todo lo que necesitan saber” (Oda sobre una urna griega).

En Juan 14:6, Jesús declaró, entre otras cosas, que él es la Verdad. ¿Captaron eso? La Verdad es una Persona. ¿Hay algo más hermoso, o más importante, que conocer a Jesús? En un sentido amplio, ¿cómo podrían las vidas de los siguientes grupos de personas ser informadas, cambiadas, mejoradas, por la verdad tal como es en Jesús?

  1. Huérfanos

  2. Políticos

  3. Adolescentes

  4. Oficiales y soldados (militares)

  5. Los ricos

  6. Los enfermos y los moribundos

  7. Los cónyuges

  8. Los padres

  9. Los pastores

  10. Los abogados

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen