Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Vislumbres de nuestro Dios"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2012

Lección 2: "En el principio"

Para el 14 de enero de 2012

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Colosenses 1:16.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber analizar cómo la creencia en Dios como Creador afecta nuestra comprensión de otras enseñanzas bíblicas, tales como la Cruz y la Tierra Nueva.

Sentir la diferencia que la creencia en un Creador que se preocupa personalmente por ti produce en tu experiencia con Dios.

Hacer: Aceptar y honrar a Dios como Creador, así como Recreador.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El fundamento de la creencia

    1. ¿Cómo el aceptar la creación bíblica nos ayuda a comprender el poder que Dios tiene de salvarnos?

    2. ¿Cómo el comprender la función de Dios como Autor del universo y de una creación en siete días afecta nuestra creencia en el sábado, la resurrección y la recreación futura de la Tierra?

  2. Sentir: ¿Creado por azar o con intencionalidad?

    1. ¿Qué sentimientos de reverencia y de alabanza se despiertan al contemplar las obras del Creador?

    2. ¿Qué diferencia da el creer que somos creados por un propósito expreso de Dios (en oposición a serlo por un accidente sin significado) en nuestra actitud hacia Dios y hacia los demás?

  3. Hacer: Creados por Dios

    1. ¿Cómo podemos honrar mejor a nuestro Creador personal?

    2. Ya que Dios no solo nos creó sino también nos dio lo mejor del Cielo a fin de redimirnos, ¿cómo nos afecta en la forma de responder a Dios?

 

Ir Arriba Resumen

Creer en la historia de la creación afecta no solo nuestra aceptación de un Dios Creador Todopoderoso, sino además nuestra comprensión del sábado, la Cruz, la resurrección y otras doctrinas.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El rol de Dios como Creador está vinculado con su carácter; y, más aún, con su rol como Redentor.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatiza cuán importante es comprender a Dios como Creador y cómo esto se relaciona con otros aspectos del carácter de Dios y de su obra en favor de nosotros. Explica cómo podemos saber más acerca de Dios, por una correcta comprensión de su acto de creación y sus resultados.

La mayoría de los científicos actuales trabaja con la premisa conocida como “naturalismo metodológico”. Este concepto postula que todo lo que ocurrió, ocurre y ocurrirá tiene una causa natural, y no una causa “sobrenatural”. Los críticos denominan “ateísmo metodológico”, porque elimina a Dios como creador, sustentador y redentor.

Muchas personas encuentran que esta es una suposición convincente, porque muchos eventos que suceden en nuestra vida diaria no parecen tener causas sobrenaturales directas; aun los fenómenos en que, los cristianos, vemos la mano de Dios, pueden ser explicados como debidos sencillamente a las circunstancias. Los naturalistas metodológicos suponen que, si esta es la forma en que sucede ahora, también sucedió así siempre. Su posición es comparable con la de los escépticos, de quienes se habla en 2 Pedro 3:4: “Todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación”.

Para que esto sea cierto, los naturalistas metodológicos necesitan del transcurso de mucho tiempo, así como del muy improbable azar. Y que de algún modo resultaran en el mundo hermosamente diseñado y ordenado en el que vivimos. Pero, donde los naturalistas metodológicos ven el ciego azar, los adventistas del séptimo día vislumbramos un mundo que llegó la existencia, en un estado de perfección, por voluntad de un Creador benévolo; pero que fue manchado por el pecado. ¡Y esperamos un Redentor que restaurará todo a su perfección original!

Analiza con tu clase: La teoría cosmológica y la teoría evolucionista actuales, que plantean que la creación fue accidental, es completamente extraña a la cosmovisión de la Biblia. ¿Cómo vemos a la naturaleza al declarar “la gloria de Dios” según Salmos 19:1?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Enfatiza la relevancia de la creación para nuestra comprensión de Dios, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Esta relación existe en el Antiguo Testamento, porque lo primero que contesta la Biblia es al interrogante de cómo llegamos a estar aquí; y por qué la creación es fundacional para la historia de la redención que presenta el Nuevo Testamento. También, borra la falsa impresión de que el Dios del Nuevo Testamento es diferente del Dios del Antiguo Testamento.

Comentario de la Biblia

I. “Todas las cosas”

(Repasa, con tu clase, Col. 1:16).

Ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento se perciben dudas de que Dios haya creado el universo; los pueblos y las religiones que rodeaban a Israel también creían que el universo tenía creador, o creadores. Algunas excepciones fueron el filósofo Epicuro y sus sucesores, como Lucrecio, quien creía que el universo era eterno e inmutable en esencia.
No obstante, la Biblia enseña que Dios es la fuente de todas las cosas y los seres. Algunas religiones y filosofías –como el platonismo– enseñaban que el mundo material fue creado por un Demiurgo; en griego, esa palabra se refería a un artesano. Este demiurgo no creó la materia: fue solo un hábil mecánico que la organizó en forma funcional y estéticamente agradable. Las imperfecciones del universo visible eran explicadas por las habilidades imperfectas del demiurgo. Por supuesto, se creía que el demiurgo ignoraba o era indiferente al más elevado mundo espiritual.

El zoroastrismo, la religión de la antigua Persia, creía en dos dioses, uno bueno y otro malo. El dios bueno creó aquellos animales y plantas que eran considerados como nobles y hermosos; el dios malo creó las “cosas que se arrastran” y los animales y las plantas que eran desagradables o molestos.

Hoy, muchos que desean reconciliar la Biblia con teorías como el evolucionismo, proponen que Dios creó el mundo o el universo, los dejó librados a su suerte para que se desarrollaran durante cierto tiempo y reapareció con el propósito de otorgarle un “alma” al homínido, que se desarrolló mientras estuvo ausente.

Estas ideas no concuerdan con lo que enseña la Biblia en el sentido de que Dios creó todas las cosas. Esto incluye elementos demasiado pequeños como para que los veamos a simple vista y cosas que son demasiado grandes: las realidades espirituales invisibles y las terrenales, como nuestro medioambiente. En su estado original, reflejaban la perfección y la bondad de Dios, y algún día lo harán otra vez.

Considera: ¿Por qué es tan importante especificar que Dios creó todas las cosas? ¿Qué opinión te merece la antigua tendencia de quitar a Dios de su creación o confinarlo a un pequeño rincón del universo?

II. Presente en la creación

(Repasa, con tu clase, Juan 1:1-13).

Este pasaje puede constituir una elaboración de la historia de la creación del Génesis, con una introducción más explícita en cuanto a de Dios el Hijo, o de la Palabra (Verbo). Algunos comentadores caracterizan el enfoque del autor como polémico, porque parece tener la intención de afirmar algunos puntos y refutan otros. Por ejemplo, en el versículo 3 plantea el punto (que también propuso Pablo en Colosenses 1:16) de que Dios, por medio de Cristo, hizo todas las cosas. El autor enfatiza que “sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. El autor claramente vivía en un mundo en el cual las personas no consideraban este hecho como evidente por sí mismo.

Vemos que el autor no desea repasar los hechos de la creación, sino que la creación –y toda la historia registrada en el Antiguo Testamento– era un fundacional para el mensaje de redención en Cristo. Antes, como ahora, hay personas que quieren eliminar o alterar partes del Antiguo Testamento (específicamente, el informe de la creación), mientras se siguen aferrándose de Cristo como Redentor. En contraste, el autor muestra cómo la creación y la Redención son dos partes de la misma historia.

Considera: ¿Por qué los roles de Cristo como Creador y como Redentor son inseparables? ¿De qué maneras el plan de Redención depende de la verdad literal del informe de la creación, tal como aparece en el libro de Génesis?

III. “Por un hombre...”

(Repasa, con tu clase, Rom. 5:12-15).

Aunque el punto principal de Pablo no era reforzar la historicidad de Adán, su argumento la supone y depende de ella. Pablo sabía que Jesucristo era un personaje histórico. El mundo antiguo no tenía escasez de dioses que morían, y surgían aquellos que, presumiblemente, restauraban la fertilidad a las cosechas o traían algún estado sublime de iluminación a los adherentes de sus cultos de misterio. Estos dioses existieron en algún mítico tiempo ancestral. Pero Jesucristo fue un hombre real, que vivió en una era histórica específica y de quien escribieron historiadores reales, tales como Josefo y Tácito. Murió una muerte real, con el propósito de redimir personas reales del pecado real. Pablo, además de su experiencia con el Cristo resucitado, interactuaba con personas que habían caminado y hablado con el Jesús histórico.

Si ese fue el caso, ¿por qué elegiría Pablo ponerlo como paralelo con un personaje que él consideraba mítico? ¿Cuál sería el propósito de que los pecados de cada uno fueran redimidos por un personaje ficticio? Si el Cristo histórico es el personaje primordial del cristianismo, entonces el Adán histórico es solo poco menos central.

Considera: Si pretendemos confiar en Cristo, ¿por qué debemos asumir una firme decisión de confiar en su Palabra?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Usa los siguientes interrogantes a fin de ayudar a tus alumnos a comprender qué queremos decir cuando nos referimos a Dios como Creador.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿De qué modo todas las demás doctrinas cristianas están construidas sobre una correcta comprensión de Dios como Creador? Por ejemplo, el plan de Redención o la autoridad de las Escrituras.

  2. ¿Qué tiene la popular y aceptada teoría de la evolución de la vida que la hace incompatible con la comprensión esencial cristiana de Dios como el Creador de todo?

Preguntas de aplicación:

  1. Cuando consideramos el cuidado y la precisión con que Dios creó, y sigue sosteniendo, la Tierra, ¿qué aprendemos acerca de cómo debemos relacionarnos con la creación de Dios? ¿Cómo esa comprensión puede evitarnos caer en el libertinaje o en adorar a la creación, en vez del Creador?

  2. ¿Cómo debemos reaccionar frente a quienes tienen preguntas honestas, o aun escepticismo, acerca de la forma en que consideramos los problemas de nuestros orígenes y de la creación? ¿Cómo podemos mantener una posición firme sobre el Creacionismo, y mantener a la iglesia a salvo para quienes tienen estas preguntas?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Cuanto más comprendemos a la naturaleza, el propósito de la creación de Dios y el cuidado de lo que él produjo, menos probabilidad tendremos de buscar explicaciones que intenten negarlo o reducirlo a un entendimiento superficial o incompleto. La siguiente actividad ayudará a tus alumnos a ver ejemplos de la providencia de Dios en la forma en la que él eligió crear el mundo.

Actividad: Es claro que cada animal, planta, etc., está específicamente adecuado al ambiente en el que se encuentra. Durante la semana, busca ejemplos de animales o de plantas interesantes que vivan en ambientes singulares. Muestra cómo Dios les ha brindado los medios con los cuales sobrevivir en esos ambientes. Ilustra con fotos, videos, anécdotas, etc.

Como alternativa, asigna esta tarea a tus alumnos una semana antes.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Daniel 7:10.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El encanto de un carácter cristiano basada en Isaías 28:5.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Mira hacia el lado luminoso basada en Malaquías 3:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen