Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Los orígenes"

Primer trimestre (enero-marzo) de 2013

Lección 4: "La Creación: Un tema bíblico"

Para el 26 de enero de 2013

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 19 de enero

Lee Para el Estudio de esta Semana: Génesis 2; Mateo 19:4-6; Salmo 8; Job 38:1-21; 42:1-6; Isaías 45:18; Hechos 17:22-31.

Para Memorizar: “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apoc. 14:6, 7).

Génesis 1:1 a 2:3 es el fundamento para muchos textos de la Creación que están en las Escrituras. Algunas referencias a Génesis 1 son claras, otras, más indirectas. Las referencias más indirectas a menudo involucran una repetición de ciertas palabras o ideas sin citar directamente el texto, tales como 2 Corintios 4:6: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandece en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”. Una referencia directa, en contraste, es Hebreos 4:4: “Porque en cierto lugar dijo así: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día”, una cita de Génesis 2:2.

Esta semana consideraremos diversas referencias que señalan al informe del Génesis y muestran cómo otros escritores bíblicos lo entendieron como una descripción literal de los orígenes humanos.

 

Ir ArribaDomingo 20 de enero: La creación en Génesis 2

“Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos” (Gén. 2:4).

Génesis 1 a 2:3 es el primer informe de que Dios creó nuestro mundo. Forma el fundamento de todas las otras verdades que creemos como cristianos.

Pero el informe de la Creación no termina allí. En Génesis 2:3 hasta el fin del capítulo tenemos más detalles, específicamente con respecto a la creación de Adán y Eva. Así, deberíamos interpretar Génesis 2:4 (arriba) como la introducción a la historia más detallada de la creación de Adán y Eva, un acto que está resumido brevemente en Génesis 1:26 al 29. Algunos eruditos modernos han alegado que existe un conflicto entre Génesis 1 y 2, pero esto habría sido una sorpresa para Moisés y los demás escritores bíblicos. Si las historias estuvieran en conflicto, Moisés nunca las hubiera escrito, especialmente tan cercanas la una a la otra. El conflicto no está en el texto; está en quienes leen que hay un conflicto en él.

Lee Mateo 19:4 al 6. ¿Cómo afirma Jesús la verdad histórica de Génesis 1 y 2?

En respuesta a la pregunta de los fariseos acerca del divorcio, Jesús citó Génesis 1:27 y 2:24, mostrando que él consideraba que ambos hablaban del mismo evento histórico, la Creación del mundo y de la humanidad. ¿Qué más prueba necesitamos de que Génesis 1 y 2 son informes armoniosos de la Creación, la doctrina y enseñanza que forma el fundamento de nuestra existencia y propósito? No estamos aquí por el azar; somos seres hechos a la imagen de Dios, y el informe de la Creación del Génesis, como lo revelan los capítulos 1 y 2, es una revelación especial de Dios acerca de nuestros orígenes.

Lee Génesis 2. ¿Cómo nos ayuda a comprender mejor lo que significa ser humano, ser hechos a la imagen de Dios, y haber recibido libre albedrío?

 

Ir ArribaLunes 21 de enero: La creación en los Salmos

Lee el Salmo 8. ¿Qué vínculos encuentras con Génesis 2?

Lee el Salmo 104. Nota cómo este salmo alaba a Dios por su bondad como se ve tanto en la Creación como en la providencia. Identifica los vínculos con Génesis 1 en los siguientes versículos del Salmo 104: Vers. 2, vers. 5-7, vers. 7-9, vers. 14, vers. 19, vers. 25.

Nota que la secuencia de los temas en el Salmo parece estar siguiendo el orden de Génesis 1. Las imágenes poéticas se presentan vívidamente en estos versículos, y su mensaje claramente incluye el poder, la sabiduría y la bondad de Dios, y la dependencia de toda la Creación de su Creador. Nada en el salmo sugiere que el informe del Génesis no debe ser tomado literalmente.

Nota los siguientes ejemplos de los Salmos que se corresponden con Génesis 1. Sal. 24:1, 2; Sal. 33:6; Sal. 74:16, 17; Sal. 89:11.

Los Salmos están llenos de alabanzas al Creador. A veces se expresan en lenguaje que nos recuerda a Génesis 1, otras veces el lenguaje es más general; pero en todos los casos, la descripción de la Creación es consistente con Génesis 1, y nos recuerda el rol fundacional del Génesis para la comprensión de nuestros orígenes como hijos e hijas de Dios.

 

Ir ArribaMartes 22 de enero: La creación en Job

Lee Job 38:1 al 21. Nota los temas de la creación en los siguientes versículos: Vers. 4-7; vers.8-11; vers. 12; vers. 16; vers. 19.

Es importante recordar el contexto del libro de Job. Una gran tragedia golpeó a Job, y él estaba luchando para comprender cómo eso le podía pasar a él, un fiel seguidor de Dios. Desde el capítulo 38 hasta el 41, Dios sigue hablando acerca de su poder creador, en respuesta al doloroso cuestionar de Job.

Lee cuidadosamente la respuesta de Job a Dios en Job 42:1 al 6. ¿Por qué respondió Job de esa manera, y qué podemos aprender de su respuesta, que nos ayude a confiarle a Dios nuestras tragedias personales?

La incapacidad de Job de explicar aspectos de la Creación lo condujeron a reconocer la grandeza de Dios y a confiar en él, a pesar de lo que había ocurrido. También nos encontramos incapaces de responder a muchas preguntas acerca de la Creación, y el ejemplo de Job nos debería animar a confiar en Dios, no importa lo que ocurra. Muchas preguntas acerca de todo lo que ocurre en la vida siguen sin respuesta, por lo menos por ahora. Tendremos una eternidad para obtener explicaciones para lo que ahora parece incomprensible.

El punto es que por medio de las maravillas de la creación –que hoy no comprendemos mejor de lo que Job mismo pudo entender– deberíamos aprender a confiar en el increíble amor y poder de Dios.

Hoy, viviendo después de la Cruz, tenemos un panorama del Creador que también es nuestro Redentor crucificado, algo que Job no tuvo, por lo menos no tan claramente como nosotros. ¿Cuánto más, entonces, debemos confiar en la bondad de Dios hacia nosotros, sabiendo lo que hizo por nosotros?

 

Ir ArribaMiércoles 23 de enero: La creación en los profetas

Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro” (Isa. 45:18).

Isaías 45:18 enfatiza la intención de Dios de preparar un lugar para que vivieran los humanos; así, la adecuación de la tierra para la vida no es un accidente.

Considera algunos rasgos de la tierra que la hacen adecuada para la vida humana, en contraste con otros planetas en nuestro sistema solar. Primero, el agua es abundante. Hay alguna evidencia de actividad acuática en Marte, pero no hay cuerpos de agua sobre éste ni cualquier otro planeta fuera de la tierra. Otra característica singular de la tierra es la composición de la atmósfera, un 21 por ciento de oxígeno y 78 por ciento de nitrógeno. Otros planetas tienen atmósferas dominadas por dióxido de carbono o por helio, pero solo la tierra tiene una atmósfera adecuada para la vida. El rango de temperaturas sobre la tierra es apropiado para la vida terrestre, a diferencia de cualquier otro planeta en nuestro sistema solar. Esto se debe a una combinación de factores, incluyendo nuestra distancia del sol, la composición de la atmósfera, la masa de la tierra, y la velocidad de su rotación, que determina la longitud de los días y las noches. Todas esas características, y otras, hacen que la tierra sea el único planeta de nuestro sistema solar que puede sostener la vida.

¿Cómo los siguientes textos se relacionan con los eventos descritos en Génesis 1? Isa. 44:24; Isa. 45:12; Jer. 51:15, 16; Amós 4:13; Jon. 1:9; Zac. 12:1.

Piensa en las implicaciones de nuestros orígenes y por qué es tan importante que sean apropiadas para entender quiénes somos, por qué estamos aquí, y qué podemos esperar en un mundo que, por sí mismo, no ofrece ninguna esperanza.

 

Ir ArribaJueves 24 de enero: La creación en el Nuevo Testamento

Lee Hechos 17:22 al 31. ¿Cuáles fueron las circunstancias de este sermón? Después que Pablo presentó su asunto, ¿cuál fue el primer tema que presentó a estos sabios? (vers. 24, 25). ¿Cuál dijo Pablo es la relación entre el Dios Creador y los humanos? (vers. 26-28).

Sin duda, la audiencia aquí incluía a los dos grupos de filósofos conocidos como los estoicos y los epicúreos. Los estoicos afirmaban la realidad del diseño en la naturaleza, mientras que los epicúreos la negaban. Ninguno de los dos conocían al verdadero Dios, pero sus argumentos acerca del diseño eran semejantes a muchos de los argumentos que todavía se discuten hoy.

El punto importante aquí es que, en su testimonio a estos pensadores e intelectuales paganos Pablo se vuelve directamente al argumento de Dios como el Creador de todas las cosas y toda la humanidad. Pablo tenía poco en común con estas personas; de modo que fue derecho a lo que tenían en común –el hecho de que existían– y de esa realidad innegable procuró construir su argumento. De aquí vemos que la Creación es un tema vital en las Escrituras.

Lee los siguientes textos: Mateo 19:4 al 6; Marcos 2:27; Lucas 3:38; Juan 1:1 al 3; 2 Corintios 4:6; Hebreos 4:4; Santiago 3:9; 2 Pedro 3:5; Judas 11 y 14. Lo que fascina es que cada uno de estos autores del Nuevo Testamento directa o indirectamente hace referencia al informe de la Creación del Génesis, más evidencia que muestra cuán universalmente aceptado por todos los escritores bíblicos fue el informe de los orígenes del Génesis.

Lee Apocalipsis 4:11 y 10:5, 6. ¿Qué dicen los seres celestiales acerca de la condición del Dios como Creador?

La Creación no fue un accidente sino ocurrió por la voluntad de Dios. El segundo pasaje contiene una clara alusión a Éxodo 20:11. Una vez más, como en Juan 1:1 al 3, Juan muestra su familiaridad con la historia de la Creación y su confianza en ella. Cuán necio es que hagamos menos que esto.

 

Ir ArribaViernes 25 de enero

Para Estudiar y Meditar:

La Biblia es acerca de Dios y de su relación con nosotros los humanos y con nuestro mundo. Los eventos de la semana de la Creación son singulares y sobrenaturales. Están fuera de la esfera de la investigación científica, por lo menos por dos razones. Primera, su singularidad. Los eventos singulares ocurren sólo una vez. La ciencia tiene dificultad en tratar con las singularidades, porque no pueden repetirlas o probarlas en circunstancias diferentes.

Segunda, los eventos de la Creación fueron causados sobrenaturalmente. No fueron el resultado natural de la forma en que Dios sostiene la Creación, sino fueron especiales, actos directos de Dios. La ciencia trata solo con causas secundarias, y no acepta –así como se la practica hoy– explicaciones que dependen de la acción directa de Dios. Siendo que los eventos de la Creación son singulares y sobrenaturales, están fuera del alcance de la ciencia.
Este punto tiene importancia porque el concepto que uno tenga de los orígenes tiene muchas implicaciones para la idea de la naturaleza humana y la identidad propia. Comprender nuestros orígenes es tan importante que Dios lo puso como el primer tema en la Biblia, y el mensaje de la Biblia está basado en la historicidad del informe de la Creación. Pretender que podemos conocer la verdadera historia de nuestro mundo por medio de la ciencia es pretender que puede ser explicada sin apelar a ninguna acción directa de Dios, un error que ha conducido a más errores.

“Los hombres procurarán explicar la obra de la creación por causas naturales, que Dios nunca ha revelado. Pero la ciencia humana no puede escrutar los secretos del Dios del Cielo, y explicar las estupendas obras de la creación, que fueron un milagro del poder supremo, así como no pueden mostrar cómo Dios llegó a la existencia” (SpP 1:89).

Preguntas para Dialogar:

  1. La Creación es un tema dominante en toda la Biblia. ¿Hay evidencias de que los escritores bíblicos tenían conceptos diferentes de la Creación, o que alguno de ellos tuvo dudas acerca de la veracidad del Génesis? ¿Por qué es importante esta respuesta?

  2. ¿Qué razones podría tener alguien para justificar el rechazo de la idea de que la naturaleza fue diseñada?

  3. Jesús endosó la autoridad de Moisés (Luc. 16:29-31), incluyendo la historia de la Creación (Mar. 2:27, 28; Mat. 19:4-6). Dado el ejemplo de Jesús, ¿cuál debe ser nuestra actitud hacia la historia de la Creación?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen