Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Los orígenes"

Primer trimestre (enero-marzo) de 2013

Introducción

 

En el principio del principio

Abre tu Biblia en el primer libro, primer capítulo, primera línea. Nota: no dice nada acerca de que Cristo murió por nuestros pecados, nada acerca de la Segunda Venida de Cristo, nada acerca de su resurrección corporal del sepulcro. No dice nada acerca del estado de los muertos, del Día de la Expiación, o aun del sábado del séptimo día.

Las primeras palabras de la Biblia no hablan acerca de esas enseñanzas porque ellas, y las verdades asociadas con ellas, no tienen sentido separadas de lo que dicen las primeras palabras de la Biblia, y eso es: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

La creación es la verdad fundacional de la Escritura. Todas las demás enseñanzas bíblicas –la Encarnación, la Cruz, la Segunda Venida, y también toda otra enseñanza bíblica– todas están fundadas sobre la verdad de que nuestro mundo fue creado por Dios.

Por esto la Creación aparece no solo en las páginas iniciales de la Biblia, sino en los primeros cinco libros de Moisés, en los profetas, en los Salmos, en los Evangelios, en las Epístolas, en los Hechos, y en el Apocalipsis. Y, en casi todos los casos, el contexto teológico demanda que sea tomada literalmente.

Por ejemplo, Pablo escribió que “reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir” (Rom. 5:14). Pablo no solo vincula un Adán literal a un Jesús literal, sino su contexto en Romanos 5 une ese vínculo al plan de salvación, una doctrina vital que entendemos en el sentido más literal también: somos seres caídos que afrontamos la destrucción eterna o la vida eterna, ¡literalmente!

Y aquí está Jesús mismo citando de Génesis 1 y 2: “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne” (Mat. 19:4-6). Si Jesús aceptó y enseñó el informe de la Creación como literal, ¿cómo pueden quienes pretenden ser sus seguidores hacer otra cosa?

Nuestro nombre mismo, Adventistas del Séptimo Día, da un testimonio directo en favor de una creación en seis días. Aunque algunas voces pueden instarnos a incorporar el evolucionismo en nuestra teología, el adventismo del séptimo día y el darvinismo son intrínsecamente contradictorios. Lógicamente, uno no puede sostener ambos puntos de vista al mismo tiempo.

Por eso, las lecciones de este trimestre ahondan en la doctrina de la creación como se presenta en Génesis 1 y 2, y exploran sus implicaciones para muchas de nuestras creencias, incluyendo la moralidad, el pecado, el matrimonio, la mayordomía y otras. Aunque trabajamos con la suposición de que la historia es literal, el trimestre mostrará, una y otra vez, cómo el mensaje central de la Biblia está edificado sobre la verdad histórica de la historia de la Creación.

Toma, por ejemplo, el evangelio. De acuerdo con la Escritura, los humanos fueron creados mejores de lo que son ahora. Jesús vino para rescatarnos de la muerte producida por el pecado de Adán y Eva. Pero en un modelo evolucionista, el Dios se habría encarnado en un mono antropomorfo, creado por medio del maligno y doloroso ciclo asesino de la selección natural, para abolir la muerte, “el postrer enemigo” (1 Cor. 15:26). Pero ¿cómo puede la muerte ser el “enemigo” si habría sido uno de los medios escogidos por Dios para crear a los humanos, según el evolucionismo? Dios tendría que haber gastado muchos Homo erectus, Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis que murieron para finalmente obtener uno a su propia imagen (Homo sapiens). Si el evolucionismo fuera cierto, entonces Jesús habría venido para salvar a la humanidad del proceso que Dios habría usado para crearla en primer lugar.

Podemos ver aquí que mezclar las verdades bíblicas con conceptos no bíblicos genera absurdos lógicos que deberían ser de preocupación al buscador honesto de la verdad. Al avanzar en el trimestre veremos aun más razones por las que una creación literal en seis días es esencial para todo lo que creemos, y por qué el comprometer el creacionismo es socavar la base del evangelio y las enseñanzas que nos hacen lo que somos.

L. James Gibson es director del Instituto de Investigación en Geociencias (www.grisda.org) en Loma Linda, California. Ha escrito numerosos artículos sobre la relación entre la Creación y la ciencia.

 

Clave de abreviaturas

BJ La Biblia de Jerusalén

CpI Consejos para la Iglesia

CS El conflicto de los siglos

CSS Consejos sobre salud

CV Conflicto y valor

DTG El Deseado de todas las gentes

Ed La educación

MM El ministerio médico

Ms Manuscrito (se añade el número y la fecha)

NVI La Biblia, Nueva versión internacional

PP Patriarcas y profetas

PVGM Palabras de vida del gran Maestro

RH Review and Herald [Revista Adventista, en ingles]

SpP Spirit of Prophecy, 4 tomos

ST Signs of the Times [revista Señales de los tiempos]

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

 

Bibliografía

Departamento de Comunicación, de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, “El cuidado de la Creación de Dios: Una Declaración sobre el medioambiente”, Declaraciones, orientaciones, y otros documentos (Compilación de 2005). Florida, Bs. As.: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2005. También se halla en Diálogo Universitario, 14:1 (2002).

Collins, C. John, Genesis 1-4: A Linguistic, Literary and Theological Commentary. Phillipsburg, N. Jersey: R&R Publishing Company, 2006.

Singer, Peter. Writings on an Ethical Life, Nueva York: The Ecco Press, 2000.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 1 Corintios 15:22.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Fe simple y obediencia ciega basada en Mateo 19:29.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Procura presentarte para ser aprobado basada en 2 Timoteo 2:24-25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen