Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Los orígenes"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2013

Lección 2: "La Creación: La formación del mundo"

Para el 12 de enero de 2013

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Isaías 45:18.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber reconocer la importancia del diseño en nuestra comprensión de la Creación.

Sentir que Dios actúa con propósitos, con intenciones específicas, aun para el camino de la vida de cada persona.

Hacer: Procurar conocer los designios de Dios para la vida de cada uno y someterse a ellos.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El rol importante del diseño en nuestra comprensión de la Creación

    1. ¿Qué evidencia de diseño y propósito divinos se encuentran en la historia de la Creación?

    2. ¿Cuáles son las formas en las que Dios da forma y completa la narración de la Creación?

    3. Si Dios creó mediante procesos sin propósito ni diseño, ¿qué clase de Dios tendríamos?

  2. Sentir: Aprecio por el diseño divino

    1. ¿Qué diferencia debería hacer una Creación con diseño en tu vida espiritual?

    2. ¿Cómo puedes cultivar un aprecio y una reverencia más profundos por el poder creador y regenerador de Dios?

  3. Hacer: Someternos al poder creador de Dios

    1. ¿Cómo refleja tu vida el poder creador de Dios?

    2. ¿Qué necesita Dios para dar forma y completar tu vida, y cómo puedes cooperar con su propósito de transformarte?

 

Ir Arriba Resumen

Nuestra comprensión del diseño divino en la Creación es importante porque afecta dramáticamente nuestro concepto de Dios, y por ello, la forma en que nos relacionamos con él.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: En Génesis 1, se muestra a Dios como Creador con propósitos y designios específicos para su creación. Si creemos que Dios crea por medio de procesos aleatorios y sin propósito, este concepto cambia nuestra comprensión de Dios en forma dramática.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Comparte o expresa en tus propias palabras los pensamientos contenidos en el breve ensayo que sigue. Luego usa la actividad que se indica para inspirar a tus alumnos a comprender la importancia del diseño divino en sus vidas.

Muchos eruditos han observado que los seis días de la Creación se dividen en dos secciones: formar y llenar. Durante los primeros tres días, Dios forma, con características generales, nuestro cosmos con luz, agua y tierra seca. En los últimos tres días, llena con más detalles lo que ha formado. Por eso, se completa la luz con el sol, la luna y las estrellas; las aguas y la tierra se llenan, respectivamente, con varias formas de vida, culminando con la creación del hombre en el sexto día.

Formar y llenar da evidencia de un plan y diseño que Dios pone en práctica en el proceso creador. El sol y la luna fueron diseñados para ayudar a marcar y definir tiempos y estaciones. Las plantas y las frutas fueron diseñadas para ser alimento para los animales y los humanos, y de este modo, la depredación parece estar excluida del diseño original. Al crear dos seres humanos de diferente género y al unirlos en matrimonio, Dios parecer haber provisto un diseño para la estructura y las relaciones familiares.

El diseño significa que Dios creó las cosas con intenciones y propósitos específicos. Dios tiene el derecho a indicar cómo opera su creación, y las formas en las cuales se usará. De este modo, el diseño está estrechamente ligado al derecho de Dios de gobernar sobre lo que ha hecho. Formar y llenar, entonces, proporciona un modelo sencillo en el cual podemos explorar la importancia del diseño divino para nuestras vidas espirituales.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Tu tarea es explorar por qué el diseño y el propósito en la creación hacen una diferencia en la vida cristiana.

Comentario de la Biblia

I. El Dios de las Galápagos

(Lee, con tu clase, Génesis 1:14-18).

En Génesis 1 encontramos evidencia de que Dios creó con propósitos y metas específicos para su creación. En nuestro texto clave, por ejemplo, las luces celestiales fueron hechas para gobernar el tiempo: los días, los meses, y las estaciones se rigen por las luminarias celestiales. Sin embargo, hoy la creencia en la teoría de la evolución desafía la idea de un diseño en la naturaleza. Las observaciones de Darwin en las islas Galápagos, desempeñarían un papel clave en el desarrollo de su teoría de los orígenes sin diseño ni propósitos, alimentada por la selección natural. Capitalizando la conexión de Galápagos, David Hull planteó una pregunta importante: “¿Qué clase de Dios puede inferirse de la clase de fenómenos resumidos por las especies de Darwin en las islas Galápagos?” Finalmente, contesta: “El Dios de las Galápagos es descuidado, indiferente, desperdicia mucho, y es casi diabólico. Este no es la clase de Dios a quien estaríamos inclinados a orar”.– David L. Hull, “El Dios de las Galápagos”, Nature 352 (8 de agosto de 1991), p. 486. ¿Qué clase de Dios crearía las cosas por medio de procesos evolucionistas desprovistos de diseño?

Algunos teólogos alegan que Dios no es indiferente al mal natural, sino más bien, Dios está limitado en su misma naturaleza de modo que es bueno pero tiene un poder limitado. Por ello, aunque desea hacer algo acerca del dolor y el sufrimiento en el mundo, es incapaz de hacerlo.

Una segunda opción, afirma que aunque Dios es todopoderoso, su mayor deseo es la libertad completa del cosmos para crearse a sí mismo y definirse por sí mismo. Esta libertad, se dice, es más importante para Dios que imponer alguna clase de orden o diseño al universo. Los defensores de este concepto tienden a expresar a Dios como un ser que está en una relación de poder compartido con el universo, donde el universo participa en su propia creación.

Una tercera opción es el deísmo. En esta idea, Dios inicia todos los procesos naturales y luego se aleja, como un dueño ausente, que no se interesa en nada. Aunque Dios pueda tener todo el poder, muestra poco o ningún interés personal en los asuntos de la humanidad. En esta manera de pensar, Dios difícilmente actuaría o intervendría personalmente en cualquier aspecto particular de los asuntos de la historia de la tierra.

En cada una de estas tres opciones, uno tiene que preguntarse: “¿Por qué, entonces, debería orar a ese dios?” Si Dios tiene poder limitado, en el mejor de los casos la oración permitiría que Dios tuviera simpatía, pero sería inútil el escucharnos. En la opción dos, si Dios ha renunciado a planes y propósitos para establecer y conservar nuestra libertad, ¿por qué orar? Él no querría invadir nuestra libertad con su intervención. ¿Por qué intervenir si no hay propósito ni diseño? Finalmente, en la opción deísta, ¿por qué orar a un Dios que no se interesa?

La Creación bíblica está basada en el diseño divino, que hace posible que Dios cuide, intervenga, y tenga a la humanidad por responsable. El teísmo bíblico nos da un Dios a quien la gente puede inclinarse a orar. La oración presupone un Dios que se interesa y que tiene planes y propósitos que crean un sentido de lo que debería ser. Por ello, oramos porque creemos que Dios tiene intenciones y propósitos, y queremos su ayuda a fin de que den frutos. Hull parece estar en lo cierto. Un Dios que evita el diseño y crea por procesos no dirigidos y al azar, sería realmente uno a quien no estaríamos inclinados a orar.

Considera: ¿Qué atributos de Dios ves en la historia de la Creación que lo hacen ser un Dios a quien estás inclinado a orar?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Lo que creemos acerca de la forma en que Dios creó todo afecta otras creencias. Usa las preguntas para analizar cómo creen que si Dios creó por un proceso sin diseño eso impactaría otras áreas de la teología bíblica. Analiza las siguientes preguntas y sus elementos. Siéntete libre para añadir otros problemas además de los enumerados.

Preguntas:

Si no hay diseño en la creación, ¿cómo los siguientes conceptos acerca de Dios afectarían nuestra comprensión de:

  • la oración,

  • las Escrituras (revelación e inspiración),

  • la naturaleza de la Verdad,

  • el pecado,

  • el sábado,

  • la justicia,

  • el juicio final y la responsabilidad?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Enfatiza a los miembros de tu clase que lo que creemos acerca del diseño afecta nuestro concepto de adoración.

Actividad para analizar: En los extremos opuestos del espectro de la fe está una creencia religiosa que se conforma a una revelación divina prescriptiva, y una fe en ideas espirituales que se construyen meramente en forma comunal. ¿Cómo afecta nuestro concepto de la fe el diseño en la creación? ¿Qué diferencia hace la creación por diseño en la forma en que adoramos a Dios?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen