Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Los orígenes"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2013

Lección 6: "La Creación y la caída"

Para el 9 de febrero de 2013

 

p class="centrar">Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Génesis 3:1-6, 15.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber explorar el ataque original de Satanás contra la humanidad, y analizar la dinámica de las tentaciones que afrontaron tanto Eva en el Edén como Cristo en el desierto.

Sentir el valor de confiar en la Palabra de Dios aun cuando las observaciones y experiencias entran en conflicto aparente con esa Palabra.

Hacer: Comprometerse a confiar en la Palabra de Dios más que en sus propias opiniones y percepciones.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La dinámica del ataque original de Satanás

    1. ¿Qué podemos aprender, por medio de la historia de Eva, acerca de la dinámica de las tentaciones de Satanás?

    2. Del mismo modo, ¿qué nos revelan las tentaciones que Cristo soportó acerca de las estrategias de Satanás y el poder que Dios nos da para vencerlas?

  2. Sentir: Confiar en la Palabra de Dios por sobre nuestros sentidos

    1. ¿Cómo nos ayuda la historia de Eva para valorar más la Palabra de Dios?

    2. El fruto prohibido hubiera sido fácil de resistir si hubiera sido amargo o podrido. Pero el pecado no sería tentador si no apareciera como dulce. ¿Cómo podemos cultivar dentro de nosotros un deseo de resistir esa “dulzura”, no importa cuán tentador pueda ser el pecado?

  3. Hacer: Consagrar nuestros caminos a Dios

    1. ¿Cómo puedes confiar en la Palabra de Dios más plena y completamente?

    2. ¿En qué formas puedes permitir que Dios viva su vida y su Palabra, más plena y completamente en tu vida?

 

Ir Arriba Resumen

El ataque original de Satanás sobre nuestro planeta revela algunas dinámicas importantes en el proceso de la tentación. Satanás hizo que Eva experimentara una disonancia entre sus percepciones del árbol prohibido y el mandato de Dios de abstenerse de comer de su fruto. El manejo que hizo Eva de ese conflicto nos muestra cómo podemos manejar bien o mal la tentación hoy.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Comprender los problemas y la dinámica que están presentes en todas las tentaciones nos equipan mejor para el éxito en la vida espiritual. Esta dinámica se destaca en la historia de la Caída de Génesis 3.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatiza a tus alumnos que nuestra comprensión del pecado, de la salvación y de la dinámica de la tentación está afectada por la forma en que consideramos la historicidad del texto del Génesis.

La historia de Eva y la serpiente es clásica, aun en los círculos literarios seculares. La forma en que seremos impactados por ella será determinada, en gran medida, por nuestro concepto de su historicidad. Si Génesis 1 al 3 no se basa en hechos históricos, entonces significaría que el autor de Génesis estaba construyendo sus propias creencias religiosas de alguna combinación de su imaginación y la cultura antigua. Esa construcción sugeriría, entonces, que nuestras creencias están basadas no en revelaciones que Dios hizo de hechos, sino en la creatividad humana. En contraste, cuando tomamos Génesis 1 al 3 como históricamente exactos, Dios ahora actúa en la historia, revelando planes y propósitos para la humanidad, y teniendo a los humanos por responsables por la forma en que responden a sus comunicaciones.

Génesis 1 al 3 desempeñan un rol clave en determinar cuánta autoridad tiene para ti, como creyente, la Palabra de Dios. La historia de la Caída destaca una tensión que surgió entre la experiencia de las criaturas y la revelación divina. Esta dinámica de percepción versus la Palabra divina desempeña un rol clave en la historia de la Caída, en Génesis 3.

Actividad inicial para analizar: Describe una situación en que hayas estado donde tus sentidos te engañaron: un momento en que viste, sentiste o percibiste algo que resultó ser equivocado. ¿Qué te dice eso acerca de la confiabilidad de las percepciones humanas?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La dinámica de la tentación en la caída de Eva proporciona ricas vislumbres para nuestra vida espiritual. Esa dinámica también se demuestra en las tentaciones que afrontó Jesús, y que se exploran en el siguiente comentario.

Comentario de la Biblia

I. No con solo pan ...

(Repasa, con tu clase, Génesis 3:1-6).

En Génesis 2:16, 17, Dios le dice a la humanidad que si come del árbol prohibido “ciertamente morirán”. La serpiente astuta hace una pregunta engañosamente sencilla: –¿Prohibió Dios comer de todos los árboles?– para tentar a Eva a imaginarse la pregunta real: “¿Por qué Dios prohibió comer solo de este solo árbol?” El propósito de la pregunta era plantar dentro de Eva semillas de descontento contra Dios. Siendo que el árbol era un componente del orden creado que Dios había declarado bueno, ¿por qué prohibiría Dios éste?
Eva respondió a la serpiente, repitiendo la prohibición dada y su castigo, pero añade otra razón para no tocar el árbol: que ella moriría. La serpiente replica que no moriría, implicando que Dios le estaba mintiendo para impedir que lograra tener una posición codivina con él. La serpiente le promete que en su lugar alcanzaría esa situación por medio de la desobediencia. Siendo que toda la discusión dependía de que Eva creyera que Dios la estaba engañando, ¿qué le habría hecho aceptar a Eva que el argumento era verdadero?

En Génesis 3:6, Eva analiza el árbol prohibido. Observa que el árbol era “bueno para comer... agradable a los ojos, y codiciable para alcanzar la sabiduría”. El árbol parece saludable, no mortal. Ella experimenta una disonancia entre sus observaciones y la revelación de Dios. Además, aunque no se menciona explícitamente en el texto, la criatura más astuta parece haber adquirido su capacidad lingüística por comer del fruto prohibido, haciendo que fuera más fácil para Eva llegar a la conclusión de que la Palabra de Dios había sido falsificada. El mensaje implícito de la serpiente es: “Si comer de este fruto me capacita para hablar, ¿qué hará para ti como la imagen de Dios? Llegarás a ser codiosa con Dios. ¡Mira lo que hizo por mí!” Para Eva, esta “evidencia” sería una contradicción muy poderosa de la veracidad de Dios. Así Eva fue forzada a elegir entre sus observaciones y análisis, y la Palabra de Dios. Ella elige sus capacidades, rebelándose contra la Palabra y la soberanía de Dios.

Satanás trata de entrampar a Jesús usando las mismas tácticas. En la escena del bautismo de Jesús en Mateo 3, Dios habla desde el cielo en forma audible, afirmando la identidad de Jesús como Hijo de Dios. En Mateo 4, Jesús va al desierto y no come durante 40 días. Uno tiene que presumir que después de 40 días sin comer y sin el consuelo de otra criatura, Jesús no parecía ser el Hijo de Dios, ni se sentía serlo. De acuerdo con Elena G. de White, cuando Satanás apareció, lo hizo como un ángel de luz, como Pablo nos advierte que hará (2 Cor. 11:14). Se puede alegar que Satanás parecía ser el Hijo de Dios, y Jesús, parecía más ser un ángel caído. El foco primario del ataque de Satanás era desafiar lo que Dios le dijo a Cristo seis semanas antes. Es como si Satanás efectivamente implicara: “No puedes confiar en lo que escuchaste hace seis semanas en tu bautismo. Haz algo material y milagroso para demostrarte a ti mismo que eres el Hijo de Dios”. En sus límites humanos, todo lo que Jesús estaba observando y experimentando sugería que el anuncio en su bautismo estaba equivocado. Como pasó con Eva, Cristo tuvo que elegir entre sus percepciones y análisis, y la Palabra de Dios. Ahora podemos ver la importancia de su respuesta: “No sólo de pan vivirá el hombre [por lo que ve y analiza], sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mat. 4:4, la cursiva fue añadida).

Considera: Como Cristo fue tentado en todo como lo somos nosotros (Heb. 4:15), ¿de qué modo las tentaciones de Eva y las de Jesús nos ayudan a comprender mejor los problemas espirituales involucrados en tus propias tentaciones?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Con las siguientes preguntas, guía a la clase más allá de filosofar teóricamente para confrontarse con los límites de sus percepciones y análisis.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Cómo trata Satanás de desmentir la Palabra de Dios para ti a fin de conseguir que elijas tus propias observaciones y análisis por sobre la Palabra de Dios? ¿Qué elegirás, y por qué?

  2. ¿Son las observaciones y análisis humanos lo suficientemente confiables para sobrepasar la confiabilidad de la Palabra de Dios? ¿Por qué sí, o por qué no?

  3. ¿Por qué es importante lo que elijo: mis observaciones o la Palabra de Dios? ¿Qué nos dice Génesis 3 acerca de rendir cuentas?

  4. ¿Cómo se relacionan entre sí el tener que rendir cuentas y la gracia, en Génesis 3? ¿Cuál es el propósito de la gracia en Génesis 3?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Queremos terminar con una nota elevadora. Enfatiza la necesidad y el gozo de confiar en la Palabra de Dios.

Actividad para el análisis: ¿Qué puedo hacer que me ayude a confiar en la Palabra de Dios en forma implícita y plena, aun cuando parezca en contradicción con nuestros sentidos?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen