Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Reavivamiento y Reforma"

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2013

Lección 9: "Reforma: consecuencia del reavivamiento"

Para el 31 de agosto de 2013

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 24 de agosto

Lee Para el Estudio de esta Semana: 2 Crónicas 20:17-20; 1 Corintios 6:19, 20; Apocalipsis 2:1-6; Romanos 1:16, 17; Apocalipsis 14:6, 7, 12.

Para Memorizar: “Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos” (Heb. 2:11).

EL REAVIVAMIENTO es un proceso continuo. Diariamente el Señor nos invita al gozo de su presencia. Así como Israel era alimentado por el maná que caía del cielo, Jesús nos da un banquete espiritual cada día. Nos nutrimos cada día, nuestros espíritus se refrescan, y nuestros corazones reviven al arrodillarse ante su Trono y meditar en su Palabra. La renovación espiritual conduce a un cambio en nuestros pensamientos, hábitos y estilo de vida; eso es una “reforma”.

“Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén” (2 Ped. 3:17, 18). “Reforma” es “crecer en la gracia”; es permitir que el Espíritu Santo armonice cada aspecto de nuestras vidas con la voluntad de Dios. En aquellas áreas donde nos hemos alejado de la obediencia, el reavivamiento despierta de nuevo el anhelo de agradar a Dios. La reforma nos lleva a renunciar a todo lo que esté entre nosotros y él.

 

Ir ArribaDomingo 25 de agosto: La apelación profética a la reforma

Dios a menudo envió a sus profetas para llevar a Israel a un reavivamiento. La reforma regularmente acompañó esos tiempos de reavivamiento. Es importante notar que, aun cuando el pueblo de Dios se alejó de él, seguía siendo su pueblo elegido. Una y otra vez, el Señor envió a sus mensajeros para guiarlos de vuelta. Los ejemplos de reavivamiento y reforma registrados en el Antiguo Testamento a menudo tienen características similares.

En el Antiguo Testamento ocurrieron reavivamientos y reformas cuando hubo un renovado compromiso de corazón de obedecer la voluntad de Dios. Cuando Israel se volvía para seguir sus caminos y cada uno “hacía lo que bien le parecía” (Juec. 21:25), Dios retiraba sus bendiciones, y la Nación afrontaba desastres y derrotas.

En un caso, cuando el pueblo de Dios afrontaba uno de sus desafíos más grandes –una batalla con los amonitas y los moabitas–, el rey Josafat mostró un notable liderazgo espiritual. Durante toda la crisis, el Rey procuró mantener los ojos de todo Israel concentrados en el poder de Dios (2 Crón. 20:12).

El Rey reconoció un punto crítico para sostener todo reavivamiento y reforma. ¿Qué consejo ferviente le dio a su pueblo? ¿Qué modelo espiritual descubrimos aquí para el reavivamiento y la reforma?

Lee 2 Crónicas 20:1 al 20, y resume las instrucciones del rey Josafat a Judá.

“Dios fue la fortaleza de Judá en esta crisis, y es hoy la fortaleza de su pueblo. No hemos de confiar en príncipes, ni poner a los hombres en lugar de Dios. Debemos recordar que los seres humanos son sujetos a errar, y que aquel que tiene todo el poder es nuestra fuerte torre de defensa. En toda emergencia, debemos reconocer que la batalla es suya. Sus recursos son ilimitados, y las imposibilidades aparentes harán tanto mayor la victoria” (CV 217).

La experiencia de Josafat ilustra la esencia del reavivamiento y la reforma. Él condujo al conjunto de Israel a un tiempo de ayuno, oración, confianza en Dios y obediencia a él.

¿Cómo puedes aprender, en tus propias ocasiones de estrés y desafíos, a aplicar los principios espirituales revelados aquí? ¿Cuál es la única manera realmente de ejercer fe?

 

Ir ArribaLunes 26 de agosto: La apelación a la reforma en Corinto

En la carta de Pablo a los corintios, él expresa gran preocupación con respecto a su condición espiritual. Muchos miembros se habían alejado del ideal de Dios. La situación era seria, incluyendo inmoralidad sexual que, dijo Pablo, no se veía ni aun entre los paganos (1 Cor. 5:1). Toda una hueste de problemas había surgido, que Pablo tenía que tratar. A la luz de este trasfondo, no es difícil comprender por qué la iglesia de Corinto necesitaba reavivamiento y reforma.

¿Qué consejo les dio Pablo a los corintios con respecto a su vida espiritual? ¿Cuál es la idea principal en los siguientes textos? 1 Cor. 6:19, 20; 9:24-27; 13:13; 15:1, 2, 27, 28.

El apóstol Pablo los instó a aferrarse resueltamente a su fe y hacer de la gloria de Dios la meta principal de su vida. Les aseguró su amor, y que el poder de Dios es mayor que cualquier tentación que ellos afrontaran (1 Cor. 10:13).

¿Cómo respondió la iglesia de Corinto al consejo de Pablo? 2 Cor. 7:8-12.

Pablo rebosaba de gozo por la respuesta de los corintios. Aunque todavía tenía preocupaciones, les escribió: “Me gozo de que en todo tengo confianza en vosotros” (2 Cor. 7:16). ¡Qué cambio! En su primera carta a los Corintios, Pablo los reprendió como “carnales”. En su segunda carta, expresó completa confianza en su nueva experiencia con Dios. El Espíritu Santo llevó a los corintios a una renovación espiritual. Este reavivamiento trajo una reforma correspondiente. La reforma condujo a cambios de hábitos, vidas transformadas y relaciones renovadas. Los corintios todavía afrontaban desafíos espirituales. Tenían su porción de pruebas, pero hicieron avances importantes en su fe cristiana. El reavivamiento y la reforma no son una panacea para resolver todos nuestros problemas espirituales. Son parte de un viaje continuo de fe.

 

Ir ArribaMartes 27 de agosto: Llamado del Apocalipsis a una reforma en Éfeso

Las siete iglesias descritas en Apocalipsis 2 y 3 representan a la iglesia cristiana a través de los siglos. Este es un concepto que los estudiantes de la Biblia aceptaron durante siglos. Los expositores adventistas del séptimo día también tomaron esta posición, históricamente.

El ángel instruyó a Juan: “Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas” (Apoc. 1:19). La visión de las siete iglesias se relaciona con el pasado, el presente y el futuro. Registra los triunfos de la iglesia de Dios, así como sus fracasos. Comparte las victorias de las iglesias, así como sus derrotas. Aunque las siete iglesias pueden representar una sucesión histórica ininterrumpida de la fe cristiana, a través de los siglos, hay lecciones vitales en cada una de estas iglesias para el pueblo de Dios actual.

Éfeso, por ejemplo, proporciona una notable ilustración de la súplica del Cielo para que haya un reavivamiento y una reforma.

Lee Apocalipsis 2:1 al 6. ¿Qué cosas buenas tiene esta iglesia? Pero ¿cuáles son sus problemas?

Éfeso, aquí, es equivalente a la iglesia del Nuevo Testamento, de aproximadamente el año 31 d.C. al año 100 d.C. Estos primeros cristianos eran celosos por su fe. Trabajaron incesantemente para el avance del evangelio. Los discípulos diligentemente preservaron la pureza doctrinal de la iglesia. No toleraban la herejía y eran ardientes defensores de la verdad.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, los miembros comenzaron a perder su “primer amor”. Sustituyeron la devoción por el deber. Hacer la obra de Jesús llegó a ser más importante que su relación con él. Gradual y casi imperceptiblemente, su experiencia con Jesús comenzó a decaer. Estaban trabajando mucho para defender la fe, pero algo vital faltaba en su propia experiencia espiritual. El amor a Jesús y a los otros estaba faltando desesperadamente.

¿Qué sentías cuando conociste primero a Jesús? ¿Cómo puedes mantener todavía ese “primer amor”? ¿Por qué es tan importante que lo hagas? ¿Qué cosas amenazan con apartarte de ese amor?

 

Ir ArribaMiércoles 28 de agosto: Lutero insta a la reforma

Cuando pensamos en la palabra reforma, nuestras mentes naturalmente van hasta la Reforma Protestante y Martín Lutero. Hasta entonces, el cristianismo occidental estaba mayormente encerrado en la tradición. Los dogmas de la iglesia eclipsaban las enseñanzas de Jesús. La tradición llegó a ser más citada que las Escrituras. Las multitudes estaban dominadas por el temor. Tenían poca o ninguna seguridad de salvación. Confundidos y perplejos, luchaban por creer que Dios realmente anhelaba salvarlos.

En este momento crucial de la historia religiosa, Dios suscitó a Martín Lutero, entre otros, para conducir a su pueblo a una reforma profunda. Lutero había luchado con la culpa por sus propios pecados durante años hasta que la luz del evangelio penetró en su mente.

Lee los siguientes pasajes de Romanos. ¿Por qué hicieron un impacto tan poderoso en la vida de Lutero? ¿Por qué son tan vitales en conducirnos a un reavivamiento de la fe y a una reforma? Rom. 1:16, 17; 3:21-25; 5:6-11; 8:1-4.

“Los pecadores pueden ser justificados por Dios únicamente cuando él perdona sus pecados, los libra del castigo que merecen y los trata como si fueran verdaderamente justos, y como si no hubieran pecado, recibiéndolos en el favor divino y tratándolos como si fueran justos. Son justificados únicamente por la justicia de Cristo, que se acredita al pecador. El Padre acepta al Hijo y, en virtud del sacrificio expiatorio de su Hijo, acepta al pecador” (MS 3:221).

Comprender la gracia transforma la vida. Es la esencia misma del cristianismo. La gracia inmerecida de Dios es la piedra angular de nuestra fe. Por medio de la vida, la muerte, la resurrección y el ministerio de Jesús, el don de la vida eterna es nuestro. Al recibirlo por fe, tenemos la certeza de nuestra fe.

El reavivamiento tiene que ver con el aprecio diario del don de la gracia. No hay nada espiritualmente más elevador que el regocijarse cada día en la bondad y la gracia de Dios. La reforma es, sencillamente, vivir esa gracia en todo lo que hacemos.

Medita en la gran esperanza de que la salvación se halla en lo que Cristo hizo por ti. ¿Por qué esa verdad tiene que ser el fundamento de todo reavivamiento y reforma en tu vida?

 

Ir ArribaJueves 29 de agosto: El cielo apela por una reforma en el tiempo del fin

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es un movimiento reformador. Fue originada por Dios para restaurar verdades bíblicas que se perdieron de vista hace muchos siglos. Aunque el Espíritu Santo obró poderosamente por medio de los Reformadores, hay verdades vitales que ellos no comprendieron plenamente. Dios todavía tenía más verdades que revelar a su pueblo.

Dios no está interesado en que comprendamos la verdad meramente para llenar nuestras mentes con más conocimiento religioso. Las verdades bíblicas son ventanas hacia su mismo corazón. Revelan algo acerca de su carácter. Cuanto más claramente comprendamos las verdades de su Palabra, tanto más comprenderemos la profundidad de su amor. Las doctrinas falsas distorsionan su carácter. La verdad desenmascara las mentiras del diablo y revela quién es él realmente (toma, por ejemplo, el tormento eterno en el infierno como un ejemplo de lo que se oculta en el corazón de Satanás).

Desde el comienzo de la gran controversia en el cielo, Satanás intentó difamar el carácter de Dios. Mintió acerca de las intenciones de Dios hacia sus criaturas. Pero, en la vida que vivió, en las verdades que enseñó y por la muerte que él murió, Jesús reveló cómo es realmente su Padre celestial.

Lee con cuidado el mensaje de Dios de reavivamiento y reforma del tiempo del fin (Apoc. 14:6, 7, 12). Lee lo que dice allí. ¿Qué nos enseñan estos versículos acerca del carácter de Dios?

El mensaje divino del “evangelio eterno” en el tiempo del fin incluye un llamamiento a obedecer la voluntad de Dios a la luz de la hora del Juicio. El Juicio revela a todo el universo tanto la justicia como la misericordia de Dios. En una época de evolucionismo, el mensaje de reforma también llama a su pueblo a volver a adorar al Creador en el verdadero sábado bíblico. El sábado es una reprensión del error de la teoría evolucionista y la descripción de Dios que ella presenta.

¿Qué significa que todo el fundamento de estos mensajes es el “evangelio eterno”? ¿Cómo puedes tener diariamente la seguridad de que este mensaje del evangelio es para ti, cualesquiera que sean tus errores? ¿Por qué es tan importante que cada día reclames el mensaje del evangelio para ti mismo?

 

Ir ArribaViernes 30 de agosto

Para Estudiar y Meditar:

“Deben realizarse un reavivamiento y una reforma bajo la ministración del Espíritu Santo. Reavivamiento y reforma son dos cosas diferentes. Reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de las facultades de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual. Reforma significa una reorganización, un cambio en las ideas y teorías, hábitos y prácticas. La reforma no producirá los buenos frutos de justicia a menos que esté relacionada con el reavivamiento del Espíritu. El reavivamiento y la reforma han de efectuar su obra asignada y deben entremezclarse al hacer esta obra” (MS 1:149).

“Cualquiera que sea su profesión de fe, solo los que son esclavos del mundo en sus corazones obran por política más bien que por principio en asuntos religiosos. Debemos escoger lo justo porque es justo, y dejar a Dios las consecuencias. El mundo debe sus grandes reformas a los hombres de principios, fe y arrojo. Esos son los hombres capaces de llevar adelante la obra de reforma para nuestra época” (CS 513).

Preguntas para Dialogar:

  1. En el llamado al reavivamiento y la reforma, ¿cuál debe venir primero: el reavivamiento o la reforma, y por qué?

  2. ¿Por qué el reavivamiento y la reforma son asuntos del corazón más que cualquier otra cosa? ¿Por qué deben comenzar individualmente, donde cada uno de nosotros hace una elección consciente de renovar nuestro caminar con Dios, de acercarnos más a él y de procurar con mayor fervor que nunca hacer su voluntad? ¿Cuál es el peligro de esperar que la persona a tu lado, en los asientos de la iglesia, haga esto, o que el pastor lo inicie? ¿Por qué tú mismo tienes que elegir entregarte aún más completamente a Dios de modo que él obre en ti?

  3. Nada impide más un llamado al reavivamiento y a la reforma que un espíritu severo y crítico hacia los que parecen no vivir a la altura de las normas que nos parece que deberían cumplir. ¿Cómo podemos aprender a evitar esa peligrosa trampa mientras al mismo tiempo nos mantenemos a favor de las verdades que se nos han confiado?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen