Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Santuario"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2013

Lección 11: "Nuestro mensaje profético"

Para el 14 de diciembre de 2013

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 7 de diciembre

Lee Para el Estudio de esta Semana: Apocalipsis 10; Daniel 12:4-9; Apocalipsis 14; 11:17, 18; Apocalipsis 13; Génesis 7:11; 11:1-9; Jeremías 50, 51.

Para Memorizar: “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apoc. 14:6, 7).

EL MENSAJE DEL JUICIO de Daniel 7 y 8 se vincula con el escenario de la gran controversia descrito en Apocalipsis 12 al 14. Aquí encontramos los mensajes de los tres ángeles, que contienen los temas de la creación, el Juicio y el evangelio (Apoc. 14:6-12). Estos textos presentan el llamado urgente y final de Dios a prepararse para la segunda venida de Jesús.

El mensaje del primer ángel es el “evangelio eterno”, la misma verdad que los apóstoles predicaron cuando dijeron que la gente debía “de estas vanidades” convertirse “al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay” (Hech. 14:15; comparar con Hech. 4:24). La palabra evangelio aparece solo aquí en el libro del Apocalipsis. Sea lo que fuere que predicamos acerca de los eventos del tiempo del fin, el “evangelio” debe estar en el mismo centro.

 

Ir ArribaDomingo 8 de diciembre: Tiempo de chasco

Lee Apocalipsis 10. ¿Cuál es el mensaje del ángel con el rollito? ¿Qué significa “que profetices otra vez”?

La descripción del ángel hace recordar la de Cristo (Apoc. 1:13-16) y la del “varón vestido de lino” en la última visión de Daniel (Dan. 10:5, 6; 12:5-7), sugiriendo que son idénticos. En Daniel 12:6 y 7, él juró por el que vive para siempre que él dio la profecía de los tres tiempos y medio (1.260 años). Esta es una repetición de la profecía dada en Daniel 7:25, que muestra que el pueblo de Dios afrontaría una terrible persecución, verdad que se repite también en Daniel 12:7.

El libro de Daniel debía ser sellado hasta el tiempo del fin. Entonces se abriría y muchos obtendrían de él conocimiento (Dan. 12:4-9). Cuando el período profético de 1260 años terminó, llegó el tiempo de abrir el libro para obtener conocimiento adicional. Esto lo simboliza el libro abierto en la mano del ángel en Apocalipsis 10. De allí en adelante, las profecías de Daniel iban a ser mejor comprendidas.

Apocalipsis 10 revela que la experiencia no sería agradable. Juan comió el libro como se le ordenó, y fue dulce en su boca, pero amargo en su estómago. Juan simboliza al pueblo que asimila el libro de Daniel. Esta descripción profética, creemos, fue cumplida en el movimiento millerita que surgió en la primera mitad del siglo XIX, en medio de un gran interés mundial en los eventos del tiempo del fin. También describe el amargo chasco de quienes entendieron que las largas profecías de Daniel se referían a sus días, pero no como pensaron primero. Las “2.300 tardes y mañanas” no señalaron el retorno de Cristo sino, el comienzo de la escena del gran juicio de Daniel 7.

Después de la experiencia amarga se le dijo a Juan “que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes” (Apoc. 10:11). Esto se cumple cuando los adventistas del séptimo día predican el “evangelio eterno” al mundo.

El chasco ocurre cuando se interpreta mal el significado de los eventos. La experiencia de los discípulos entre la muerte de su Maestro y su resurrección fue un chasco. Tal fue la experiencia de los milleritas en 1844. ¿Cómo podemos tratar los chascos sin perder nuestra fe? ¿Qué promesas bíblicas pueden sostenerte durante tus propios tiempos de chasco?

 

Ir ArribaLunes 9 de diciembre: ¡Temed a Dios!

El mensaje del primer ángel nos dice que debemos “temer a Dios”. ¿Qué significa esto? Ver Sal. 34:7-22.

El temor se puede entender de dos maneras. Primera, hay un temor que se muestra en reverencia y respeto. Esta es la clase que el primer ángel quiere traer a nuestra atención. Los que temen a Dios son verdaderos creyentes en él (Apoc. 11:18). Temer a Dios significa honrarlo (Apoc. 14:7), alabarlo (Apoc. 19:5), obedecerlo (Apoc. 14:12), y glorificar su nombre (Apoc. 15:4). El temor de Dios en el mensaje del primer ángel también reconoce a Dios como Juez y como Creador, y nos llama a adorarlo como tal.

Segundo, hay un temor en el sentido de tener miedo porque más temprano o más tarde, Dios juzgará a este mundo. Para los infieles, el mensaje del Juicio es un mensaje de terror. Por esto a menudo llamamos a los mensajes de los tres ángeles la última advertencia de Dios al mundo. En la misma idea de una advertencia hay algo que se debe temer, y si leemos acerca de lo que afrontan los perdidos, realmente tienen algo que temer.

Sin embargo, mientras la misericordia esté disponible, Dios siempre desea animar a los perdidos al arrepentimiento, y el temor de Dios podría ser un incentivo para que comiencen a buscarlo (ver Apoc. 11:13).Aunque en última instancia una relación salvífica con Dios está basada en el amor, algunas veces la gente necesita una buena dosis de miedo para abrir sus ojos. Y si es necesaria una advertencia para lograr su atención, ¿por qué no darla?

Sabemos que “Dios es amor”, y que nada revela este amor más que la Cruz. Sabemos también, que Dios ama a este mundo, y debe dolerle tremendamente ver lo que el pecado ha hecho con él. Un Dios de amor y de justicia no quedará sentado por siempre para permitir que el mal pase sin castigo. “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Heb. 10:31). ¿Cómo podemos llegar a un equilibrio correcto en la comprensión del amor de Dios hacia nosotros, y comprender su ira contra el mal que nos ha hecho tanto daño?

 

Ir ArribaMartes 10 de diciembre: La ira de las naciones

Lee Apocalipsis 14:7. ¿De qué juicio está hablando este versículo?

El juicio proclamado aquí comienza antes del regreso de Cristo, que se describe en Apocalipsis 14:14 al 20. Por lo tanto, es el mismo juicio previo al advenimiento de Daniel 7. Su comienzo, que Daniel 8:14 fija en el año 1844, coincide con el hecho de que los mensajes de los tres ángeles llaman a la gente a adorar a Dios y a apartarse de la bestia y de su “imagen”. Esta “imagen” llegó a la existencia solo después de los cuarenta y dos meses proféticos, como son los 1.260 días (porque son lo mismo), que terminaron en 1798 d. C. (Apoc. 13:3-5, 12-14).

Cuando sale el llamado final de Apocalipsis 14:6 al 12 la puerta de la misericordia todavía está abierta, porque todavía se llama al pueblo a apartarse de Babilonia y a adorar el verdadero Dios.

¿Qué abarca el Juicio de Dios? Apoc. 11:17, 18.

Dios reacciona ante la ira de las naciones revelando su poder. Apocalipsis 13 describe esta ira, ira que Satanás ha incitado (Apoc. 12:17). Desde la perspectiva de los creyentes oprimidos, cuyo ruego perenne solicita los juicios divinos (Apoc. 6:10), el Juicio podría estar muy atrasado. Sin embargo, comienza en el tiempo profetizado, y el Día de Expiación escatológico sigue su curso según el plan de Dios.

Apocalipsis 11:17 y 18 da un corto panorama del juicio de Dios. Comienza en el cielo y es traído a la Tierra, cuando Dios destruye a los poderes malvados que corrompieron a la humanidad (Apoc. 19:2). La ira de Dios se origina en el Santuario celestial y es derramada en las siete plagas (Apocalipsis 15-18).

En la segunda venida, Dios también recompensará a los fieles (Apoc. 22:12). Finalmente, Dios juzga a los muertos y erradica el mal (Apoc. 20:11-15). Cuando todo termine, el carácter de Dios queda vindicado ante el universo que observa. Todos pueden ver que él es justo y ecuánime en todos sus caminos. Pues ahora, nuestro desafío es aferrarnos a él con todo nuestro corazón y alma y mente, confiando que todo esto pasará en el tiempo asignado por Dios.

 

Ir ArribaMiércoles 11 de diciembre: Adorad al Creador

El centro del libro de Apocalipsis es la adoración. Cuando el dragón, la bestia del mar, y la bestia de la tierra (la “falsa trinidad”) se unen para que el mundo los adore (ver Apoc 13:4, 8, 12, 15; 14:9, 11), Dios llamará a los hombres a adorar al Creador (Apoc. 14:7). Los que no adoren la “imagen de la bestia” pueden perder sus vidas temporales (Apoc. 13:15; ver Daniel 3), mientras los que adoren a esa imagen pierden su vida eterna (Apoc. 14:9-11).

¡Qué elección!

Lee Apocalipsis 14:12. ¿Qué nos enseña este texto acerca del lugar de los mandamientos de Dios en el conflicto final?

La adoración está conectada con los mandamientos de Dios. Apocalipsis 13 y 14 tienen alusiones a los Diez Mandamientos”: “imagen” (Apoc. 13:14, 15; 14:9, 11), idolatría (Apoc. 13:4, 8, 12, 15; 14:9, 11), blasfemia (Apoc. 13:1, 5, 6), el sábado (Apoc. 14:7), asesinato (Apoc. 13:10, 15) y adulterio (Apoc. 14:4, 8). “La contienda [final] será entre los mandamientos de Dios y los de los hombres” (PR 140).

Por el surgimiento de la teoría de la evolución, es muy importante sostener y afirmar nuestra creencia en una Creación en seis días, pues es el fundamento de nuestra adoración a Dios como Creador. El evolucionismo, aun el que dice ser teísta, elimina del adventismo todo lo que sostiene. Sin la Creación, la creencia en el “evangelio eterno” y otras enseñanzas, (tales como el sábado), están muy comprometidas, y aún negadas.

La frase que describe a Dios quien hizo “los cielos y la tierra, el mar”, alude al mandamiento del sábado (Éxo. 20:11). El sábado es el problema central en el conflicto sobre los mandamientos de Dios. El sábado será una prueba de lealtad, porque no se puede deducir por ningún razonamiento lógico. Lo guardamos solo porque Dios lo ordenó. La Creación también va junto con el Juicio. La frase “fuentes de las aguas” (Apoc. 14:7) alude al Diluvio (Gén. 7:11) y a Dios como el Juez del mundo (2 Ped. 3:5-7).

Nada de lo que creemos como adventistas tiene sentido cuando lo separamos de Dios como el Creador, y nada en la Biblia es tan clara señal de la capacidad creadora de Dios como el sábado. ¿Cuán en serio tomas el sábado? ¿Cómo puedes tener una experiencia más profunda con Dios al obedecer este mandamiento?

 

Ir ArribaJueves 12 de diciembre: La “paciencia” de los santos

Los mensajes de los ángeles segundo y tercero en Apocalipsis son una advertencia a quienes no prestan atención al mensaje del primer ángel. Si la gente sigue en sus caminos equivocados, participarán de las siete últimas plagas de Dios, que se dan como “el vino de la ira de Dios” (Apoc. 14:10).

En la Biblia, Babilonia representa la rebelión contra Dios (Gén. 11:1-9; Jer. 50, 51). Babilonia se toma con arrogancia el lugar de Dios y es el enemigo del pueblo de Dios. En el tiempo del Nuevo Testamento, Babilonia había llegado a ser el código para Roma (1 Ped. 5:13). En el libro del Apocalipsis, Babilonia la ramera es un poder religioso-político que se opone a Dios y a su pueblo e intenta controlar el mundo. Apocalipsis 13:15 al 17 describe la “crisis de Babilonia” cuando los poderes representado con bestias en Apocalipsis 13 unen sus fuerzas para perseguir al remanente de Dios. Babilonia es así un símbolo de la alianza de las iglesias apóstatas junto con los poderes políticos corruptos del mundo.

El mensaje de los tres ángeles llama a los seguidores de Dios que están en Babilonia a salir y unirse al remanente fiel de Dios en el tiempo del fin (Apoc. 18:4, 5). Sí, todavía hay un remanente fiel en Babilonia, y ellos necesitan oír el mensaje adventista del tiempo del fin.

Como vimos ayer, Apocalipsis 14:12 describe el remanente fiel de Dios. La “paciencia” o “perseverancia” de los santos no describe tanto una resistencia pasiva de las actividades hostiles sino una firme espera de Cristo. Los creyentes cumplen los mandamientos, y los proclaman al mundo.

Además, la “fe de Jesús” puede referirse a la “fe en Jesús” de los creyentes así como a la lealtad de Jesús que ayuda a los creyentes fieles a tener la victoria. Al final del mensaje del tercer ángel, se dirigen nuestros ojos a Cristo. Por medio de los méritos de Jesús y la lealtad a él, el pueblo de Dios puede perseverar y guardar sus mandamientos. “Varios me han escrito preguntándome si el mensaje de la justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel, y he contestado: ‘Es el mensaje del tercer ángel en verdad’ ” (MS 1:437).

Por centrales que sean los mandamientos de Dios en la crisis final, Elena de White dice que la justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel ‘en verdad’. ¿Cómo nos ayuda esto a comprender por qué debemos depender solo de Jesús y de sus méritos para la salvación, como la gran esperanza a través de la crisis final?

 

Ir ArribaViernes 13 de diciembre

Para Estudiar y Meditar:

En El conflicto de los siglos, lee sobre el mensaje del primer ángel, los cuatro capítulos entre las páginas 344 y 424. Acerca del segundo mensaje, lee los tres capítulos entre las páginas 442 y 485. En cuanto al tercer ángel, los capítulos entre las páginas 486 y 513.

“Los adventistas del séptimo día debieran destacarse entre todos [...] los cristianos, en cuanto a levantar a Cristo ante el mundo. La proclamación del mensaje del tercer ángel exige la presentación de la verdad del sábado. Esta verdad, junto con las otras incluidas en el mensaje, ha de ser proclamada; pero […] Cristo Jesús, no debe ser dejado a un lado. Es en la cruz de Cristo donde la misericordia y la verdad se encuentran y donde la justicia y la paz se besan. El pecador debe ser inducido a mirar al Calvario; con la sencilla fe de un niñito, debe confiar en los méritos del Salvador, aceptar su justicia, creer en su misericordia” (OE 164, 165).

Preguntas para Dialogar:

  1. Las advertencias tienen un rol importante en nuestro diario vivir. Muchas advertencias son para el bien de quienes las reciben. ¿Cómo podemos presentar las temibles advertencias que hay en los mensajes de los tres ángeles de una manera que revele la gran esperanza que ofrecen?

  2. Con el evolucionismo, ninguna de las creencias que tenemos como adventistas tiene sentido. Para un ateo fundamentalista, el evolucionismo es un “ácido” que corroe todo lo que toca. Esto incluiría los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14, que tienen como tema central la Creación y la Redención, verdades que el evolucionismo anula, aún el evolucionismo teísta. (¿Quién querría adorar a un theós que creó de esa manera?), ¿Por qué, como iglesia, nunca debemos permitir que el evolucionismo incursione entre nuestras enseñanzas?

  3. En la Iglesia Adventista del Séptimo Día, los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14 resumen el mensaje divino del tiempo del fin que debemos proclamar. Aunque muchos miembros de iglesia oyeron hablar de estos mensajes, algunos todavía están dudando acerca de lo que ellos significan. ¿Cómo explicarías brevemente el significado del último llamado de Dios a este mundo, y lo que este incluye?

  4. “Una sana perspectiva de la vida incluye una saludable dosis de temor”. ¿Por qué crees que se aplica a un cristiano, o por qué no?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Hebreos 4:15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La justicia que Dios requiere basada en Mateo 5:20.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Una constante comunión con Dios basada en Mateo 24:44.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen