Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Santuario"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2013

Lección 3: "Los sacrificios"

Para el 19 de octubre de 2013

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 12 de octubre

Lee Para el Estudio de esta Semana: Génesis 3:9-21; Éxodo 12:21-27; Levítico 2:1-3; Génesis 22:1-19; Levítico 17:10, 11; Filipenses 4:18.

Para Memorizar: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Rom. 12:1).

EL CONCEPTO DEL SACRIFICIO es central en todo el evangelio. En las lenguas bíblicas, las palabras para “sacrificio” a menudo describen la idea de acercarse, y de llevar algo a Dios. El significado básico de la palabra para ofrenda o sacrificio describe el acto de acercarse, el acto de traer algo a la presencia de Dios. El equivalente griego significa “don”, o “regalo”, y describe la presentación de un sacrificio.

En forma similar, la palabra ofrenda viene del latín, offerre, la presentación de un regalo. La palabra sacrificio es una combinación de la palabra latina sacer (santo) y facere (hacer), y se refiere al acto de hacer que algo sea sagrado.

Esta semana consideraremos algunos de los sacrificios que los creyentes ofrecieron a Dios. Descubriremos que Dios siempre ha estado pidiendo sacrificios, y él todavía lo hace hoy.

Por supuesto, y lo que es más importante, Dios proveyó el sacrificio máximo, el de sí mismo en la persona de Jesucristo.

 

Ir ArribaDomingo 13 de octubre: El primer sacrificio

Lee Génesis 3:9 al 21. ¿Cuál fue la respuesta de Dios a Adán y Eva después de que pecaron?

Adán y Eva vivían en un mundo perfecto, en un jardín que era como un Santuario, y Dios les otorgó una comunión cara a cara con su Creador. Su primer pecado abrió una brecha casi infranqueable en su relación con Dios. Sin embargo, Dios ya tenía un plan para contrarrestar tal ruptura de confianza; aun antes de que viniera alguna condenación contra ellos, les dio la esperanza de un Salvador (Gén. 3:15).

“Adán y Eva estuvieron como criminales delante de su Dios, esperando la sentencia que les había acarreado la transgresión. Pero, antes de que oyeran de los espinos y los cardos, el dolor y la angustia que sufrirían, y el polvo al cual debían volver, escucharon palabras que debían inspirarlos con esperanza. Aunque debían sufrir por el poder de su adversario, podían mirar hacia delante, a la victoria final” (AFC 18).

Dios les mostró el fundamento máximo de esa victoria cuando, inmediatamente después del discurso de la sentencia, les hizo ropas de pieles para cubrir su desnudez y vergüenza. Aunque no está expresado, puede suponerse razonablemente que un animal inocente tuvo que morir para eso, y tal vez aun que se lo entendió como una clase de sacrificio (Gén. 3:21).

Que Dios proveyera vestimentas a la pareja culpable llegó a ser un acto simbólico. Así como los sacrificios en el Santuario del desierto garantizaban la relación especial entre Dios y su pueblo, las vestiduras en el Jardín aseguraron a los culpables la invariable bondad de Dios hacia ellos.

Así, desde los primeros días de la historia humana, los sacrificios enseñaron que los humanos pecadores podían encontrar la unión con Dios, pero solo por medio de la muerte de Jesús, prefigurada en esos sacrificios.

Lee nuevamente Génesis 3:9 al 21. ¿Qué te dice el que, aun antes de que Dios pronunciara palabras de condenación a la pareja culpable, les haya dado la promesa de la “victoria final”? ¿Qué dice esto acerca de la actitud de Dios hacia nosotros, aun en nuestra condición caída?

 

Ir ArribaLunes 14 de octubre: Tipos de ofrendas

En los tiempos del Antiguo Testamento, los creyentes podían traer diferentes ofrendas según la ocasión y las circunstancias personales. Se les permitía que “ofrecieran” animales limpios, granos o bebidas, y otras cosas. El sacrificio de un animal era el elemento más antiguo en el servicio del Santuario y, junto con el servicio sacerdotal, pertenece al centro del culto israelita. La vida religiosa sin sacrificios era inconcebible.

¿Qué clases de ofrendas se describen en los siguientes textos? Éxo. 12:21-27; Lev. 2:1-3; Éxo. 25:2-7; Lev. 4:27-31.

Dios estableció el sistema de sacrificios para que los creyentes entraran en una relación estrecha con él. Por esto, las ofrendas podían ser traídas en varias situaciones como acción de gracias: una expresión de gozo y celebración, un regalo, una petición de perdón, un ruego penitencial, un símbolo de dedicación, o una restitución.

Entre los tipos más importantes de ofrendas estaban los holocaustos (Lev. 1) y las ofrendas de granos (Lev. 2), así como las ofrendas pacíficas o de bienestar (Lev. 3), las ofrendas de purificación (Lev. 4) y las ofrendas de reparación (Lev. 5:14-6:7). Las primeras tres eran ofrendas voluntarias, y recordaban al dador (y a nosotros) que todo lo que somos y todo lo que tenemos pertenece a Dios. Los holocaustos (ofrendas quemadas) simbolizaban la dedicación total del que hacía la ofrenda. La ofrenda de granos simbolizaba la dedicación de las posesiones materiales a Dios, fueran alimentos, animales u otra cosa. La ofrenda de bienestar era el único sacrificio en el que el participante recibía una parte de la ofrenda para su consumo personal.

Los otros dos sacrificios eran obligatorios. Recordaban a la gente que, aunque las equivocaciones tienen consecuencias, estas pueden ser “sanadas”. La ofrenda de purificación, llamada también “ofrenda por el pecado”, se ofrecía después de una contaminación ritual o después de que la persona se diera cuenta de una contaminación moral por medio de un pecado.

La función de las ofrendas nos muestra que cada aspecto de la vida debe estar bajo el control de Dios. ¿Cómo puedes aprender a rendir completamente a Dios todo lo que tienes o eres? ¿Qué ocurre cuando haces esto?

 

Ir ArribaMartes 15 de octubre: El sacrificio en Moriah

Lee Génesis 22:1 al 19. ¿Qué aprendió Abraham acerca de los sacrificios?

¿Cuál era el propósito de Dios en este increíble desafío a la fe de Abraham? La vida del patriarca con Dios siempre había estado acompañada por promesas divinas: la promesa de tierra, de descendientes y de bendiciones; la promesa de un hijo; y la promesa de que Dios cuidaría de Ismael. Abraham sacrificó, pero siempre fue a la luz de alguna promesa. Sin embargo, en la situación descrita en Génesis 22, Abraham no recibió ninguna promesa divina; en cambio, se le dijo que sacrificara la promesa viviente, su hijo. Obedeciendo el mandato de Dios, Abraham mostró que Dios era más importante para él que cualquier otra cosa.

“Fue para grabar en la mente de Abraham la realidad del evangelio, así como para probar su fe, por lo que Dios le mandó sacrificar a su hijo. La agonía que sufrió durante los aciagos días de aquella terrible prueba fue permitida para que comprendiera por su propia experiencia algo de la grandeza del sacrificio hecho por el Dios infinito en favor de la redención del hombre. Ninguna otra prueba podría haber causado a Abraham tanta angustia como la que le causó el ofrecer a su hijo. Dios dio a su Hijo para que muriera en la agonía y la vergüenza” (PP 150).

Con respecto al sacrificio, Abraham comprendió dos principios esenciales. Primero, nadie sino Dios mismo ofrece el verdadero sacrificio y el medio de salvación. Es Dios el que quiere, y debe proveer. Abraham inmortalizó este principio al llamar a ese lugar, “YHWH Jireh”, que significa: “Dios proveerá”. Segundo, el sacrificio real es sustitutivo, el que salvó la vida de Isaac. El carnero fue ofrecido “en lugar de su hijo” (Gén. 22:13). Ese animal, que Dios proveyó, prefigura al Cordero de Dios, Jesucristo, en quien “Jehová cargó [...] el pecado de todos nosotros” (Isa. 53:6, 7; Hech. 8:32).

¡Qué entrega asombrosa la de Abraham! ¿Quién puede imaginar cómo habrá sido para Abraham esta experiencia? Piensa en la última vez que tuviste que actuar por pura fe y hacer algo que te causó mucha angustia. ¿Qué aprendiste de tus acciones, y cuán bien te ha quedado grabada la lección?

 

Ir ArribaMiércoles 16 de octubre: Vida por vida

Lee Levítico 17:10 y 11. ¿Qué función adjudica Dios a la sangre?

En un pasaje en el que Dios instruye a los israelitas para que no coman sangre, proveyó una razón interesante para esta prohibición: la sangre representa la vida, y Dios hizo que la sangre expiatoria fuera un rescate por la vida humana. Una vida, representada por la sangre, rescata a otra vida. El principio de la sustitución, que llegó a ser explícito en el monte Moriah cuando Abraham ofreció la sangre del carnero en lugar de la sangre de su hijo, está firmemente arraigado en los requisitos legales de Dios para el antiguo Israel.

En Génesis 22, Dios muestra que él mismo es el que provee el medio para la expiación; la expresión “yo os la he dado” (Lev. 17:11) es enfática. Nosotros no podemos proveer nuestro propio rescate. Dios tiene que darlo.

Otras religiones que usan sacrificios tienen un concepto diferente. En la Biblia, no es un ser humano el que se acerca a Dios para aplacarlo; más bien, es Dios quien provee el medio para que uno vaya a su presencia. Y Cristo proveyó su sangre para el rescate.

Lee 1 Samuel 15:22 y Miqueas 6:6 al 8. ¿Cuáles son algunos de los peligros de un sistema de ritos?

Dios nunca tuvo la intención de que los sacrificios sustituyeran la actitud del corazón; por el contrario, los sacrificios debían abrir el corazón del creyente a Dios. Si perdemos de vista el hecho de que los sacrificios expresan una relación espiritual entre Dios y nosotros, y que todos ellos apuntan a un sacrificio mucho mayor, Cristo Jesús, podríamos fácilmente confundir los ritos de sacrificios con un aparato automático para realizar la expiación. Además de los sacrificios, Dios quiere que nuestros corazones sean rectos ante él (Sal. 51:16, 17). Los profetas israelitas acusaron al pueblo de una piedad falsa y los llamaron a “hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” (Miq. 6:6-8; comparar con Isa. 1:10-17).

¿De qué maneras afrontamos el mismo peligro expresado arriba? ¿Por qué a menudo es difícil darse cuenta de que podemos hacer lo mismo que hicieron los antiguos israelitas en este asunto? ¿Cómo podemos evitar este error?

 

Ir ArribaJueves 17 de octubre: Los sacrificios hoy/sacrificios vivos

Aunque después de la muerte expiatoria de Cristo no hubo más necesidad de sacrificios de animales, el Nuevo Testamento habla, en cambio, acerca de la necesidad de otra clase de sacrificios.

Según los siguientes textos, ¿qué clase de ofrendas hemos de llevar hoy a Dios? Rom. 12:1, 2; Fil. 4:18; Heb. 13:15, 16; 1 Ped. 2:5.

La terminología del sistema de sacrificios ayudó a describir muy bien el concepto de los primeros cristianos acerca de lo que significaba vivir una vida totalmente consagrada a Dios. De hecho, aun cuando Pablo estaba pensando acerca de su martirio, él se describió como una libación (ofrenda de líquidos [Fil. 2:17; 2 Tim. 4:6]).

¿Qué mensaje específico se nos da en Romanos 12:1? ¿De qué maneras hemos de manifestar esta verdad en nuestra propia vida?

Un “sacrificio vivo” significa que la persona entera se da a Dios. Incluye la dedicación del cuerpo (Rom. 12:1) así como la transformación del ser interior (vers. 2). Hemos de ser puestos aparte (“santos”) para el único propósito de servir a Dios. Los cristianos se presentarán a sí mismos totalmente a Dios por causa de las “misericordias de Dios”, como se describe en Romanos 12:1 al 11, que presenta a Cristo como nuestro sacrificio, el medio de nuestra salvación.

En este contexto, la apelación de Pablo es que los cristianos imiten a Cristo. Una verdadera comprensión de la gracia de Dios nos lleva a una vida consagrada a Dios y a un servicio amante a otros. La entrega del yo y de los deseos del yo a la voluntad de Dios es la única respuesta razonable al sacrificio máximo de Cristo por nosotros.

Al fin, ha de haber una armonía entre nuestra comprensión de la verdad espiritual y doctrinal, y nuestro servicio a otros. Todo aspecto de la vida debe expresar el compromiso genuino del creyente con Dios. La verdadera adoración nunca es solo interior y espiritual; debe incluir actos exteriores de servicio abnegado. Después de todo, piensa acerca de lo que nuestro Señor hizo por nosotros.

 

Ir ArribaViernes 18 de octubre

Para Estudiar y Meditar:

“Había sido difícil aun para los ángeles comprender el misterio de la redención, entender que el Soberano del cielo, el Hijo de Dios, debía morir por el hombre culpable. Cuando a Abraham se le mandó ofrecer a su hijo en sacrificio, se despertó el interés de todos los seres celestiales. Con intenso fervor, observaron cada paso dado en cumplimiento de ese mandato. Cuando a la pregunta de Isaac: “¿Dónde está el cordero para el holocausto?” Abraham contestó: “Dios se proveerá del cordero”, y cuando fue detenida la mano del padre en el momento mismo en que estaba por sacrificar a su hijo y el carnero que Dios había provisto fue ofrecido en lugar de Isaac, entonces se derramó luz sobre el misterio de la redención, y aun los ángeles comprendieron más claramente las medidas admirables que había tomado Dios para salvar al hombre” (PP 151).

Preguntas para Dialogar:

  1. “Nuestros pies caminarán en tus senderos, nuestros labios hablarán la verdad y esparcirán el evangelio, nuestras lenguas traerán curación, y nuestras manos levantarán a los que cayeron, y realizarán tareas mundanas como cocinar y limpiar, escribir y remendar; nuestros brazos abrazarán a los solitarios y a los no amados, nuestros oídos escucharán los clamores de los angustiados, y nuestros ojos mirarán humilde y pacientemente hacia Dios”.–John Stott, Romanos, 322. ¿De qué maneras esta cita muestra lo que significa ser un “sacrificio vivo”? ¿Por qué solo con la muerte al yo podremos alguna vez vivir de ese modo?

  2. Como vimos durante esta lección, uno de los grandes problemas que la gente afrontaba era ver el sistema de sacrificios como un fin en sí mismo en vez de un medio para un fin: ese fin era una vida enteramente consagrada a Dios, una consagración que se revela en un servicio amante a otros. ¿De qué maneras los adventistas del séptimo día (que hemos recibido tanta luz) estamos especialmente en peligro de seguir el mismo sendero, tal vez pensando ahora que las grandes verdades que tenemos son un fin en sí mismas y por sí mismas, en lugar de un medio para un fin?

  3. Medita en la historia de Abraham e Isaac en el monte Moriah. Por perturbadora que sea esta historia, se podría alegar que tiene la intención de perturbar, de causar consternación y angustia. ¿Por qué crees que alguno podría alegar que, entre otras cosas, tenía la intención de evocar esas emociones en el lector?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen