Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Santuario"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2013

Lección 7: "Cristo, nuestro Sacrificio"

Para el 16 de noviembre de 2013

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 1 Pedro 2:24; Isaías 53:5, 6.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber reconocer el sacrificio de Dios a nuestro favor y su amor hacia la gente.

Sentir gratitud a Dios por amarnos darnos la seguridad de la salvación.

Hacer: Aceptar el plan de salvación de Dios, alabarlo sin reservas, y servirlo como él nos sirve a nosotros.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El gran sacrificio de Dios a favor de los pecadores

    1. ¿Por qué tuvo Jesús que tomar la naturaleza humana y morir en la cruz a fin de salvar la humanidad? Comparar con Isaías 53.

    2. ¿Por qué no es posible para Dios solo perdonar nuestros pecados y resolver así el problema del pecado?

  2. Sentir: El amor de Dios que se sacrifica llena los corazones humanos

    1. ¿Cómo puedes expresar tu gratitud a Dios por su amor y condescendencia a nuestro nivel humano?

    2. ¿Cómo te hace sentir el saber que Jesús llegó a ser un sacrificio expiatorio por ti, tomó sobre sí una condenación que tú mereces, y te da la vida eterna?

  3. Hacer: La gracia de Dios restaura y transforma a los pecadores

    1. ¿Por qué es tan importante proclamar al mundo el perdón que Dios da?

    2. ¿De qué manera los actos de Dios, llenos de gracia hacia los pecadores, te ayudan a actuar hacia quienes yerran?

    3. ¿Por qué es tan trágico que alguien rechace la muerte de Cristo?

 

Ir Arriba Resumen

Cuando aceptamos el amor y el sacrificio de Dios por nosotros, él perdona nuestros pecados, nos cambia, bendice y guía a un nuevo sendero de vida.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: Isaías 53:4-6.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El profeta Isaías presenta la misión del Mesías, quien es llamado el Siervo de Jehová. Es la mejor descripción del rol de nuestro Salvador a nuestro favor. Este Siervo trae esperanza, y su muerte salva a la humanidad de sus pecados.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La lección de esta semana debería ayudarnos a comprender el significado de la muerte expiatoria de Jesucristo, como se predijo en la vida del Siervo de Jehová de Isaías 53, y como se ve en el contexto bíblico más amplio. Este Siervo de Jehová fue “varón de dolores”, una “expiación por el pecado”, y por amor murió voluntariamente por nuestros pecados. Sus actos a nuestro favor están llenos de humildad, compasión y amor.

Análisis inicial: Si te pidieran que describieras los aspectos más importantes de la misión del Mesías, ¿qué dirías acerca de él? ¿Qué puntos no deberías omitir?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: En la segunda parte de Isaías, hay cinco cantos del Siervo de Jehová que se llaman cantos del Siervo Sufriente (Isa. 42:1-9; 49:1-7; 50:4-9; 52:13 a 53:12; y 61:1-3). Dios quiere salvar a su pueblo aun cuando ellos no reconozcan su amor. Pero él quiere que comprendamos su gran sacrificio por la humanidad. En Isaías 53, este sacrificio se describe como una muerte sustitutiva que trae victoria sobre el pecado, y justificación a quienes aceptan su solución. Para sus seguidores, su sacrificio infinito y amor fiel proporciona grandes beneficios.

Comentario de la Biblia

Nuestra vida eterna depende del cumplimiento de la misión del Siervo de Jehová. Su amante sacrificio por nosotros es la fuente de nuestra justificación y salvación. Comprender estos pasajes es tan vital para nuestra vida espiritual que los exploraremos con un énfasis especial en el cuarto canto.

I. El primero y el segundo cantos del Siervo de Jehová

(Repasa, con tu clase, Isa. 42:1-9; 49:1-7.)

Considera los textos de Isaías que describen la misión universal de Cristo. El primer canto no revela la identidad del Siervo de Jehová, pero describe su gran tarea: traerá la justicia y la ley a todo el mundo, y será un pacto y una luz para el mundo. Aun cuando él es un Rey, no actuará como conquistador, sino sus maneras serán suaves y humildes. Su fortaleza y poder estará en la Palabra y el Espíritu de Dios.

El segundo canto identifica al Siervo como Alguien que tiene que cumplir un rol vital en llevar a Israel y su remanente de regreso a Dios (así el Siervo no puede ser Israel ni el remanente de Israel; ver Isa. 49:6). No solo es un agente que comunica la salvación, sino que él es, en su persona, la Salvación del mundo entero. Por primera vez en este canto, uno encuentra una alusión al sufrimiento mental del Siervo y a su glorificación (Isa. 49:7).

Pregunta para dialogar: La traducción literal de Isaías 49:6 destaca el hecho de que el Siervo de Jehová es la Salvación para el mundo: “Y él dice [Jehová a su Siervo]: ‘Es cosa pequeña que seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para restaurar el Israel preservado. Hasta te daré por luz a los gentiles [naciones] para ser mi salvación hasta el fin del mundo’” (traducción del autor). Compara diferentes traducciones de este versículo, y analiza las diferencias entre la declaración de que Jesucristo es la Salvación para todo el mundo, y la afirmación de que el Siervo traerá la salvación de Dios al mundo entero.

II. El tercer canto

(Repasa, con tu clase, Isa. 50:4-9.)

Este canto es llamado el “Siervo del Getsemaní”, porque él mismo habla de su propia experiencia, su intenso sufrimiento, y su confianza en Jehová. Isaías pinta primero un cuadro de la designación del Siervo y su estrecha relación con Dios. Dios lo despierta cada mañana para revelarle su tarea para el día. El discipulado obediente del Siervo se describe también aquí.

En este pasaje se describe por primera vez el sufrimiento físico de este siervo. Sería azotado, golpeado, torturado, y humillado por burlas y escupitajos (vers. 5, 6). Sin embargo, en su angustia él confiaría que Dios lo ayudaría y lo vindicaría.

Pregunta para dialogar: En este pasaje de Isaías, ¿qué parte demuestra que el Siervo de Jehová sufrió voluntariamente? ¿Qué significa Isaías 50:7 al decir que el Mesías puso su rostro “como pedernal”?

Actividad: Pide a los miembros de tu clase que compartan otros versículos acerca del amor de Dios y de sus promesas de cuidarnos durante nuestros tiempos de aflicción.

III. Los cantos cuarto y quinto

(Repasa, con tu clase, Isa. 52:13-53:12; 61:1-3.)

Isaías llega al corazón del tema en su cuarto canto. En cinco estrofas, de tres versículos cada una, encontramos el pasaje más sublime acerca del sacrificio del Siervo. Esta pieza contiene el mensaje acerca de la misión y las realizaciones del Mesías, y las describe en el siguiente escenario:

  1. La paradoja de la vida del Siervo: altamente exaltado y profundamente humillado (Isa. 52:13-15). El acertijo de su vida parece insoluble. Pero al avanzar en este poema, el enigma se aclara: la jornada del Siervo será por el sufrimiento y la muerte como sacrificio, hasta la glorificación.

  2. El rechazo del Siervo, varón de dolores y sufrimiento (Isa. 53:1-3). La gente no cree en él, y dos veces en este pasaje se subraya que él fue despreciado. Esta descripción realista termina con una declaración triste de que ninguno lo respeta.

  3. La expiación del Siervo de Jehová que tomó sobre sí nuestras transgresiones (Isa. 53:4-6). Este núcleo del canto explica por qué el Siervo tiene que pasar por todo el sufrimiento y la humillación: “Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades [...] fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades” (NVI). Isaías nos identifica claramente: nuestros pecados son la causa de la muerte del Siervo. Tú y yo somos responsables y culpables por su muerte, y no podemos echar la culpa sobre otros. Era la solución de Dios en cuanto a cómo resolver el problema del pecado: “El SEÑOR hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros” (vers. 6). Nota la voz pasiva de los verbos en el versículo 5, que explica lo que el Siervo hizo por nosotros. Por medio de la muerte voluntaria y sustitutiva del Siervo, nosotros somos sanados (la salvación es curación), y podemos vivir.

  4. El sufrimiento, el juicio, la muerte y la sepultura del Siervo de Jehová (Isa. 53:7-9). Isaías ahora describe la sumisión completa del Siervo a la voluntad de Dios y que su dolor, y sufrimiento no fueron los suyos propios (él era inocente y sin ningún engaño en él) pero fueron por “la transgresión de mi pueblo”.

  5. La glorificación del Siervo de Jehová (Isa. 53:10-12). Este canto culmina con una explicación de muchos resultados maravillosos de la muerte como sacrificio del Siervo: resurrección, justificación de muchos, y el compartir su victoria con otros. Continúa su obra por los pecadores por quienes él sufrió la muerte: intercede por ellos.

El quinto y último canto (Isa. 61:1-3) declara que el Siervo es ungido por Jehová y capacitado por el Espíritu para proclamar buenas nuevas y aplicar todo lo que él ha logrado por su muerte para darles libertad y victoria a los pecadores, de modo que puedan servir a otros y ser fieles siervos (Isa. 61:4-6).

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Por qué a primera vista la lectura de Isaías 53 acerca del Siervo de Jehová es confusa? Ver la historia del alto oficial etíope en Hechos 8:26 al 40.

  2. ¿Por qué Dios guio a Isaías a explicar con tanto detalle los eventos relacionados con la muerte del Siervo de Jehová? ¿Cómo interpretó Isaías el significado de la muerte del Siervo y sus resultados maravillosos?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Jesús se aplicó a sí mismo Isaías 61:1, 2 cuando proclamó: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Luc. 4:16-22). ¿Cómo puedes aplicar este pasaje a ti mismo cuando Dios te llama a proclamar sus buenas nuevas al mundo? Analiza cómo puede esto hacerse adecuada y sabiamente.

Aplicación:

Con respecto al Siervo de Jehová, Dios declara por medio de Isaías que “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isa. 53:6), “justificará mi siervo justo a muchos” (vers. 11), y “habiendo él llevado el pecado de muchos” (vers. 12). Analiza con tu clase cómo puedes reconciliar esta aparente discrepancia entre “todos” y “muchos”. Y cómo puede hacerse esto apropiada y sabiamente (ver cómo aplicó Pablo el texto de Isaías 49:6b a su situación de acuerdo con Hech. 13:47).

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Isaías describe la misión y los logros del Siervo de Jehová en estos cinco pasajes que hemos estudiado. ¿Cuáles son las ventajas de esa enseñanza ilustrada?

Actividades:

  1. Isaías describe gráficamente el sufrimiento del Siervo de Jehová y usa un amplio vocabulario bíblico. Pide a tu clase que re-escriba el capítulo 53 de Isaías, usando un lenguaje moderno para describir lo que sucedió en la vida de Cristo. ¿Cómo puede uno expresar mejor en la cultura actual el significado de su muerte victoriosa y sustitutiva por nosotros? Sé fiel al texto bíblico, pero expresa los mismos pensamientos de una manera clara, sencilla y diferente. Pide a tu clase que use metáforas, símiles y conceptos, que puedan hablar a la mente y el corazón de nuestra sociedad posmoderna. Sean creativos. Especialmente apunten con este ejercicio a los jóvenes. ¿Cómo podemos comunicarle la profundidad de este mensaje?

  2. Busca en el Himnario, himnos acerca de la muerte de Cristo y sus resultados para nosotros. Invita a la clase a aprender de memoria los mejores.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen