Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Las enseñanzas de Jesús"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2014

Lección 13: "La segunda venida de Cristo"

Para el 27 de septiembre de 2014

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Juan 14:1-3.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber comprender la naturaleza del retorno de Cristo, que fue prometido.

Sentir la seguridad de la segunda venida de Cristo.

Hacer: la preparación espiritual necesaria para encontrarse con el Señor en el aire.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Cristo claramente bosqueja la naturaleza y las condiciones que rodearán su retorno.

    1. ¿Cuáles son las características distintivas del prometido regreso de Jesús?

    2. Para los redimidos y para los condenados, ¿cuáles serán las consecuencias de la segunda venida de Cristo?

    3. ¿Qué señales hay de la cercanía del regreso de Cristo?

  2. Sentir: La venida de Cristo da a cada creyente un sentido de paz, seguridad y certeza.

    1. ¿Qué sentimientos podrán experimentar los creyentes cuando contemplen la venida de Jesús?

    2. ¿Por qué las señales de la proximidad del regreso de Cristo deberían generar gozo antes que ansiedad?

    3. El propósito del regreso de Cristo ¿intensifica nuestro aprecio del amor de Dios por la humanidad? Explica tu respuesta.

  3. Hacer: Es necesario prepararse para encontrase con Cristo en el aire.

    1. ¿Qué rutinas y prácticas diarias preparan a los creyentes para el regreso de Cristo?

    2. ¿De qué forma pueden los creyentes ayudar a los no creyentes a prepararse para la segunda venida?

    3. ¿Qué función podría tener el compañerismo cristiano en la preparación espiritual? ¿Sería una contribución?

 

Ir Arriba Resumen

El prometido regreso de Jesús es más que un sueño distante. Tampoco es escapismo religioso. Reconoce el hecho de un Salvador amante que desea profundamente esta reunión con su pueblo elegido. Se amonesta a los creyentes a prepararse espiritualmente a diario y a tener una vigilancia constante, de modo que la venida de Cristo no los encuentre desprevenidos.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Juan 14:1-3.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La gloriosa culminación de la fe cristiana será reunirse con Cristo en su prometido regreso.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Enfatiza que la importancia del regreso de Cristo está subrayada por su frecuente mención en las Escrituras.

Actividad inicial: Piensa en una clase o en una reunión de familia a la que asististe. Tal vez fue un aniversario de tu graduación de la escuela secundaria o la universidad. ¿Cómo te sentiste al ver otra vez a tus viejos compañeros? Pide a los miembros de la clase que se imaginen el momento de la reunión más maravillosa de todas: la segunda venida. Según las descripciones bíblicas, ¿cómo será? Anímalos a utilizar tantos sentidos como sea posible, pintando un cuadro colectivo, como clase, del pronto regreso de Cristo. ¿Cómo se vería y oiría ese evento, y cómo se imaginan que los haría sentir? Pero, más importante, pide a algunos miembros que compartan con sus propias palabras la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué significa para ti, personalmente, reunirte con Jesús?

Considera: Reunirse significa juntarse nuevamente. Siendo que la mayoría de los que resuciten, excepto los discípulos de Jesús, no lo habrán visto cara a cara, ¿por qué su segunda venida es, de todas formas, una reunión entre Cristo y su pueblo? ¿En qué sentido ya hemos visto cara a cara a aquel a quien no hemos visto todavía con nuestros ojos?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Aunque claramente divididos acerca de otras doctrinas y los detalles de la segunda venida, muchos cristianos están de acuerdo en que Jesús viene otra vez para reunirse con su pueblo.

Comentario de la Biblia

l. La promesa y el propósito del regreso de Jesús

(Repasa, con tu clase, Juan 14:1-3; Mat. 16:27.)

Mateo 16:27 alude a la profecía apocalíptica de Daniel con respecto al Juicio Final (Dan. 7:13, 14). Las enseñanzas de Cristo conjugaron declaraciones del Antiguo Testamento (de Zacarías, Daniel, Isaías y otros), para formular la enseñanza del Nuevo Testamento acerca de su retorno. La certeza de esta enseñanza constituyó el fundamento de lo que Cristo ordenó: "No se turbe vuestro corazón". Sobre este planeta, plagado por guerras, enfermedades incontrolables, genocidio, accidentes nucleares, racismo, divorcio, incertidumbres económicas, etc., esa certeza llega a ser una orden que desafía. Sin embargo, cualquier sufrimiento que experimentemos aquí no se puede comparar con la compensación que Dios prometió. "Aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria" (2 Cor. 4:16, 17).

Considera: Muchos teólogos eliminan o rebajan el Juicio como algo que disminuye la gracia de Dios, la justificación y el perdón. ¿Por qué la gracia de Dios y el perdón no tienen sentido sin el Juicio?

II. La forma y el momento de su regreso

(Repasa, con tu clase, Mat. 24; Apoc. 1:7.)

Hay tres posiciones teológicas básicas con respecto al momento del regreso de Cristo.

Los posmilenialistas creen que mil años de progreso ocurrirán antes del regreso de Cristo. Durante el siglo XIX, cuando el progreso tecnológico fue creciendo, muchos aceptaron esta creencia. Las expectativas disminuyeron a causa, principalmente, de las guerras extendidas, que casi anularon esta creencia.

Los amilenialistas no creen que haya mil años literales, sino que es un lenguaje figurado. Por lo tanto, el momento de la venida de Cristo con referencia al milenio es irrelevante para ellos.
El grupo final, conocidos como premilenialistas, está dividido en dos subgrupos: los dispensacionalistas y los historicistas. Los dispensacionalistas creen que Dios obra de forma distinta con la gente en períodos diferentes. Desde el Calvario hasta el comienzo de la gran tribulación es uno de esos períodos, llamado "la edad de la iglesia". El rapto secreto de la iglesia sucede al concluir la edad de la iglesia, y la segunda venida de Cristo sucederá siete años más tarde, al término de los siete años de la tribulación (hay variaciones menores dentro de este grupo con respecto a la secuencia exacta). Los pecadores tendrán otra oportunidad de arrepentirse durante este período de siete años de tribulación.

Las inconsistencias bíblicas de esta postura son demasiado numerosas para detallarlas en este espacio limitado, pero, sin duda, algunas ya son evidentes. La posición bíblica está mejor expresada por medio de la exégesis historicista premilenialista. Esta enseña que Cristo viene al comienzo del milenio (y después de la tribulación o "tiempo de angustia") para redimir tanto a los santos vivientes como a los muertos (mediante la primera resurrección). Los pecadores vivos son destruidos por el brillo de esa venida. Ellos entonces dormirán, junto con todos los injustos de la historia, hasta el fin del milenio, cuando ocurrirá la resurrección de los condenados. Después de esa segunda resurrección, ellos son finalmente destruidos.

La forma del regreso de Cristo se menciona en varios lugares, revelando cla ramente sus características sobresalientes. 1) Pública (contrasta con "secreta", Apoc. 1:7; 1 Tes. 4:15-8); 2) Universal y simultánea (en contraste con "localizada", Mat. 24:5, 23-30); 3) Anunciada con conmoción atronadora (contrastación "secreta", 1 Tes. 4:15-18; Mat. 24:31); 4) Literal y personal (en contraste con "figurada", Hech. 1:11; Luc. 24:36-43); 5) Inesperada (1 Tes. 5:2- 6; Mat. 24:43, 44); 6) Cataclísmica (Dan. 2:32-35). Con respecto a la manera y el momento del regreso de Cristo, Dios nos da información abundante para que podamos creer, pero no tan abundante como para darla por sentada.

Considera: La procrastinación aflige a muchas personas; ¿qué harían muchos si creyeran que tendrán dos oportunidades a fin de prepararse para el retorno de Cristo, tal como enseñan los dispensacionalistas? ¿Cuál es el peligro de esta enseñanza?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: La información puede motivar. La información puede anestesiar. La información ¿puede producir movimiento o somnolencia?

En Mateo 24, Jesús responde las preguntas de los discípulos acerca del momento de su regreso. Al tener información abundante, ¿se beneficiarán?¿Serán vigilantes o somnolientos?

En Mateo 25, Jesús ofrece tres parábolas de preparación y vigilancia, modelos de preparación espiritual. Repasa estos modelos con la clase: 1) diez vírgenes, 2) tres siervos (parábola de los talentos), 3) ovejas y cabritos. ¿Qué principios podemos obtener de estas parábolas que nos ayuden a prepararnos para el regreso de Cristo? ¿Qué acciones podrían expresar esos principios por medio de nuestra vida? ¿Cómo puede nuestra clase estar lista para encontrarse con Jesús? (Si la clase es grande, divídela en grupos menores, y asigna una parábola a cada uno.)

Actividad: Con las Biblias abiertas en Mateo 25, analicen cada parábola, buscando principios que puedan aplicarse a circunstancias del siglo X XI. Estas historias reales contienen enseñanzas más allá de sus situaciones inmediatas.

Piensa metafóricamente.¿Qué se dice acerca de vivir en el Reino? ¿Qué se dice sobre la preparación espiritual?

Analiza el contenido. ¿Qué hacen bien los protagonistas? ¿En qué se equivocan algunos? ¿De qué modo podrían éstos haber tomado mejores decisiones?

¿En qué momento se dio el punto de inflexión que los separó del resto? ¿Qué cambios hubiesen sido necesarios para obtener resultados más felices? ¿De qué modo estos principios se aplican a la espiritualidad individual?

¿Por qué las diferencias entre un grupo y otro no están expresadas en el nivel de los pensamientos, sino como acciones efectivamente llevadas a cabo?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Otra sesión se inició. Los maestros están distribuyendo bosquejos de la materia, indicando las expectativas de los diversos cursos. Algunos estudiantes programarán su estudio en armonía con ellas, cumpliendo los requisitos puntualmente. Otros jugarán, procrastinarán y, finalmente, fracasarán. Los mejores alumnos se preparan para el examen final; otros juegan, postergan y demoran. La escuela de la vida funciona con principios similares. Pasar el examen final significa obtener la vida eterna. El fracaso se explica por sí mismo. Estudiar a último momento no producirá el éxito. El progreso gradual durante toda la vida dará el éxito.

Actividad: Esta semana, haz un repaso fotográfico de tu vida. Estudia tu historia personal mediante imágenes. Prepara un álbum que cuente la historia de tu vida. Clasifica las fotos según las formas en que la situación representada en cada una de ellas te preparó para la siguiente. ¿Qué hizo que en ciertos eventos tuvieras éxito? ¿Qué lecciones espirituales acerca de la preparación para la vida eterna podrías obtener de estas circunstancias? (Como alternativa, utiliza tu memoria e imaginación para revivir tu vida. Usa estas ideas como si fueran el álbum indicado en el párrafo anterior.)

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen