Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Las enseñanzas de Jesús"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2014

Lección 7: "Vivir como Cristo"

Para el 16 de agosto de 2014

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Juan 13:34.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber cómo eran el estilo de vida personal de Jesús y sus enseñanzas, y derivar en una comprensión bíblica del amor.

Sentir el deseo de imitar el amante estilo de vida de Jesús en las elecciones diarias.

Hacer: Practicar el amor mediante actitudes pacientes, disposiciones perdonadoras y servicio práctico.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El estilo de vida y las enseñanzas de Jesús definen el amor auténtico.

    1. Amar como Jesús amó depende, obviamente, de saber cómo amó Jesús; ¿qué acciones amantes realizó Jesús que te parecen más memorables?

    2. ¿Qué narraciones o parábolas de Jesús definen mejor, para ti, el significado del amor?

    3. Amar a los conocidos es fácil, a los extraños pueden ser desafiante, pero ¿cómo pueden las personas amar a sus enemigos?

  2. Sentir: Dios infunde en el corazón ese deseo de amar como amó Jesús.

    1. ¿En qué sentido estudiar el estilo de vida amante de Cristo desarraiga nuestro egoísmo innato y lo reemplaza por una compasión activa?

    2. ¿De qué manera pueden los cristianos evitar que el estar alejados del sufrimiento los aísle de amar a los desechados?

    3. ¿Cómo pueden los creyentes sobreponerse a los sentimientos de venganza contra quienes los perjudicaron y, en cambio, amarlos realmente?

  3. Hacer: El amor de Cristo se expresa mediante acciones prácticas y actitudes humildes.

    1. ¿De qué modo pueden los creyentes ejercitar paciencia durante períodos estresantes?

    2. ¿Cómo debemos responder a la acusación de que el perdonar excusa la transgresión y estimula acciones dañinas adicionales?

    3. ¿De qué forma pueden los cristianos llegar a ser más activos dentro de sus comunidades, en expresar el amor de Cristo mediante un servicio práctico?

 

Ir Arriba Resumen

Vivir como Cristo significa amar como Cristo, porque Cristo es amor.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Pasajes destacados: Juan 13:34; 15:4-12; Lucas 6:27-35; 10:30 -37; Marcos
10:21.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Jesucristo es la demostración esencial del amor. Al contemplar su carácter amante, somos transformados a su semejanza para ser cristianos amantes y amables.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: El "amor" tiene, aparentemente, muchas definiciones. Por ejemplo, la gente ama sus posesiones, sus alimentos o ciertos pasatiempos. Obviamente, el amor puede llegar a confundir mucho. El planeta Tierra necesita alguna definición normativa de amor auténtico. En el Antiguo Testamento, se ordena el amor a los vecinos y a los extraños con aplicaciones prácticas bosquejadas en las Escrituras. Las narraciones bíblicas (p. ej., las historias de Rut y del perdón que José otorgó a sus hermanos) ofrecen valiosas percepciones con respecto al amor. Pero, la imperfección humana a veces contamina esas ilustraciones. La demostración viviente de Cristo es la única que define el amor. Deseamos que este estudio de la Biblia cree en los creyentes ese anhelo irresistible de amar como Cristo amó.

Actividad inicial: La música, a menudo llamada el lenguaje del amor, presenta varias oportunidades áureas para iniciar el estudio sobre "amar como Jesús amó". Una opción sería repasar el himnario buscando composiciones que glorifiquen el carácter amante de Cristo. Los miembros pueden compartir conceptos de esos himnos, contando en qué sentido la letra afecta su comprensión del amor. Se pueden registrar y clasificar esas ideas. El sistema más sencillo sería tener tres encabezamientos: El amor divino demostrado median te 1) la creación, 2) la redención y 3) el sostén diario.

Un ejercicio interesante sería comparar letras de canciones seculares y cristianas. ¿Cómo se compara el amor de Cristo con el amor al estilo del mundo?

¿Qué versión del amor está centrada en sí misma, y es superficial, sentimental e insegura, y por qué? ¿Cuál ofrece el fundamento más firme para edificar el reino de amor de Dios? Da razones para tu respuesta.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: ¿Cómo sería vivir del mismo modo que un atleta bien conocido, digamos, del baloncesto? Sería imitar sus movimientos, copiar sus pases o acercamientos al aro, reproducir sus tiros famosos. ¿Cómo sería vivir como una reina europea? Tal vez se piense en el cortejo real, los vehículos de lujo, los asistentes personales y las cuentas bancarias bien abultadas.

¿De qué forma se representaría el vivir como Jesús? Respuesta: todo lo que está asociado con el amor auténtico. El objetivo de la lección de hoy es presentar al amante Jesús en forma tan efectiva que los miembros ansíen un mayor conocimiento de él y que, con ello, se transformen en cristianos amantes.

Comentario de la Biblia

l. Jesús vivió el amor

(Repasa, con tu clase, Mat. 20:28; 25:31-46; Juan 11:5; 15:13; Luc. 10:30-37.)

El amor sin acción está muerto. Lee con atención lo que Juan escribió en 1 Juan 3:16 al 19. La abnegación, la orientación hacia el servicio y el amor práctico caracterizaron el ministerio de Jesús. Desde el punto de vista de Cristo, todos estaban incluidos: los ancianos, los jóvenes, los extranjeros, los niños, los aristócratas, los desechados sociales, los soldados y los pescadores. Su sencillo estilo de vida personal canalizaba sus energías en un ministerio amante.

Cristo encarnó los principios de Levítico que amonestaban a Israel a amar a sus prójimos y a los extranjeros (Lev. 19:18, 34). Cuando comenzó el ministerio de Jesús, los conflictos territoriales y la intolerancia religiosa habían anulado cualquier intento realista de cumplir esos ideales. No obstante esas circunstancias, Cristo derribó la intolerancia judía, que incluía a los romanos, a los griegos, a los siriofenicios, a los samaritanos, a los endemoniados, a los leprosos y a otros. Jesús encarnó el amor universal. La parábola de un samaritano anónimo habla de aceptación universal. El carácter, y no el color de la piel, determina la virtud. Definió prójimo como todo aquel que tiene necesidad, y que ser un prójimo es atender la necesidad.

Más tarde, Jesús enmarcaría el requisito de servir dentro del contexto del juico apocalíptico. En la interpretación judía, las expresiones proféticas señalaban hacia la escena final en la que Dios juzgaría a las naciones. Jesús mezcla ese trasfondo con las prácticas corrientes del ganado en Mateo 25. Mientras que las ovejas y las cabras pacen juntas durante el día, los pastores palestinos típicamente las separaban hacia la puesta del sol. Las cabras, aparentemente, requerían más calor, mientras que las ovejas preferían los espacios abiertos. Jesús proyecta esto hacia el futuro, figuradamente, al juicio cuando el pueblo fiel de Dios sea separado de los que están destinados a la condenación. El punto principal es cómo sirvieron a Cristo en la persona de los que estaban marginados en la sociedad. Nunca se acusa a los condenados de maltratar. Su sentencia se debe solamente a haber retenido algo. La ignorancia fue rechazada como factor atenuante. Así, Jesús personalizó la importancia de servir a todos sin distinción.

Considera: Basado en el ministerio terrenal de Jesús, define el significado del servicio amante.

II. Ama a tus enemigos

(Repasa, con tu clase, Luc. 6:27-35; Mat. 5:44; Rom. 12:21.)

Hace años, el mensaje del evangelio se expandió a las islas Salomón, transformando a caníbales en diáconos en una generación. Entre esos conversos, había dos jefes llamados Panapa y Tamati. Antes de su conversión, había guerras intertribales que involucraban a sus aldeas opuestas. Panapa había asesinado al padre de Tamati, y luego lo habían comido. Luego, aunque vivían en lugares diferentes, se encontraron asistiendo a la misma iglesia. Se sirvió la Cena del Señor. Las emociones de Tamati hervían. Enfurecido, salió de la iglesia. El pensamiento de celebrar la Cena del Señor con el asesino de su padre lo abrumó.

¡Que hipocresía! Antes de irse muy lejos, Tamati comenzó a volver sobre sus pasos hasta el edificio donde todavía se celebraba la Comunión. Apenas se había sentado, su resentimiento resurgió y rápidamente volvió a salir. Fuera de la iglesia, su conciencia se despertó. Meditó en su condición espiritual y se dio cuenta de que, si el evangelio había de transformar las islas, debía aprender a perdonar. Con gran dificultad, regresó a la iglesia una vez más, todavía herido, pero finalmente en paz. Cuando concluyó la celebración, los hombres se abrazaron con lágrimas, y una isla quedó unida. Dos hombres liberados salieron de la iglesia. Panapa se liberó de su acción vergonzosa. Tamati estaba libre de su sed de venganza.

Considera: ¿Por qué es imposible vivir y amar como Jesús si no has perdonado a tus enemigos? ¿Qué cargas llevas por no poder perdonar? ¿De qué libertades podrás gozar cuando eso cambie?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: La sociedad moderna abunda en religiosidad superficial. Miles hablan, pero ¿dónde están aquellos que hacen elecciones difíciles, imitando a Cristo, y que honran a Dios, como Tamati? Nuestro Padre celestial nunca indicó que eso sería fácil. Cristo advirtió que sus seguidores sufrirían. Jesús también predijo que las recompensas acompañarían a los sufrientes en el cielo, en el futuro, pero ahora tendrían corazones llenos de paz. Vivir como vivió Jesús es su propia recompensa. ¿De qué forma pueden los creyentes amar como amó Jesús, y vivir de modo que su amor llegue a ser una fuerza transformadora en sus comunidades?

Actividad: Divide a la clase en grupos y pide que preparen una lista de maneras prácticas de amar como Jesús. Piensa en narraciones bíblicas, e identifica las personas a las que Jesús sirvió. Encuentra paralelos en la sociedad moderna, y analiza formas en que las personas puedan amar como Jesús las ama. Reúne luego a la clase e invita a cada grupo a que cuente sus ideas a todos. (Algunas ideas pueden servir de base para actividades misioneras futuras.)
Otra actividad útil: Necesitarás un trozo de madera y un refuerzo en forma de escuadra metálica, apropiado al tamaño de la madera. Antes de la clase, corta una ranura en la madera, de un centímetro de profundidad. En la clase, muestra la madera y señala el corte.

Pregunta: "¿Será esta madera tan fuerte como si no tuviera ese corte?" La respuesta es "No". Luego enseña la escuadra, y muestra cómo esta puede restaurar algo de la fuerza perdida. El punto es que cada uno ha sido herido en algún momento. Esas heridas nos inmovilizarán si se lo permitimos. Las personas heridas no pueden amar como Jesús amó, pero el poder restaurador de Cristo puede restablecer la fuerza para que puedan hacerlo.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Amar como Cristo amó demanda, antes que todo, consagración; sin embargo, la creatividad constituye un buen elemento adjunto a la consagración.

Actividad: Tomen uno o dos de los himnos que usaron hoy y, basados en el estudio de esta semana y lo conversado en la clase, preparen una o varias estrofas adicionales. Pueden ser de adoración, de renovación del aprecio por el amor de Cristo. Pueden ser visionarias y expresar nuevos enfoques para compartir el amor de Cristo. Canten esas nuevas estrofas durante un culto futuro o en otro momento. Cierren el estudio con una oración pidiendo que el Espíritu de Dios abra oportunidades de amar como Jesús amó, y que la clase esté dispuesta a responder a esa invitación.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen