Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "La Epístola de Santiago"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2014

Introducción

 

¿Una “Epístola de paja”?

La epístola de Santiago ha sido uno de los libros peor comprendidos de la Biblia. En el Debate de Leipzig realizado en 1519, el erudito católico romano Johann Eck la usó para desafiar el punto de vista de Martín Lutero con respecto a la justificación por la fe sola, insistiendo que debían añadirse las obras a la ecuación.

En su respuesta, Lutero finalmente negó la inspiración del autor de la epístola, principalmente por causa de la pretensión equivocada de que enseñaba la justificación por las obras. En la introducción a su traducción del Nuevo Testamento al alemán, en 1522, Lutero indicó su preferencia por libros como Juan, 1 Juan, Romanos, Gálatas, Efesios y 1 Pedro, que revelan a Cristo y enseñan “todo lo necesario y bendito que hay […] que conocer”.

Su prefacio al libro de Santiago fue aún más negativo. Lutero la llamó “realmente una epístola de paja” porque no había “nada en ella de la naturaleza del evangelio”. Aunque Lutero nunca la retiró del canon de la Escritura, la separó de lo que él consideraba el corazón del canon.

El énfasis de Lutero sobre las epístolas de Pablo, especialmente sobre Romanos y Gálatas, y su rechazo de Santiago por no tener más valor que el devocional, influyó sobre un gran segmento del pensamiento cristiano a lo largo de los siglos.

¿Quién fue realmente Santiago? ¿Era un legalista, que combatía la idea de Pablo sobre la justificación por la fe, al enseñar que la justificación realmente es por las obras? ¿O estaba sencillamente ofreciendo una perspectiva ligeramente diferente del tema, similar a las diversas perspectivas sobre las enseñanzas de Jesús que encontramos en los Evangelio? La respuesta es, claramente, lo último.

No todos los Reformadores compartieron la pobre opinión de Lutero sobre Santiago. Nada menos que la luminaria que fue Melanchton, el asociado más íntimo de Lutero, creía que los escritos de Pablo y de Santiago no estaban en conflicto.

Santiago conoció a Jesús de primera mano. En realidad, su epístola más que todas, puede haber sido el escrito cristiano más temprano que exista, y de todas las epístolas, es la que refleja más estrechamente las enseñanzas de Jesús que encontramos en los Evangelios. Como en las parábolas de Jesús, abundan las imágenes de la agricultura y del mundo de las finanzas. Otros temas importantes incluyen la sabiduría, la oración, y por sobre todo, la fe.

Santiago es singular también en otros sentidos, abriéndonos con ello una ventana hacia algunas de las luchas que afrontaron las primeras congregaciones cristianas. Al ingresar la envidia, los celos y la mundanalidad en el rebaño, parecer haber habido presiones de la sociedad y de la cultura que oponía a los cristianos pudientes en contra de los más pobres. También vemos el desarrollo de la gran controversia cuando Santiago ataca las formas falsas de sabiduría y de fe.

Lo que es más importante para nosotros, como adventistas, es la confianza que exuda la epístola de Santiago en el regreso de Jesús; también proporciona perspectivas vitales sobre la ley, el juicio, y la Segunda Venida de Cristo. Hasta se presenta a Elías como un modelo para imitar. Esto tiene una relevancia especial para nosotros, como adventistas, a quienes se ha confiado la preparación del camino para la Segunda Venida de Cristo.

Así, de alguna manera, nuestra jornada este trimestre cubre la era cristiana entera, ya que incluye algunas de las primeras predicaciones, como también vislumbres especiales para estos últimos días.

El Dr. Clinton Wahlen es director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas en las oficinas de la Asociación General. Es experto en el Nuevo Testamento y su relación con el Judaísmo antiguo. Aunque es norteamericano, ha vivido y trabajado en Rusia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, y las Filipinas. Con su esposa Gina, trabajan en Adventist Mission y tiene dos hijos, Daniel y Heather.

 

Clave de abreviaturas

BJ La Biblia de Jerusalén

CC El camino a Cristo

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

CS El conflicto de los siglos

DMJ El discurso maestro de Jesucristo

DNC Dios nos cuida

DTG El Deseado de todas las gentes

Ed La educación

EUD Eventos de los últimos días

FILB The Faith I Live By

FO Fe y obras

FV La fe por la cual vivo

HAd El hogar adventista

HR Historia de la redención

MB Ministerio de la bondad

MC Ministerio de curación

MSV Maranata. El Señor viene

NVI La Biblia, Nueva versión internacional

PP Patriarcas y profetas

PR Profetas y reyes

PVGM Palabras de vida del gran Maestro

RVR60 La Biblia, versión Reina Valera 1960

RVR95 La Biblia, versión Reina Valera 1995

ST Signs of the Times (Señales de los tiempos, en inglés)

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

VM La Biblia, versión moderna

TIMKH That I May Know Him

 

Bibliografía

Davids, Peter H. The Epistle of James. Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 1982.

Keener, Craig S. The IVP Bible Background Commentary: New Testament. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1993.

Spicq, Ceslas. Theological Lexicon of the New Testament. 3 vols. Peabody, Mass.: Hendrickson Publishers, 1994.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen