Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Proverbios"

Primer trimestre (enero-marzo) de 2015

Lección 9: "Palabras de verdad"

Para el 28 de febrero de 2015

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 21 de febrero

Lee Para el Estudio de esta Semana: Proverbios 22; Proverbios 23; Éxodo 22:21-27; Proverbios 24; Efesios 5:20; Ezequiel 33:8.

Para Memorizar: “¿No te he escrito tres veces en consejos y en ciencia, para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad, a fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?” (Prov. 22:20, 21).

Algunos de los proverbios de esta semana tienen paralelos en los textos egipcios. Bajo la inspiración, Salomón puede haber modelado esos textos en armonía con la perspectiva específicamente hebrea. Aquí, las palabras de los egipcios se encuentran con el Espíritu del Dios de Israel, y así llegan a ser revelaciones divinas.

Esta observación es importante, pues nos recuerda el carácter universal de la “verdad”. Lo que era cierto para los israelitas también era cierto para los egipcios; de otro modo, no sería la verdad. Algunas verdades se aplican universalmente, a todos.

El dominio de estas amonestaciones es común a ambas comunidades. Es decir, quienquiera sea tú, un creyente o un incrédulo, y dondequiera vivas, hay algunas cosas que no debes hacer.

 

Ir ArribaDomingo 22 de febrero: El conocimiento de la verdad

Lee Proverbios 22:17, 18. ¿Qué se nos dice acerca de cómo la verdad debe impactar nuestras vidas?

El primer deber de un estudiante es escuchar y prestar atención: “Inclina tu oído y oye” (Prov. 22:17). En otras palabras, “¡Concéntrate!” El punto vital es que quien busca la verdad debe ser sincero, debe realmente querer aprender lo que es recto y entonces hacerlo.

Pero no es suficiente que el estudiante escuche o aún entienda, intelectualmente, lo que se le enseña. Algunas personas tienen muchos datos bíblicos en la cabeza pero no tienen un verdadero conocimiento o experiencia con la Verdad misma (Juan 14:6).

En cambio, la verdad debe alcanzar la parte más interior del ser humano. La frase hebrea en Proverbios 22:18, “dentro de ti”, se refiere al “estómago”. La lección no debe quedar en la superficie; tiene que ser digerida, asimilada y llegar a la parte interna de nuestro ser. Una vez que el mensaje se ha arraigado dentro de nosotros, subirá a nuestros labios, y podremos dar un testimonio poderoso.

Lee Proverbios 22:19 al 21. ¿Qué debe hacernos una experiencia en la verdad?

  1. Fe (vers. 19). La primera meta de la enseñanza de la sabiduría no es la sabiduría por sí misma. Los Proverbios no tienen como meta hacer discípulos más inteligentes y más hábiles. El objetivo del maestro es fortalecer la confianza del discípulo en Dios.

  2. Convicción (vers. 21). Los estudiantes deben saber por qué esas “palabras de verdad” son ciertas, y por qué las creen. Por definición, la fe es creer en lo que no comprendemos plenamente. Pero debemos tener buenas razones para esa fe.

  3. Responsabilidad (vers. 21). El último paso en la educación es compartir con otros esas “palabras de verdad” que hemos recibido. Esto es central en nuestra vocación como pueblo.

Piensa en todas las poderosas razones lógicas que tenemos en nuestra fe adventista. ¿Cuáles son esas razones, y por qué deberíamos recordarlas siempre y compartirlas con otros? Lleva tu respuesta a la clase el sábado.

 

Ir ArribaLunes 23 de febrero: Robar al pobre

Lee Proverbios 22:22, 23, y 23:10. ¿De qué se nos advierte aquí?

Aunque siempre es malo robar, esta prohibición se ocupa de robar a los pobres y a los oprimidos, quienes son los más vulnerables. Realmente son indefensos, y por lo tanto califican para la preocupación especial de Dios (Éxo. 22:21-27). Nos viene a la mente el caso de David, quien mató a Urías para robarle la esposa, y la parábola de Natán sobre el cordero (2 Sam. 12:1-4). Tomar algo de alguien que tiene menos de lo que uno tiene es peor que robar; también es un acto de cobardía. ¿Creerán estos ladrones que Dios no ve sus acciones?

En realidad, Proverbios 22:23 implica que aun si el ladrón escapa sin castigo humano, Dios le dará su merecido. La referencia al Redentor, el goel (Prov. 23:11), puede aún aludir al escenario del divino juicio final (Job 19:25).

Por eso, esta advertencia, junto con las demás de la Biblia, habla contra los que están interesados solo en las ganancias inmediatas de sus acciones, y no en los resultados a largo plazo. Toman posesión y ensanchan sus propiedades a expensas de otros, y están dispuestos a hacer trampas y matar con ese propósito. Pueden gozarlo ahora, pero lo pagarán más tarde. Este razonamiento no solo debería desanimar al ladrón; debería mostrarle que nuestros valores éticos están indisolublemente ligados a la Soberanía de Dios.

En Inglaterra, algunos ateos pusieron este lema en los buses de la ciudad: “Probablemente no hay Dios. Deja de preocuparte, y goza tu vida”. Aunque se podría replicar a eso de muchas maneras, piensa en ésta: Si no hubiera Dios, entonces los que roban a los pobres, y no son atrapados ahora, realmente no tienen nada de qué preocuparse. Realmente, todos los que han cometido grandes males y parecen haber escapado, realmente escaparon. ¿De qué modo la fe en Dios y en las promesas de juicio nos ayudan a obtener alguna paz mental con respecto a todas las injusticias que ahora vemos en el mundo?

 

Ir ArribaMartes 24 de febrero: Celosos de los impíos

¿Acerca de qué nos advierten Proverbios 23:17; 24:1, 2; y 24:19, 20?

¿Por qué alguien podría tener envidia de los impíos? Lo más probables no es por causa de pecados reales que podrían estar cometiendo. Más bien, generalmente es por la ganancia inmediata (riqueza, éxito, poder) que logran mediante su maldad. Eso es lo que mucha gente codicia para sí mismos.

Por supuesto, no todas las personas ricas o de éxito son impías; algunas lo son, y probablemente esa es la clase de gente de la que se nos advierte en estos versículos. Vemos su “buena” vida y, desde nuestra perspectiva, especialmente si estamos luchando nosotros mismos, es fácil envidiar lo que ellos tienen.

No obstante, esa es una perspectiva de las cosas muy estrecha y de corto alcance. Después de todo, la tentación de pecar es que su recompensa es inmediata: gozamos la gratificación presente. Pero mirar más allá del presente puede protegernos de la tentación; o sea, necesitamos mirar más allá de las “ganancias” inmediatas de nuestro pecado y pensar en las consecuencias a largo plazo.

Además, ¿quién no ha sentido cuán destructivo es el pecado? No podemos escapar. Podemos tal vez esconderlo de otros, de modo que ninguno, aún los más cercanos a nosotros, tenga la menor idea de lo que hacemos (aunque tarde o temprano lo descubrirán, ¿verdad?); o podemos ser capaces de engañarnos a nosotros mismos pensando que nuestros pecados no son tan malos. (Después de todo, ¡mira cuántas personas hacen cosas peores!) Pero más temprano o más tarde, de una manera u otra, el pecado y sus consecuencias nos alcanzarán.

´Debemos odiar el pecado porque es pecado. Debemos odiarlo por lo que nos hizo, lo que hizo a nuestro mundo, y a nuestro Dios. Si queremos ver el verdadero costo del pecado, mira a Jesús en la cruz. Esto es lo que costó nuestro pecado. Darnos cuenta solo de eso debiera ser suficiente (aunque a menudo no lo es) para querer evitar el pecado y mantenernos lo más lejos posible de aquellos que nos conducen a pecar.

¿Has luchado alguna vez con la envidia por el éxito de alguien? ¿Cuál es el mejor remedio para ese problema fatal? (Ver Efe. 5:20).

 

Ir ArribaMiércoles 25 de febrero: Lo que ponemos en nuestra boca

La primera tentación humana tuvo que ver con la comida (Gén. 3:3). El ser desobedientes y comer algo equivocado trajo el pecado y la muerte a este mundo (Gén. 3:1-7; Rom. 5:12). Además, la primera mención del beber vino en la Biblia se presenta en una historia muy negativa y degradante (Gén. 9:21).

Lee Proverbios 23:29 al 35. ¿Cómo se presenta el uso del alcohol en estos versículos?

¿Quién no ha visto cuán devastador puede ser el alcohol? Es cierto, no todo el que bebe se emborracha hasta caer junto al camino. Pero es muy probable que el ebrio en la zanja, nunca se imaginó, la primera vez que tomó un trago, que finalmente terminaría así.

“El que ha formado el hábito de tomar bebidas embriagantes está en una situación desesperada. No se puede razonar con él, ni se lo puede convencer de que se prive de esa complacencia. Tiene el estómago y el cerebro enfermos, debilitada la fuerza de voluntad y desenfrenado el apetito. El príncipe de la potestad de las tinieblas lo tiene en una esclavitud, de la que no puede librarse”.−“Comentarios de Elena G. de White”, CBA 3:1180.

Lee Proverbios 23:1 al 8. ¿Por qué debemos controlar nuestros apetitos?

Esta amonestación es una advertencia a quienes les gusta comer y que tienen grandes apetitos (Prov. 23:2). La metáfora de poner un cuchillo a la garganta no sólo significa limitar el apetito, sino también sugiere que la comida puede representar un riesgo para la salud y aún la vida. La palabra hebrea (bin), traducida como “considera bien” expresa la idea de ser cuidadoso al elegir los alimentos. Salomón usa la misma palabra al pedir sabiduría para ayudarle a ”discernir (bin) entre lo bueno y lo malo” (1 Rey. 3:9). El escritor inspirado piensa más que en el control del apetito, también en los banquetes y la bebida social, cuando somos tentados a “codiciar sus manjares delicados” (Prov. 23:3).

Piensa en alguien que conozcas y cuya vida fue destruida por el alcohol.- ¿Por qué ese ejemplo puede ayudarnos a comprender por qué no debemos poner ese veneno dentro de nuestro cuerpo?

 

Ir ArribaJueves 26 de febrero: Nuestras responsabilidades

“Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre demandaré de tu mano” (Eze. 33:8). ¿Qué principio espiritual básico se revela aquí? ¿Cómo podemos tomar este concepto y aplicarlo a nuestra vida diaria?

Hace años en una gran ciudad, una mujer fue atacada en la calle, de noche. Ella pidió ayuda a los gritos; docenas de personas la oyeron, pero ninguna se molestó en llamar a la policía. La mayor parte de la gente miró por la ventana y volvió a hacer lo que estaba haciendo. Pronto los gritos de la mujer se detuvieron. Más tarde, la encontraron muerta de numerosas puñaladas.

¿Fueron responsables de su muerte las personas que oyeron sus gritos pero no hicieron nada? Aunque no la habían atacado ellos mismos, ¿fue su inacción lo que la mató?

Lee Proverbios 24:11, 12, 23 al 28. ¿Qué mensajes importantes hay para nosotros aquí?

La ley de Moisés advertía claramente que quienes dejaban de informar lo que habían presenciado llevarían su culpa (Lev. 5:1). Podemos no ser capaces de actuar contra un crimen, pero si nos mantenemos en silencio sobre lo que vemos, compartimos la culpa con el criminal. Por nuestro silencio, llegamos a ser cómplices.

Por otro lado, si informamos la verdad en nuestro testimonio, con “palabras rectas” (Prov. 24:26), respondemos adecuadamente y nos conducimos como personas responsables. Este acto se compara con un beso en los labios, queriendo decir que la persona se preocupa e interesa en la otra.

Es suficientemente trágico permanecer en silencio y no hacer nada mientras una mujer es asesinada en tu calle. Pero ¿qué sucede con los muchos otros males en el mundo: hambre, guerra, injusticia, racismo, opresión económica? ¿Cuáles son aquí nuestras responsabilidades?

 

Ir ArribaViernes 27 de febrero

Para Estudiar y Meditar:

“Las almas que viven a nuestro alrededor deben ser despertadas y salvadas, porque en caso contrario, perecerán. No tenemos un momento que perder. Todos ejercemos una influencia en favor o en contra de la verdad. Deseo llevar conmigo una evidencia inequívoca de que soy de los discípulos de Cristo. Necesitamos algo más que solamente la religión del sábado. Necesitamos el principio viviente, y sentir cada día responsabilidad individual. Muchas personas evitan esto, y como resultado manifiestan descuido, indiferencia, falta de vigilancia y de espiritualidad” (TI 1:197).

“Hablad de fe, de una fe viva, cultivad el amor por Dios; evidenciad ante el mundo todo lo que Jesús es para vosotros. Exaltad su santo nombre. Hablad de su bondad; hablad de su misericordia, y hablad de su poder” (NEV 22).

Preguntas para Dialogar:

  1. En la clase, repasen las respuestas a la pregunta final de la sección del domingo. ¿Qué podemos aprender los unos de los otros, de sus respuestas? ¿De qué maneras podemos aprender a edificar nuestra fe en lo que creemos?

  2. Alguien escribió: “Recuerda dos cosas: Cristo murió por ti, y tú un día morirás”. En el contexto de la sección del martes, que hablaba acerca de que debíamos responder por los pecados de un modo u otro, ¿qué lección vital debemos obtener de este pensamiento?

  3. Otra vez ese logo puesto en los buses de Londres: “Probablemente no hay Dios. Ahora, dejen de preocuparse y gocen su vida”. Además de lo que hablaba la lección, ¿qué otro problema encuentras en ese sentimiento? ¿Por qué la existencia de Dios sería algo que haría preocupar a la gente? ¿Qué nos dice ese sentimiento acerca de cuán bien ha distorsionado Satanás el carácter de Dios en la mente de muchas personas? En la clase, consideren diferentes maneras en que podrían responder a ese lema. ¿Cuáles serían algunos lemas breves, medulosos, que podrían ayudar a la gente a ver la esperanza que podemos tener en Dios?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen