Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Proverbios"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2015

Lección 4: "Sabiduría divina"

Para el 24 de enero de 2015

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Proverbios 8:22-31.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber captar la realidad de Cristo en Proverbios 8 como la Sabiduría divina, Co-Creador con el Padre, y Mediador antes de la Caída.

Sentir aprecio por la intimidad, el gozo y la condescendenciade la Divinidad en realizar la Creación.

Hacer: Aceptar al Cristo anterior a la encarnación y como Mediador antesde la Caída, e internalizar esta demostración del carácter de Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La realidad del Cristo anterior a la encarnación en Proverbios 8

    Proverbios 8 afirma que Jesús es la Sabiduría Divina, el Co-Creador con el Padre, y el Mediador entre un Dios infinito y sus criaturas finitas.

  2. Sentir: El Cristo antes de la encarnación como mediador

    Proverbios 8 describe a Cristo descendiendo en el momento de la creación para identificarse con sus criaturas (vers. 30, 31). ¿Cómo demuestra esto el principio de “Emanuel” (“Dios con nosotros”) desde el mismo comienzo? ¿De qué maneras esto impacta nuestros sentimientos acerca del asombroso carácter de la Deidad?

  3. Hacer: La sabiduría Divina y el carácter de Dios

    Proverbios 8 describe el gozo y compañerismo vibrante entre los miembros de la Deidad en la Creación. Imagina al Padre y al Hijo interactuando durante la semana de la Creación. ¿De qué modo este cuadro transforma tu imagen del carácter de Dios?

 

Ir Arriba Resumen

Proverbios 8 revela una Deidad amante en compañerismo íntimo en la Creación, y a Cristo, la Sabiduría Divina, condescendiendo en mediar (construir un puente) entre la Deidad infinita y las criaturas finitas.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Proverbios 8:22-31.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La Sabiduría, en Proverbios 8 es más que una mera personificación poética. Se refiere a un Ser divino: el Cristo anterior a la encarnación, que fue Co-Creador con el Padre, y Mediador entre la Deidad infinita y las criaturas finitas aun antes del pecado.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: En los primeros siglos de la historia cristiana, Proverbios 8:22 al 31 era uno de los pasajes del Antiguo Testamento más populares que usaron los Padres de la Iglesia para referirse a Cristo, y esta interpretación prevaleció durante toda la era cristiana hasta los tiempos modernos. Aunque muchos eruditos desde el siglo XIX han visto en Proverbios 8 solo una personificación poética de la sabiduría, hay sólidas evidencias bíblicas para afirmar que este pasaje habla directamente del Hijo de Dios pre-encarnado. Esta interpretación tiene una importancia profunda para comprender las relaciones entre los miembros de la Deidad, y para ver el carácter asombroso del Creador al descender para estar cerca de sus criaturas durante la Creación.

Actividad inicial: Pide a tu clase que traten de imaginar el humor del Padre y del Hijo en su obra de creación de este mundo y sus habitantes. ¿Era sombrío, o alegre, tal vez hasta juguetón? ¿Qué función especial asumió el Cristo pre-encarnado en esta Creación?

Considera: Según Juan 1:1 al 3, Cristo en el comienzo fue llamado “El Verbo” o “La Palabra”. Una “palabra” va entre la boca de una persona y el oído de otra, y así sucede la comunicación. Desde el comienzo de la Creación, el Hijo de Dios fue tal Palabra: mediando o facilitando la comunicación entre la Deidad y los seres creados.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: A lo largo de Proverbios 1 al 7 la sabiduría fue meramente personificada, pero en Proverbios 8, el lenguaje pasa a describir la Sabiduría de un modo que se aplica a la segunda Persona de la Deidad, al Cristo pre-encarnado. (Ver Richard M. Davidson, “Proverbs 8 and the Place of Christ in the Trinity”, Journal of the Adventist Theological Society 17, Nº 1 [primavera de 2006]: 33-54, disponible en www.atsjats.org.)

Comentario de la Biblia

I. Jesús como la Sabiduría Divina

(Repasa, con tu clase, Prov. 8:12-21, 32-36.)

Las referencias a la sabiduría en Proverbios 8 denotan al Segundo Miembro de la Deidad en el tiempo de la Creación. Esto es claro, primero, porque la Sabiduría se describe con las mismas prerrogativas que en otras partes de la Escritura se reservan solo para Yahvé: 1) Dador de la vida y la muerte (vers. 35, 36; comparar con 14:27); 2) Fuente de gobierno legítimo (vers. 15, 16; comparar, p. ej. con Núm. 11:16, 17); 3) Aquel a quien se debe buscar, hallar y llamar (ves. 17; comparar con Deut. 4:29); 4) Aquel que ama y ha de ser amado (vers. 17; comparar, p. ej., con Neh. 13:26); 5) el Dador de la riqueza (vers. 18-21; comparar con 1 Crón. 29:12); y 6) Fuente de revelación divina (vers. 6-10, 19, 32, 34; comparar con 29:18; 30:3-5).

En Proverbios 8:12, la expresión traducida como “Yo, la sabiduría...”, se traduciría mejor como “Yo soy la Sabiduría...” en un paralelo gramatical con la forma retórica común de auto referencia divina, reservada en otros lugares de la Escritura a Dios: “Yo soy Yahvéh vuestro Dios” (ver, p. ej., Eze. 12:25; 35:12; Zac. 10:6; Mal. 3:6). La sabiduría en Proverbios 8 actúa como un Ser divino reconocible y diferente (el Hijo de Dios pre-encarnación). Este uso de un atributo (la sabiduría) para referirse a una Persona divina se conoce técnicamente como “hipóstasis”.

Elena G. de White claramente entendió la Sabiduría de Proverbios 8 como refiriéndose al Hijo de Dios pre-encarnación. Ver Signs of the Times, 29 de agosto de 1900: “Por medio de Salomón Cristo declaró...[se cita Prov. 8:22-30]. Al hablar de su preexistencia, Cristo hace retroceder la mente a través de edad sin fin. Nos asegura que nunca hubo un tiempo cuando él no estaba en íntimo compañerismo con el Dios eterno”.

Considera: ¿Cómo la comprensión de Cristo como “Sabiduría Divina” amplía tu perspectiva del carácter y la obra de Dios?

II. La Sabiduría Divina (Jesús) como Co-Creador con el Padre

(Repasa, con tu clase, Prov. 8:22-31; Col. 1:15, 16.)

La palabra hebrea ‘amón[“ordenándolo todo”, RVR; “como arquitecto”, BJ] en Proverbios 8:30, se traduce mejor como “Maestro Artesano”, dando más evidencia de que la Sabiduría divina es Cristo, co-Creador con el Padre. Que la sabiduría edifica una casa con siete columnas (Prov. 9:1) parece una alusión a los siete días de la semana de la Creación y también posiblemente al templo.

Proverbios 30:4 refuerza esta interpretación, aludiendo a este Co-Creador con Yahvé como “Hijo de Dios”. Que Proverbios 8:22-31 se refiera específicamente al Hijo de Dios pre-encarnación, el Creador, es apoyado por las alusiones a Proverbios 8 en el Nuevo Testamento y la aplicación de estas alusiones a Cristo en su obra de creación (ver especialmente Juan 1:1-3; 1 Cor. 1:24, 30; Col. 1:15, 16; Heb. 1:1-4).

Considera: Según Génesis 1:2, el Espíritu Santo estuvo también involucrado en la Creación. ¿Cómo te imaginas a las tres Personas de la Deidad realizando sus actividades “co-creativas” durante la obra de la Creación? ¿De qué modo este cuadro fortalece nuestro concepto de la Deidad como esencialmente de relaciones (un compañerismo íntimo de Seres divinos) desde la eternidad?

III. La Sabiduría (Jesús) como Mediador entre Dios y sus criaturas

(Repasa, con tu clase, Prov. 8:22-25, 30, 31.)

Proverbios 8:22 al 25 usa el lenguaje del nacimiento con referencia a la Sabiduría (“engendrado”), pero esto no indica que Cristo haya nacido literalmente, ni que hubo algún tiempo antes del cual Cristo no existiera. Más bien, las alusiones al nacimiento, cuando se relacionan con la palabra hebrea para “instalar” (nasak III, vers, 23), es una expresión técnica del Antiguo Testamento para instalar una persona en un cargo nuevo. Nota el paralelo en Salmos 2:6 y 7, donde el rey mesiánico claramente no nace en forma literal, sino más bien es instalado en un oficio real, usando el lenguaje del nacimiento combinado con la palabra hebrea que significa “instalar”(nasak III). El Salmo 2 apunta hacia adelante, al tiempo cuando Cristo sería instalado como rey después de su encarnación, mientras Proverbios 8 señala hacia atrás a la instalación del Cristo pre-encarnación en un nuevo cargo al comienzo de la Creación (vers. 22, 23).

¿Qué cargo? Proverbios 8:30 y 31 indica que este nuevo cargo de Cristo era el de mediador, no como un intercesor por el pecado, sino como un eslabón de comunicación entre el Creador y la creación. La Sabiduría al mismo tiempo se regocijaba “de estar en su presencia” [Yahvéh, NVI] y “mis delicias son con los hijos de los hombres”. De este modo la Sabiduría asume la función de mediador (“estar en el medio”) entre Dios y los seres creados, facilitando la comunicación entre el Dios infinito y las criaturas finitas.

Considera: ¿Cuál es la diferencia entre la obra mediadora de Cristo por los pecadores después de la Caída, y su cargo como Mediador entre el Infinito y los seresfinitos desde el comienzo de la Creación?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: En el “consejo de paz” (Zac. 6:13) entre los miembros co-iguales de la Deidad antes de la creación del universo, parece que la Persona que llamamos Padre representa la majestad trascendente y la gloria de la Trinidad, mientras al que llamamos el Hijo se “vaciaría” a sí mismo, llegando a estar cerca de su universo habitado, mediando entre el infinito y los seres finitos, demostrando así desde el amanecer de la Creación el principio de “Emanuel”, ¡Dios con nosotros!.

Preguntas para reflexionar:

¿Qué evidencia del Antiguo Testamento sugiere la posibilidad de que Cristo tomó la forma (no la naturaleza) de un ángel para relacionarse con su creación? (Ver los pasajes que describen al divino “Ángel” [o Mensajero] del Señor”: Gén. 16:13, 18, 19; 22:11; 48:16; Éxo. 23:20, 21; y Juec. 13:3, 13, 17, 18, 22, etc.).

¿De qué modo, el hecho de que Cristo se rebajara para estar cerca de sus criaturas, aun antes del pecado, revela que Dios no es distante, frío, y prohibitivo, sino más bien, íntimo, personal y reafirmador?

Preguntas de aplicación:

¿De qué manera el comprender el “principio de Emanuel” con respecto a la obra del Hijo en la Creación afecta tu relación personal con Dios y tu perspectiva sobre la naturaleza y el carácter de Dios?

¿Por qué es importante para la Deidad que uno de sus miembros (Jesús) sea un mediador, salvando el golfo entre un Dios infinito y las criaturas finitas?

¿Qué habría cambiado si Ellos [la Deidad] hubieran decidido que al que llamamos Padre hubiera llegado a ser el Mediador entre lo infinito y lo finito? Analicen esta idea.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La palabra hebrea para “regocijarse” en Proverbios 8:30, 31 literalmente significa “reír, divertirse, jugar”. Este pasaje parece pintar al Padre y al Hijo riéndose, divirtiéndose alegremente durante la Creación. ¿Indica esto que Dios puede identificarse con nosotros en nuestro jugar y nuestras risas?

Actividad:

Piensa en ocasiones posibles durante la semana de la Creación cuando el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pueden haberse reído juguetonamente mientras creaban plantas y animales singulares (la jirafa de cuello largo, la cebra con sus rayas, el canguro, etc.). Luego comparte cómo te imaginas a Dios gozando del compañerismo con nosotros en nuestros juegos inocentes como también en nuestro trabajo y nuestra adoración.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Juan 14:30.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Una fe que purifica la vida basada en 1 Timoteo 6:11-12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Arrepentimiento y reforma basada en Juan 17:17.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen