Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Misioneros"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015

Lección 5: "Los exiliados como misioneros"

Para el 1 de agosto de 2015

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Daniel 1:3, 4, 8, 19.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber identificar lecciones clave de la experiencia de los exiliados bíblicos acerca de vivir fielmente para Dios en circunstancias no ideales.

Sentir inspiración por el valor espiritual de personas tales como Daniel, Sadrac, Mesac y Abednego.

Hacer la decisión de no abandonar la cultura, sino usarla de maneras que llamen la atención a los valores del Reino de Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El ancla de la identidad

    1. A fin de actuar como miembros de la corte babilónica, Daniel y los otros exiliados deben de haber dejado de lado algunas prácticas culturales judías. ¿Qué temas decidieron los exiliados que no eran negociables?

    2. ¿Cuáles son algunos hitos históricos de la identidad adventista del séptimo día, y cómo sirven estos para mantenernos anclados en nuestra fe y misión?

  2. Sentir: Llegar a ser espiritualmente flojos

    1. ¿De que modo el sentirnos seguros en la práctica de nuestra fe puede producir daños a nuestra salud espiritual?

    2. ¿Cómo te sientes cuando ejerces valor espiritual en una situación difícil? ¿Qué emociones experimentas cuando eliges el camino más fácil?

  3. Hacer: Ejercitar nuestros músculos espirituales

    1. ¿Cuándo pusiste a prueba a Dios de una manera similar a la de los diez días de dieta que experimentó Daniel (Dan. 1:12-15)? ¿En qué forma impactó eso tu fe?

    2. Aun si no oraste frente a una ventana abierta como lo hizo Daniel, ¿cómo saben otros que eres una persona de oración?

    3. ¿De qué manera la oración de Jesús registrada en Juan 17:15 al 18 nos ayuda a afrontar con valor los desafíos de “vivir en el exilio”?

 

Ir Arriba Resumen

Sentirnos demasiado en casa en este mundo debe ser una señal de advertencia a los seguidores de Cristo. No obstante, aunque anhelamos nuestro hogar eterno, esta lección nos recuerda que tenemos una misión de la que ocuparnos en la sociedad y debemos demostrar el poder transformador de la fe dentro de nuestra cultura.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: Daniel 3:17, 18.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Como Daniel y los otros exiliados fieles en Babilonia, tenemos la oportunidad de representar a Dios y su misión, no importa dónde vivamos o los desafíos que afrontemos.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Los pensadores cristianos han debatido durante siglos cómo deben relacionarse los cristianos con la cultura que los rodea. El enfoque más fácil es asimilarse. El libro de Daniel no nos dice cuántos judíos exiliados adoptaron esta opción. Sin duda, muchos eligieron el camino más “seguro” de no hacerse problemas, comer de la comida del rey e inclinarse ante el ídolo en la planicie de Dura. Sin embargo, la Biblia presenta como ejemplo a Daniel y a sus tres amigos, que adoptaron otra postura. Al enseñar esta lección, explora el modo en que estos exiliados fieles encontraron un equilibrio entre aceptar activamente la cultura babilónica y rehusarse, por principio, a comprometerse.

Diálogo inicial: En 2007, el diario Washington Post realizó un experimento. Hicieron arreglos con Joshua Bell, uno de los grandes violinistas clásicos del mundo, para que tocara a la salida de la estación L’Enfant del subterráneo en Wáshington D.C. Querían medir la reacción de los pasajeros que pasaban por allí. Era la hora de más movimiento en la mañana de un día frío de invierno. Con su violín Stradivarius, valuado en 3,5 millones de dólares, tocó seis piezas durante una media hora. Durante ese lapso, solo 7 personas se detuvieron, por lo menos un minuto, para escuchar; otras 1.097 pasaron de largo. La gente arrojó cambio suelto en la caja abierta del violín, por un total de 32,17 dólares; esto no era nada para alguien que podía ganar 1.000 dólares por minuto tocando en las grandes salas de concierto. (Toda la historia está en Gene Weingarten, “Pearls Before Breakfast”, Washington Post Magazine, del 8 de abril de 2007.) Como adventistas del séptimo día, el procurar tocar la “antigua melodía” a veces produce desánimo. Es como tocar el violín para personas que no se detienen a escuchar. Podemos estar tocando la melodía más hermosa del universo, pero la mayor parte de la gente pasará de largo.

Considera: ¿Qué lecciones nos enseña esta historia? ¿De qué modo el vivir en una cultura secular o dominada por otra religión es como vivir exiliado en el extranjero? ¿Cómo podemos encontrar mejores maneras de tocar la “antigua melodía” de la salvación?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Daniel y sus compañeros exiliados tuvieron éxito en su misión por varias razones: identidad, integridad, compromiso y oración. Explora con tu clase cómo podemos ejercitar estos principios hoy.

Comentario de la Biblia

I. Identidad e integridad

(Repasa, con tu clase, Dan. 3:17-19; 6:10.)

El exilio es un tema doloroso de la historia de Israel. En el Nuevo Testamento, los creyentes se describen como extranjeros en una tierra extraña o, en las palabras de Pedro, “extranjeros y forasteros” en el mundo (1 Ped. 2:11; BJ). El apóstol Juan recomienda no amar al mundo ni las cosas del mundo (1 Juan 2:15) y Santiago asemeja la amistad con el mundo con el odio hacia Dios. Pablo cita a Isaías: “Salid de en medio de ellos, y apartaos” (2 Cor. 6:17).

No obstante, Jesús dijo que, aun sin ser del mundo, debemos estar en él. Y eso significa guardar con cuidado nuestra herencia espiritual y la verdad que Dios nos ha dado (1 Tim. 3:14; 6:20).

Considera: Sadrac, Mesac y Abednego se destacaron de la multitud en la planicie de Dura; Daniel publicó su fe al orar junto a una ventana abierta. Hoy, ¿de qué maneras nos destacamos de la comunidad en general o nos mezclamos con ella? ¿Cuáles son las características externas que debemos exhibir hoy para identificarnos como pueblo en el exilio?

II. Compromiso

(Repasa, con tu clase, Dan. 6:3.)

¿En qué forma el pueblo judío debía comportarse en el exilio? Mantener su identidad judía era vital, pero no por medio del exclusivismo. Hablando a los judíos acerca de ser exiliados a Babilonia, Dios les dijo que no establecieran un barrio judío separado del resto de la comunidad babilónica: “Y procurad la paz [shalom] de la ciudad a la cual os hice trasportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz [shalom] tendréis vosotros paz [shalom]” (Jer. 29:7).

La palabra hebrea shalom es multidimensional; significa “bienestar, paz, prosperidad”. Dios les está diciendo a los exiliados que trabajen y oren por el shalom de Babilonia. Vemos esto en acción en las vidas de Daniel y sus tres amigos. Aunque permanecían fieles a sus creencias y herencia, participaban en los asuntos cívicos y políticos de Babilonia. Daniel ministró al shalom de varios reyes babilónicos, interpretando sus sueños y trayéndoles mensajes de Dios.

Considera: El ejemplo de Daniel es un modelo de cómo los cristianos pueden participar en el mundo político o cívico. ¿Crees que el liderazgo en la esfera pública –en política, los negocios o los medios de comunicación masivos− siempre conducen a compromisos? ¿Por qué sí, o por qué no?

¿Cuáles son las salvaguardias espirituales que pueden ayudarnos a enfrentar estos desafíos?

III. Oración

(Repasa, con tu clase, Dan. 6:4, 5, 10, 11.)

En todo el libro de Daniel, la oración es una parte indispensable de la identidad y el ministerio: agradeciendo (6:10), pidiendo ayuda a Dios (6:11), confesando pecados (9:5-11), intercediendo por su tierra (9:16-19) o pidiendo a Dios la interpretación de los sueños de los reyes.

El consejo de Jesús de orar en privado podría haber sido muy atrayente para Daniel en vista de la pena de muerte por orar a cualquier otro ser que no fuera el rey. Habría sido fácil racionalizar: “Seguiré orando, solo que no públicamente”, o “no puedo continuar como misionero para Dios aquí en Babilonia si estoy muerto”, o “en ninguna parte de la Escritura dice que tengo que orar donde se me pueda ver”.

Sin embargo, el consejo de Jesús está dirigido a los que oraban en público para exhibir sus buenas obras. Para Daniel, un hombre íntegro, habría parecido que comprometía sus principios si cambiaba sus hábitos de oración en ese momento. Por ello, se mantuvo firme.

Considera: La vida de oración de Daniel era consistente: la hora del día, la posición y el lugar. ¿En qué sentido tus hábitos diarios pueden fortalecer o perturbar tu conexión en oración con Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El sociólogo Rodney Stark alega que la clave para el rápido crecimiento de la iglesia primitiva fue su ministerio comunitario integral. Aunque los exiliados en una cultura pagana, no se encerraron en sí mismos: “El cristianismo sirvió como un movimiento revitalizador que surgió como respuesta a la miseria, el caos, el temor y la brutalidad de la vida en el mundo urbano greco romano” (The Rise of Christianity, p. 161). Por ejemplo, en tiempos de plaga y enfermedades, los sacerdotes paganos huían de las ciudades, mientras los cristianos permanecían para ayudar a los enfermos y sufrientes. Una afirmación muy citada del teólogo Tertuliano, un converso pagano, dice: “Es por nuestro cuidado de los indefensos, nuestra práctica de bondad amante, que quedamos grabados en los ojos de muchos de nuestros adversarios. Ellos dicen: ‘Mira cómo se aman’ ” (ibíd., p. 87).

El emperador Juliano escribió: “Los galileos impíos no solo sostienen a los pobres de ellos, sino también a los nuestros; todos pueden ver que nuestra gente no tiene la ayuda de nosotros” (ibíd., p. 84).

Pregunta para reflexionar:

¿Cómo considera tu comunidad a los adventistas del séptimo día?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Recuerda a tu clase que no estamos hablando de algo que ocurrió “entonces” o de un interesante punto de discusión teológica. Estamos hablando acerca del modo en que podemos aplicar los principios bíblicos a nuestras vidas diarias, a veces en circunstancias difíciles. Como clase, exploren la diferencia entre solo hablar de nuestras creencias y vivirlas fielmente, aun cuando sea difícil hacerlo.

Actividad: Dependiendo del tamaño de tu clase, divídanse en pequeños grupos o permanezcan juntos para esta actividad. Considera las siguientes situaciones que podría afrontar un adventista del séptimo día. Vean cómo pueden ser misioneros fieles a pesar de los desafíos que encuentran.

  1. Un trabajador adventista en un país en vías de desarrollo gana unos pocos dólares por día limpiando las calles, apenas lo suficiente para sostener a su familia de cuatro hijos. Se le dice que debe trabajar los sábados. Sabe que, si se niega, perderá el trabajo y no tendrá otra fuente de ingresos.

  2. Una joven adventista comienza las clases en una universidad pública y, por primera vez, se confronta con cosmovisiones ateas y materialistas, que se le presentan en formas atrayentes y persuasivas. Sus compañeros de clase parecen aceptarlas. Ella tiene una crisis de fe y se pregunta cómo manejarla.

  3. Un joven universitario adventista graduado encuentra trabajo en una ciudad del interior donde no hay una iglesia adventista. Sus únicos amigos están en su lugar de trabajo, y sus reuniones siempre incluyen bebidas alcohólicas y cigarrillos. ¿Debe el joven adventista resignarse a no tener vida social? ¿O puede asistir a esas fiestas? Indica razones para tus respuestas.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen