Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Misioneros"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015

Lección 6: "Ester y Mardoqueo"

Para el 8 de agosto de 2015

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Ester 4:14.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber que Dios pone a sus seguidores en ciertos lugares y momentos para promover la vida y los valores del reino.

Sentir estímulo para un amor abnegado y la responsabilidad por el bienestar de otros.

Hacer uso de los talentos y dones para promover la misión de Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Para esta hora

    1. Las situaciones que el mundo describiría como casualidades, accidentes o coincidencias pueden realmente ser oportunidades dadas por Dios para el servicio. ¿Qué podemos hacer para estar más abiertos a reconocer estas oportunidades de promover el Reino de Dios?

    2. Mardoqueo le dice a Ester que, si permanece en silencio, la liberación vendrá “de alguna otra parte”. Los teólogos han especulado si esta es una velada referencia a Dios. Aunque no se menciona el nombre de Dios, ¿qué evidencias ves de su presencia en todo el libro de Ester?

  2. Sentir: Misión de dar vida

    1. ¿Cómo te sientes cuando repasas la forma en que Dios guió tu vida en el pasado?

    2. ¿Te sientes tan motivado para cuidar de la vida de otros como lo estabas cuando recién llegaste a ser cristiano? ¿Qué dice tu respuesta acerca de tu conexión con Cristo?

  3. Hacer: Participar

    1. ¿De qué maneras podrías ser llamado a actuar como una Ester moderna, no necesariamente en un escenario tan grande, sino en tu vida diaria?

 

Ir Arriba Resumen

Dios llama todavía hoy a hombres y a mujeres para que estén disponibles como sus representantes a fin de promover la vida y los valores del Reino de los cielos.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: Ester 4:14.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Solo Dios puede proveernos de fuerzas y valor a fin de tomar decisiones espirituales correctas para promover la vida y su misión en situaciones estresantes y desesperadas.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Es frustrante que el libro de Ester sea silencioso en muchos detalles, incluyendo la función de la formación espiritual en la casa de Mardoqueo, que desarrolló el carácter de Ester, y en la parte que Dios desempeña en la historia. Tenemos que leer entre líneas y ver la evidencia de la obra de Dios. Por supuesto, esto es cierto en toda la historia. Como nos recuerda Elena de White: “En los anales de la historia humana, el crecimiento de las naciones, el levantamiento y la caída de los imperios, parecen depender de la voluntad y las proezas del hombre. Los sucesos parecen ser determinados, en gran parte, por su poder, su ambición o su capricho. Pero, en la Palabra de Dios, se descorre el velo y contemplamos detrás, encima y entre la trama y la urdimbre de los intereses, las pasiones y el poder de los hombres, los agentes del Ser misericordioso, que ejecutan silenciosa y pacientemente los consejos de la voluntad de Dios” (Ed 173).

Aprovecha esta semana la oportunidad para ayudar a tu clase a “leer entre líneas” en Ester y a encontrar principios que pueden guiar nuestra misión hoy.

Diálogo inicial: El apóstol Pablo escribió a los corintios: “Me he hecho a los judíos como judío… me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Cor. 9:20, 22). En muchas maneras, este es un pasaje de las Escrituras que confronta. ¿Qué quiso decir exactamente Pablo con “a todos me he hecho de todo”? La secta religiosa llamada “La Familia” solía conocerse como “Los Hijos de Dios”. En la década de 1970, comenzó una práctica de reclutamiento que su fundador, David Berg, llamó “pescar por coqueteo”, que básicamente usaba la sexualidad para atraer a la gente. Aunque ya no lo practican, el sitio web de David Berg todavía defiende este método de prostitución religiosa: “Más de 100.000 personas fueron conducida a la fe en Cristo por causa del amor sacrificial de los hombres y mujeres de La Familia, que estuvieron dispuestos a ir a tales extremos para compartir el amor del Señor”.

Analiza: ¿Qué quiso decir el apóstol Pablo en 1 Corintios 9:22? ¿Fue Ester demasiado lejos en llegar a ser “de todo” para todos? ¿Por qué sí, o por qué no? ¿Dónde trazamos la línea?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Mardoqueo y Ester eran extranjeros en una tierra extraña. Eran judíos en una nación pagana y, en un sentido, se habían integrado a su comunidad: nadie sabía que ellos eran judíos. En otro sentido, se habían mantenido como una comunidad judía separada en Susa y mantenido su propio ayuno (Est. 4:16). Usa la historia de Ester para explorar con tu clase maneras en que, como cristianos, debemos interactuar de la mejor forma posible con las comunidades que no comparten nuestras creencias religiosas.

Comentario de la Biblia

I. La necesidad de preparación

(Repasa, con tu clase, Est. 4:12-16.)

Sin duda la educación espiritual de Ester en el hogar de Mardoqueo había fortalecido su carácter en preparación para los desafíos que le pudiera traer la vida (2:20). Sin embargo, nunca pudo haber visualizado la tarea monumental que enfrentaría al tratar de salvar la vida de su pueblo. Y antes de arriesgar todo al acercarse al rey, Ester decidió hacer una preparación final. Le dijo a Mardoqueo que reuniera a todos los judíos en Susa para ayunar por tres días y tres noches. Solo después de esta preparación ella se sentiría lista para ir al rey, “y si perezco, que perezca” (4:16).

El tiempo de preparación de Dios puede a veces ser largo y sin eventos. Moisés pasó cuarenta años en el desierto cuidando ovejas, pero el refinamiento de nuestros caracteres es esencial en el plan de Dios para nuestra vida. Y el ejemplo de Ester nos recuerda la importancia de una adecuada preparación espiritual en lugar de lanzarnos, con nuestras propias fuerzas, a decisiones y acciones importantes.

Considera: ¿De qué maneras has visto que Dios obró en tu vida, preparándote para diversas tareas?

II. Fortalece nuestras debilidades

(Repasa, con tu clase, Est. 7:3, 4; Dan. 6:19-22; Gén. 39:2, 3.)

De muchas maneras, la historia de Ester es paralela a la de José y la de Daniel. En cada caso, el drama central se desarrolla en cortes reales sobre escenarios paganos lejos de Israel. Como José y Daniel, Ester, la huérfana, fue privada de su familia. A pesar de abrazar una religión extraña y no tener ningún estatus social o influencia, todos surgen de la oscuridad a la prominencia política: José y Daniel, a elevadas funciones de liderazgo; y Ester, a la realeza. En las tres historias, el rey y el faraón tienen dificultades para dormir o sueños que son básicos para el argumento. Y por medio de estas tres personas, Dios bendice a naciones y pueblos.

La narración bíblica claramente bosqueja el papel que desempeña Dios en la trayectoria de las vidas de José y de Daniel. Sabemos que Dios: hace que un oficial muestre favor a Daniel (Dan. 1:9), le da a Daniel conocimiento y entendimiento (vers. 17), y le revela el significado de sueños (Dan. 2:19). Daniel ora continuamente a Dios y lo alaba (vers. 20-23), y su influencia conduce a reyes paganos a reconocer a su Dios (vers. 47). Del mismo modo, la Biblia repetidamente dice que Dios estaba con José (Gén. 39:2, 21, 23), y que Dios bendijo la casa de Potifar por medio de José (vers. 5). Y Faraón, un gobernante pagano, es llevado a reconocer a Dios (Gen. 41:38, 39).

Sin embargo, como se ha notado con frecuencia, Dios parece totalmente ausente del libro de Ester, y no se le da ningún crédito por lo que sucede. Daniel e José fueron judíos claramente practicantes e hicieron pública su fe mientras cumplían sus funciones. Pero, Ester no revela su pensamiento religioso hasta que se ve forzada a hacerlo.

Cualquiera sea la explicación para su reserva acerca de Dios o la ausencia de la mención de su nombre en el libro, Ester ciertamente estuvo a la altura de las circunstancias en el momento crucial. Y podemos hallar confort sabiendo que Dios puede obrar a través de seres humanos, no importa cuáles sean sus predisposiciones o debilidades, para realizar la misión divina.

Considera: ¿De qué maneras ves la mano de Dios guiando tu vida? Invita a la clase a compartir testimonios personales de cómo creen que Dios los ha guiado.

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: En el libro de Ester, se evita un genocidio. No obstante este desarrollo narrativo, el nombre de Dios no se menciona ni una sola vez. Analiza con tu clase el desafío de mantener la fe cuando Dios parece ausente.

Aplicación:

El profeta Jeremías dice de Dios: “Alegaré mi causa ante ti” (Jer. 12:1). A veces, los profetas hicieron preguntas muy difíciles acerca de la aparente falta de participación y justicia en los asuntos humanos, aun del poder de Dios para salvar (p. ej., Hab. 1:2, 3, 17; Jer. 14:9). A veces, es natural molestarse con Dios y aún cuestionarlo. Pero ¿cuál es la línea entre esto y perder la fe? ¿Puede uno todavía ser cristiano y tener dudas?
Hace unos pocos años, la revista Time sacó un artículo de tapa sobre la Madre Teresa, por mucho tiempo un ícono de espiritualidad y abnegación por su obra entre los pobres de Calcuta. Allí se relataba que su alma pasó por una larga y oscura noche, que puede haber durado cincuenta años, en la que a menudo cuestionaba la presencia de Dios. Ester nos recuerda que, aun cuando Dios parece especialmente ausente y desentendido de nuestras situaciones, “él está allí, y no guarda silencio”. Analiza con la clase formas de mantener y edificar nuestra fe, particularmente cuando Dios parece muy distante o aun ausente.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Como adventistas del séptimo día, cuya fe está basada en Dios, Creador y Dador de la vida, estamos llamados para defender la vida. Dios puso a Ester en su posición en determinado momento de la historia de esta tierra para detener un genocidio. Luchar por la vida pudo haberle costado a Ester su propia vida y, sin embargo hoy, miles de años más tarde, la recordamos por causa de su valor. Como Ester, hoy debemos mantenernos firmes en favor de la vida. En la siguiente actividad, explora con tu clase modos prácticos que pueden ayudar a promover la vida.

Actividad:

Como seguidores de Jesús, nuestra esperanza máxima es que la gente sea conducida a aceptar su don de la salvación y a estar lista para el retorno de Cristo. Y mientras esperamos ese gran día, somos llamados a ser sus representantes sobre la tierra. Al igual que Ester, hemos sido colocados en un tiempo en particular a fin de trabajar por la vida física y la eterna. Realiza una sesión de torbellino de ideas con la clase, para encontrar maneras prácticas de promover la vida. Tal vez, deseen pensar sobre asuntos tales como atender las vidas de viudas y de huérfanos, socorrer a quienes están muriendo con sida o ayudar a aliviar la pobreza.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el yugo de Cristo basada en Mateo 11:29-30.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Siempre adelante basada en Juan 16:7-8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen