Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Rebelión y redención"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2016

Lección 10: "Pablo y la rebelión"

Para el 5 de marzo de 2016

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: 1 Corintios 15:54.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber y repasar el tema de la gran controversia en los escritos de Pablo en relación con la iglesia, la salvación, y la victoria de Cristo y sus seguidores, incluyendo la victoria sobre la muerte.

Sentir y experimentar esperanza, sabiendo que la muerte y otros males humanos terminarán cuando venga Cristo.

Hacer: Permanecer en Cristo en medio de la guerra espiritual que todos afrontamos.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Los cristianos luchan contra Satanás no solo como individuos sino como iglesia

    1. ¿Cómo se desarrolla el tema de la gran controversia al comparar los paralelos entre Cristo y Adán, en los escritos de Pablo?

    2. ¿Por qué la muerte es el último enemigo que será derrotado? Analiza.

  2. Sentir: En la lucha de la iglesia contra el mal, la victoria máxima es sobre la muerte

    1. ¿De qué modo las metáforas usadas para describir a la iglesia nos capacitan para relacionarnos unos con otros como miembros de la iglesia?

    2. ¿Cómo la esperanza de la resurrección ayuda a los feligreses a afrontar las luchas diarias contra el mal?

  3. Hacer: Ponerse toda la armadura de Dios

    1. ¿Qué debes hacer esta semana que demostrará que te estás poniendo toda la armadura de Dios?

    2. ¿De qué modo la esperanza de la resurrección influye en la manera en que ministras a una familia que está de luto por la muerte de un ser amado?

 

Ir Arriba Resumen

Es importante que a un mundo que ha visto una buena dosis de sufrimiento, dolor y muerte, proclamemos la esperanza que tenemos en la resurrección. Venceremos la muerte porque, por causa de su resurrección, Cristo ha destruido al diablo y al poder de la muerte para cada uno de nosotros.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Pasaje destacado: 1 Corintios 15:54.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Mientras la muerte permanece como un recordativo constante de nuestra fragilidad humana, Cristo ha conquistado para nosotros la tumba. La esperanza de la resurrección es una fuente profunda de consuelo para nosotros, tanto individualmente y como iglesia, al luchar contra el mal en este mundo.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Anima a los miembros de tu clase a que se regocijen en la esperanza de la resurrección, y que aprecien la importancia de avanzar juntos como iglesia. Aun cuando cada uno de nosotros es responsable ante Dios individualmente, la iglesia, como la familia de creyentes que tiene Dios, tiene una función importante en nutrir a otros creyentes a fin de que puedan resistir mejor los asaltos del enemigo.

Actividad inicial: Invita a los miembros de tu clase a analizar cómo la idea de la resurrección les habla personalmente. Pide voluntarios que compartan experiencias con respecto a cómo actuaron ante la muerte de un ser querido, incluyendo el periodo de enfermedad que a menudo la precede.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Pablo afirma la realidad de la gran controversia entre Cristo y Satanás. La victoria de Cristo se enfatiza correctamente. Satanás es un enemigo derrotado, y lo que resta de las consecuencias de su engaño –la muerte– ha sido conquistada por la resurrección de Cristo.

Comentario de la Biblia

I. Cristo tuvo éxito donde Adán falló

(Repasa, con tu clase, Rom. 5:12-21.)

Adán, por su transgresión junto con Eva, trajo el pecado al mundo. Con él vino la desobediencia, la muerte, el juicio y la condenación. Cristo, por otro lado, trajo el don gratuito de la gracia, y con él la justificación, la rectitud, la obediencia y la vida eterna a todos los que lo reciben por fe.

La comparación entre los efectos del pecado de Adán y los de la justicia de Cristo no puede ser más clara: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida” (Rom. 5:18). Cuando tenemos fe en Jesús, Dios cuenta la justicia de Cristo como la nuestra. Esto se llama justificación por la fe, y para los adventistas del séptimo día el mensaje del tercer ángel trata, justamente, de esto. En 1905, Elena de White escribió: “Cristo y su justicia: sea ésta nuestra plataforma, la misma vida de nuestra fe” (Ev 143). En un artículo publicado en 1890, ella escribió: “Varias personas me han escrito preguntando si el mensaje de la justificación por la fe es el mensaje del tercer ángel, y les he respondido: ‘Es ciertamente el mensaje del tercer ángel’” (Ev 143).

Considera: Muchas personas en nuestro mundo posmoderno se burlan de la existencia de Satanás. ¿De qué modo la enseñanza de Pablo insiste en la realidad de Satanás y cómo Cristo lo venció? ¿En qué sentido Adán fue un tipo de Cristo (Rom. 5:12-14)?

II. El poder de la resurrección

(Repasa, con tu clase, 1 Cor. 15:12-19.)

Sin la resurrección de Cristo, la predicación del evangelio es inútil. Sin ella, no hay razón de ser como iglesia, ni tampoco para la fe cristiana (1 Cor. 15:14). No sorprende, entonces, que Satanás trata por todos los medios posibles de convencer a las personas de que no hay resurrección.

En el tiempo de Cristo, los adherentes de la secta judía de los saduceos no creía en la resurrección, aun cuando este concepto estaba presente en el Antiguo Testamento (Dan. 12:2, 13; 1 Sam. 2:6, etc.). La declaración aguda de Pablo merece repetirse aquí: “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres” (1 Cor. 15:19). Sin embargo, para Pablo, Cristo realmente había resucitado de los muertos (vers. 20). De todas las tragedias traídas a nuestro mundo después de la desobediencia de la humanidad, la muerte es la consecuencia definitiva del pecado y es el último enemigo que será derrotado (vers.:26).

Considera: Satanás comprende plenamente que su causa está perdida, si la gente cree en la resurrección, y con ella, en el Salvador resucitado. ¿Cómo se pelea la gran controversia sobre el tema de la resurrección?

III. La iglesia como cuerpo afronta a su enemigo

(Repasa, con tu clase, 1 Cor. 12:14-26.)

Primera Corintios 12:12 al 31 usa el cuerpo humano como una metáfora de la iglesia. Así como el cuerpo es uno, con diferentes partes y órganos, la iglesia es un cuerpo con miembros individuales que forman las diferentes partes y órganos del cuerpo de creyentes. El símbolo de la iglesia como un cuerpo subraya, en parte, la unidad; pero también cómo la diversidad puede servir al propósito mayor de la unidad.

Pablo basa su comprensión de la unidad en la Trinidad (ver su referencia al Espíritu, al Señor, y a Dios en 1 Cor. 12:4-6). El problema para Pablo es cómo las diferencias entre etnias (1 Cor. 12:13) y las diferencias en capacidades y en dones espirituales (1 Cor. 12:28) pueden servir al propósito único de edificar el reino de Dios.

Como esperaríamos, Satanás no puede estar contento si los cristianos estuvieran unidos en el sentido en que lo visualiza Pablo. Satanás está decidido a sembrar semillas de discordia, división, tensión, prejuicios, y aun odio entre nosotros. El resultado es que esos miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia, discutimos sobre diferencias de forma (quién o qué somos como pueblo) y de funciones (qué hacemos, quién lo hace, y cómo hacemos las cosas).

Preguntas para dialogar: Aunque la unidad es esencial para la misión de la iglesia, diferentes personas pueden comprender la unidad de diferentes modos. ¿Qué constituye la unidad? ¿Cómo puede la Iglesia Adventista del Séptimo Día demostrar su unidad?

IV. Combate directo con el malo

(Repasa, con tu clase, Efe. 6:11-17.)

En Efesios 6:10 al 17, vemos una de las comprensiones más claras en las Escrituras de la gran controversia como una guerra espiritual. Aquí, al diablo (griego, diábolos; comparar con Apoc. 12:9) se lo llama el enemigo, quien usa artimañas engañosas (griego, methodeía, que recuerda la astucia de la serpiente en Gén. 3:1). La naturaleza de la contienda con el diablo es también descrita como una “lucha” o “pelea” (griego, pále, Efe. 6:12).

Las fuerzas del mal se describen como atemorizantes, recordando al lector el dragón de Apocalipsis 12. La lucha en este pasaje de la Escritura es contra “poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales” (Efe. 6:11). Claramente, el pueblo de Dios, por sí solo, no puede ni comenzar a ser un contrincante para estas fuerzas del mal. Y allí es donde entra toda la armadura de Dios: el cinto de la verdad en la cintura, la coraza de justicia, los pies que se apresuran a llevar el evangelio de paz, el escudo de la fe, el yelmo de la salvación, y la Palabra de Dios como la espada del Espíritu (Efe. 6:14-17).

Considera: ¿De qué modo la armadura espiritual, prometida en Efesios 6:14 al 17, nos proporciona protección de los poderes del mal y de las tinieblas espirituales?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para el maestro: El estudio de esta semana se concentra en los temas de la unidad y la importancia de varias funciones dentro del cuerpo de creyentes. ¿De qué manera la metáfora del cuerpo nos enseña a no considerar algunas responsabilidades como más importantes que otras?

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿De qué forma la victoria de Cristo sobre Satanás llega a ser nuestra?

  2. ¿Por qué es importante que cada uno de nosotros pertenezca a una iglesia o congregación local, o a una organización o denominación tal como la Iglesia Adventista del Séptimo Día? ¿Por qué importa a qué iglesia pertenecemos?

  3. ¿Qué evidencia hay de que Pablo consideraba que la iglesia es importante en la vida de un cristiano? Analiza.

  4. ¿Qué deberían hacer los individuos si sienten que la iglesia local en la que tienen su feligresía no vive a la altura de su misión?

Actividad:

¿Qué hace que sea imperativa la unidad en la Iglesia Adventista del Séptimo Día? ¿De qué modo el simbolismo de la iglesia como un cuerpo debe influir en la forma en que nos tratamos y nos relacionamos unos con otros dentro de la Iglesia Adventista? ¿Qué función debe tener la diversidad en la unidad?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La importancia de la resurrección y nuestro deseo de compartir esa esperanza con el mundo debería ser la base para resistir los ataques del enemigo, y revelar sus engaños.

Actividad:

Medita en los temas de la resurrección, la justificación por fe, la guerra espiritual, la unidad y la diversidad, la feligresía, la organización de la iglesia, y las diversas formas de ministerio en la iglesia. ¿Qué puedes hacer esta semana para promover o para realizar algunos de estos temas en tu propia vida?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura El descanso que Cristo ofrece basada en Mateo 11:28.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Las leyes de la naturaleza son las leyes de la vida basada en 2 Juan 2.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen