Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El libro de Mateo"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2016

Lección 1: "Hijo de David"

Para el 2 de abril de 2016

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Mateo 1:21, 23.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber apreciar las razones por las que Mateo escribió su evangelio.

Sentir reconocimiento por la misión singular por la que Jesús vino a este mundo.

Hacer: Permanecer en el poder salvador de Jesús.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El propósito de Mateo al escribir su evangelio

    1. ¿Quién era Mateo? ¿Qué sabemos de él y de su ocupación?

    2. ¿Para quiénes escribió Mateo su evangelio? ¿Por qué?

    3. ¿De qué manera el Evangelio de Mateo se relaciona con los otros evangelios?

    4. ¿Cuáles son algunas características singulares del Evangelio de Mateo y qué nos enseñan ellas?

  2. Sentir: La singularidad de Jesús en el Evangelio de Mateo

    1. ¿Qué nos enseñan las diferencias entre las genealogías dadas por Mateo y por Lucas?

    2. Según la narración registrada en Mateo 1, ¿qué evidencia hay para creer que Dios está en el control de la historia y que ésta avanza hacia el cumplimiento de los propósitos de Dios?

  3. Hacer: El efecto del evangelio en la vida y las relaciones

    1. ¿Qué aprendemos de la genealogía de Mateo sobre la igualdad de los seres humanos y de sus relaciones?

    2. Los dos nombres del Verbo Encarnado, Jesús y Emanuel, ¿de qué forma afectan nuestra vida y experiencia? ¿Cómo apoya el Antiguo Testamento estas afirmaciones?

 

Ir Arriba Resumen

El informe que da Mateo del nacimiento de Jesús nos proporciona la seguridad de que: 1) Dios está con nosotros; 2) la salvación del pecado es nuestra; 3) pertenecemos a un linaje real.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Mateo 1:18-23.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: ¿Quién fue Jesús? ¿Fue Dios, fue hombre, o fue ambos? ¿Fue un caminante desilusionado y presuntuoso de Galilea; o el más brillante filósofo y maestro de ética que alguna vez encontró la humanidad? ¿Fue un mártir por excelencia, muerto por una turba celosa y sedienta de poder? ¿Fue el Señor resucitado? La manera en que descubrimos la identidad de Jesús y nos relacionamos con ella afecta nuestra vida y nuestro crecimiento espiritual, tanto ahora como para la eternidad.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Como nos dice Juan 1:1 al 3, la vida de Jesús no comenzó en Belén. Toda la Escritura da testimonio de la eternidad del Hijo, y de su unidad con el Padre y el Espíritu. Los cuatro evangelios dejan en claro que Aquel que es Dios, y estuvo con Dios desde la eternidad, llegó a encarnarse en carne humana para “salvar a su pueblo de sus pecados” y para ser “Emanuel... Dios con nosotros” (Mat. 1:21, 23; ver también Mar. 2:5; Luc. 2:11; Juan 3:16).

Diálogo inicial: Después de cuatrocientos años de silencio profético desde Malaquías, la Palabra de Dios por medio de Mateo se abre con el anuncio del nacimiento de Jesucristo, “hijo de David, hijo de Abraham” (Mat. 1:1). De este modo, Mateo construye un puente entre la expectativa del Antiguo Testamento y el cumplimiento en el Nuevo Testamento. ¿De qué modo el evangelio de Jesús construye una relación perdurable entre tu esperanza y su cumplimiento? ¿Nos encontraremos con él, lo escucharemos y lo aceptaremos como el camino hacia la eternidad?

Pregunta para dialogar:

A los judíos les gustaba preservar sus genealogías. Se esperaba que un sacerdote pudiera acreditar sus antecedentes puros hasta Aarón, y su esposa debía probar por lo menos cinco generaciones. Tenemos dos informes de la genealogía de Jesús: una en Mateo y otra en Lucas 3:23 al 38. ¿Cuál es la diferencia entre ellas, y por qué es así?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Es “evidente por sí mismo” que “todos los hombres fueron creados iguales”, escribió Thomas Jefferson en la Declaración de la Independencia Norteamericana de 1776. La misma mente fértil se ocupó treinta años más tarde de preparar un libro titulado The Philosophy of Jesus of Nazareth [La filosofía de Jesús de Nazaret]. El libro fue el resultado del trabajo que hizo Jefferson de eliminar de los evangelios todas las referencias a la deidad, los milagros y las manifestaciones de poder que no están disponibles para los humanos.

Unos pocos años más tarde, después de algunos cortes adicionales, Jefferson produjo una nueva versión titulada The Life and Morals of Jesus of Nazarteth [La vida y la moral de Jesús de Nazaret]. El hombre que vio las raíces de la dignidad, la igualdad y la libertad humanas en el acto de ser “creados iguales” no podía enfrentar la realidad del Creador. En su lugar, eligió tener un Jesús de acuerdo con su propia imagen: un hombre bueno y un maestro ejemplar, pero nada más. Así, Jefferson y otros como él no tuvieron un encuentro personal y experimental con el poder y la presencia de Jesús. Las lecciones de este trimestre te invitan a experimentar a Jesús como lo que es: Dios con nosotros y Dios en favor de nosotros.

Comentario de la Biblia

I. Mateo: El autor y su narración

(Repasa, con tu clase, Mat. 9:9; 10:3; Mar. 2:14.)

El autor. Aunque el primer evangelio no indica por nombre a su autor, fuentes antiguas generalmente lo atribuyen a Leví Mateo, a quien Jesús llamó del banco de los tributos para ser su discípulo (Mat. 9:9; 10:3; Mar. 2:14; Luc. 5:27). Eusebio (m. 341 d.C.), el padre de la historia eclesiástica, cita a Papías (140 d.C.), obispo de Hierápolis, quien dijo que Mateo fue el autor del evangelio. Justino Mártir, Atenágoras, Ireneo, Orígenes y otros líderes de la Iglesia también apoyaron la autoría del Mateo, y no tenemos razón para pensar de otro modo. Mateo significa “don de Dios”. Seguramente el autor nos ha dado un hermoso don en la narración sobre el Rey.

La genealogía de Jesús. El hecho de que Jesús sea rey es importante para el Evangelio de Mateo, y resulta evidente por la forma en que organiza su genealogía. Enumera tres grupos de 14 generaciones (Mat. 1:17), cada uno vinculado con un aspecto importante de la realeza. El primero se extiende desde Abraham hasta David, bajo quien el reino llegó al clímax; el segundo va de Salomón a Jeconías, bajo quien el reino sufrió la tragedia del exilio babilónico; el tercer grupo lleva la línea histórica hasta el nacimiento de Jesús, “el Rey de los judíos” (Mat. 2:2).

Esta genealogía mesiánica también menciona cuatro mujeres, algo que normalmente no se hace en la cronología judía: Tamar, una seductora; Rahab, una ramera no israelita; Rut, una moabita; la esposa de Urías (Betsabé), una adúltera. La inclusión de estas mujeres –y sus fallas– en la genealogía de Jesús afirma que, con la venida del nuevo Rey, la antropología bíblica vuelve al principio original del Creador: En Cristo “ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer” (Gál. 3:28). Todos son hijos de Dios.

Pregunta para dialogar:

El Evangelio de Mateo comienza con la mesiánica “genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” (Mat. 1:1), y termina con la Gran Comisión de que el evangelio había de hacer “discípulos a todas las naciones” (Mat. 28:18). ¿Qué lecciones podemos obtener de este movimiento temático, de lo particular a lo universal, del Hijo de David al Señor de todas las naciones?

II. Los temas principales del evangelio

(Repasa, con tu clase, Mat. 2:2, 14, 15; 5- 7; 24:14; Mar. 16:13-20.)

En el Evangelio de Mateo se destacan, por lo menos, cinco temas principales.

  1. La dignidad real de Jesús. El evangelio afirma que Jesús es el hijo de David (Mat. 1:1). Los sabios encontraron en Jesús al Rey de los judíos (Mat. 2:2); Jesús entra en Jerusalén como un rey triunfante (Mat. 21:1-11); Jesús les dice a sus seguidores que él es el Rey y Juez escatológico (Mat. 25:31-46); y reconoce su realeza delante de Pilato (Mat. 27:11). Aun la cruz llevaba su título de Rey (Mat. 27:37).

  2. Jesús es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Los cuatro evangelios se refieren a esto por lo menos 27 veces: Mateo lo afirma 14 veces; Marcos, dos; Lucas, tres; y Juan, ocho. Mateo menciona que los siguientes eventos fueron un cumplimiento de las Escrituras: el nacimiento de Cristo (Mat. 1:22; Isa. 7:14); su huida a Egipto (Mat. 2:14, 15); su hogar en Nazaret (Mat. 2:23); su enseñanza por medio de parábolas (Mat. 13:35); su entrada triunfal en Jerusalén (Mat. 21:1-5); su arresto (Mat. 26:54-56); el precio de la traición (Mat. 27:9); y el que se echaran suertes sobre su manto (Mat. 27:35). Al mostrar que Jesús había cumplido las profecías, Mateo quería que sus lectores judíos se convencieran de que Jesús era el Christós, el Mesías.

  3. Mateo es el evangelio educacional, que sistematiza y resume las grandes enseñanzas de Jesús en el contexto del Reino: la ética del Reino (Mateo 5-7); los deberes de los dirigentes del Reino (Mateo 10); las parábolas del Reino (Mateo 13); la grandeza en el Reino (Mateo 18); y la venida del Rey (Mateo 24, 25).

  4. La iglesia. Mateo es el único evangelio que detalla el establecimiento de la iglesia después de la confesión de Pedro (Mat. 16:13-23), aunque la confesión misma también se encuentra en Marcos y Lucas. Esto, y el consejo de Mateo de que las disputas deben ser resueltas dentro de la iglesia (Mat. 18:17), indica que Mateo sembraba las semillas de una comprensión temprana de la eclesiología.

  5. La escatología. Mateo se interesa especialmente en la segunda venida de Jesús, el fin del mundo, la preparación para el reino, y el juicio final, que separará las ovejas de los cabritos (Mat. 24, 25).

Considera: ¿Por qué la dignidad real de Jesús se enfatiza tanto en Mateo? ¿De qué maneras describe Mateo a Jesús como Rey en forma diferente de las expectativas del pueblo hebreo de su época?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Volvamos a la pregunta: ¿Quién es Jesús? El Evangelio de Mateo comienza con una proclamación vital de que la vida y el ministerio de Jesús no son sencillamente eventos en el fluir de la historia. Si Mateo 1:1-17 muestra que Jesús nació en la historia, el resto del capítulo afirma que él está por encima y más allá de la historia. En realidad, él es el Señor de la historia, acerca de quien Pablo escribiría más tarde: que “cuando se cumpliera el tiempo: reunir en él todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra” (Efe. 1:10, NVI). En realidad, la venida de Jesús al escenario del mundo proporciona sentido a la historia: en él y por medio de él las preguntas acerca del bien y del mal, del pecado y de la redención, de la vida y de la muerte, de Dios y de los dioses, encuentran una respuesta concluyente y satisfactoria. El Evangelio de Mateo proclama que Jesús no es el fundador de otra religión, sino que es “Emanuel” (Dios con nosotros) y que él es Jesús (Dios por nosotros).

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿De qué modo el nacimiento virginal de Jesús muestra que Dios vino a la historia y por sobre la historia? ¿Por qué es importante el nacimiento virginal para la historia del evangelio?

  2. Emanuel (Dios con nosotros) y Jesús (Dios por nosotros, nuestro Salvador) son dos nombres anunciados por el ángel, de la Segunda Persona de la Deidad. Analiza la importancia de esto.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Mateo presenta a Jesús como Dios, Rey y Salvador. Ayuda a tu clase a ver que cada retrato de Jesús demanda una respuesta específica de nosotros.

Actividad: Invita a los miembros de tu clase a considerar que significa para ellos cada uno de estos tres retratos de Jesús. Analiza tantas reacciones como sea posible dentro del tiempo de la clase.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el yugo de Cristo basada en Mateo 11:29-30.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Siempre adelante basada en Juan 16:7-8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen