Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El papel de la iglesia en la comunidad"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2016

Lección 7: "Jesús deseaba su bien"

Para el 13 de agosto de 2016

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Filipenses 2:3-5..

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber que los motivos y los propósitos son vitalmente importantes cuando se mezclan y se codean con la gente en la comunidad.

Sentir aprecio por el poder y la influencia de alguien que muestra un amor y preocupación genuinos, y que claramente desea el bien de la gente.

Hacer: Encontrar maneras prácticas de mostrar, en vez de sencillamente decir a la gente de la comunidad, que nos interesamos en ella.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Mezclarse con un propósito

    1. ¿Qué ejemplos puedes dar de de la forma en que Jesús le mostraba a la gente que deseaba el bien para ellos? ¿Por qué algunos reaccionaban positivamente, pero otros negativamente?

    2. ¿Está mal procurar el bien espiritual de la gente mientras estamos trabajando por su bien físico? ¿Deberían separarse estas dos cosas? Explica.

  2. Sentir: Tocar corazones

    1. Muchas personas son escépticas hacia el cristianismo y sienten que sus buenas obras se usan para esconder una agenda más amplia de proselitismo. ¿De qué manera evitamos que la gente sienta que solo los consideramos como conversos potenciales, o los vemos solo como posibles estadísticas de bautismos, en vez de ser amigos genuinos?

    2. ¿De qué modo podemos desear el bien de alguien que no nos agrada, o a quien herimos de alguna manera?

  3. Hacer: Preocupación y cuidado en acción

    1. ¿Cómo podemos mostrar a la gente que deseamos genuinamente su bien?

    2. ¿Qué pasos puede dar la iglesia para que se la considere una iglesia que desea el bien de la comunidad?

 

Ir Arriba Resumen

Las personas se mezclan con otros por muchas razones diferentes: interacción social, para vender cosas, para edificar redes que pueden usar para diferentes agendas. Los cristianos se mezclan porque quieren mostrar amor y porque se interesan y preocupan genuinamente, por la gente y quieren lo mejor para ella.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Filipenses 2:3-5.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El factor clave por considerar cuando nos mezclamos con la gente, es nuestro propósito. Elena G. de White dice que el Salvador se mezclaba con la gente “como quien deseaba hacerles bien” (MC 102). Si nos mezclamos con ellos con otro propósito, llegamos a ser uno más de la muchedumbre. Pero los cristianos han sido llamados para ser más que eso: para ir al mundo con la perspectiva de la compasión y el amor.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: En la clase de hoy, aprovecha la oportunidad para concentrarte profundamente en el ejemplo de Jesús: su compasión, su amor, su preocupación e interés. Analiza con tu clase formas prácticas para seguir su ejemplo en la actualidad.

Diálogo inicial: La expresión “fatiga de compasión” se refiere a un proceso por el cual, con el tiempo, el nivel de compasión de la gente disminuye. Para las personas en el cuidado de la salud y la obra social, esta idea tiene una definición clínica específica. Pero, ha llegado a referirse a la forma en que la gente en general puede llegar a estar endurecida a las necesidades de otros, y levanta barreras antes imágenes de personas en la pobreza o en crisis.

Las organizaciones de ayuda humanitaria, que dependen de donaciones para hacer su obra, constantemente buscan maneras para tocar los corazones de la gente para ayudarlas a responder a necesidades. Sin embargo, hay peligro de que en respuesta, la gente pueda llegar a perder la sensibilidad y dejen de ver las imágenes del sufrimiento.

El apóstol Santiago escribe: “Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, y uno de ustedes les dice: ‘Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse’, pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso?” (Sant. 2:15, 16, NVI). ¿Podría estar él refiriéndose a un ejemplo temprano de ‘fatiga de compasión’?

Elena G. de White dice que los miembros de la iglesia de Dios deben seguir en las pisadas de Jesús: “Con corazones llenos de simpatía y compasión, han de ministrar a los que necesitan ayuda y comunicar a los pecadores el conocimiento del amor del Salvador. Semejante trabajo requiere empeñoso esfuerzo, pero produce una rica recompensa. Los que se dedican a él con sinceridad de propósito verán almas ganadas para el Salvador, porque la influencia que acompaña al cumplimiento práctico de la comisión divina es irresistible” (HAp 91).

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué significa tener “corazones llenos de simpatía”? ¿A qué acciones conduce eso?

  2. ¿Qué podemos hacer para evitar el desarrollo de la “fatiga de compasión”?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: A veces, como adventistas, hemos enfatizado el mantenernos separados del mundo, hasta el punto en que nos ha impedido ser la sal y la luz en nuestras comunidades. Aprovecha la oportunidad de explorar con tu clase el llamado de Cristo a vivir con un propósito: ser sus manos, sus pies y su voz en alcanzar a la gente con su amor, demostrando en forma práctica que deseamos su bien.

Comentario de la Biblia

I. Mezclarse con un propósito

(Repasa, con tu clase, Mat. 23:37; Luc. 15:1, 2; 1 Cor. 5:9, 10, 12.)

En Mateo 23:37, Jesús exclama desde lo profundo de su corazón: “¡Jerusalén, Jerusalén! Y es la voz de un Amante rechazado. Él amó al pueblo de esta ciudad y a la nación que representaba. Usa la metáfora de una gallina que junta a sus pollos debajo de sus alas para describir cómo trató de reunir a su pueblo. Y sin embargo, ellos le volvieron las espaldas.

A través de su ministerio, Jesús demostró su amor de maneras tangibles. Se puede ver en las comidas en que participó. En muchas culturas actuales, el acto físico de comer con alguien es sumamente importante. Ciertamente, en los tiempos bíblicos, compartir una comida era un símbolo de aprobación mutua, y una ocasión de formar amistades y vínculos sociales más sólidos. Lucas hace muchas referencias a comer juntos y ubica muchas de sus escenas junto a las mesas de la comida (ver, p. ej., Luc. 5:27-32; 7:36-50; 9:10-17; 11:37-52; 14:1-24; 22:14-38; 24:28-32). Los líderes religiosos criticaron severamente a Jesús por comer con pecadores: “Este a los pecadores recibe, y con ellos come” (Luc. 15:2).

Por supuesto, las leyes de kósher impedían que los judíos observantes comieran con los gentiles. Pero el problema principal de los líderes religiosos con Jesús no era que comiera o su compañerismo con los gentiles, sino con los judíos pecadores. Fue un choque para ellos ver la forma en que Jesús se asoció con los cobradores de impuestos o publicanos, las prostitutas, y otros. Y sin embargo, Jesús demostró, repetidamente, que la razón misma de haber venido a la tierra era alcanzar a sus hijos e hijas que habían perdido el rumbo en el pecado.

Los seguidores de Jesús deberían evitar ponerse, innecesariamente, en el camino de la tentación. Pero esto no quiere decir que los cristianos deben apartarse en una burbuja religiosa separada. Parece como si Pablo, a mitad de su primera carta a los Corintios, de repente temió que no hubiera sido suficientemente claro y que sus lectores pudieran haberlo entendido mal. Así que escribió:

“Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo... ¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera?” (1 Cor. 5:9, 10, 12, NVI).

Aquí Pablo afirma que su consejo era solo acerca de mezclarse con personas dentro de la iglesia que ejercían una influencia dañina, y no debía tomarse esto para prohibirles mezclarse con las personas de fuera de la iglesia.

Considera: A veces enfocamos los peligros de mezclarse con los no creyentes. Analiza con tu clase los peligros de no mezclarse con los no creyentes. Esto puede incluir el mirar solo hacia adentro y perder nuestro sentido de misión al mundo que no conoce a Jesús. ¿Cuáles son algunos otros peligros de no mezclarse?

II. Deseando el bien

(Repasa, con tu clase, Mat. 5:43-47.)

Moisés instruyó a los israelitas: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová” (Lev. 19:18). Este era un buen consejo, pero la referencia a “los hijos de tu pueblo” dejaba espacio para racionalizar: “Amaré a mi prójimo –uno de mi pueblo–, pero seguiré odiando a mi enemigo”.

Siglos más tarde, Jesús aclaró las cosas. Repite el mismo tema del deber a nuestro prójimo (Mar. 12:31; Mat. 22:39), pero lo lleva un paso más adelante. Primero, no deja lugar para que definamos “prójimo” en forma demasiado estrecha, como en “solo nuestro pueblo”. En la historia del buen samaritano, por ejemplo, Jesús deja claro que la palabra “prójimo” abarca aún a los “extranjeros” y enemigos, gente de la que hemos sido alienados (Luc. 10:25-37). Y por las dudas de que ese mensaje no fuera suficientemente claro, lo desarrolla: “Ama a tus enemigos” (Mat 5:44).

Considera: Sabemos intelectualmente que debemos desear el bien de otros, aun de personas que son nuestros “enemigos” y de aquellos que en forma natural no nos gustan. Pero ¿cómo podemos hacer esto, cuando no sentimos ganas de desear su bien, y menos amarlos?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Aunque se mantuvo fiel a sus creencias y herencia, Daniel y sus tres amigos llegaron a participar activamente en los asuntos civiles y políticos de Babilonia. Daniel muestra que él deseaba el bien de diversos reyes de Babilonia, interpretándoles sus sueños y llevándoles mensajes de Dios. Y sin duda, el trabajo administrativo de Daniel y sus amigos demostró ser una bendición en Babilonia.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué otros personajes bíblicos mostraron que deseaban el bien de los demás?

  2. ¿Crees que tu comunidad considera que los adventistas son un grupo de personas que desean su bien? ¿Por qué sí, o por qué no?

  3. ¿De qué maneras tu iglesia procura el bien de su comunidad? ¿Qué pasos específicos podrías dar esta semana para demostrar esta meta con más claridad?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: En la clase, plantea el tema de la lección en forma tangible: un plan real para el trabajo con la comunidad, que muestre a la gente que deseamos su bien. Anima a los miembros de la clase a orar y a ser creativos mientras realizan esta actividad.

Actividad:

Invita a la clase a imaginar que su iglesia tiene todos los recursos necesarios: finanzas, tiempo, personal. ¿Cuál sería su estrategia misional? Dependiendo del tamaño de tu clase, divídela en grupos de dos o tres personas, o queden juntos como clase. Donde sea posible, reparte papeles para que los miembros puedan tomar notas.

Invita a los miembros de la clase a trabajar juntos y preparar un plan de 2 años para alcanzar a su comunidad, que refleje el tema de la lección de esta semana. Obviamente no puede ser demasiado detallado, pero debería ser un bosquejo general. ¿Cómo sería? ¿Qué pasos grandes lo constituirían? ¿Quiénes participarían?

Después de 15 minutos, invita a toda la clase a reunirse para compartir los planes y analizarlos.

En conclusión, recuerda a los miembros de la clase, que aunque la iglesia no tiene recursos ilimitados, Dios los tiene. Él bendecirá los planes que se formen en armonía con su voluntad.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Josué 24:15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Un Salvador completamente suficiente basada en Isaías 45:22.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de acuerdo con lo que recibimos basada en Mateo 10:8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen