Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El Espíritu Santo y la espiritualidad"

Edición para maestros. Primer trimestre (enero-marzo) de 2017

Lección 5: "El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo"

Para el 4 de febrero de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Mateo 3:11.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Entender el significado del bautismo del Espíritu Santo en las Escrituras y captar la importancia práctica de esta enseñanza bíblica en la vida de cada uno. Descubrirán los requisitos para recibir la plenitud del Espíritu Santo hoy.

Sentir Fomentar un deseo más profundo de ser llenos diariamente por el Espíritu Santo y vivir con un sentido de la presencia y dirección del Espíritu.

Hacer: Buscar conscientemente el bautismo diario del Espíritu Santo por medio del estudio reflexivo de la Palabra de Dios.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El significado y la importancia de ser bautizados por el Espíritu Santo

    1. ¿Por qué es tan importante el bautismo del Espíritu Santo en la vida de cada creyente?

    2. ¿Qué diferencias prácticas hace el bautismo del Espíritu Santo en la vida de cada uno?

    3. ¿Por qué no es posible ser un cristiano consagrado sin el bautismo del Espíritu Santo?

  2. Sentir: La pobreza del alma sin el bautismo del Espíritu Santo

    1. ¿De qué manera nuestros sentimientos de debilidad e incapacidad pueden en realidad llevarnos a buscar ser llenos del Espíritu Santo?

    2. ¿Por qué la falta de conocimiento sobre el bautismo y recibimiento del Espíritu Santo es tan perjudicial para nuestras vidas espirituales?

  3. Hacer: El gozo y la fuerza de vivir en el poder del Espíritu

    1. ¿Por qué resulta un desafío vivir en el poder del Espíritu Santo diariamente?

    2. ¿Cuáles son algunas de las cosas prácticas que podemos hacer para preparar nuestros corazones para recibir al Espíritu Santo?

 

Ir Arriba Resumen

La comprensión correcta del bautismo del Espíritu Santo nos lleva a sentir la pobreza absoluta del alma sin la presencia del Espíritu Santo. Al seguir los pasos bíblicos prácticos para ser llenos del Espíritu Santo, recibimos fuerzas y gozo.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Mateo 3:11.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios anhela llenar a su pueblo con su Santo Espíritu, aún si no entienden plenamente el significado del derramamiento del Espíritu y no capten claramente los pasos necesarios para ser llenos del Espíritu Santo. El corazón amante de Cristo desea que tengamos todos los beneficios que el Cielo ofrece a fin de vencer los ataques del maligno y vivir la vida más abundante posible. Dios está haciendo todo lo posible para capacitarnos a fin de ser vencedores en la batalla contra el mal.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La lección de esta semana debería ayudar a los miembros de tu clase a ser conscientes de que el bautismo del Espíritu Santo no es para unas pocas personas ni para un pequeño grupo espiritualmente elite de cristianos. El bautismo o derramamiento del Espíritu Santo es para todos los creyentes en cada generación. Cuando nos volvemos insensibles al derramamiento del Espíritu, vivimos la vida cristiana por nuestras propias fuerzas, sin poder para vencer la tentación. Vivimos en derrota frustrada en vez de gozosa victoria. Nuestras decisiones se basan en sabiduría humana en vez de dirección divina. Quedamos atrapados por hábitos que parecen imposibles de quebrar en vez de disfrutar de la libertad que el Espíritu de Cristo trae.

Diálogo inicial: El pastor Mark Finley, un evangelista de la Iglesia Adventista, llevó a cabo una serie de reuniones de evangelismo en la costa Este de los Estados Unidos, en el estado de Massachusetts. Después de una de las reuniones, un joven de poco menos de treinta años se acercó al pastor Finley con una mirada extraña de preocupación. Preguntó: “¿Podemos hablar en privado? Tengo una pregunta muy importante para hacerle”.

El pastor Finley invitó al joven a sentarse en un rincón apartado del salón para conversar. El joven expresó inmediatamente sus preocupaciones. Ansiosamente, hizo sus preguntas: “¿Cómo sé si he cometido el pecado imperdonable? ¿Por qué me siento tan vacío espiritualmente? ¿Es este vacía una señal de que el Espíritu Santo me ha dejado?” El pastor Finley respondió con paciencia las preguntas, una por una, hasta que el joven sintió una nueva seguridad en Cristo y un sentido de la presencia diaria del Espíritu Santo en su vida.

Aquí está la pregunta fundamental: ¿Cuál es la diferencia entre el pecado imperdonable y el bautismo del Espíritu Santo? Existen dos polaridades opuestas en nuestra visión del Espíritu Santo. Además, ¿qué es el bautismo del Espíritu Santo? ¿Cómo puede uno ser “lleno” literalmente del Espíritu? ¿Por qué el derramamiento del Espíritu Santo no es una simple experiencia emocional? ¿Qué clase de experiencia es?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Los temas principales de la lección de hoy son: (1) el bautismo del Espíritu Santo; (2) los requisitos para recibir el Espíritu Santo; y (3) la diferencia que hace el derramamiento del Espíritu Santo en la vida de cada creyente. Bajo el paraguas más amplio de estos temas, esta sección de comentarios intentará explorar las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo? ¿Y qué quiere decir Juan el Bautista cuando señala a Jesús a sus oyentes, quien los bautizaría en “Espíritu Santo y fuego” (Mat. 3:11)? Nota que la Biblia dice “y fuego”, no “o fuego”. ¿Qué significa esa distinción?

Mientras tus alumnos exploran las respuestas a estas preguntas, es importante que recuerden que hay por lo menos tres maneras principales que ayudan a entender un pasaje de la Biblia:

Primero, insta a los miembros de tu clase a leer el contexto del pasaje. ¿Qué viene antes del texto que están considerando, y qué viene después?

Segundo, ¿de qué manera son utilizados las palabras y los conceptos de este pasaje en otros lugares de la Biblia?

Y tercero, ¿cuál es el significado de las palabras en el pasaje que están estudiando? (A veces, es útil buscar el idioma original del texto. Un buen comentario o diccionario bíblico puede ser útil para esto.)

A lo largo de la lección, asegúrate de enfatizarles a tus alumnos que el bautismo del Espíritu Santo es para todos los creyentes. Comparte la verdad de que el bautismo es inmersión y que cada uno de nosotros puede ser sumergido diariamente en la presencia de Dios por medio del ministerio del Espíritu Santo. Al saturar nuestras mentes con la Palabra, somos llenos del Espíritu Santo. El mismo Espíritu Santo que inspiró la Biblia llena y transforma nuestras vidas al leerla.

Comentario de la Biblia

I. El bautismo del Espíritu Santo

(Repasa, con tu clase, Mateo 3:11.)

A lo largo de la Biblia, el fuego es utilizado como un símbolo de la presencia de Dios. En Génesis 3:24, la presencia de Dios custodiando el árbol de la vida es simbolizada por una espada encendida. En Éxodo, la presencia de Dios se manifiesta en una zarza ardiente (Éxo. 3:2-4). También es revelado en la columna de fuego que guiaba a Israel de noche (Éxo. 13:21). Dios se manifiesta en el “fuego consumidor” desde el Monte Sinaí (Éxo. 24:17) Se revela en la gloria de la Shekinah en el Lugar Santísimo en el Santuario de Israel (Éxo. 25:8, 21, 22; 40:34-38). Él está allí en el fuego que consume el altar pagano en el Monte Carmelo, en el carbón encendido tomado del altar celestial que toca los labios de Isaías, y en el fuego purificador de Malaquías (1 Rey. 18:38; Isa. 6:6-8; Mal. 3:2, 3; 4:1).

Como podemos ver, a lo largo del Antiguo Testamento la presencia de Dios es revelada a través de la ayuda visual de fuego encendido. Por lo tanto, no es mera casualidad que en Hechos 2 la presencia de Cristo es revelada con lenguas de fuego. A lo largo del Nuevo Testamento, el fuego es un símbolo bíblico único que representa la gloria, la majestad y el poder de la presencia eterna de Dios por medio del ministerio del Espíritu Santo.

El bautismo en las Escrituras no es por aspersión ni por ablución. Es por inmersión. Ser bautizado en el Espíritu Santo es sumergirse en la presencia de Dios. Es ser lleno de su gracia e irradiar su gloria. Es revelar a un mundo en espera y un universo expectante las grandezas de su poder en nuestras vidas. Es vivir en armonía con su voluntad, estar comprometidos con sus caminos y entregados a su propósito. Fortalecidos por el Espíritu, nuestras vidas son transformadas y somos testigos de su gracia. Cuando somos sumergidos en las aguas del bautismo como testimonio de nuestra entrega total a Cristo y a su verdad, también somos bautizados por el Espíritu Santo y experimentamos el bautismo del Espíritu Santo.

Considera: Da ejemplos del Antiguo y Nuevo Testamentos de cómo el fuego es utilizado para simbolizar la presencia de Dios.

¿Qué significa bautismo? Define inmersión. ¿Qué significa ser bautizados o inmersos en la presencia de Dios?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Las condiciones bíblicas para recibir el Espíritu Santo fueron dadas en las Escrituras no porque Dios desea retener su Espíritu de nosotros sino porque desea que lo recibamos en plenitud. No es que Dios está dubitativo en cuanto a darnos de su Espíritu; es más bien que somos incapaces de recibir el Espíritu Santo en su plenitud sin cumplir con las condiciones.

Preguntas para reflexionar:

  1. Dios anhela llenarnos de su Espíritu Santo y transformar nuestras vidas radicalmente más de lo que podemos imaginar. Su deseo es que vivamos vidas victoriosas, reflejando su bondad y proclamando su amor y poder. ¿Qué significa el bautismo del Espíritu Santo para ti, personalmente?

  2. ¿De qué manera el Espíritu Santo ha hecho una diferencia en tu vida?

  3. ¿Cuáles son algunos principios prácticos para recibir la plenitud del Espíritu Santo cada día?

Preguntas de aplicación:

Toma cada una de las siguientes condiciones para recibir el Espíritu Santo individualmente y coméntalas con tu clase:

  1. ¿Por qué el arrepentimiento es un requisito para recibir el Espíritu Santo?

  2. ¿Qué papel juega la confianza en la Palabra de Dios para recibir al Espíritu Santo?

  3. ¿De qué manera la obediencia tiene importancia para recibir al Espíritu Santo?

  4. ¿Por qué piensas que Dios no derramaría su Espíritu Santo sobre aquellos que desobedecen su voluntad a sabiendas?

  5. ¿Por qué la impureza entorpece la obra del Espíritu Santo?

Actividad: Pídele a los miembros de tu clase que compartan pasajes bíblicos que sean los más significativos para ellos acerca del poder del Espíritu Santo en sus vidas.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: La esencia de toda la fe cristiana es una vida centrada en Cristo. Si nuestra fe no hace una diferencia en nuestras vidas diarias, no hace diferencia en absoluto. Para que la fe sea genuina y auténtica, debe hacer una diferencia en cada aspecto de nuestras vidas. Esta transformación es una de las razones por la que necesitamos el Espíritu Santo. Cuando somos llenos del Espíritu Santo, nuestras vidas son transformadas y las personas a nuestro alrededor lo notan.

Actividades:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una persona centrada en sí misma y la persona controlada por el Espíritu?

  2. Lee Gálatas 5:16 al 26 pensativamente y pídele a Dios que te revele cualquier área de tu vida que no está en completa armonía con su voluntad. Dedica un momento a reflexionar en lo que el Espíritu Santo trae a tu mente.

  3. Rinde ese aspecto de tu vida a él y reclama la promesa de victoria del Espíritu Santo.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen