Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017

Lección 2: "La autoridad y el evangelio de Pablo"

Para el 8 de julio de 2017

Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes

 

Ir ArribaSábado 1 de julio

Lee Para el Estudio de esta Semana: 2 Ped. 3:15, 16; Gál. 1; Fil. 1:1; Gál. 5:12.

Para Memorizar: “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” (Gál. 1:10).

Los alumnos de una universidad construyeron un centro en su campus donde todos, sin importar raza, género, estatus social o creencia religiosa, serían bienvenidos. Imagina que, años más tarde, estos alumnos regresaran al campus para descubrir que otros alumnos habían rediseñado el centro. En vez de un gran salón con mucho espacio para sociabilizar, diseñado para traer un sentido de unidad para todos allí, el salón había sido subdividido en muchos cuartos más pequeños con restricciones de acceso basadas en raza, género, etc.

Los alumnos responsables por el rediseño podrían haber argumentado que su autoridad para hacer estos cambios venía de prácticas establecidas por centenares de años.
Esto se asemeja a la situación que Pablo enfrentó cuando escribió su carta a las iglesias en Galacia. Su plan de que los gentiles podían unirse por la fe sola estaba siendo desafiado por falsos maestros que insistían en que los gentiles también debían ser circuncidados antes de poder ser miembros.

Pablo vio que esta posición era un ataque a la esencia misma del evangelio; así, tuvo que responder. La respuesta es la carta a los Gálatas.

 

Ir ArribaDomingo 2 de julio: Pablo, el escritor de cartas

Lee 2 Pedro 3:15 y 16. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de cómo la iglesia temprana veía los escritos de Pablo? ¿Qué nos enseña esto acerca de cómo funciona la inspiración?

Cuando Pablo escribió a los Gálatas, no estaba intentando producir una obra maestra literaria. Más bien, bajo la dirección del Espíritu Santo, Pablo estaba abordando situaciones específicas que tenían que ver con él y los creyentes en Galacia.

Las cartas como Gálatas jugaron un papel esencial en el ministerio apostólico de Pablo. Como misionero al mundo gentil, Pablo fundó una serie de iglesias desparramadas alrededor del Mediterráneo. Aunque visitó a estas iglesias cada vez que pudo, no podía quedarse por mucho tiempo en un solo lugar. A fin de compensar su ausencia, Pablo escribía cartas a las iglesias, a fin de proveerles dirección. Con el tiempo, se compartieron copias de las cartas de Pablo con otras iglesias (Col. 4:16). Aunque algunas de las cartas de Pablo no han sido conservadas, por lo menos trece libros del Nuevo Testamento llevan su nombre. Además, como lo muestran las palabras de Pedro arriba, en algún momento los escritos de Pablo comenzaron a considerarse parte de las Escrituras. Esto muestra cuánta autoridad llegó a tener su ministerio ya en los inicios de la historia de la iglesia.

En un momento, algunos cristianos creían que el formato de las cartas de Pablo era único; un formato especial creado por el Espíritu a fin de transmitir la Palabra inspirada de Dios. Este punto de vista cambió cuando dos jóvenes eruditos de Oxford, Bernard Grenfell y Arthur Hunt, descubrieron en Egipto unos quinientos mil fragmentos de papiro antiguo (documentos escritos en papiros, un material popular utilizado varios centenares de años antes y después de Cristo). Además de encontrar algunas de las copias más antiguas del Nuevo Testamento, encontraron facturas, comprobantes impositivos, recibos y cartas personales.

Para sorpresa de todos, el formato básico de las cartas de Pablo resultó ser común a todos los escritores de cartas en sus días. El formato incluía: (1) un saludo inicial que mencionaba el remitente y los destinatarios, y luego incluía una salutación; (2) una palabra de gratitud; (3) el cuerpo principal de la carta; y, por último, (4) una conclusión final.

En síntesis, Pablo estaba siguiendo el formato básico de su época, hablando a sus contemporáneos por un medio y estilo con los que estaban familiarizados.

Si la Biblia se escribiera hoy, ¿qué clase de medio, formato y estilo piensas que utilizaría el Señor para alcanzarnos ahora?

 

Ir ArribaLunes 3 de julio: El llamado de Pablo

Aunque las epístolas de Pablo generalmente siguen el formato básico de las cartas antiguas, Gálatas contiene varias características únicas que no se encuentran en las otras epístolas de Pablo. Estas diferencias, una vez identificadas, pueden ayudarnos a entender mejor la situación que Pablo estaba abordando.

Compara el saludo inicial de Pablo en Gálatas 1:1 y 2 con lo que escribe en Efesios 1:1, Filipenses 1:1 y 2 Tesalonicenses 1:1. ¿En qué aspectos el saludo de Pablo en Gálatas es similar y diferente a los otros?

El saludo inicial de Pablo en Gálatas no solamente es un poco más largo que los otros, sino que se esfuerza por describir la base de su autoridad apostólica. Literalmente, la palabra apóstol significa “uno que es enviado” o “un mensajero”. En el Nuevo Testamento, en su sentido más estricto, se refiere a los doce seguidores originales de Jesús y a otros a quienes el Cristo resucitado se apareció y comisionó para ser sus testigos (Gál. 1:19; 1 Cor. 15:7). Pablo declara que pertenece a este grupo selecto.

El hecho que Pablo niega tan vehementemente que su apostolado descansa sobre cualquier ser humano sugiere que hubo un intento por algunos en Galacia de socavar su autoridad apostólica. ¿Por qué? Como hemos visto, algunos en la iglesia no estaban contentos con el mensaje de Pablo de que la salvación se basa solamente en la fe en Cristo y no en las obras de la ley. Sentían que el evangelio de Pablo estaba socavando la obediencia. Estos detractores eran sutiles. Sabían que el fundamento del mensaje evangélico de Pablo estaba ligado directamente a la fuente de su autoridad apostólica (Juan 3:34), y estaban decididos a lanzar un ataque poderoso contra esa autoridad.

Sin embargo, no negaban directamente el apostolado de Pablo; meramente argumentaban que no era muy significativo. Probablemente aseveraron que Pablo no era uno de los seguidores originales de Jesús; su autoridad, por lo tanto, no provenía de Dios sino de seres humanos, quizás de los líderes de la iglesia en Antioquía que comisionaron a Pablo y Bernabé como misioneros (Hech. 13:1-3). O, quizás, provenía únicamente de Ananías, quien había bautizado a Pablo en primer lugar (Hech. 9:10-18). Pablo, en su opinión, era simplemente un mensajero de Antioquía o Damasco; ¡nada más! Por lo tanto, argumentaban que su mensaje era meramente su propia opinión, y no la Palabra de Dios.

Pablo reconoció el peligro que presentaban estas alegaciones, y así defiende inmediatamente su apostolado dado por Dios.

¿De qué maneras, incluso sutiles, está siendo desafiada la autoridad de las Escrituras, dentro de nuestra iglesia? ¿Cómo podemos reconocer estos desafíos? Más importante aún, ¿cómo pueden haber influido en tu propio pensamiento con respecto a la autoridad de la Biblia?

 

Ir ArribaMartes 4 de julio: El evangelio de Pablo

Además de defender su apostolado, ¿qué más enfatiza Pablo en su saludo de apertura a los Gálatas? Compara Gál. 1:3-5 con Efe. 1:2; Fil. 1:2; y Col. 1:2.

Una de las características únicas de las cartas de Pablo es el modo en el que relaciona las palabras gracia y paz en sus salutaciones. La combinación de estas dos palabras es una modificación de los saludos más característicos en el mundo griego y judío. Donde un autor griego escribiría “saludos” o “salud” (jairein), Pablo escribe “gracia”, una palabra que sonaba similar en griego (jaris). A esto Pablo añade el saludo típico judío: “paz”.

La combinación de estas dos palabras no es un mero cumplido. Al contrario, estas palabras básicamente describen su mensaje evangélico. De hecho, Pablo utiliza estas dos palabras más que cualquier otro autor en el Nuevo Testamento. La gracia y la paz no provienen de Pablo sino de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.

¿Qué aspectos del evangelio incluye Pablo en Gálatas 1:1 al 6?

Aunque Pablo tiene poco espacio en su saludo inicial para desarrollar la naturaleza del evangelio, describe magistralmente la esencia del evangelio en solamente unos pocos versículos. ¿Cuál es la verdad central sobre la cual reside el evangelio? Según Pablo, no es nuestra conformidad a la ley, el punto que pregonaban los oponentes de Pablo. Al contrario, el evangelio descansa plenamente en lo que Cristo logró por nosotros por medio de su muerte en la cruz y su resurrección de los muertos. La muerte y resurrección de Cristo hicieron algo que nunca podríamos hacer por nosotros mismos. Rompieron el poder del pecado y la muerte, liberando a sus seguidores del poder del mal, que sostiene a tantos en temor y esclavitud.

Al reflexionar Pablo sobre las maravillosas nuevas de la gracia y la paz que Dios creó para nosotros en Cristo, cae en una doxología espontánea, que aparece en el versículo 5.

Utilizando similar cantidad de palabras que Pablo usó en Gálatas 1:1 al 5, escribe tu propia comprensión sobre de qué se trata el evangelio. Trae tus palabras a la clase el sábado.

 

Ir ArribaMiércoles 5 de julio: ningún otro evangelio

¿Qué viene después del saludo inicial, normalmente, en las cartas de Pablo? ¿Cómo se diferencia Gálatas en este aspecto? Compara Gál. 1:6 con Rom. 1:8; 1 Cor. 1:4; Fil. 1:3; y 1 Tes. 1:2.

Aunque Pablo aborda toda clase de desafíos y problemas locales en sus cartas a las iglesias, siempre fue su práctica, después del saludo inicial, incluir una palabra de oración o acción de gracias a Dios por la fe de sus lectores. Incluso hace esto en su carta a los corintios, que estaban luchando con toda clase de comportamiento cuestionable (compara 1 Cor. 1:4 y 5:1). La situación en Galacia es tan dolorosa, sin embargo, que Pablo omite completamente las acciones de gracias y va directamente al grano.

¿Qué palabras fuertes utiliza Pablo que demuestran el grado de preocupación que tenía por lo que estaba pasando en Galacia? Lee Gál. 1:6-9; 5:12.

Pablo no refrena ninguna palabra en su acusación contra los gálatas. En pocas palabras, los acusa de traicionar su llamado como cristianos. De hecho, la palabra alejarse, que aparece en el versículo 6, a menudo se utilizaba para describir a los soldados que abandonaban su lealtad para con su país y desertaban del ejército. Hablando espiritualmente, Pablo está diciendo que los gálatas eran desertores que estaban dándole la espalda a Dios.

¿De qué manera estaban abandonando a Dios los gálatas? Al volverse hacia un evangelio diferente. Pablo no está diciendo que hay más de un evangelio, pero había algunos en la iglesia que, al enseñar que la fe en Cristo no era suficiente (Hech. 15:1-5), estaban actuando como si hubiera otro evangelio. Pablo está tan molesto por esta distorsión del evangelio que desea que todo aquel que predica un evangelio diferente ¡caiga bajo la maldición de Dios! (Gál. 1:8). Pablo es tan enfático acerca de este punto que básicamente dice lo mismo dos veces (Gál. 1:9).

Existe hoy una tendencia, incluso en nuestra iglesia (en algunos lugares), de enfatizar la experiencia por sobre la doctrina. Lo que importa más (se nos dice) es nuestra experiencia, nuestra relación con Dios. Por más importante que sea la experiencia, ¿qué nos dice lo que Pablo escribió aquí sobre la importancia de la doctrina correcta?

 

Ir ArribaJueves 6 de julio: el origen del evangelio de Pablo

Los detractores en Galacia afirmaban que el evangelio de Pablo en realidad era motivado por su deseo de obtener la aprobación de otros. ¿Qué podría haber hecho Pablo de diferente en su carta, si meramente buscaba la aprobación humana? Ver Gál. 1:6-9, 11-24.

¿Por qué Pablo no requería que los conversos gentiles fueran circuncidados? Los oponentes de Pablo aseveraban que era porque Pablo deseaba conversiones a toda costa. Quizás pensaban que Pablo no lo requería porque sabía que los gentiles tenían reservas sobre la circuncisión. ¡Le gustaba complacer a la gente! En respuesta a esas alegaciones, Pablo señala a sus oponentes a las palabras fuertes que acababa de escribir en los versículos 8 y 9.

Si lo único que quería era aprobación, ciertamente habría respondido de otra manera.

¿Por qué dice Pablo que es imposible ser un seguidor de Cristo y a la vez intentar complacer a la gente?

Después de la afirmación de Pablo en los versículos 11 y 12, de que había recibido su evangelio y autoridad directamente de Dios, ¿de qué manera enfatizan este punto sus palabras en los versículos 13 al 24?

Los versículos 13 al 24 proveen un informe autobiográfico de la situación de Pablo antes de su conversión (vers. 13, 14), durante su conversión (vers. 15, 16), y después (vers. 16-24). Pablo afirma que las circunstancias que rodearon cada uno de estos eventos vuelven absolutamente imposible que cualquiera afirme que recibió su evangelio de otro aparte de Dios. Pablo no se quedará sentado, cruzado de brazos, permitiendo que otros menosprecien su mensaje, cuestionando su llamado. Él sabe lo que le sucedió, sabe qué fue llamado a enseñar, y lo llevará a cabo, sin importar el costo.

¿Cuán seguro estás de tu propio llamado en Cristo? ¿Cómo puedes saber a ciencia cierta qué te ha llamado Dios a hacer? Al mismo tiempo, aún si estás seguro de tu llamamiento, ¿por qué debes aprender a escuchar el consejo de los demás?

 

Ir ArribaViernes 7 de julio

Para Estudiar y Meditar:

“En casi cada iglesia había algunos miembros que eran judíos de nacimiento. Los maestros judíos llegaron con facilidad a esos conversos, y mediante ellos se afianzaron en las iglesias. Usando argumentos escriturísticos era imposible refutar las doctrinas enseñadas por Pablo; por eso usaron los medios más inescrupulosos para contrarrestar su influencia y debilitar su autoridad. Declaraban que no había sido discípulo de Jesús, ni había sido comisionado por él; pero que, sin embargo, se había atrevido a enseñar doctrinas directamente opuestas a las anunciadas por Pedro, Santiago y los otros apóstoles...

“El alma de Pablo estaba conmovida cuando vio los males que amenazaban con destruir rápidamente a esas iglesias. Inmediatamente escribió a los gálatas, expuso las falsas teorías de ellos, y con gran severidad reprochó a los que se habían apartado de la fe”.—“Comentarios de Elena G. de White”, Comentario bíblico adventista, t. 6, p. 1108.

Preguntas para Dialogar:

  1. En clase, lean sus explicaciones sobre qué entienden que es el evangelio. ¿Qué podemos aprender de lo que escribieron los demás?

  2. En su saludo a los Gálatas, Pablo declaró que la muerte de Jesús ocurrió por una razón específica. ¿Cuál fue esa razón, y qué significado tiene para nosotros hoy?

  3. En Gálatas 1:14, Pablo dice que era extremadamente celoso de las tradiciones de sus padres. Al decir “tradiciones”, probablemente se refería tanto a las tradiciones orales de los fariseos y el Antiguo Testamento mismo. ¿Qué lugar hay para las tradiciones en nuestra fe? ¿Qué advertencia puede ofrecernos para hoy la experiencia de Pablo, con respecto al tema de la tradición?

  4. ¿Por qué Pablo parecía tan “intolerante” hacia aquellos que creían de manera diferente de él? Lee una vez más algunas de las cosas que escribió acerca de aquellos que tenían un punto de vista diferente del evangelio. ¿Cómo sería vista hoy, en nuestra iglesia, una persona con una postura tan firme e intransigente?

Resumen:

Los falsos maestros en Galacia estaban intentando socavar el ministerio de Pablo, al afirmar que su discipulado y mensaje evangélico no provenían de Dios. Pablo confronta ambas acusaciones en los primeros versículos de su carta a los Gálatas. Valientemente declara que hay un solo medio de salvación, y describe cómo los eventos que rodearon su conversión demuestran que su llamamiento y evangelio podían provenir únicamente de Dios.

 

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