Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017

Introducción

 

Martín Lutero y Gálatas

El mundo protestante se está preparando para celebrar el 500° aniversario de la Reforma Protestante, cuando Martín Lutero, guiado por el Espíritu Santo, trajo verdades bíblicas cruciales a millones de personas, verdades que habían estado escondidas bajo siglos de superstición y tradición. ¡Se podría argumentar que el protestantismo mismo nació de las páginas de Gálatas (y Romanos) hace medio milenio! Fue mientras leía Gálatas que Martín Lutero fue tocado por primera vez con las gloriosas buenas nuevas de la justificación por la fe, la gran verdad que dio origen a la Reforma Protestante, que libertó de siglos de error teológico y eclesiástico a millones de personas. Lo que leyó en este libro cambió a Lutero, y el mundo nunca ha sido el mismo desde entonces.

Los Adventistas del Séptimo Día, muchos siglos después de Lutero, también le deben mucho a Gálatas. Por medio del estudio de Gálatas, E. J. Waggoner y A. T. Jones ayudaron a la Iglesia Adventista en las décadas de 1880 y 1890 a redescubrir la verdad de la justificación por la fe.

¿Qué tiene Gálatas que lo ha hecho un pilar tan importante de la Reforma Protestante? ¿Por qué ha sido capaz de tocar los corazones de tantas personas, como a Martín Lutero? De un modo como ningún otro libro de la Biblia, Gálatas aborda varios temas cruciales para el cristiano. Es en Gálatas que Pablo aborda temas tales como la libertad, el papel de la ley en la salvación, nuestra condición en Cristo, y la naturaleza de la vida guiada por el Espíritu, así como la pregunta milenaria: ¿Cómo pueden los seres humanos pecadores ser justificados ante un Dios santo y justo? Fue esta pregunta, quizás más que ninguna otra, que impulsó a Martín Lutero en la senda que inició y de la cual nunca se apartó.

Por supuesto, otros libros, como Romanos, abordan algunas de estas mismas preguntas; pero Gálatas es diferente. No solamente es más sucinto, sino que sus profundos temas están escritos en un tono poderosamente personal y apasionadamente pastoral que no puede menos que tocar los corazones abiertos al Espíritu de Dios, aun hoy.

Aunque la carta de Pablo nos habla a cada uno personalmente, nuestra comprensión puede ser fortalecida si somos conscientes de la situación histórica original en la que Pablo, bajo la dirección del Espíritu Santo, estaba escribiendo.

Muchos eruditos creen que Gálatas puede haber sido la primera carta de Pablo, escrita quizás en el año 49 d.C., después del famoso concilio de Jerusalén (Hech. 15). Este libro podría ser el documento cristiano más antiguo conocido. Hecho y Gálatas dejan en claro que la iglesia primitiva se encontraba en fiera batalla sobre la naturaleza de la salvación, especialmente en el caso de los gentiles. Según un grupo de creyentes judíos, conocidos como judaizantes, creer en Jesús únicamente no era suficiente para los gentiles. Los gentiles también debían ser circuncidados y seguir las leyes de Moisés (Hech. 15:1). No es de sorprender, entonces, que cuando Pablo fundó una iglesia de gentiles en Galacia, algunos de estos judaizantes viajaron allí para “poner las cosas en su lugar”.

Cuando la noticia de este problema llegó a Pablo, reaccionó con fervor. Percibiendo que este falso evangelio de salvación por fe y obras amenazaba con socavar la obra de Cristo, Pablo escribió a los Gálatas una apasionada defensa del evangelio. Con el lenguaje más vehemente, identificó esta falsa enseñanza como lo que realmente era: legalismo, simple y llanamente.

La Guía de estudio de la Biblia para este trimestre nos invita a acompañar al apóstol Pablo en su súplica a los Gálatas, para que permanezcan fieles a Jesús. Al mismo tiempo, también nos da la oportunidad de reflexionar en nuestra propia comprensión de las verdades que abrieron el camino para el inevitable quiebre de Martín Lutero con Roma, y la restauración del evangelio bíblico.

 

Carl Cosaert, PhD, es profesor de estudios bíblicos en la Universidad Walla Walla en College Place, Wáshington.

 

Clave de abreviaturas

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

CS El conflicto de los siglos

DTG El Deseado de todas las gentes

FO Fe y obras

HAp Los hechos de los apóstoles

MS Mensajes selectos, 3 tomos

NEV Nuestra elevada vocación

NVI Santa Biblia, Nueva Versión Internacional

PP Patriarcas y profetas

RV95 Santa Biblia, Versión Reina-Valera de 1995

RVC Santa Biblia, Versión Reina-Valera Contemporánea

 

Datos bibliográficos

Bruce, F. F. The Epistle to the Galatians. Grand Rapids, Mích.: William B. Eerdmans Publishing Company, 1982.

Cranfield, C. E. B. A Critical and Exegetical Commentary on the Epistle to the Romans. Edinburgh: T. & T. Clark Ltd., 1975.

Dunn, James D. G. The Epistle to the Galatians. Peabody, Mass.: Hendrickson Publishers, Inc., 1993.

George, Timothy. The New American Commentary: Galatians. Nashville, Tenn.: Broadman & Holman Publishers, 1994.

Hendriksen, William. New Testament Commentary, Exposition on Galatians. Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1968.

LaRondelle, Hans K. Our Creator Redeemer. Berrien Springs, Mich.: Andrews University Press, 2005.

Matera, Frank J. Galatians. Collegeville, Minn.: The Liturgical Press, 1992.

Moore-Crispin, Derek R. “Galatians 4:1–9: The Use and Abuse of Parallels”, The Evangelical Quarterly, vol. 61, núm. 3 (1989), pp. 203-223.

Morris, Leon. Galatians. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1996.

Palmer Robertson, O. The Christ of the Covenants. Phillipsburg, N.J.: Presbyterian and Reformed Publishing Co., 1980.

Stott, John R. W. The Message of Galatians. Leicester, England: InterVarsity Press, 1968.

Tidwell, William Moses. Pointed Illustrations. Kansas City, Mo.: Beacon Hill Press, 1951.

Williams, Sam K. Galatians. Nashville, Tenn.: Abingdon Press, 1997.

Witherington III, Ben. Grace in Galatia. Grand Rapids, Mich.: William B. Eerdmans Publishing Company, 1998.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el yugo de Cristo basada en Mateo 11:29-30.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Siempre adelante basada en Juan 16:7-8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen