Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017

Lección 11: "Libertad en Cristo"

Para el 9 de septiembre de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Gálatas 5:13.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Discutir cómo la libertad verdadera en Cristo evita tanto el legalismo como el libertinaje.

Sentir: Sentir el gozo conmovedor que trae la libertad en Cristo.

Hacer: Ir hacia el servicio amante que nace por medio de la fe de aquel que está unido a Cristo.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Libertad verdadera

    1. ¿Cómo nos libera la fe en Cristo? ¿De qué y de quién somos libres?

    2. ¿Qué se nos llama a hacer con nuestra libertad?

    3. ¿Cómo nuestra libertad en Cristo resulta en el “cumplimiento” de la ley, en oposición a “hacer” la ley?

  2. Sentir: Libertad gozosa

    1. ¿Cómo la libertad de la esclavitud al pecado, de la muerte y del mal, afectan nuestras actitudes hacia los demás y las relaciones con ellos?

    2. ¿Cómo expresamos nuestro gozo en nuestra adoración a aquel que nos liberó y nos capacita para vivir una vida de fe?

    3. ¿En qué se relacionan el gozo y la fe?

  3. Hacer: Libertad activa

    1. Si realmente somos libres por causa de nuestra unión con Cristo por medio de la fe, ¿cómo se expresa nuestro gozo y amor a través del servicio a los demás?

    2. ¿Cómo se diferencia nuestra labor de amor, que resulta de nuestra relación con Cristo, de la labor diseñada para traernos hacia el favor de Cristo?

 

Ir Arriba Resumen

La libertad que nace de la fe en Cristo nos libera de la esclavitud al pecado, a la muerte y al mal. Somos libres de expresar nuestra fe en Cristo por medio de un servicio amante y gozoso y así cumplir con la ley que nos motiva a amar a otros como a nosotros mismos.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El sacrificio de Cristo nos libera de la esclavitud al pecado para que podamos elegir libremente a Cristo y su forma de vivir.

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Bob Dylan, el ícono contracultural, se lamentaba “Tendrás que servir a alguien. Puede ser al diablo o al Señor, pero tendrás que servir a alguien.” El sentimiento de Dylan es correcto. Si bien es cierto que “nodie puede servir a dos señores”, todos sirven a uno. La libertad cristiana debe ser comprendida dentro de su contexto. No hay un territorio neutro suizo en la espiritualidad, que esté inclinado a la derecha o a la izquierda. En el gran conflicto, estamos de un lado o del otro. Decidir no elegir ya implica tomar una decisión: la decisión equivocada. Por medio de su muerte en la cruz, Cristo ha trazado el camino para que todo el mundo obtenga salvación, libertad y victoria en él. Sin embargo, debemos ser cuidadosos. En primer lugar, millones de esclavos liberados han retornado voluntariamente a la esclavitud. Cristo abrió la penitenciaría, destruyó las puertas de la prisión y sus paredes, pero muchos prisioneros permanecieron ahí por decision propia. En segundo lugar, otros escaparon, pero llevaron una prisión invisible consigo. Su prisión consiste en dudas, vergüenza, miedo y culpa. Sirven a Dios motivados por el miedo en vez de por el amor. Sirven al Dios enojado de Jonathan Edwards: “El Dios que te sostiene sobre la fosa del infierno, así como alguien sostendría a una araña, o algún insecto despreciable sobre el fuego, te aborrece y es provocado terriblemente”.‒Clyde E. Fant, Jr., y William M. Pinson, Jr., 20 Centuries of Great Preaching (Waco, Texas: Word Books, 1971), t. 3, p. 63. Afortunadamente, millones también han aceptado la libertad comprada al exorbitante precio que costó la vida de Cristo. Liberados de la culpa, la vergüenza, los recuerdos atormentadores, las adicciones, y las conductas autodestructivas, disfrutan la vida abundante que su Creador les provee.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo prosperamos dentro del contexto de una obediencia amante y nos deleitamos en la aventura de un servicio ferviente y compasivo a Dios?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: La libertad es, de forma simultánea, la mayor bendición y la mayor maldición del mundo. La libertad debe medirse por los resultados. ¿Cómo se ejerce la libertad? La libertad expresa privilegios o derechos especiales de acceso que proceden de la ciudadanía. ¿En qué constituye entonces la ciudadanía celestial? ¿Cómo se obtienen o se pierden la ciudadanía y la libertad? ¿Qué derechos y obligaciones acompañan la ciudadanía? ¿Cómo utiliza la libertad un creyente? ¿De qué forma comprometerían o perderían su libertad los creyentes? ¿Cómo deberían evitar los cristianos tanto la religión legalista, dirigida por el miedo, como la filosofía licenciosa donde se puede hacer todo? Estas preguntas no solamente constituyen puntos de discusión, sino que también representan asuntos críticos fundamentales a la estabilidad emocional y a una vida en abundancia.

Comentario de la Biblia

I. La naturaleza de la libertad cristiana

(Repasa, con tu clase, Romanos 6:6, 12.)

Al pasar los siglos, la religión judía se ha incrustado bajo las capas de la tradición humana bien intencionada. El factor de las buenas intenciones no debe ser pasado por alto, a fin de que los creyentes modernos no repitan esos mismos errores. El primer error fue calcular mal la relación entre adorador y pacto. En vez de adorar a Dios motivados por la gratitud por la redención y la creación, el pueblo ofrecía adoración sobre la base de una obligación temible. Sus observaciones no estaban equivocadas, pero su interpretación sí. Observaban que cuando la nación vivía armoniosamente con los principios de Dios, la nación prosperaba. Interpretaban esto como una retribución divina por un culto aceptable. Razonaban que cuando sus cultos fuesen inaceptables, Dios quitaría el favor divino y a eso le seguiría un castigo. Esta forma de pensar dio como resultado una mentalidad y unas prácticas que destruyeron los conceptos de un Padre celestial amoroso que deseaba tener una communion íntima con sus hijos en la tierra. La adoración era brindada para evitar el castigo o para obtener una recompensa. El culto ofrecido con amor, de corazones agradecidos por la bondad y gracia divinas era casi, aunque no completamente, desconocido.

El mensaje de Pablo del nuevo pacto, que seguía a la profecía antigua de Jeremías de una devoción internalizada, tenía sus raíces en el amor, no en el miedo; y constituyó un alivio espiritual para los contemporáneos de Pablo y los cristianos de todas las generaciones.
La libertad cristiana incluye una liberación de los bajos impulsos, de las tendencias heredadas, de cada tipo de tentación y, naturalmente, de las consecuencias de la indulgencia en esos impulsos y tendencias. El Espíritu de Cristo que puede residir en nosotros, nos libera del legalismo y del libertinaje.

Considera: A lo largo de la historia, se han hecho intentos sinceros por regular la conducta humana para apaciguar a Dios. Los reglamentos farisaicos respecto a la observancia del sábado fueron un claro ejemplo de esto. Eran bien intencionados y perfectamente aceptables como expresiones individuales de devoción. Sin embargo, cuando estas preferencias personales referentes a las distancias permitidas para viajar en sábado, y otras por el estilo, se convirtieron en leyes que restringían las decisiones de otras personas, condujeron al legalismo. Si tenemos en cuenta que cada faceta de la vida o nos lleva hacia Dios o nos aleja de él, algunos creyentes modernos bien intencionados han legislado la forma de vestir, la dieta, los momentos de ocio y otros aspectos. ¿Cómo deberían responder los cristianos a los intentos de otros cristianos de legislar sus conductas? ¿Cómo pueden los creyentes bien intencionados honrar sus convicciones conscientes sin intentar imponerlas a los demás? ¿Por qué algunos podrían sustituir la legislación por el estudio de las Escrituras en oración y por la confianza en el poder del Espíritu Santo? ¿Cómo podría la “especialización en asuntos secundarios” comprometer nuestra autoridad espiritual cuando, en otro momento, una conducta pecaminosa incuestionable requira confrontación y corrección? ¿Cómo podría, el hecho de moldear discretamente nuestro entendimiento y una conducta cristiana apropiada, sumado a un amor ferviente a los demás, ser más efectivo a la hora de promocionar nuestra forma de ver las cosas que intentar legislarla?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: La libertad cristiana implica recibir una naturaleza nueva que instituye una transformación interna de la conducta más que una regulación externa de la misma. La cadena de una bicicleta se engancha al piñón trasero y, desde el centro de los radios de la bicicleta, transfiere el poder que mueve a la bicicleta. Se podría lograr algún tipo de movimiento al girar la cubierta fuera de la llanta, pero tal movimiento parece superficial en comparación al poder que viene del piñón en el centro. El gobierno civil tiene cierta responsabilidad de regular la sociedad para que los males atroces tales como la violencia, los robos y demás, no sean pasados por alto; pero la historia ha mostrado que un reavivamiento espiritual es exponencialmente más efectivo, a la hora de transformar la conducta, que la prisión y los castigos. El poder del Espíritu Santo, que irradia de un corazón completamente rendido, es la única esperanza realista de la humanidad de tener una transformación y supervivencia duraderas.

Actividad: Lean la siguiente parábola en voz alta y discutan las implicancias de hacer que la libertad cristiana sea real en la experiencia del creyente.

El soliloquio del avión

Finalmente me libraron de la escuela en la tierra. Soy libre para elevarme, explorar y alcanzar mi destino. Hablando de destinos, soy libre de ir adonde sea. ¡Qué aventura! Piensa: lugares exóticos nunca soñados siquiera, la búsqueda de horizontes sin fin, probar atardeceres atractivos en el paraíso, navegar los límites de la civilización conocida. ¡Cuántas posibilidades! Para comenzar, quizás inspeccione Islandia. Por supuesto que la agencia reguladora recomienda lo contrario debido a la erupción volcánica. Hay una comisión que decidió que es peligroso porque otros aviones quedaron atascados por polvo microscópico encontrado en las nubes volcánicas. Es posible que estén diciendo eso solo para alejar a la gente de la diversión. ¿Dónde está la prueba de eso? Es algo tan pequeño en realidad... ¿Cuán peligroso podría ser? Hay historias que hablan acerca de esa cosa pequeñita que se endurece y traba los motores; pero el hecho de que otros aviones no hayan sido capaces de lidiar con eso no necesariamente quiere decir que yo no fui construido lo suficientemente fuerte. Sin embargo, a su vez, ¿por qué arriesgarme? Quizás tenga sentido esperar. Hay docenas de otras opciones emocionantes. Quizás, esta vez la comisión sabe de qué está hablando. Soy libre de ir a Islandia, pero también están Canadá, los Pirineos, las Islas Salomón, y el Mediterráneo. Además, mi fabricante pasó horas interminables de investigación y desarrollo para producirme. Soy libre de verdad. Eso significa que puedo elegir.

Preguntas para dialogar: Cuando los cristianos usan la libertad, ¿cómo deberían considerar las cosas pequeñas? ¿Cómo puede ocasionar desastres una confianza propia descuidada? ¿Cómo la apreciación por la inversión de Cristo en el creyente debería afectar su actitud respecto al uso que le da a su libertad? ¿Cómo podría el estudio de los ejemplos de libertad contenidos en las Escrituras ayudarnos a tomar decisiones sabias?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: A pesar de lo que nos ha sido dado en Cristo, de alguna forma los liberados muchas veces se han unido a sus captores en vez de a sus libertadores. Los cristianos deben contrarrestar esta tergiversación al convertirse en agentes celestiales, con vidas ejemplares transformadas por la gracia divina. Al convertirse en ejemplos de una libertad ejercida adecuadamente, los creyentes demuestran la sabiduría divina que libera prisioneros en vez de construir robots que lo adoren.

Actividad:

  • Opción A. Invita a la clase a hacer una lista de decisiones que ellos o sus amigos toman que pueden afectar su espiritualidad. Dales tiempo para reflexionar abiertamente acerca de cómo la libertad mal utilizada podría inhibir su crecimiento en estas áreas.

  • Opción B. Analicen las canciones de Navidad que aparecen en el himnario. Busquen alusiones a la libertad. Discutan cómo la encarnación de Cristo otorga libertad espiritual a sus seguidores. ¿Qué podrían sugerir las letras acerca de cómo los cristianos se apropian de las libertades que Jesús compró a tan alto precio?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el yugo de Cristo basada en Mateo 11:29-30.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Siempre adelante basada en Juan 16:7-8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen