Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017

Lección 13: "El evangelio y la iglesia"

Para el 23 de septiembre de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Gálatas 6:10.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Repasar las formas en que vivir en Cristo y por medio de él, nos educan en la manera en que nos relacionaremos con los demás.

Sentir: Sentir los peligros que el orgullo espiritual acarrea especialmente para los cristianos que se creen salvos de tentación.

Hacer: Amar a nuestros vecinos de la misma forma que nos amamos a nosotros mismos y así cumplir con la ley de Cristo.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Hacer el bien

    1. ¿Cómo deberían relacionarse los cristianos con sus hermanos y hermanas que han tropezado?

    2. ¿Por qué es especialmente importante tratar a las personas que stán sobrecargadas como nos gustaría ser tratados?

  2. Sentir: El orgullo espiritual

    1. ¿Por qué el orgullo espiritual es tan peligroso para los cristianos?

    2. ¿Cómo podemos guardarnos de la indiferencia, la frialdad y el espíritu crítico?

    3. ¿Por que es importante el autoexamen y la autoevaluación cuidadosa?

    4. ¿Qué ejemplos bíblicos ilustran los peligros de tener un concepto elevado de nuestras propias habilidades?

  3. Hacer: La ley de Cristo

    1. ¿Cómo el amar a nuestro prójimo cumple con la ley de Cristo?

    2. ¿Dónde surgen nuestros mayores desafíos al cargar con las cargas de los otros?

    3. ¿A qué miembros de la familia necesitamos servir de esta manera?

    4. ¿Qué prejuicios de género, raza, tribu o clase acarreamos que necesitan ser erradicados?

 

Ir Arriba Resumen

Cuando la ley de Cristo se cumpla en nuestras vidas, nos preocuparemos por aquellos que han caído y que están sobrecargados. Reconoceremos nuestras debilidades y humildemente nos someteremos a toda evidencia de verdad a fin de no convertirnos en orgullosos y ciegos espirituales.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Dios ha comisionado la iglesia como su agente transformador sobre la tierra.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

El omnipotente Salvador podría haber pasado por alto a la humanidad al intentar alcanzar al mundo perdido. ¿En qué podrían llegar a contribuir unos seres humanos pecaminosos, debilitados y vacilantes en esta noble empresa?

Enviar a la hueste angelical sin mancha, movilizar a las criaturas fieles desde otras galaxias o usar controles remotos divinos: el omnipotente, omnisciente Creador del universo tenía estas y miles de opciones adicionales a su disposición. Sin embargo, incluyó la congregación de individuos redimidos, la iglesia, como su agencia distribuidora.

Deberíamos ser cuidadosos al expresar esta verdad. La iglesia tiene el privilegio y la oportunidad de compartir y presentar el evangelio ante la humanidad caída. Esta responsabilidad sagrada, sin embargo, no es exclusiva. Los seres humanos no poseen la franquicia, y no pueden denegarles a otros el acceso a Dios. El Espíritu Santo es el principal diseminador de la gracia con la iglesia, y asume el rol de agencia cooperadora. En vez de negar el acceso a Dios, el trabajo de la iglesia es expandir el acceso. ¡Qué oportunidades gloriosas! La iglesia trabaja mano a mano con Dios para evangelizar y nutrir a los seres humanos caídos. Hay transformaciones y reformas milagrosas que ocurren instantáneamente dentro de esta comunidad divinamente originada y ordenada. Las vidas cambiadas, las relaciones restauradas, las conciencias libres de culpa y el apoyo espiritual son solo una parte de los beneficios que disfrutamos por medio de la asociación con la iglesia de Dios.

Actividad y diálogo inicial: Cada año nuevo trae una renovada esperanza. Las oportunidades nuevas, unidas al alivio de los errores y equivocaciones del año anterior, hacen que este comienzo anual sea un evento muy anticipado y celebrado. Comparte recortes de diarios, reportajes de las noticias y/u otra información referente a cómo el comienzo del nuevo año fue capturado por las fuentes actuales. Discutan porqué la perspectiva de algo nuevo genera un interés tan extendido y expectativas tan altas. Compara el rol de la iglesia al señalar el camino hacia el Señor, quien provee alivio para los errores previos y una oportunidad para comenzar de cero, ya perdonados y limpios.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Las Escrituras proclaman libertad a los cautivos, liberación de la condenación y libertad de las tendencias dominadoras. Esto sigue siendo la obra máxima de los cielos. Jesús sacrificó todo en el Calvario y comisionó a sus representantes (la iglesia), energizados por su Esprítiu, a alumbrar al planeta con una esperanza espiritual. Esta esperanza incluye el perdón de cada transgression, la liberación de cada tentación imaginable y una intimidad con Dios que va en aumento y por medio de la cual nuestras vidas son continuamente transformadas y renovadas. Los creyentes encuentran sentido al ayudar a los creyentes más nuevos, dándoles apoyo, estimulando la confianza que madura solamente cuando los obstáculos han sido sorteados y vencidos exitosamente.

Comentario de la Biblia

I. La restauración de lo caído

(Repasa, con tu clase, Gálatas 6:1 y Mateo 18:15-17.)

El objetivo constante de la iglesia es la restauración, no la condenación. Muchos entienden la terminología de la disciplina en la iglesia punitivamente. Hay muchos miembros bien intencionados, celosos por proteger la reputación de la iglesia, que declaran que quienes yerran debe ser separado a fin de evitar la contaminación. Esta es una actitud muy peligrosa. Los líderes religiosos de la época de Jesús estaban ansiosos por condenar a la mujer adúltera en Juan 8; pero ¿estaban ellos mismos sin pecado? ¿No tenían necesidad de perdón? ¿No había condenación divina para su hipocresía? Quizás la noción de lo que significa proteger la reputación de la iglesia necesita ser reexaminada. Compara el trabajo de un hospital. Los hospitales exiten con el propósito de la curación y restauración física. ¿Acaso salen con vida todos los pacientes del hospital? Obviamente, no. ¿El hecho de que ocasionalmente haya muertes anula la misión del hospital y su propósito? ¿Tu comunidad declararía que el hospital local debe cerrar porque perdió un paciente? ¿Deberían los hospitales limitar su servicio a aquellos con resfríos comunes y otras enfermedades fácilmente curables, con el fin de mejorar su historial y aumentar su reputación, alejando a los pacientes con trauma, a las víctimas de cáncer y otros casos difíciles? En vez de descartar los casos difíciles, los médicos los combaten agresivamente y buscan nuevos métodos y técnicas para que haya una sanación efectiva. Se estudia la enfermedad meticulosamente, se desarrollan nuevas terapias y las enferemedades que antes eran una sentencia de muerte, se convierten en los descubrimientos milagrosos de la actualidad.

Quizás aquellos que trabajan con la enfermedad espiritual deberían adoptar una actitud similar. De esta forma, la disciplina sería redentora en vez de ser punitiva y la reputación de la iglesia radicaría en la forma en que los creyentes, de forma compasiva y agresiva, pelean contra la enfermedad del pecado. Los cristianos deberían batallar enérgicamente contra el pecado, no contra los pecadores.

Obviamente, algunos se perderán. Pero si las iglesias comenzaran a limitar su ministerio a los buenos ciudadanos para aumentar su rango de éxito, sus acciones probarían que han olvidado su propósito. La disciplina, tal como la usaba Pablo, hace referencia a un entrenamiento en la justicia. Es una serie de acciones o conductas que tienen como objetivo formar una relación más íntima con Dios. Lejos de ser punitiva, la disciplina de Pablo es restauradora y positiva. Como unidades de triage bien preparadas, las iglesias se convierten en centros de cooperación y responsabilidad para alcanzar un objetivo común: la sanación de los corazones heridos por el pecado por medio del amor de Dios, dador de vida.

Considera: ¿Qué debería caracterizar la actitud de aquellos que se encargan de trabajar visitando a las personas que se han apartado? ¿Cómo se aproximó Jesús a los caídos? ¿Cómo pueden los cristianos salvaguardarse de las tentaciones de las que quieren rescatar a los caídos? ¿Qué significa sobrellevar los unos las cargas de los otros?

II. La siega y la cosecha

(Repasa, con tu clase, Gálatas 6:6-10.)

En el contexto de sobrellevar las cargas o responsabilidades, Pablo encomendó la tarea de apoyar a los maestros que proclamaban una doctrina firme. Por medio del uso de un lenguaje proverbial, familiar para sus lectores, los urgió a hacer buenas inversiones porque aquellos que esperaban una cosecha abundante debían plantar abundantemente. Mientras que el contexto inmediato contempla el sustento material de los maestros, el texto tiene una aplicación espiritual aún más amplia. Los resultados espirituales son proporcionales a las inversiones espirituales. Aquellos que desean mayor fuerza espiritual deben estar involucrados con el ejercicio espiritual y evitar la “comida rápida” espiritual. La inversión pequeña equivale a poco avance.

Los beneficios espirituales vienen como resultado del tiempo invertido en las cosas espirituales.

Considera: Si las vidas de los creyentes son dominadas por los medios seculares: televisión, radio, internet, etc., ¿cómo pueden esperar un progreso espiritual significativo? ¿Qué debería dominar el tiempo de los cristianos si ellos desean tener una comunión íntima con Dios? ¿Cómo pueden los cristianos darse ellos mismos en una inversión espiritual para los demás, especialmente con aquellos que todavía no son creyentes?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Quienes están preocupados con su futuro financiero entienden el valor de la planificación de inversiones y están dispuestos a gastar recursos financieros significativos con el fin de optimizar el resultado de sus inversiones. Lamentablemente, las iglesias a menudo proceden de forma temeraria en los negocios que, en importancia, superan por lejos a las finanzas. El sacrificio de Cristo fue infinitamente más valioso que todo el valor monetario del mundo combinado; aún así, los creyentes, quizás no intencionalmente pero sí de forma desordenada, al fin y al cabo, abordan la obra de la inversión en las vidas de los no creyentes. Teniendo en cuenta el siguiente ejercicio, busquen cultivar la intencionalidad respecto a las inversions espirituales que alcanzan a las almas que están a la deriva espiritual en tu comunidad.

Actividad: Crea un mazo de cartas de tamaño 7,6 cm x 12,7 cm (mínimo: 10 cartas). En cada carta, anota una frase que exprese un medio por el cual la iglesia puede transformar a la sociedad. Enfóquense en métodos que tu iglesia ya ha empleado o en aquellos que tienen más potencial para tu comunidad. Haz que los miembros de la clase saquen una carta del montón de forma aleatoria. Deberían leer la carta o expresar el concepto que aparece allí en sus propias palabras. Haz que evalúen la efectividad del concepto en términos de la obra de la iglesia en la transformación espiritual, usando una escala numérica del 0 al 10 (10 como lo óptimo y 0 como totalmente ineficaz). Los miembros deberían justificar sus evaluaciones al compartir sus razonamientos con la clase que, a cambio, debería hacer observaciones.
Reúne los puntos destacados y crea un perfil de aquellas características que mejor preparan a la iglesia para su rol en la transformación espiritual. La lista no debería estar limitada a la siguiente selección de actividades y estrategias. Usa la que creas conveniente y omite el resto.

Lista: (1) distribución de literatura, (2) campamento de verano para niños, (3) cuidado a los ancianos, (4) invitación a vecinos a reuniones evangelísticas, (5) visitas a los presos, (6) visitas a los que no pueden salir de su hogar, (7) entrenamiento de fútbol infantil, (8) predicación en las esquinas, (9) evangelismo puerta por puerta, (10) clases de salud, (11) conseguir ropas y elementos básicos para los indigentes, (12) perdonar a un compañero de clase por hablar palabras hirientes, (13) arreglar los pantalones rotos de un niño, (14) llevar a niños que tienen madre o padre soltera/o de picnic, (15) compartir con vecinos la observancia del sábado.

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Si bien las planificaciones y las reuniones son herramientas valiosas, la iglesia nunca transformó una vida en una junta (“nunca digas nunca”, pero se entiende a qué nos referimos). El hecho de simplemente hablar acerca del poder transformador del evangelio (como lo hacemos en la discusión en la escuela sabática) ayuda poco a cumplir la comisión. Desafía a tu clase a salir un poco y a dirigirse a las calles, a hacer la diferencia de las formas con las cuales Dios ha equipado a tu clase.

Actividad: Desarrolla una propuesta para cubrir alguna necesidad comunitaria durante la fase final de tu escuela sabática para que la clase se comprometa a llevarla a cabo. Fijen fechas, horas y límites de tiempo dentro de los cuales cumplir las diferentes fases de su emprendimiento.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen