Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "El evangelio en Gálatas"

Edición para maestros. Tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017

Lección 6: "La prioridad de la promesa"

Para el 5 de agosto de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Gálatas 3:18.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Explicar la relación entre la promesa de salvación y la ley.

Sentir: Sentir el contraste entre nuestra relación con Dios por medio de su promesa de gracia y nuestra relación con él por medio de la ley.

Hacer: Aceptar la promesa de gracia por medio de la fe, y al mismo tiempo beneficiarnos de la ley.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La promesa del pacto

    1. ¿Cómo se ve reflejado el cuidado de Dios por la ley en su plan de justificación por la fe?

    2. ¿Cuál es el propósito de la ley en un sistema basado en la promesa de la gracia divina?

  2. Sentir: Encuentros íntimos

    1. ¿Cómo el poder y el dramatismo del encuentro con Dios en el Monte Sinaí le enseñó a Israel acerca de la naturaleza de Dios?

    2. ¿Cómo se compara y cómo se contrasta este encuentro con Dios con la relación íntima que tuvo con Abraham y sus promesas para él?

  3. Hacer: El camino hacia la promesa

    1. ¿Cómo podemos elegir beneficiarnos del relacionamiento con la ley como si fuese un espejo, un maestro y un guía hacia Cristo?

    2. ¿Cómo podemos usar esta relación con la ley para ayudarnos a desarrollar una relación más íntima con el dador de la promesa?

 

Ir Arriba Resumen

Nuestra salvación se basa en nuestra aceptación de la justicia y la redención de Cristo, por fe. La ley sirve para ilustrar el carácter de Dios y para reflejar nuestros defectos, llevándonos a la única fuente de justicia.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La lección de esta semana busca ayudarnos a entender el rol de la ley, la “ley del amor”. La gracia divina se manifiesta en nuestra habilidad para practicar esta ley en nuestra caminata de fe.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Un buen ejercicio de pensamiento o discusión que la clase podría realizar es reflexionar en la razón por la que Pablo pasa tanto tiempo distinguiendo entre el papel de la fe en la salvación y el papel de la ley. Concéntrense en el contexto cultural de esa época para dilucidar aún más porqué los gálatas necesitaban instrucciones respecto al papel de la fe y de la ley en la salvación y la lección que Pablo está intentando impartir.

Actividad y diálogo inicial: Gracias a la lectura de la Biblia y el seguimiento de la historia del pueblo judío, sabemos que la ley, tanto moral como ceremonial, era esencial para su cultura y estaba estrechamente ligada a su fe en la venida del Mesías. En Éxodo leemos que Dios les dio la ley, así como instrucciones acerca de qué tribus y personas deberían cargar con la responsabilidad del liderazgo y el cumplimiento de esas leyes, tanto en la práctica como en la supervivencia de las mismas. Sin embargo, ¿no resulta interesante que Jesús haya tenido tan poco que ver con los líderes “religiosos” establecidos en esos días, los rabinos, los escribas, los saduceos, los fariseos y otros, siendo que ellos eran los mismos líderes que estaban concentrados en la preservación de la ley?

Considera: Podemos discernir, al ver la falta de relacionamiento de Jesús con estos líderes, que la ley en la que ellos estaban concentrados no era la ley acerca de la cual Jesús estaba preocupado. Los fariseos y saduceos buscaban la “aceptación” de los estándares, y cuando había individuos que no estaban en conformidad con la ley, estaban listos para juzgar y castigar a los ofensores (Juan 8:1-11). Jesús y la ley que le preocupaba a él, tenía que ver con pocas de las cosas que la iglesia establecida en esos días buscaba preservar. ¿Por qué sucedía esto?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: En las comunidades de la fe donde la comprensión y práctica de la “ley” se aleja de la “ley del amor” de Dios en dirección a leyes humanas y sistemas legales, se da una cultura de legalismo. Gracias a la lectura de la Biblia, sabemos que la cultura religiosa en que Jesús nació se había vuelto legalista aunque, en principio, la religion judía estuvo siempre orientada a la gracia. Vemos evidencia de que esta cultura legalista continuó a lo largo de toda la vida de Jesús y después de su muerte también. Fue necesario que Pablo enviara su carta a los gálatas en una búsqueda desesperada por redireccionar el énfasis al evangelio, es decir, que somos salvos por gracia por medio de la fe y que la ley de Dios es una “ley de amor y gracia”. Quizás, el punto hasta el cual llegamos al luchar con los conceptos establecidos en Gálatas, específicamente el papel de la fe y de la ley en la vida de los creyentes, refleja que nosotros muy a menudo también, así como sucedía en los días de Jesús, necesitamos reorientar nuestros pensamientos.

Comentario de la Biblia

Para poder apreciar completamente qué quiere transmitir Pablo con su mensaje referente al papel y la relación de la fe y la adherencia a la ley, es aún más importante definir la ley en cuestión.

El hecho de ver el contexto cultural dentro del cual Pablo está escribiendo nos puede ayudar a identificar la ley a la cual está haciendo referencia, y la ley de la que no está hablando.

En un tiempo en que pareció que todo el mundo estaba adoptando la cultura griega, se levantó un grupo de judíos que estaba preocupado por preservar sus tradiciones culturales y religiosas. Los saduceos creían que solo los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) tenían autoridad, y estos hombres estaban interesados en preservar la adherencia a las leyes establecidas en esos libros. Los fariseos estaban interesados en preservar las tradiciones judías y particularmente la ley de Moisés, para la cual habían desarrollado aplicaciones de la ley a cuestiones cotidianas. Resulta interesante, entonces, notar que el fariseo más famoso de toda la Biblia, aunque pocas personas se den cuenta de que eso es lo que una vez había sido, fue el apóstol Pablo (Fil. 3:5). ¿Quién mejor que él para escribir las cartas de la Biblia, como Gálatas, que buscaban cambiar el razonamiento perpetuado por las enseñanzas de los fariseos y de otros grupos similares que tenían la idea fija de aplicar rigurosamente la ley a todas las facetas de la vida en la sociedad?

El desafío de los fariseos y los saduceos, y cómo su historia es instructiva para esta lección, es que la ley que se encontraba en la raíz de su interés incluía, pero no estaba limitada a, la misma ley en la que estamos interesados y que valoramos: los Diez Mandamientos. Es de suma importancia, entonces, aprender de los errores que ellos cometieron al pervertir la misma ley de Dios que, abiertamente, anunciaban sostener. Cuando Jesús estuvo en la tierra, reservó sus palabras más duras para ellos.

Es importante recordar que la ley de Dios deriva de la naturaleza del carácter y del código moral perfecto de Dios. La ley de Dios es universal, trascendente, e inspirada para exhortarnos a vivir completamente a la sombra de su gracia. La ley de Dios está ahí para instruirnos y guiarnos respecto a cómo acercarnos a Dios y cómo obtener una comprensión más rica y profunda de su amor. Como dice Pablo en Gálatas 5:14, la ley se resume en un punto: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (NVI). Llevar la ley de Dios en medio de tu corazón significa tener amor en tu corazón (Sal. 40:8). Una comunidad de fe que tiene la ley de amor en sus corazones no puede nunca ser legalista en el sentido humano. Además, la confianza en Dios y la concentración en su don de vida para nosotros no puede hacer nada sino embargarnos de amor por los otros, mostrando naturalmente cómo la fe lleva a la ley de amor en nuestros corazones.

Considera: ¿Cómo el hecho de considerar el mensaje de Pablo en Gálatas 3, dentro del contexto cultural y religioso de ese tiempo, arroja luz acerca de la relación entre la fe y la observancia de la ley? ¿Cómo funciona la ley en nuestro crecimiento en la gracia de Dios, crecimiento del que resultan los frutos del Espíritu mencionados en Gálatas 5:22, el primero de los cuales es amor, seguido por gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El estudio de la lección usó la metáfora de la ley como microscopio, para que podamos ver mejor nuestros pecados. Anima a la clase a discutir cómo la ley puede ser utilizada de diferentes formas; por ejemplo, formas que nos ayudan a concentrarnos en el hermoso carácter de Dios y formas en que la ley nos puede ayudar a representar principios divinos en nuestras vidas. Incentiva a tus alumnos a adaptar nuevas formas de pensar respecto de la ley, ya que lo que enfatizamos y en lo que nos concentramos se traduce en formas de actuar y vivir de las que ni siquiera somos conscientes. Como dice Hebreos 12:2: “Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe” (NVI) Concentrarnos en el hermoso carácter de Dios nos ayuda a representar los prinicpios que él estableció al vivir la ley.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Cómo el comprender el contexto de la cultura religiosa en el Nuevo Testamento ayuda a esclarecer lo que Pablo le está diciendo a los gálatas en el capítulo 3?

  2. ¿Por qué Gálatas 3 sigue siendo tan relevante hoy, particularmente a la luz del hecho de que el tema fe versus obras es un punto de diálogo y discusión continuo en las comunidades de la fe?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Muchos de nosotros, en la privacidad de nuestros corazones, nos sentimos juzgados ya sea por otros o por nuestros propios estándares internos respecto a las formas en que fallamos en guardar la ley de Dios. ¿Cómo nos ayuda a reorientar nuestras mentes y corazones la lección que Pablo comparte en Gálatas? ¿Cómo el redireccionar nuestra fe en Dios, en su gracia, por medio del don perfecto y el hermoso carácter de Jesús, puede suavizar nuestros corazones respecto a nuestros propios fracasos y los de otros? ¿Cómo podemos nosotros, tomando de ese espíritu de perdón y gracia, reorientar nuestras vidas para realmente vivir nuestro llamado supremo a ser hijos e hijas de Dios solo por gracia, por medio de la fe, viviendo una vida en que se guarda la ley de Dios y se llevan todos los frutos del Espíritu?

  1. ¿Qué puedes hacer, primero en tu propia vida y luego dentro de tu familia, dentro de tu círculo de amigos y finalmente en tu comunidad de fe, para reorientar el énfasis de las conversaciones y actividades a una experiencia con Dios basada en la fe (en oposición a una experiencia basada en las obras)?

  2. En segundo lugar, si nuestra comprensión de la ley de Dios en la actualidad está alineada con las aplicaciones legales humanas, ¿cómo podemos enfocar la comprensión de la ley como si fuera una ley de amor? ¿Cómo se puede trasladar eso a iglesias, escuelas y otras comunidades, de forma que podamos elevar a otros al concentrarnos en la oportunidad de tener felicidad y paz (para nosotros y otros) por medio de la ley de amor?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Josué 24:15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Un Salvador completamente suficiente basada en Isaías 45:22.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de acuerdo con lo que recibimos basada en Mateo 10:8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen