Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Salvación solo por la fe: El libro de Romanos"

Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2017

Introducción

 

Esta es mi postura: Lutero y Romanos

Este mes se cumplen quinientos años de la ocasión en que Martín Lutero, un profesor de teología de 33 años, publicó sus 95 tesis. Y aunque en principio solo intentaba refutar a un charlatán papal que estaba ordeñando el rebaño de Lutero con la venta de indulgencias, el desafiante acto de Lutero se convirtió en la chispa que encendió la Reforma Protestante, y el mundo nunca ha sido el mismo desde entonces.

Por supuesto, hubo muchos cambios desde aquel día de 1517. Pero lo que no ha cambiado es la Palabra de Dios y las verdades contenidas en la Palabra que le dieron a Lutero el fundamento teológico para desafiar a Roma y para impartirles a millones de personas el gran mensaje de salvación solo por la fe.

El estudio de este trimestre es primordial para ese fundamento: el libro de Romanos. Lutero escribió en su comentario sobre Romanos: “La epístola es realmente la parte principal del Nuevo Testamento y el evangelio más puro, y es digna no solo de que cada cristiano la sepa de memoria palabra por palabra, sino que se mantenga ocupado con ella todos los días, como el pan de cada día del alma”.-M. Lutero, Commentary on Romans, p. 8.

Sí, fue en Romanos que Lutero encontró la gran verdad de la justificación solo por la fe. Fue aquí donde este hombre, que tenía dificultades con la seguridad de la salvación, descubrió la gran verdad; no solo de Romanos, no solo del Nuevo Testamento, sino de toda la Biblia: la verdad del plan de salvación, “que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” (2 Tim. 1:9). Y esta es la verdad: que la salvación se encuentra solo en la justicia de Cristo. Es una justicia que nos es acreditada por la fe, una justicia que se nos concede al margen de guardar la ley. O como Pablo lo expresó tan claramente en Romanos: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” (Rom. 3:28).

Fue en el contexto de esta verdad, también, que Lutero, desafiando a los poderes y principados del mundo y de la jerarquía romana, se presentó ante la Dieta de Worms en 1521 y declaró: “No puedo ni quiero retractarme, porque no es seguro que un cristiano hable en contra de su conciencia [...]. Esta es mi postura, no puedo hacer otra cosa”.- J. H. Mede, D. D. D´Aubigné, History of the Reformation, p. 249.

Y hoy, los fieles protestantes tampoco pueden hacer otra cosa más que permanecer en la Palabra de Dios en contra de todas las tradiciones y dogmas no bíblicos.

No cabe duda de que el cristianismo ha progresado mucho desde Lutero al liberarse de siglos de superstición y de falsas doctrinas que no solo distorsionaron el evangelio sino que, de hecho, también lo usurparon.

Sin embargo, con el transcurso de los años la Reforma se estancó. En algunos lugares el progreso dio paso a un frío formalismo, en otros lugares la gente en realidad regresó a Roma. Y ahora, en una época de ecumenismo y pluralismo, muchas de las verdades distintivas que alentaron la Reforma se han difuminado, quedando ocultas bajo una balacera de chicanas semánticas que tratan de ocultar diferencias fundamentales que en la actualidad siguen sin resolverse, al igual que en la época de Lutero. Las profecías de Daniel 7:23 al 25, 8:9 al 12 y Apocalipsis 13 y 14, así como la buena nueva de la salvación por la fe que se encuentra en el libro de Romanos muestran por qué los que son fieles a la Biblia debe ceñirse firmemente a las verdades que defendían nuestros antepasados protestantes, incluso a costa de su vida.

Somos adventistas del séptimo día, y nos basamos en el principio de Sola scriptura, solo la Escritura; por ende, rechazamos rotundamente todos los intentos de atraer a los cristianos de vuelta a Roma y a la fe previa a la Reforma. Al contrario, la Escritura nos indica la dirección opuesta (Apoc. 18:4), y en esa dirección avanzamos mientras proclamamos “el evangelio eterno” (Apoc. 14:6) al mundo, el mismo evangelio eterno que inspiró a Lutero hace quinientos años.

 

Clave de abreviaturas

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

CC El camino a Cristo

DHH La Santa Biblia, versión Dios Habla Hoy

DTG El Deseado de todas las gentes

Ed La educación

Ev El evangelismo

HAp Los hechos de los apóstoles

MCP Mente, carácter y personalidad, 2 tomos

MS Mensajes selectos, 3 tomos

NVI La Biblia, Nueva Versión Internacional

RH Review and Herald [Revista Adventista, en inglés]

RVA La Santa Biblia, versión Reina-Valera Antigua (1569-1602)

RVR La Santa Biblia, versión Reina-Valera (revisión 1960)

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

TM Testimonios para los ministros

 

Datos bibliográficos

Lutero, Martín. Commentary on Romans, trad. J. Theodore Mueller. Grand Rapids, Mích.: Kregel Publications, 1976.

Mede, J. H., D’Aubigné. D. D. History of the Reformation, trad. H. White. Nueva York: American Tract Society, 1848.

Swift, Jonathan,. A Modest Proposal and Other Satires. Nueva York: Prometheus Books, 1995.

Tratado de Teología Adventista del Séptimo Día. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2009.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el yugo de Cristo basada en Mateo 11:29-30.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Siempre adelante basada en Juan 16:7-8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen