Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Salvación solo por la fe: El libro de Romanos"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2017

Lección 11: "Los escogidos"

Para el 16 de diciembre de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Romanos 11:1.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Entender que la salvación está universalmente disponible para todos los que creen en Jesucristo.

Sentir: Empatizar con gente de todas las razas y orígenes étnicos, y reconocer que todos necesitan la misma gracia proveniente de Dios para la salvación.

Hacer: Ofrecer el mensaje del evangelio a todos los conocidos.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La salvación está disponible universalmente a través de Cristo

    1. ¿Hay algún grupo de personas en la tierra que esté fuera del alcance de la gracia de Dios? ¿Por qué sí o por qué no?

    2. La salvación, al estar disponible universalmente, ¿significa que todos serán salvos? ¿Por qué sí o por qué no?

    3. ¿Cómo se obtiene la salvación?

  2. Sentir: Encontrar un punto en común con toda la humanidad

    1. ¿Cuándo te sientes más conectado con la gente que te rodea?

    2. En términos de méritos para la salvación, ¿hay un grupo de personas diferente de otro? ¿Por qué sí o por qué no?

  3. Comparte la naturaleza universal de la salvación con los que te rodean

    1. ¿En qué medida el hecho de compartir el evangelio puede ayudar a derribar los muros del prejuicio racial?

    2. ¿Cómo cambiarías tu trato con la gente si pudieras verla como si estuviera en la misma situación que tú?

 

Ir Arriba Resumen

La salvación mediante la fe en Jesucristo está disponible para todos los grupos de personas de la tierra, si deciden depositar su fe en él. Esta realidad significa que todos son iguales en su necesidad de salvación. Al comprender esta verdad, podemos ser empáticos con todas las personas y ponernos más a disposición de Dios para compartir las buenas nuevas de Jesucristo.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El hecho de reconocer que Dios trata de salvar a todos, puede ayudar a los cristianos a ser más empáticos y abiertos a todos los grupos de personas que nos rodean.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Ayuda a tu clase a ir más allá de los términos judío y gentil para entender que la salvación está disponible para todos los grupos de personas de la tierra. Esto incluye a musulmanes, hindúes, terroristas, drogadictos, personas sin hogar, ricos, negros, blancos, amarillos, marrones: todos. La palabra gentile en griego significa “naciones”, es decir, todas las naciones, que no son Israel.

Diálogo inicial:

Cory llevó a un grupo de alumnos de secundaria a un albergue para indigentes como parte de un proyecto misionero local durante sus vacaciones de primavera. A cada alumno se le dieron varias maneras de ayudar. A Cory lo asignaron para ayudar a pintar estanterías en una despensa. Trabajaba junto con un residente del albergue para indigentes, que había estado cambiando su vida mediante el programa que ofrecía el refugio.

Mientras pintaban, Cory le preguntó por su historia. El hombre le dijo a Cory que había sido pastor no hacía mucho. El estrés del pastorado había podido con él y su familia. Al ver que su iglesia se desarmaba, al igual que su familia, se vio solo y con ganas de escaparse. Se hospedaba con un viejo amigo suyo porque su divorcio lo había dejado sin casa donde vivir. Este “amigo” le ofreció drogas. El hombre nunca pensó que alguna vez consumiría algún tipo de droga, pero en ese momento de desesperación dijo que sí. Ese fue el comienzo de una adicción que terminó con una sobredosis en un parque. Había pasado un tiempo en el programa del albergue y ahora estaba limpio, en proceso de recuperación y de hallar un propósito nuevamente. Otros residentes del refugio habían comenzado a llamarlo pastor y acudirían a él en busca de consejo espiritual.

Después de escuchar su historia, Cory comenzó a darse cuenta de lo vulnerables que somos todos. Aquí había dos hombres, ambos pastores. Es solo la gracia de Dios, y no algo en nosotros mismos, lo que nos impide caer en el abismo de la depravación y la tragedia.

Preguntas para dialogar:

  1. Describe una ocasión en la que te identificaste con una persona con quien no esperabas identificarte.

  2. ¿Cómo cambia nuestra actitud hacia las personas cuando llegamos a reconocernos en ellas?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: A medida que avanzan en el estudio de las diferentes secciones bíblicas de Romanos 10 y 11, sigue recordándole a la clase el tema de la lección y de estos capítulos de que la justicia es por la fe. La salvación no viene por nuestros propios esfuerzos sino por el cumplimiento de la ley en Cristo.

Comentario de la Biblia

I. Deseo de salvación

(Repasa, con tu clase, Rom. 10:1-4.)

Es importante reconocer la motivación de Pablo detrás de sus palabras en los capítulos 10 y 11: su deseo de que todas las personas encuentren la salvación. No es cualquier salvación: es la salvación basada en la justicia de Dios, no en la justicia de las obras ni del esfuerzo propio. Pablo dice que la salvación que los judíos habían buscado como su propia justicia es contraria a la justicia de Dios. La salvación basada en los esfuerzos humanos en realidad es desobediencia a la salvación que proviene de Dios.

Pablo describe a Cristo como “el fin de la ley” (Rom. 10:4). Algunos han dicho que este versículo significa que Cristo ha abolido la ley. La palabra fin en este pasaje se traduce de la palabra griega telos. Esta palabra se traduciría mejor como “cumplimiento”. Cristo es el cumplimiento de la ley, no el fin de la ley. El esfuerzo humano no pudo guardar la ley ni cumplirla. Por lo tanto, era necesario que Cristo viniera y cumpliera la ley y el pacto entre Dios y la humanidad para que la salvación pudiera estar disponible para todos.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Hay maneras en las que se supone que debemos ser justos? Si es así ¿cómo? Si no, ¿por qué?

  2. ¿En qué sentido crees que Cristo es el cumplimiento de la ley?

II. Someterse a Jesús como Señor

(Repasa, con tu clase, Rom. 11:5-14.)

El proceso de salvación descrito en este pasaje es de confesión y convicción sincera y amplia. Una vez más se nos recuerda que la justificación se logra mediante la fe. La fraseología en este pasaje puede ser confusa: sube y baja del cielo al abismo. Lo que sugiere esta fraseología es que nadie necesita encarnarse, morir ni resucitar, porque Jesús ya lo ha hecho. Lo único que nos queda por hacer es confesar con nuestros labios y creer con el corazón que Jesús es el Señor.

Esta fraseología es un puente importante, tanto para los judíos como para los gentiles que viven en Roma. Para los judíos, “el Señor” es una referencia al Yahveh del Antiguo Testamento y, para los ciudadanos romanos, “el Señor” es una referencia al César. Por consiguiente, tanto para los judíos como para los gentiles hay una necesidad de aceptar el señorío de Jesús. Los judíos deben aceptar que Jesús es realmente el Yahveh del Antiguo Testamento. Por lo tanto, no están abandonando su fe, sino más bien afirmando sus raíces. Los gentiles deben renunciar a César como su señor y reemplazarlo por Jesús. Para ambos grupos de personas Pablo afirma que para todos los que invocan el nombre del Señor hay salvación (Rom. 10:13).

Preguntas para dialogar:

  1. Enumeren diferentes grupos de personas que se les venga a la mente. ¿Qué gobernantes o ideologías tienen esos grupos de personas?

  2. ¿De qué manera los diferentes grupos de personas deben someterse a Jesús como Señor, y no a los líderes o ideologías que actualmente siguen?

III. La raíz del judaísmo y el cristianismo

(Repasa, con tu clase, Rom. 11:11-24, 30-32.)

En estos versículos Pablo les da una advertencia a los creyentes gentiles para que no rechacen a los judíos, especialmente con respecto a su relación con Dios y la disponibilidad de la salvación. Pablo aquí utiliza la metáfora del olivo para sugerir que algunas partes de Israel, que han rechazado a Jesús como Señor, han sido cortadas de raíz de su relación de pacto con Dios. A Israel se lo conocía como el pueblo escogido de Dios. Habían estado conectados con el tronco patriarcal de Abraham, Isaac y Jacob (Israel) mediante su herencia natural o genética, pero eso no era suficiente. También debían tener fe en Jesús. Pablo usa esta figura para advertirles a los creyentes gentiles que no pierdan la fe para no ser cortados, como algunos de los judíos. Pablo también usa esta metáfora para que los creyentes gentiles sepan lo fácil que será para los judíos regresar a la relación salvífica del pacto con Dios. La salvación está disponible aún con mayor facilidad para los judíos que para el resto de las naciones. Después de todo, los judíos simplemente tienen que reconocer que Jesús es Yahveh, aquel en quien siempre han confiado. Los gentiles, por otra parte, tienen que rechazar a César como señor y reemplazarlo por Jesús.

Pablo declara en Romanos 11:30 al 32 que todos han desobedecido a Dios. Los gentiles cayeron en desobediencia antes de que supieran quién era Dios, y algunos de los judíos ahora cayeron en desobediencia al rechazar a Jesús. Pero así como todos estaban en desobediencia, también la misericordia está disponible para todos, tanto para los judíos como para los gentiles. La palabra gentile en griego simplemente significa todas las demás naciones además de Israel. Por lo tanto, la misericordia está disponible para todas las naciones y grupos de personas.

Considera:

  1. ¿Crees que es más fácil o más difícil para un judío hoy, en comparación con una persona del siglo I, aceptar a Jesús como Señor? ¿Por qué sí o por qué no?

  2. Si es más fácil para Israel aceptar a Jesús como Señor, como dice Pablo, debido a sus raíces religiosas, ¿es lo mismo para el Islam, que también tiene sus raíces en Abraham? ¿Por qué sí o por qué no?

  3. ¿A qué grupos de personas en la actualidad crees se les hace más difícil aceptar a Cristo? ¿Por qué?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Repasa Romanos 10:14 al 21 con tu clase para esta aplicación. Dediquen tiempo a analizar de qué manera ellos pueden llevar la buena nueva a grupos de personas que estén fuera de sus zonas de comodidad.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Con qué grupo de personas te sientes más abierto a compartir el evangelio?

  2. ¿Cómo crees que podrías superar tus problemas relacionados con tu zona de comodidad para llegar a este grupo de personas?

  3. ¿Cómo puedes compartir más eficazmente el evangelio con estos grupos más desafiantes y difíciles de alcanzar?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Busca formas en las que logres hacer participar a tus alumnos para relacionarse con grupos de personas que están fuera de sus zonas normales de comodidad.

Actividad: Forma grupos de a dos en tu clase con otro que interactúe con un grupo de personas diferente de lo que normalmente haces durante la semana. Súmate a ellos para una excursión o para salir a comer con ese grupo de personas. Informa a tu grupo la próxima semana qué sucedió y cómo sentiste la experiencia. ¿Qué aprendiste? ¿Qué compartiste?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. Romanos 5:20.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Modelados de acuerdo con el carácter de Cristo basada en 2 Corintios 3:18.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Demos de lo que hemos recibido basada en Proverbios 11:25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen