Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Salvación solo por la fe: El libro de Romanos"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2017

Lección 13: "La vida cristiana"

Para el 30 de diciembre de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Romanos 14:10.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Reconocer que la convicción personal, el amor y la armonía traen justicia al cuerpo de Cristo.

Sentir: Tener un gran sentido de la responsabilidad personal para vivir de acuerdo con sus propias convicciones y sentir compasión por quienes los rodean.

Hacer: Examinar las cosas de la vida de las que Dios los ha persuadido y ayudar a los demás en el camino de la fe para vivir de acuerdo con lo que Dios los ha persuadido a practicar.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: La convicción personal y el amor son básicos

    1. ¿Qué convicciones personales ha puesto Dios recientemente en tu mente y en tu corazón?

    2. ¿Cómo puedes amar a otros que no comparten la/s misma/s convicción/es que tú?

  2. Sentir: Fuerte convicción personal y simpatía

    1. ¿Qué sientes cuando Dios te persuade de algo que él quiere que hagas?

    2. ¿En qué medida la compasión te ayuda a dejar de lado tus convicciones personales para que puedas amar a otra persona?

  3. Hacer: Incrementar la percepción de la convicción personal y ayudar a los demás en la formación de sus convicciones

    1. ¿Cómo puedes determinar de qué te está tratando de convencer Dios personalmente?

    2. ¿Cómo puedes animar a tus hermanos miembros de iglesia en su relación con Cristo, incluso si no estás de acuerdo con ellos?

 

Ir Arriba Resumen

Llevar una vida cristiana es responder a las convicciones que Dios pone en nuestro corazón; y además, por el amor, la paz y la armonía en el Espíritu, es elevar a nuestros hermanos en Cristo, a quien Dios persuade de diferentes maneras.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Saber vivir de acuerdo con las convicciones que Dios pone en tu corazón y aceptar que las personas que nos rodean tienen el mismo derecho a hacer lo mismo.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Esta lección es una paradoja. Dios nos llama a vivir de determinada forma. Llegamos a convencernos de eso. Sin embargo, él también nos llama a amar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo y, a veces, a dejar de lado nuestras creencias sobre el estilo de vida para animarlos. Eleva una oración pidiendo armonía y compasión al comienzo de la lección.

Diálogo inicial: Cuando Cory estaba en una campaña realizando obra evangélica al final de su carrera en el seminario, trabajó por un joven que asistía a las reuniones evangelizadoras. El joven acababa de pasar un maravilloso domingo junto con Cory, su esposa y algunos de sus amigos en un parque. Cuando salían del parque, Cory sugirió que salieran a comer. El joven le dijo a Cory que prefería no salir a comer hasta el atardecer, porque el domingo era su día de reposo. Cory le dijo que estaban dispuestos a respetar sus creencias y su petición. Entonces Cory le preguntó al joven qué había aprendido en las reuniones con respecto al día de reposo sabático. Repasaron los versículos que el joven había aprendido y las claras evidencias bíblicas. Cory le preguntó cuál era su convicción acerca del día de reposo y si tenía sentido guardar el séptimo día como día de reposo; y así sentirse libres de salir a comer antes de la puesta de sol de ese hermoso domingo. Cory una vez más le dio lugar al joven para que expresara sus convicciones personales, sin intención de forzar una decisión. El joven decidió que probaría su nueva convicción en cuanto a la observancia del sábado como día de reposo.
Sin embargo, esta historia inquietó a Cory. ¿Cuáles eran sus verdaderos motivos para tratar de persuadir al hombre en cuanto al sábado? ¿Era solo porque quería salir a comer en ese momento, no porque quería transmitirle cuán importante era el sábado? ¿Hizo lo correcto, o no?

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Crees que el autor le dio suficiente lugar al nuevo creyente para tomar la decisión por su cuenta? ¿Por qué sí o por qué no?

  2. ¿Crees que el autor se habría estado aferrando a sus propias convicciones acerca del sábado si no hubiera salido a comer el domingo por el bien de este nuevo creyente? ¿Por qué sí o por qué no?

  3. Describe una ocasión en que tuviste que atravesar la línea divisoria entre la convicción y el amor por un nuevo creyente.

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Ayuda a tu clase a ver que los siguientes pasajes bíblicos no hablan de un tema que incentiva la transgresión de los Diez Mandamientos, sino que se refieren a una cuestión menos importante, no relacionada con la salvación, repleta de amplias posibilidades de interpretación.

Comentario de la Biblia

Introducción. Haz una breve reseña de Romanos 14 al 16 con tu clase. Los tres últimos capítulos de Romanos forman la base para una lección sobre cómo tratar a los hermanos creyentes que están en una etapa diferente de crecimiento espiritual. Los creyentes más fuertes y los más débiles siguen convicciones personales y se aman al mismo tiempo. La capacidad de dejar de lado las convicciones personales en estos aspectos para la armonía del cuerpo de Cristo es parte de lo que significa vivir por la fe para los justos. Debemos confiar en que Dios sabe lo que una persona necesita saber, y cuándo y cómo debe aplicar lo que sabe.

Considera: Cuando nos enfrentamos a cuestiones éticas difíciles, ¿de qué modo podemos saber que estamos tomando decisiones basadas en principios (valores) verdaderamente cristianos, y no que simplemente nos vemos impulsados por un relativismo multicultural?

I. Diferentes interpretaciones

(Repasa, con tu clase, Rom. 14:1-12.)

Este pasaje es difícil. Pablo les escribe a los creyentes romanos sobre un tema que tiene que ver con el comer y el beber. Los comentaristas están divididos en cuanto a cuál es la mejor manera de interpretar estos versículos. Podría ser que el creyente más débil, el que no come la carne, sea un creyente gentil que viene de un contexto donde comía alimentos sacrificados a los ídolos y por lo tanto siente la convicción de mantenerse alejado de este alimento, para no caer de nuevo en viejos hábitos idólatras. También es posible que el creyente más débil sea un creyente judío que todavía se aferra a las leyes dietéticas del Antiguo Testamento con el propósito de obtener la salvación guardando la ley en lugar de confiar en Cristo mediante la fe. Los judíos habían sido expulsados de Roma por diez años y, al regresar a Roma, les resultaba difícil encontrar carne preparada de la manera apropiada, drenada de toda la sangre. Por lo tanto, deciden evitar comer carne completamente.

Cualquier sea la forma de interpretar este pasaje, Pablo deja en claro que, ya sea que la persona coma o no, lo haga para la gloria de Dios. Diferentes creyentes tienen diferentes convicciones; y no obstante, ninguno debe juzgar al otro. Más bien, debieran dejar el juicio de estas convicciones en manos de Dios y recibir a sus hermanos creyentes como los recibe Dios.

Considera:

  1. ¿Cuál de las dos interpretaciones esbozadas crees que es más probable?

  2. ¿Es importante definir qué interpretación debiera preferirse?

II. Dejar de lado nuestras convicciones

(Repasa, con tu clase, Rom. 14:13-23.)

Este pasaje suena como si Pablo solo le estuviera hablando al creyente más fuerte. Está alentando al creyente más fuerte a prescindir de parte de su libertad para no ofender al creyente más débil.

La verdad es que Pablo está hablando tanto con el más fuerte como con el más débil. Estas cartas debían leerse en voz alta en las iglesias; por ende, tanto el más fuerte como el más débil habrán escuchado la carta juntos. Pablo está llamando a ambos grupos a dejar de lado sus convicciones anteriores con respecto a la comida y la bebida, todo por una nueva convicción: la convicción del amor y la armonía con los demás creyentes. Pablo no está llamando a las personas a llevar una vida diferente; las está llamando a no forzar a los demás a cambiar su forma de pensar. Cada uno necesita vivir según la convicción de su conciencia; porque si un creyente fuese en contra de esa convicción, solo entonces esa acción constituiría un pecado.

Sin embargo, los creyentes deben interactuar con los demás creyentes de una manera que no causen ofensas innecesarias. En otras palabras, los creyentes no deben emitir juicios sobre los demás, forzándolos a pensar a su manera, a su propia imagen y no a la imagen de Dios (el Espíritu es el que los persuade de esto).

Considera: ¿Qué nos dice este pasaje sobre lo que significa vivir por la fe?

III. El ejemplo de Cristo

(Repasa, con tu clase, Rom. 15:1-6.)

Cristo siempre será nuestro ejemplo al vivir por la fe, y ese ideal también se aplica a este pasaje. Jesús vino a esta tierra para dar su vida por las personas, no para forzarlas a someterse. Podría haber venido con gran fuerza, pero como él mismo dijo: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36). Jesús dio su vida y resucitó para darnos la libertad de escoger si seguirle o no. Este don de la libertad muestra una gran fuerza, y, en última instancia, ejercer esa libertad será la única forma en que el universo viva en armonía.

Considera:

  1. El ejemplo de Jesús, ¿cómo puede ayudarte a permitir que la gente viva según sus propias convicciones?

  2. ¿Qué significa realmente vivir en armonía con otros creyentes en el cuerpo de Cristo?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Permite un tiempo de reflexión silenciosa para que los miembros de tu clase consideren y apliquen las siguientes preguntas de aplicación. Podrían analizarlas en grupos pequeños y orar unos por otros. Luego puedes pedir voluntarios para que compartan sus pensamientos y respuestas con el grupo en general, si lo desean. En lo posible, distribuye papel y lápices para que puedan anotar sus respuestas en silencio.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Alguna vez has intentado imponer tu propia agenda sobre otra persona hasta el punto de ofender?

  2. ¿Cómo puedes enmendar la ofensa y vivir en armonía y amor cristianos con esa persona?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Quizá desees utilizar una pizarra o una cartulina para esta actividad. Si no dispones de estos materiales, pide a los participantes que hagan notas mentales para presentar.

Actividades:

  1. Enumera los diferentes estilos de vidas que más seducen a los miembros de tu iglesia, incluso hasta el punto de ser críticos.

  2. ¿Cómo puedes ayudar a tu iglesia a hacer más cambios basados en principios en estos aspectos controvertidos de discrepancia ética?

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió. Juan 12:44,45.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Servid al señor de todo corazón basada en Colosenses 3:23-24.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Fábulas por arte compuestas basada en Daniel 8:14.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2017
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen