Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Salvación solo por la fe: El libro de Romanos"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2017

Lección 1: "El apóstol Pablo en Roma"

Para el 7 de octubre de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Romanos 1:8.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Conocer la historia y el contexto de Pablo con la iglesia de Roma.

Sentir: Percibir la gran responsabilidad que tenía Pablo por la salvación solo por la gracia y la fe de los judíos y gentiles y apreciar sus propios deseos de trabajar por los perdidos.

Hacer: Compartir la responsabilidad misionera de Pablo y sus métodos para alcanzar al mundo, aportando ideas de métodos para alcanzar a la comunidad inmediata.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Las estrategias de Pablo para alcanzar a España con el evangelio eterno

    1. ¿En qué sentido la estrategia misionera de Pablo se consideraba no solo teórica sino también muy práctica?

    2. ¿Cuáles son las “Españas” misioneras en nuestro testimonio cristiano práctico?

  2. Sentir: La responsabilidad de Pablo por la misión y la salvación de judíos y gentiles (toda la humanidad)

    1. ¿Cómo puedo desarrollar empatía por los incrédulos que me rodean que podrían ser las personas más receptivas a mi testimonio?

    2. ¿Cuáles son, si existen, los prejuicios raciales, culturales o nacionales que afectan mis sentimientos para con las personas de mi comunidad o lugar de trabajo?

  3. Hacer: Vivir la responsabilidad que manifestó Pablo para la misión de salvar a toda la humanidad

    1. ¿Cuáles son algunas maneras prácticas en las que realmente podemos alcanzar a otros con el testimonio evangélico a través de una interacción cuidadosa?

    2. ¿Por qué nuestra meta debiera ser llegar a todas las personas con un testimonio evangélico?

 

Ir Arriba Resumen

Esta lección debe inspirar a todos a reflexionar con más oración e intencionalidad acerca de nuestro contexto de testificación.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El encomio y el aprecio de Pablo por la fe de los cristianos romanos debiera inspirar y motivar a todos los cristianos profesos a esforzarse por hacer de las cosas espirituales la máxima prioridad en su vida y en su testificación.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Diálogo inicial: Desafíe a los alumnos a probar sinceramente su comprensión de la verdad bíblica (especialmente en cuanto a la salvación personal y a sus implicaciones prácticas). Luego guíelos para que evalúen sus esfuerzos y medios actuales para compartir el evangelio en su entorno. De la misma manera, Pablo afirmó y compartió su plan impulsado por la misión para evangelizar cada rincón del mundo conocido hasta entonces.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Qué significa el evangelio de Pablo y cómo se relaciona con otras doctrinas cristianas clave?

  2. ¿Qué dones espirituales se manifiestan en nuestra iglesia local? ¿De qué modo estos dones esclarecen cuál es la misión de la iglesia local dentro de nuestro contexto cultural? Y además, ¿de qué forma clarifican la misión mundial de la iglesia, nuestra misión a los hermanos cristianos y a los no cristianos?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Comentario de la Biblia

I. El contexto más amplio de la estrategia misionera de Pablo

La historia de los viajes misioneros de Pablo y las metas que fija para el futuro ayudan a clarificar nuestra comprensión de los consejos prácticos y de los contenidos teológicos de Romanos. Conocer la historia de Pablo es especialmente útil para dilucidar su enseñanza de la salvación personal solo por la fe en Cristo. Teniendo este contexto más amplio en mente, a continuación se presenta un breve resumen de los cuatro temas principales de Romanos, destacados en la lección de esta semana.

Actividad: Primero, para apreciar mejor el alcance y los objetivos de la obra misionera de Pablo, imagínate que estás en uno de los antiguos escenarios por los que Pablo viajó como misionero. Utiliza un atlas bíblico, si tienes uno a mano, para despertar tu imaginación. Luego pregúntate: ¿Qué lugares, sonidos, comidas y pueblos predominaban en este lugar? ¿En qué medida el imaginar este escenario te ayuda a entender mejor los desafíos culturales que Pablo enfrentó como misionero? Y, ¿qué ideas extraídas de este ejercicio podríamos aplicar a los desafíos de la evangelización y de la testificación que enfrentamos hoy?

II. El contexto del ministerio de Pablo

(Repasa, con tu clase, Rom. 16:1, 2; Hech. 18:1—18; 20:2, 3; 28:17—31; Rom. 15:25, 22.)
La iglesia de Corinto se establece durante el segundo viaje misionero de Pablo (49-52 d.C.). Durante su tercer viaje misionero (53-58 d.C.), visita Corinto y recibe una ofrenda para los santos que padecían necesidad en Jerusalén. Pero antes de salir de Corinto para ir a Jerusalén, escribe la Epístola a los Romanos (probablemente en 58 d.C.), tratando de aclarar su enseñanza sobre el evangelio de la gracia, o de la salvación solo por la fe en Cristo.

Pablo vierte sus explicaciones y aclaraciones como consecuencia de los debates en cuanto a si los gentiles necesitaban hacerse judíos (ritual y legalmente hablando) antes de que pudieran llegar a ser cristianos. Pablo visitó las iglesias de Galacia (justo antes de ir a Corinto), donde estas cuestiones (que surgieron en Israel y en Antioquía) se volvieron muy divisivas (como lo atestigua Pablo en su Epístola a los Gálatas y en los debates registrados en Hechos). Por lo tanto, parece que el propósito de Pablo al escribirles a los romanos es doble. Escribe para alertar a los romanos sobre sus objetivos y estrategias misioneras. Y trata de aclarar de qué se trata su evangelio, especialmente en relación con el judaísmo, el Antiguo Testamento y la conversión de los gentiles.

Considera: A la luz de las enseñanzas de Jesús y de los apóstoles del Nuevo Testamento, ¿cómo explica el evangelio las enseñanzas teológicas y éticas de la ley del Antiguo Testamento y los profetas?

III. Las providencias de Dios en la misión y el ministerio cristianos

(Repasa, con tu clase, Rom. 15:25, 22.)

Las intenciones de Pablo fueron viajar a Roma para ministrar a los romanos y sentar las bases para su misión en la cuenca occidental del Mediterráneo (España). Pero antes de llegar a Roma, primero debe entregar lo recaudado para el pueblo de Dios que está pasando necesidad en Jerusalén. Esta visita probablemente tenga la intención de ligar el corazón de los creyentes judíos y gentiles en una unidad más profunda. Esto no solo se ocuparía de las necesidades físicas de los judíos, sino que también serviría como bálsamo curativo para las heridas generadas por los debates sobre el papel de la ley en la salvación. Pero las “providencias” de Dios demoran la intención de Pablo de viajar a Roma, causando gran dolor para el apóstol. En cambio, es llevado cautivo y enviado a Roma para ser juzgado.

Considera: Naturalmente, la pregunta que muchos se hacían debe haber sido cuáles eran las providencias de Dios en todo este retraso y sufrimiento de Pablo. ¿Cómo respondemos a esa pregunta difícil?

IV. La definición de santo

(Repasa, con tu clase, Rom. 1:7.)

El diccionario define el término “santo” como alguien “perfecto y libre de toda culpa; persona declarada santa por la Iglesia, que manda que se le dé culto universalmente; de especial virtud y ejemplo; que está especialmente dedicada o consagrada a Dios”. La palabra perfecto podría sugerir que los santos están dotados de un don especial de virtud que los hace espiritualmente superiores al creyente promedio. Pero ¿cómo define la Biblia la palabra santo?

La palabra santo, usada por Pablo en Romanos 1:7, deriva del griego hagios, que significa separado o dedicado a una vocación o propósito específico. Hagios se usa específicamente para referirse a miembros de las primeras comunidades cristianas para señalar a aquellos que son puros, justos y santos. Pablo habla “a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” (Rom. 1:7). Aquí, el uso que Pablo le da a la palabra santo se refiere a la iglesia en general, no a algunas personas selectas o excepcionales. Las traducciones modernas del versículo ayudan a aclarar aún más nuestra comprensión de esta inclusión y a todos aquellos a quienes abarca. Lo que la versión Reina-Valera traduce como “santos”, la versión Dios Habla Hoy lo hace como “pueblo santo [de Dios]”, o la Nueva Traducción Viviente como “los amados de Dios que [...] son llamados a ser su pueblo santo”. Lo que es evidente en cada una de estas traducciones es que los santos son escogidos por Dios y separados como santos para su propósito especial.

Muy claramente, entonces, un “santo” es cualquier creyente, en Cristo y su evangelio, que ha aceptado los méritos de su muerte salvífica, una muerte que abarca a todos los creyentes, ya sean hombres o mujeres, judíos o gentiles.

Considera: ¿Cómo podría actualizarse la definición de “santo” para ir más allá de la comprensión tradicional de la palabra, a veces cargada de nociones de exclusividad espiritual y elitismo?

V. ¿Quiénes eran los creyentes que componían la iglesia de Roma?

(Repasa, con tu clase, Rom. 1:8.)

La iglesia de Roma estaba compuesta por una buena mezcla de judíos y gentiles, y era considerada de gran estima “por todo el mundo”. En su mención posterior de los creyentes judíos y griegos, Pablo parece sugerir que todos los creyentes deben estar unidos en el evangelio y su proclamación a toda la humanidad, “porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” (Rom. 1:16).

Considera: Reflexionemos sobre el contexto misional, práctico y teológico más amplio en el que se desarrolla el mensaje de Romanos. A la luz de este contexto, ¿cómo pueden entonces los creyentes de tu clase de Escuela Sabática alcanzar una unidad teológica y práctica más perfecta, que sería el mejor espacio para proclamar el mensaje de los tres ángeles?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: A la luz de los contextos históricos relacionados con Martín Lutero en el siglo XVI y el apóstol Pablo y sus hermanos cristianos en el siglo I de la era cristiana, parece justificable reflexionar cuidadosamente sobre lo que cada una de estas épocas tiene en común. Debemos pensar especialmente de qué manera con los contextos culturales y los retos morales de cada época las personas han sido o pueden ser “redimidas” por el evangelio de Pablo.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿En qué otros contextos culturales de la historia occidental se les ocurre pensar, en los que el resurgimiento de la comprensión bíblica de la salvación por la fe solo mediante la gracia ha tenido un efecto redentor sobre una cultura particular?

  2. El ofrecimiento de salvación que hace el evangelio (incluyendo su énfasis en la salvación para todos los pecadores, sin importar su origen étnico, social o educativo), ¿de qué manera podría ayudar a aliviar la lucha racial y la desigualdad económica en nuestra cultura?

  3. El evangelio de Pablo y su ética, ¿de qué forma podría relacionarse con las culturas modernas y secularizadas denominadas occidentales?

  4. ¿Por qué parece que hay una mayor apertura al evangelio bíblico entre las culturas menos industrializadas en todo el mundo?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Pídeles a los miembros de la clase que piensen en las diferentes maneras en que pueden, personalmente, a la luz de su contexto religioso-cultural, ser más eficientes en su acercamiento a las personas con un testimonio evangélico. ¿Cómo podría su testimonio moral y ético (quizá simplemente siendo amables, corteses y atentos) crear un ambiente en el que una conversación sobre las bendiciones del evangelio pueda ser más atractiva para estas personas en su ambiente recreativo, lugar de trabajo o club social/de servicio?

Actividades:

  1. Aporten ideas con la clase para la organización de un proyecto de extensión, individual o colectivo, en su comunidad.

  2. Evalúen las habilidades y los dones que posee su clase de Escuela Sabática que podrían potenciar esa testificación.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen