Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Salvación solo por la fe: El libro de Romanos"

Edición para maestros. Cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2017

Lección 9: "Ninguna condenación"

Para el 2 de diciembre de 2017

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Romanos 8:1.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Entender que los justos viven por la fe y lo que significa que el Espíritu habite en nosotros.

Sentir: Encontrar esperanza en la compañía constante de Jesucristo que está a nuestra disposición a través del Espíritu Santo.

Hacer: Descubrir maneras de fomentar una amistad con Dios y ponerlas en práctica.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Los justos viven por la fe

    1. ¿Cómo vivimos por fe?

    2. ¿Qué significa andar según el Espíritu?

    3. ¿Qué significa que el Espíritu Santo habite en nosotros?

    4. ¿De qué manera nos cambia el hecho de que el Espíritu more en nosotros?

  2. Sentir: Esperanza en la amistad del Espíritu Santo

    1. ¿En qué momentos te sientes más solitario?

    2. ¿Qué aportan los buenos amigos a tu vida?

    3. ¿Cómo te ayudaría saber que el Dios del universo está dispuesto a ser tu compañero constante?

  3. Hacer: Construye una amistad con Dios

    1. ¿Qué estarías dispuesto a hacer para desarrollar una amistad con Cristo?

    2. ¿De qué formas puedes detenerte a pensar en quién es Jesús?

    3. ¿Cuáles son los momentos clave en la vida en los que notas la compañía del Espíritu Santo?

    4. ¿Qué ha logrado personalmente en ti el hecho de detenerte a pensar en quién es Cristo?

 

Ir Arriba Resumen

Cuando entendemos que el hecho de que el Espíritu Santo habite en nosotros significa que tenemos una devota amistad con Cristo, encontramos esperanza y transformación en su compañía.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Meditar en las actitudes de Cristo, tanto en nuestros pensamientos como en nuestra forma de vida, construye una amistad con Dios a través de la obra del Espíritu Santo.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: Ayuda a tu grupo de Escuela Sabática a comprender que es el sacrificio de Cristo el que ha eliminado la condenación. No hay nada que podamos hacer para ganar nuestra salvación o librarnos de la condenación. Ahora que hemos sido librados de la condenación y somos libres de elegir la vida según el Espíritu, en vez de la vida según la carne, podemos girar nuestra mente hacia Cristo y construir una amistad con él a través de nuestra relación con el Espíritu Santo. Tener en mente la amistad ayudará a explicar mejor lo que es la morada del Espíritu Santo.
Diálogo inicial: ¿Alguna vez has notado cómo nos afectan nuestros amigos? Según con quiénes pasamos tiempo, nuestras actividades, personalidad, vocabulario, la forma en que tratamos a los demás y nuestro estado de ánimo parecen cambiar.
Cuando Cory era pequeño, tenía varios amigos diferentes con los que le gustaba pasar el tiempo. Un chico era el líder de la banda, literalmente; estaba tratando de crear una pandilla en su pueblito. El padre de Cory le advirtió que no pasara tiempo con este amigo, pues no le iría bien. Cory no le creyó a su padre. Y, a los doce años, fue arrestado por robar en un supermercado local... todo por tratar de impresionar a este “amigo”.
Cory tenía otros amigos a quienes les gustaba salir a escondidas en medio de la noche. Así que, cuando pasaban la noche en la casa de Cory, los muchachos salían furtivamente del establo de la familia y caminaban cinco kilómetros hasta un pueblo de 2.500 habitantes, donde no sucedía nada.
Pero Cory también tenía un amigo, Kelly, que no le veía la gracia a escabullirse y tampoco creía que robar fuese una buena idea. De hecho, Kelly invitó a Cory al grupo de jóvenes de su iglesia. Cuando Cory pasaba tiempo con Kelly, sus pensamientos encontraban un mejor lugar, sus acciones eran más positivas y la formación de su carácter tomaba una dirección más recta.
Preguntas para analizar:

  1. ¿Por qué los amigos con los que pasamos tiempo influyen en nosotros? ¿Qué necesidades se satisfacen con la amistad?

  2. ¿De qué manera puedes imaginar una amistad con Dios y cómo afectaría tu vida?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Hay mucha información en Romanos 8, demasiada información como para abarcarla en una clase. Por lo tanto, nos centraremos en los primeros once versículos. Sería muy útil centrarse en los tres puntos de esta lección y no permitir que tu clase se distraiga demasiado con cuestiones de cristología, propiciación, etc., que se pueden encontrar en este capítulo. Sigue llevando a la clase a la idea de la amistad con Dios.

Comentario de la Biblia

Introducción:

(Repasa rápidamente Rom. 1:16, 17 y Rom. 5-8.) En el capítulo 8 de Romanos, Pablo continúa el desarrollo del evangelio, que revela la justicia de Dios, “la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: ‘El justo vivirá por la fe’” (Rom. 1:17, NVI). En el capítulo 5, Pablo desarrolla el caso del pecado que toma el control de este mundo. Luego en el capítulo 6 enuncia la muerte al pecado y la novedad de vida que se necesitan y que son representadas por el bautismo. Luego expresa en el capítulo 7 la naturaleza del pecado que habita en nuestro interior (Rom. 7:22, 23). Ahora pasa a lo que significa vivir por la fe, que es vivir en Cristo mediante la morada del Espíritu, no la morada del pecado (Rom. 8:1-11).

Considera: ¿Cuáles son las principales implicaciones de la justificación por la fe que sostendrá nuestro caminar con Dios a través de nuestra vida en el Espíritu?

I. Los justos vivirán por la fe

(Repasa, con tu clase, Rom. 8:1-11.)

La frase al comienzo de este capítulo y nuestro versículo clave comienza con la palabra ahora. Esta palabra es un recurso de transición, similar a decir “por lo tanto”. Pablo ha mostrado pruebas de la devastación que el pecado ha traído al mundo y lleva el argumento a un clímax, especialmente con la exclamación de Romanos 7:24: “¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” La respuesta, por supuesto, es Jesucristo, el Libertador. Por lo tanto, como Jesús nos ha librado del “cuerpo de muerte”, ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús. Hasta ahora, en la carta, Pablo ha estado hablando de lo que es la condenación y de la condición miserable en que se ha visto atrapada toda la humanidad. Él ahora pasa a la vida de la fe, porque los justos no solo reciben la justificación por la fe, sino que también viven por la fe según el Espíritu.

Así como el creyente recibió la justificación como un regalo, también recibe la vida justa a través de la fe. Pablo explícitamente les recuerda a sus lectores que como Jesús vino “en semejanza de carne de pecado” y fue ofrecido como ofrenda por el pecado (cumpliendo así la justicia de la ley), el creyente puede vivir en libertad mediante el Espíritu (Rom. 8:2-4).

Considera:

  1. ¿Qué tiene que ver la muerte de Jesús conque podamos vivir una vida justa?

  2. Jesús, ¿cómo cumplió la ley?

  3. ¿De qué manera el cumplimiento de la ley por parte de Jesús les da libertad para vivir a los creyentes?

II. Vivir según el Espíritu

(Repasa, con tu clase, Rom. 7:22, 23; 8:9-11.)

Andar según el “Espíritu”, y no según la “carne”, es una frase en griego que significa conducir nuestra vida de cierta manera. Así como el pecador sometió tan completamente su voluntad y su estilo de vida al pecado que el pecado mora en él (Rom. 7:22, 23), puede someter tan intensamente su voluntad y estilo de vida al Espíritu que el Espíritu more en él (Rom. 8:9-11).

¿Qué significa entonces que el Espíritu more en nosotros? Significa que la mente se fija en las cosas del Espíritu más que en las cosas de la carne. Mientras nos explayamos en las cosas del Espíritu y vivimos según el Espíritu, el Espíritu mora en nosotros. Esto no significa que el Espíritu esté engarzado con nuestro ser, como tampoco lo está el ser de pecado de Romanos 7. Que el Espíritu more en nosotros significa que somos amigos del Espíritu, que ya no somos hostiles a Dios, como lo era la mente que antes se centraba en la carne (Rom. 8:7).

Considera:

  1. ¿Qué tipos de “muerte” podría acarrearle a una persona el centrarse en la carne? Da algunos ejemplos de muerte espiritual, emocional o social.

  2. ¿Cómo es vivir en el Espíritu? ¿Has visto a alguien viviendo según el Espíritu de una manera concreta? ¿A qué se asemejaba?

III. La morada como amistad

(Repasa, con tu clase, Juan 17:20-23.)

Piensa en la morada como una amistad profunda. Cuando vivimos en comunidad con nuestros amigos, lo que dicen y lo que son se nos contagia. Comenzamos a pensar, hablar y actuar como ellos. Y nosotros tenemos la misma influencia sobre ellos. Si llegamos al punto de someternos plenamente a la voluntad de nuestro amigo, de entregarle por completo nuestra mente y voluntad para hacer lo que él quiera o desea, podríamos decir que ese amigo “habita” en nosotros. Jesús oró en Juan 17:20 al 23 pidiendo que los discípulos fueran uno, así como él y el Padre son uno. Los discípulos no pudieron engarzar su ser entre sí más que nosotros; y sin embargo, debían ser uno entre ellos y con Jesús de la misma manera que Jesús es uno con el Padre. Esta unicidad es el compartir la mente, la voluntad y el propósito.

Considera:

  1. ¿Alguna vez estuviste tan cerca de otra persona que empezaste a pensar igual?

  2. ¿En qué ocasión la Palabra de Dios vino a tu mente cuando la necesitabas?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Sigue ayudando a tu clase a pensar en la amistad con Dios. Haz hincapié en que la comunicación es una gran parte de la amistad y ayúdalos a comprender que explayarse en las cosas del Espíritu es escuchar lo que él tiene para decirnos en la Biblia.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cómo construyes una gran amistad con una persona?

  2. ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que puedes construir tu amistad con Dios? ¿Cómo podrías explayarte en las cosas y las palabras del Espíritu?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Ayuda a tu clase a pensar cómo podría hacer que su mente se vuelva más creativa para fomentar una amistad con el Espíritu.

Actividades:

  1. Memoriza un pasaje de la Biblia que hable directamente de uno de los aspectos difíciles de tu vida.

  2. Crea una representación artística de una amistad con Dios mediante una canción, un dibujo/pintura, collage, escultura, etcétera.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La vida no es un juego basada en Romanos 14:12.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Su permanente presencia basada en Salmo 16:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen