Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Preparación para el tiempo del fin"

Segundo trimestre (abril-junio) de 2018

Introducción

 

Cristo y el fin de los días

En las últimas horas de su estadía terrenal, el Jesús encarnado les dirigió estas palabras de consuelo a sus discípulos:

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino” (Juan 14:1-4).

Aunque sin duda no entendieron completamente el significado de lo que les dijo, ni el tiempo en el que se cumpliría su promesa, los hombres indudablemente obtuvieron consuelo de las palabras de Jesús. ¿Una habitación en la casa de su Padre? ¿Un lugar que Jesús mismo les estaba preparando? Seguramente, eso sería mejor que cualquier lugar en este mundo en el que se encontraban en ese momento.

De hecho, no mucho antes, mientras estaba reunido con sus discípulos, Jesús les dio un rápido repaso de lo que sucedería antes de su regreso. Era una especie de “historia del futuro”, y no era atractiva. Las guerras, los rumores de guerras, las hambrunas, los enfrentamientos entre naciones y los terremotos, todo esto era, según Jesús, solo “principio de dolores”. También se avecinaban persecuciones, traiciones, engaños y juicios.

Hoy, desde nuestra perspectiva privilegiada en el transcurso de la historia, podemos ver que sucedió casi todo lo que Jesús advirtió que pasaría, y tal como lo predijo, también. Además, podemos ver el cumplimiento de dos importantes profecías de tiempo. La primera es la de “tiempo, y tiempos, y medio tiempo” de Daniel 7:25 (ver además Apoc. 12:6, 14; 13:5; Núm. 14:34), que comenzó en el siglo VI d.C. y terminó a fines del siglo XVIII (año 1798). Después, también, la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14 –la que abarca una mayor cantidad de tiempo– alcanzó su cumplimiento en el año 1844.

Indudablemente, entonces, ahora estamos viviendo en el “fin de los días” (Dan. 12:13). Pero, no solo no sabemos cuándo llegará el fin (que culminará con la segunda venida de Jesús), sino además, no necesitamos saberlo. Solo necesitamos saber que Cristo vendrá y que, cuando llegue, debemos estar preparados.

¿De qué modo? Quizá la mejor respuesta se encuentre en este texto: “De la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él” (Col. 2:6). En otras palabras, con tantos acontecimientos mundiales, con tantos titulares y tantas teorías sobre los últimos tiempos, es fácil distraerse y centrarse demasiado en las cosas que creemos que dan paso a la venida de Cristo en vez de centrarnos en Jesús, que es la única clave para nuestra preparación.

Este trimestre centraremos nuestra atención en el tiempo del fin, pero no totalmente. El verdadero énfasis está en Jesús, pero en el contexto de los últimos días y de cómo prepararnos para ellos. Sí, tenemos que considerar fechas, acontecimientos mundiales y la historia misma, porque la Biblia habla de ellos en relación con el fin. Sin embargo, incluso en este contexto, la Biblia habla de Jesús: de quién es él, qué ha hecho por nosotros, qué hace en nosotros y qué hará cuando vuelva. Cristo, y este crucificado, debe ser el centro de nuestra fe; o, como dijo Pablo: “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado” (1 Cor. 2:2). Cuanto más nos enfoquemos en él, más nos asemejaremos a él, más le obedecemos y más preparados estaremos para todo lo que nos espera, tanto en el futuro inmediato como al final, el día en el que entramos en el “lugar” que Jesús ha preparado para aquellos que lo aman.

El Dr. Norman R. Gulley es profesor de investigación en Teología Sistemática en la Universidad Adventista del Sur, Tennessee, Estados Unidos.

 

Clave de abreviaturas

CBA Comentario bíblico adventista, 7 tomos

CS El conflicto de los siglos

CSS Consejos sobre la salud

DNC Dios nos cuida

DTG El Deseado de todas las gentes

Ed La educación

EJ Exaltad a Jesús

FO Fe y obras

HAp Los hechos de los apóstoles

NTV Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente

NVI Santa Biblia, Nueva Versión Internacional

MLT My Life Today [libro de meditaciones matinales en inglés]

PDT Santa Biblia, Palabra de Dios para Todos

PP Patriarcas y profetas

PR Profetas y reyes

PVGM Palabras de vida del gran Maestro

TI Testimonios para la iglesia, 9 tomos

 

Datos bibliográficos

Baldwin, John, ed. Creation, Catastrophe, and Calvary: Why a Global Flood Is Vital to the Doctrine of Atonement. Hagerstown, Md.: Review and Herald Publishing Association, 2000.

Doukhan, Jacques B. Secretos del Apocalipsis: El Apocalipsis visto a través de ojos hebreos. ACES, 2008.

Hobbes, Thomas. Leviathan. Andrew Crooke, 1651.

Paulien, Jon. Armageddon at the Door. Hagerstown, Md.: Autumn House Publishing, otro sello editorial de Review and Herald Publishing Association, 2008.

Paulien, Jon. What the Bible Says About the End-Time. Hagerstown, Md.: Review and Herald Publishing Association, 1998.

Tratado de teología adventista del séptimo día. Florida Oeste, Buenos Aires, Argentina: ACES, 2009.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14,15.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Bajo el yugo de Cristo basada en Mateo 11:29-30.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Siempre adelante basada en Juan 16:7-8.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen