Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Preparación para el tiempo del fin"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2018

Lección 10: "Estados Unidos y Babilonia"

Para el 9 de junio de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Apocalipsis 13:1-18.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Identificar los poderes históricos representados por las dos bestias, y reconocer los acontecimientos asociados con ellas.

Sentir: Evaluar la gravedad de las cuestiones en juego y controlar sus sentimientos en la experiencia de adoración.

Hacer: Documentar las pruebas que apoyan el cumplimiento de la profecía, y encontrar más razones para confiar en el Dios que controla la historia.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: Babilonia y Norteamérica

    1. ¿Qué indicios sugieren que la bestia que sube del mar es la Iglesia Católica Romana?

    2. ¿Qué indicios sugieren que la bestia que sube de la tierra es Estados Unidos de Norteamérica?

  2. Sentir: Control emocional

    1. ¿Por qué la experiencia de sentirse bien no es una indicación confiable de tener la presencia de Dios?

    2. ¿Cómo puedes comprobar que tus sentimientos de adoración están en sintonía con el verdadero Dios?

    3. ¿Por qué debieras amar a las personas a pesar de que quizá pertenezcan al bando de la bestia?

  3. Hacer: Aférrate a tu Dios

    1. ¿Cuál es la tentación más común de la adoración falsa?

    2. ¿Cómo salir de Babilonia?

    3. ¿Por qué el salir de Babilonia no es suficiente para evitar su influencia?

 

Ir Arriba Resumen

La ambición de Babilonia es que el mundo entero la adore.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Apocalipsis 13:10.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La vida espiritual no es egocéntrica sino que implica una experiencia de adoración cristocéntrica y una vida basada en la confianza en Dios. La verdadera adoración no se trata solo de camaradería y de pasar buenos momentos juntos. Tampoco alcanza con pertenecer al bando adecuado de creyentes para que haya verdadera adoración. La verdadera adoración debe conducir a una sincera devoción a Dios.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La identificación de los poderes representados por las dos bestias de Apocalipsis 13 debiera ayudarnos a situar el período profético en el que vivimos, e instruirnos para guiar nuestra vida en consecuencia. Examina las evidencias históricas que apoyan la identificación de las bestias. En lo posible, selecciona fuentes conocidas, incluso libros de texto históricos, para garantizar la objetividad y la credibilidad. El objetivo principal de esta lección es inspirar nuestra devoción y adoración al Dios verdadero.

Diálogo inicial: Nunca ha habido tantas religiones y denominaciones que dicen ser la verdadera iglesia de Dios. Analiza hasta qué punto el reflejo de esta proliferación de sectas es refugiarnos en la iglesia tradicional en la que crecimos debido a su legitimidad histórica.

Preguntas para dialogar:

  1. ¿Cómo podemos explicar esta proliferación de sectas?

  2. Reflexiona en la falacia de refugiarse en las iglesias tradicionales simplemente porque tienen legitimidad histórica. ¿Cómo podemos denunciar esta falacia sin caer en la trampa del orgullo y la autosuficiencia que caracteriza a la iglesia laodicense (Apoc. 3:17)?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Es importante presentar el material de esta lección con el mayor tacto posible. En primer lugar, devela la identidad de las dos bestias a la luz de los acontecimientos contemporáneos. En segundo lugar, identifica el tema principal en cuestión y analiza por qué es importante denunciar la falacia de volver a caer en una iglesia tradicional para nuestra vida espiritual. Sé creativo y pertinente en tu presentación. Fortalece la fundamentación de tu postura; utiliza las mejores evidencias y argumentos para presentar esta lección.

Comentario de la Biblia

I. Babilonia y sus aliados

(Repasa, con tu clase, Apoc. 13:12.)

Los rasgos de la bestia que sube del mar evocan a los cuatro animales de Daniel 7: los tres primeros son el león, el oso y el leopardo (Apoc. 13:2, comparar con Dan. 7:2-6). Pero el centro de atención aquí está especialmente sobre la cuarta bestia (Apoc. 13:1, comparar con Dan. 7:7). El elemento característico de este cuarto animal que capta la atención de Juan es el cuerno pequeño. Al igual que el cuerno pequeño, la bestia que sube del mar usurpa el poder de Dios, y pretende que la adoren. La frase “¿Quién como la bestia?” que pronuncian sus fieles (Apoc. 13:4) se basa en la frase tradicional que caracteriza la adoración de Dios en el antiguo Israel: “¿Quién como tú, oh Jehová?” (Éxo. 15:11; Sal. 35:10). Además, al igual que el cuerno pequeño, esta bestia persigue al pueblo de Dios por el mismo tiempo, 42 meses, que corresponde a “tiempo, y tiempos, y medio tiempo” del cuerno pequeño (Apoc. 13:5; Dan. 7:25), que comenzó en 538 d.C. y terminó en 1798 d.C. Por lo tanto, la bestia que sube del mar representa el mismo poder que el cuerno pequeño: es decir, la Iglesia Católica Romana como institución.

La visión del libro de Apocalipsis añade una marca de identificación más a nuestra interpretación del cuerno pequeño: la bestia que sube del mar (cuerno pequeño) será herida y perderá su prestigio por un tiempo, después del cual se recuperará y volverá a recibir alabanzas (Apoc. 13:3, 8). La herida se refiere a la presión de la Revolución Francesa, y más específicamente al golpe de Napoleón contra la iglesia cuando capturó al Papa en 1798 y lo encarceló. La curación de la herida se refiere a la recuperación de la iglesia, que comenzó en el siglo XIX cuando, entre muchas otras cosas, se pronunció el dogma de la infalibilidad papal (1870). La popularidad y la influencia política del papado en los tiempos modernos nunca han sido mayores que en la actualidad.

Considera: Según el Apocalipsis, ¿cuáles son las características que hacen que la cuarta bestia sea un poder persecutor?

II. La adoración está en juego

(Repasa, con tu clase, Apoc. 13:16, 17.)

Después de la visión de la bestia que sube del mar, Juan ve que se levanta una bestia de la tierra. Esta bestia que sube de la tierra apoyará a la bestia que sube del mar e incluso animará a la gente a adorarla (Apoc. 13:12), así como el dragón ya había promovido la adoración a la bestia (Apoc. 13:4).

Ahora, con la llegada de la bestia que sube de la tierra, se reafirma esta pretensión de la bestia que sube del mar a que la adoren. La bestia que sube de la tierra hace todo lo políticamente posible para fomentar la adoración a la bestia que sube del mar. El lenguaje de la visión de Juan recuerda la historia de Daniel 3 en la que Nabucodonosor erigió una estatua que era la réplica de la de su sueño, de Daniel 2, y luego ordenó a todos los pueblos a adorar esta imagen. Los que se negaran morirían (Dan. 3:4, 7). Asimismo, la bestia que sube de la tierra haría “matar a todo el que no la adorase” (Apoc. 13:15).

El texto bíblico de Apocalipsis especifica cómo se manifestará este culto a la bestia que sube del mar: el adorador de la bestia recibe la marca en la mano y en la frente (Apoc. 13:16). Para el judío fiel, este lenguaje evoca la antigua costumbre (Deut. 6: 8) de atar los tefilín en la mano y la frente para simbolizar la total sumisión a los mandamientos de Dios (ver Prov. 3:3, 6:21, 7:3), que abarca las acciones (la mano) y el pensamiento (la frente). El mismo símbolo aparece en Apocalipsis 14:9, donde se lo asocia con la creación, lo que sugiere, por ende, una referencia más específica al sábado (ver lección 6). Una serie de indicios sugiere que la bestia que sube de la tierra se refiere a los Estados Unidos de Norteamérica. Esta profecía aún no se ha cumplido por completo. Los siguientes indicios ayudarán a confirmar la identidad de la bestia que sube de la tierra:

  1. Este poder es diferente de la bestia del mar: no es religioso; no recibe adoración (Apoc. 13:12, 15). Es solo político; puede matar (Apoc. 13:15) y funciona como un poder económico; determina quién puede comprar o vender (Apoc. 13:17).

  2. Este poder cobra mayor importancia después de la bestia que sube del mar, y comienza a actuar inmediatamente después de que la bestia que sube del mar recibe su herida (Apoc. 13:12); es decir, a fines del siglo XVIII.

  3. Este poder tiene una personalidad tranquilizadora. Se parece al cordero (Apoc. 13:11) que es el símbolo de Jesucristo en su vulnerabilidad. Sin embargo, habla como dragón; tiene un poder tremendo. Además, sube de la “tierra”, una parte escasamente poblada de la tierra, a diferencia de la bestia que sube del mar (ver Apoc. 17:15).

  4. Este poder ejerce una importante influencia política y cultural en el mundo; es una superpotencia.

El profeta bíblico no solo acusa a los poderes del mal. La intención espiritual detrás de la revelación de los movimientos de la historia no es ejercer de juez ni señalar a la gente con el dedo. La intención es exhortarnos a que salgamos de Babilonia (Apoc. 18 :2) y fortalecer nuestra fe y esperanza (Apoc. 13:10). Es construir la confianza en la palabra de Dios y en su control de la historia y exhortarnos a adorar al único Dios verdadero.

Preguntas para dialogar: ¿Qué características de la bestia que sube de la tierra coinciden con las características de los Estados Unidos de Norteamérica? ¿Qué acontecimientos contemporáneos apuntan en dirección a Norteamérica que cumple su función profética como se indica en Apocalipsis? ¿Qué hace que el sábado sea la prueba ideal de la adoración? ¿Qué significa salir de Babilonia? ¿Cuál es el efecto del cumplimiento de la profecía en tu vida espiritual? ¿De qué modo la paradójica asociación del cordero con el dragón se ajusta al carácter de los Estados Unidos en la profecía? ¿En qué sentido esta asociación paradójica nos recuerda al cuerno pequeño con características humanas?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: Internet está llena de lecturas sobre profecía. Paradójicamente, la gente no cree en Dios porque piensa que es una fe naíf; pero recurren a los horóscopos y consultan ávidamente a los adivinos. ¿Por qué?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cómo podemos protegernos de las interpretaciones descabelladas del libro de Apocalipsis?

  2. ¿Por qué tenemos tantas interpretaciones distintas e incluso contradictorias del libro de Apocalipsis en la actualidad?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Analiza el siguiente documento que informa sobre el viaje del papa Francisco a los Estados Unidos:

“Vino como un pastor y en todas partes estuvo atendiendo a su rebaño, con el toque humano que ha cautivado incluso a los escépticos […]. Ya hemos visto elementos de este espectáculo anteriormente: Pablo VI fue el primer Papa en visitar Estados Unidos, en 1965, cuando el Vaticano II acababa de comenzar […].Juan Pablo II realizó siete visitas a los Estados Unidos durante sus 27 años de ejercicio […]. Pero nada de eso sucedió en la era de Instagram, cuando cada uno de los millones que salieron a verlo pudo compartir la experiencia con otros millones […]. Es el primer Papa en hacer una reunión virtual por Google Hangout y el primero en acumular más de 20 millones de seguidores de Twitter”.-Time, 5 de octubre de 2015, pp. 36, 40.

Actividad:

Recopila, de revistas populares, documentos recientes que respalden la profecía de Apocalipsis 13.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 1 Corintios 15:22.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura Fe simple y obediencia ciega basada en Mateo 19:29.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura Procura presentarte para ser aprobado basada en 2 Timoteo 2:24-25.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen