Guías o lecciones de la Escuela Sabática para el Estudio de la Biblia

Lecciones para adultos: "Preparación para el tiempo del fin"

Edición para maestros. Segundo trimestre (abril-junio) de 2018

Lección 11: "¿El sello de Dios o la marca de la bestia?"

Para el 16 de junio de 2018

 

Enseña a tu clase | Bosquejo de la Lección | Resumen
Ciclo de Aprendizaje:
Motiva | Explora | Aplica | Crea

 

El sábado enseñaré...

Texto Clave: Apocalipsis 14:9.

 

Ir ArribaEnseña a tu clase a:

Saber: Conocer el significado del sello de Dios y de la marca de la bestia que caracterizará, respectivamente, al pueblo de Dios y a los que adoren a la bestia en los últimos días de la historia humana.

Sentir: Apreciar el significado espiritual del sello como la señal de una relación personal y amante con el Dios al que adora.

Hacer: Reconsagrarse al Creador y Salvador para asegurarse de que pertenecerá al bando de Dios, no al del diablo.

 

Ir Arriba Bosquejo de la Lección

  1. Saber: El significado del sello

    1. ¿Qué representa la imagen del “sello”?

    2. ¿Por qué la “marca” se coloca en la frente o en la mano?

    3. ¿Cuál es la diferencia entre el sello de Dios y la marca de la bestia?

  2. Sentir: La esencia de la adoración

    1. ¿Por qué adoramos?

    2. ¿Por qué la fe en la creación es una expresión de dependencia de Dios?

    3. ¿Por qué el sábado es la señal de la verdadera adoración?

  3. Hacer: La adoración es vida

    1. ¿Cómo debemos observar el sábado para que sea la señal de la verdadera adoración?

    2. ¿Por qué la adoración es más que guardar el día de reposo en el día apropiado?

    3. ¿Cómo afecta la observancia del sábado en la vida cotidiana?

 

Ir Arriba Resumen

El sello de Dios indica que pertenecemos a Dios como nuestro Creador y Salvador y, por lo tanto, es una señal de vida y esperanza. La marca de la bestia, por otra parte, indica apostasía y por lo tanto es una señal de pérdida y muerte.

 

Ir Arriba CICLO DE APRENDIZAJE

Texto destacado: Efesios 1:12-14.

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El sello de Dios es todo un proceso que comprende la obra del Espíritu Santo que confirma que “creí[mos]” “la palabra de verdad” (Efe. 1:13). Esto significa que el sello no es una insignia mágica ni arbitraria. Al igual que con la circuncisión o el bautismo, el sello de Dios es una señal del pacto entre Dios y su pueblo. Esta señal refleja un estado interno de santidad y se relaciona con la vida de fe. La señal es evidente en el corazón del pueblo de Dios, en la intimidad de sus pensamientos y sentimientos; esta habla de su amor por Dios. También es evidente en la dinámica de sus acciones, que expresan la autenticidad de sus respuestas a Dios.

 

Ir ArribaPASO 1: ¡Motiva!

Solo para los maestros: La lección de esta semana es parte de nuestra preparación para las luchas finales que distinguirán entre dos bandos: los justos y los injustos. Por lo tanto, el desafío es dar a conocer y explicar el significado y la importancia de la señal que identificará a los justos (el sello de Dios), en contraposición con la señal que revelará a los injustos (la marca de la bestia). Examina el papel del sábado en ese proceso.

Diálogo inicial: Algunos cristianos interpretan la marca de la bestia literalmente; por ejemplo, como un código de barras, un número de tarjeta de crédito o como alguna identificación biométrica. Encuentra un indicativo de cada una de estas tres interpretaciones literales e identifica los argumentos que las apoyan.

Preguntas para dialogar:

¿Por qué estas aplicaciones literales de la marca de la bestia contradicen la perspectiva espiritual y simbólica del libro de Apocalipsis? ¿Cuáles son los indicios en el texto bíblico que sugieren una aplicación espiritual de la marca de la bestia?

 

Ir ArribaPASO 2: ¡Explora!

Solo para los maestros: Juan, el profeta del libro de Apocalipsis, utiliza una serie de imágenes y nociones que toma prestadas del Antiguo Testamento para sugerir un contraste sorprendente entre aquellos que reciben el sello de Dios como una señal de su pertenencia a él y aquellos que reciben el marca de la bestia como una señal de su lealtad a la bestia. Decodifica el lenguaje simbólico y analiza las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el significado de recibir la marca “en su frente o en su mano”?

  2. ¿Qué implica este procedimiento con respecto a la relación con la bestia?

  3. ¿Qué enseñanzas sugieren estas imágenes sobre el controvertido tema de la adoración?

  4. ¿Cuál es el lugar del sábado en este drama que tendrá lugar en el tiempo del fin?

  5. ¿Qué relación hay entre el sábado, el sello de Dios y la marca de la bestia?

Comentario de la Biblia

I. El sello de Dios

(Repasa, con tu clase, Apoc. 7:1-4, 9:4.)

En el contexto de la visión de los siete sellos (Apoc. 6:1-8:1), inmediatamente después del sexto sello, que se abre con la ira de Dios (Apoc. 6:17), el profeta Juan ve el “sello de Dios”, que marca a aquellos que sobrevivirán a la ira de Dios (Apoc. 7:3). Este sello particular contrasta con los otros siete sellos. Mientras que los siete sellos traen un mensaje de destrucción y muerte, este sello conlleva la promesa de salvación y vida. Además, mientras que los otros sellos representan la idea de confidencialidad, éste indica propiedad.

En la antigüedad a menudo se colocaba un sello en la mercancía para certificar que les pertenecía. Este sello consistía en un pedazo de metal o una piedra preciosa (Éxo. 28:11, Est. 8:8) en el que se grababa el nombre del dueño o un símbolo que lo representaba. El sello se diseñaba para presionarlo sobre la arcilla que cerraba el documento o la mercancía. En la visión profética de Juan, el sello se pone en la frente para salvar al pueblo de Dios de los desastres venideros (Apoc. 7:3, 9:4). El profeta Ezequiel se refiere a la misma función protectora de la marca en la frente (Eze. 9:4-6, comparar con Gén. 4:15). En este pasaje de Ezequiel, el sello marca solamente a aquellos que adoran al Dios vivo, el Creador, para distinguirlos de aquellos que “adoraban al sol, postrándose hacia el oriente” (Eze. 8:16).

La visión de Apocalipsis 7 transmite el mismo significado. Contiene una secuencia que se remonta al relato de la creación. De hecho, la secuencia de la tierra, el mar, y los árboles (Apoc. 7:3) es la misma que en el relato de la creación (comparar con Gén. 1:9-13). Por lo tanto, la mención de esta secuencia apunta al hecho de que el sello marca a quienes reconocen a Dios como su Creador, a los que le pertenecen (Sal. 24:1, 2; 89:12, 13; 100:3). Ser sellado por Dios significa que nosotros, y todo lo que tenemos y somos, le pertenecemos a él, Aquel que lo creó todo.

Considera: ¿Cuál es la evidencia visible de que el pueblo de Dios ha recibido el “sello de Dios”?

II. La marca de la bestia

(Repasa, con tu clase, Apoc. 13:15, 16; 14:9.)

Para competir con Dios y confundir a los seres humanos, el enemigo de Dios, representado por “la bestia”, también ha producido su propia marca como una señal de lealtad. El libro de Apocalipsis puntualiza que esta marca se estampa en la mano derecha o en la frente (Apoc. 13:16). Este símbolo ha sido tomado del libro de Deuteronomio, y simboliza la fidelidad a la ley de Dios. Para que los hijos de Israel no se olviden de guardar las palabras de Dios y sus mandamientos en su corazón, Dios recurre a una imagen: “Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos” (Deut. 6:8; comparar con Éxo. 13:9). Sin embargo, hoy en día, los judíos aplican este dispositivo mnemotécnico literalmente y atan a los tefilín (“filacterias”) en la mano y en la frente para recordar su total sumisión a la ley de Dios, que comprende la acción (la mano) y el pensamiento (la frente).

Así como el “sello de Dios” en la frente es una señal que le recuerda al pueblo de Dios que se somete a sus mandamientos, la “marca de la bestia” en la mano o en la frente es una señal de compromiso que caracteriza a los seguidores de la bestia. De hecho, como especifica el tercer ángel, la adoración es lo que está en juego aquí. La advertencia “si alguien adora a la bestia” se explica en la declaración paralela “y recibe la marca en su frente o en su mano” (Apoc. 14:9). La conjunción griega kai, “y”, que introduce esta afirmación corresponde al hebreo waw de explicación (epexegética), que implica que hay una conexión directa entre adorar a la bestia y recibir su marca.

Considera: ¿Por qué la “marca de la bestia” es una señal de adoración? Compara la “marca de la bestia” con el “sello de Dios”. ¿Por qué la adoración es el elemento crucial de la fase final del gran conflicto?

III. El sábado, señal de adoración

(Repasa, con tu clase, Gén. 2:1-3; Éxo. 20:8-11.)

La historia humana comenzó en sábado, un tiempo de adoración. Por lo tanto, el sábado marca el primer culto humano de la historia, por cierto la primera respuesta humana al don de la creación de Dios. También es significativo el hecho de que el sábado, que se refiere a la creación, ocupe el centro geográfico del Decálogo. Este lugar también es válido temáticamente: el sábado se refiere tanto a nuestra relación con Dios (como los mandamientos 1 a 3) como a nuestra relación con nuestros semejantes (como los mandamientos 5 a 10).

Es interesante notar que en los antiguos documentos pactuales, el sello se colocaba en el centro para asegurarse de que nadie pudiera manipular o borrar el acuerdo. El lugar del sábado en el centro del Decálogo es una indicación de que estaba destinado a ser el sello del Creador (ver la lección 6, paso 2, sección III, Una señal de los tiempos).

Preguntas para dialogar:

  1. El sábado es uno de los mandamientos del Decálogo que el cristianismo tradicional ha cuestionado (y cambiado). ¿Por qué el mandamiento del sábado ha sido y sigue siendo cuestionado?

  2. ¿Cómo afectó el cambio del sábado la relación entre cristianos y judíos?

 

Ir ArribaPASO 3: ¡Aplica!

Solo para los maestros: El sábado alude a la creación, de acuerdo con el cuarto mandamiento, mientras que el domingo de la tradición católica romana alude a la resurrección. Analiza con tu clase de qué modo estas dos explicaciones diferentes sobre qué día guardar han afectado sus respectivas formas de pensar.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cómo debiéramos guardar el sábado con nuestra familia para que sea significativo y para que refleje su función como sello de Dios?

  2. ¿Cuál es la diferencia entre lo que los demás cristianos hacen el domingo y lo que hacen los adventistas del séptimo día el sábado?

 

Ir ArribaPASO 4: ¡Crea!

Solo para los maestros: Observa y analiza los cultos de adoración en tu iglesia y compáralos con los cultos de adoración de otras iglesias o religiones. Analiza el significado de la adoración con tu clase.

Actividad:

Prepara un culto litúrgico para el sábado que exprese la teología adventista del séptimo día sobre la adoración.

Devoción

Logo Escuela SabáticaLecciones de la Escuela Sabática

Estudie la palabra de Dios a través de las Guías o lecciones de la Escuela Sabática.


Devoción Matutina

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:12.


Libros de Lecturas Devocionales

- A Fin de Conocerle. Hoy con la lectura La gracia de la humildad basada en Isaías 57:15.

- Cada día con Dios. Hoy con la lectura El soldado cristiano basada en Efesios 6:11.


Club de Oración

Envíe su Pedido de Oración, sus peticiones serán tratadas de una forma confidencial.

Principal | Nosotros | Noticias | Recursos | Descargas | Devoción | Directorios

Iglesia Adventista del Séptimo Día de Santa Clara
Primer Sitio Cubano al Servicio de Cristo
©2002-2024
Contáctenos: iasdsantaclara@yahoo.es

Patrocinadores:
Ministerio PedrAngular
Craig Pettersen